En este grupo En todos

Grupo de Administración y desarrollo



que es la administracion comercial.

ruben
Inglés - perfeccionamiento de nivel wo...
Escrito por Ruben Martinéz Manzano
el 03/12/2010

Hola me podeis ayudar aprender un poco de administracion basica.

Gualberto J.m. Milocco
Contador público - postgrado planifica...
Escrito por Gualberto J.m. Milocco
el 06/12/2010

Estimado Ruben,

En un extremo, la posición más simple, la administración es un conjunto de técnicas con el propósito de eficientizar el uso de los recursos. Por lo tanto, esa tecnología (conocimiento técnico basado en la ciencia) es aplicable a todos los tipos de organizaciones (públicas, privadas con fines de lucro, sin fines de lucro, etc).

En el otro extremo, la posición más pretenciosa, sostiene que es una ciencia, cuyo objeto de estudio es el comportamiento de las organizaciones para alcanzar sus fines y objetivos.

Cuando hablamos de administración, debemos recordar que con ese término nos referimos a tres cuestiones diferentes:

a) como disciplina, como un conjunto de conocimientos (técnicos o científicos según los extremos indicados)

b) como función de las organizaciones (en la cuál se aplican los conocimientos disciplinares indicados en el inciso anterior), establecidas claramente en la década del 1910 por Henry Fayol, con sus respectivas actualizaciones. Fayol consideraba que de las seis funciones que tiene toda empresa, la función administración era la más importante porque teñía, se insertaba, permitía, cumplir las restantes funciones. Por ello, sostenía que debía generarse un cuerpo teórico (una disciplina) para poder ejercer esa función más eficientemente.

c) como área de una organización (burdamente la que se dedica al ´´papelerío´´). Si bien como area depende de lo indicado en los incisos anteriores, el término no tiene relación y es de un uso no deseado, equivocado. Por mi parte, a esta área la denomino ´´administrativista´´, para dejar diferenciadas las cuestiones.

Bueno, creo haber indicado algunas líneas de inicio. Espero puedas seguir avanzando. Te invito a compartir el otro debate sobre la simplicidad o complejidad de la administración.

Un saludo fraternal. Gualberto


Ruben Martinéz Manzano
Inglés - perfeccionamiento de nivel wo...
Escrito por Ruben Martinéz Manzano
el 06/12/2010

Gracias , la bolsa tambien tiene que ver con abministracion.

Ruben Martinéz Manzano
Inglés - perfeccionamiento de nivel wo...
Escrito por Ruben Martinéz Manzano
el 06/12/2010

Gracias guialberto por tu o pinio , la bolsa que es mas biene de economia o de administracion te lo pregunto por que hay gente que dice que la bolsa tiene que ver con la economia y otro que quiere estudiar administración se llama luis alberto y todos los dias como yo voy a su clase me gustaria que me hablases de economia y diferencia de administracion , es decir que si son las mismas materias.

Gualberto J.m. Milocco
Contador público - postgrado planifica...
Escrito por Gualberto J.m. Milocco
el 12/04/2012

Ante todo te pido mil disculpas por responder ahora. Nunca había visto tu solicitud.

Excepcional pregunta la que realizas. Es la gran discusión aún existente.

En general (como estamos influenciados por la corriente estadounidense) se considera a la administración como una disciplina que integra las llamadas ´´ciencias económicas´´, grupo en el cual la hermana mayor (madre, padre y demás) es la economía.

Los principales avances en administración en las últimas décadas se dió en las escuelas de economía (o si prefieres de negocios, que asocian negocios a economía, especialmente micro). De hecho, si ves Estrategia Competitiva (considerado un libro fundamental en administración), su autor Michel Porter sostiene que viene a cubrir un hueco en la economía de empresas.

No era así en sus orígenes (por ejm, Fayol la consideraba independiente y abogaba para que se enseñara desde el nivel inicial)

El avance actual de los estudios sobre administración, en el contexto hipercambiante, fragmentado e individualista de la postmodernidad, ha orientado la administración hacia los aspectos sociológicos, psicológicos y antropológicos. Ello permite ir separándola de la economía.

Un concepto sobre administración podemos tomarlo de Alvarez, que considera ´´como disciplina tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones... Orientado a lograr los propósitos de la misma´´. Y sostiene que como función deberá adecuarse a la evolución histórica de cada país y a las condiciones del contexto social y económico. Como puedes comprobar, hay una orientación a los aspectos psicosociales cuando habla de comportamiento de las organizaciones y considera a la economía como contexto en la función.

En mi opinión en las próximas décadas, ya no uniremos economía y administración. Ésta adquirirá un status claramente independiente.

Además, la economía viene perdiendo ese aura de ciencia que supo adquirir gracias a la matematización de sus preceptos. Con el perdón de los economistas (y sólo para hacer muy explícita mi posición) sostengo que la economía es la ciencia de los supuestos matematizados, porque todos sus postulados se basan en supuestos y en el famoso recurso metodológico ´´ceteris paribus´´ (todo lo demás constante). Con supuestos aquí, supuestos allá y todo lo demás constante, es muy fácil matematizar y crear el aura de ciencia. Por suerte, ya hay economistas que hablan de cuestiones institucionales, de expectativas, etc, aunque aun minoritarias, van generando aires de renovación. Lo gracioso de la situación es que esas cuestiones tienen que ver con la administración. Hace unos días, en broma le decía a un amigo economista que tenga paciencia, que en unos años la economía dependerá de la administración.

Si hablamos sobre desarrollo te comento que el presidente del BID, Luis Moreno, sostiene que para lograr mayor inclusión social, reparar las injusticias, etc, más que generar programas y transferencias de recursos, es más importante cambiar la forma de tomar decisiones, de asignar los recursos y ejecutar las políticas . Como ves para Moreno el desarrollo depende de la administración (es decir, comportamiento de las organizaciones para alcanzar sus propósitos).

Espero haber dado respuesta a tus inquietudes, aunque un poquito tarde. Si llegas a leer este mensaje y deseas ampliación con muchísimo gusto estoy a disposición.

Saludos. Gualberto