En este grupo En todos

Grupo de Exploradores naturales empíricos



Que es el conocimiento empirico?

ingrith
Escrito por ingrith
el 26/03/2010

Considero necesario este debate como el primero en el grupo, para auto aclararnos de que se trata el Conocimiento empírico desde los diferentes puntos de vista de los individuos.
Me gustaría que haciendo honor a el Tema de el Grupo, defináis particular mente TU PROPIA" definición, no la ya conocida, es decir usa tus propias palabras y tu propio estilo para definirlo.

ingrith
Escrito por ingrith
el 26/03/2010

Para mi es cuando realizo mis propias investigaciones a el estilo natural, lo que significa que si tengo una incógnita solo me hago la pregunta, y las respuestas van apareciendo por si solas; es como si algo o alguien me escuchara y colocara las escenas a seguir en frente de mi vida diaria, a partir de allí, me dejo llevar"SIEMPRE" no forzando nada, y sigo el camino en frente de mi, trato de racional izar desde mi interior, aunque uso la mente para comparaciones, análisis,y memoria de datos, las conclusiones resultantes nunca son una sola, ( en mi caso particular) son varias, dos o tres general mente.
he descubierto que los resultados de mis experimentos siempre son algo inesperado, la logica o la sistematizacion no es siempre quien me da un resultado.
Pienso que el conocimiento Cientifico es basado definitiva mente en el conocimiento empírico, no existiría sin el cuestiona-miento natural.

Horacio Vea Murguia
Arquitectura-título:arquitecto. nacion...
Escrito por Horacio Vea Murguia
el 27/03/2010

Habrás escuchado... el corazón tiene razones que la mente no entiende... éso es para mí conocimiento empìrico... Lo que te sale del corazón sin que lo pienses mucho... Corazonada... O simplemente intuición pura... Es confiar en nuestro sentido común... Lo que falta hace tiempo en mucha gente... Todo lo que ayuda a ser algo sabios es simple... Directo... Y no requiere sino buena disposición sin prejuicios... Y sobre todo con mucho amor... Abrazos y cariños a tí y los tuyos...

ingrith
Escrito por ingrith
el 29/03/2010

Un articulo tomado de: SOCIOLOGICUS. COM
Los requisitos del sistema empírico son:
· Ha de ser sintético.
· Debe satisfacer el criterio de demarcación
· Que se distinga de otros sistemas semejantes.

Las teorías nunca son verificables empíricamente, debemos elegir un criterio que podamos admitir enunciados que incluso no puedan verificarse, un método que puede demostrar si es cierto o falso. Debemos intentar refutar nuestras teorías. "Todo enunciado científico será provisional para siempre

Las ciencias se caracterizan por método. Hay que señalar que deben aplicarse diversas formas de clasificación. Las ciencias empíricas suelen dividirse entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu con el objeto de ser ciencias de la realidad histórica-social humana.
Debe asimismo tenerse en cuenta el grado de experimentalidad de cada ciencia puesto que ninguna es igual. También pueden basarse en una concepción teórica y experimental de algunas ciencias como la Física.
La Sociología es el resultado de un doble proceso evolutivo y delimitación del objeto de estudio y que el metodo científico es el único garante de conocimiento científico e imparcial.
Debe incluirse en el campo de las Ciencias Sociales, intenta establecer su validez sobre datos empíricos y presenta dificultades para la aplicación de métodos experimentales a su campo de estudio y no poder establecer precisiones con un alto grado de exactitud.

ingrith
Escrito por ingrith
el 31/03/2010

Les invito a mirar la fotos que he subido en este grupo.. Tomadas de un articulo de alguien que colecciono" mensajes de el mas alla",
https://grupos.emagister.com/imagen/huellas_de_fuego_i/17805-424428

En 1897, el párroco de la iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio, en Roma, inició una extraña colección: las huellas de fuego dejadas en páginas de libros, ropas o sábanas por almas que han regresado del más allá para «pedir el sufragio de oraciones».
La iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio, situada frente al Tíber, en Roma, constituye una curiosidad en sí misma: es la única construcción de estilo neogótico de la capital. Pequeña, apretada entre altos edificios, es una rareza arquitectónica de la Ciudad Eterna. Pero encierra otras rarezas, además de su aspecto exterior.
algunas de estas historias tienen como protagonistas, ya a religiosos, ya a creyentes fervientes, como José Stitz, que estaba leyendo un libro de oraciones cuando se le apareció su difunto hermano.

De modo que bien podríamos imaginar que estas personas –que, por otra parte, es posible que estuvieran adormiladas, o en esa especie de ligero trance que tanto se parece al duermevela– hayan provocado ellas mismas esos fenómenos psicokinéticos. En ese caso, los «fantasmas» y sus «huellas de fuego» podrían haber sido creados por sus mentes que, fuertemente impresionadas por su presunto contacto con el más allá, habrían originado acontecimientos PK.

¿Será esta una explicación demasiado racionalista? No deja de ser extraño que ni siquiera quienes creen en la realidad del espiritismo hagan figurar con seguridad «las huellas de fuego» entre los fenómenos que dan fe de una comunicación entre este y «el otro mundo». Hechos de este tipo suceden muy pocas veces en el curso de sesiones mediúmnicas. El estudioso alemán Hartmann informó acerca de uno, ocurrido en presencia de la médium Elisabetta Esslinger:

En el transcurso de una sesión, la mujer, antes de estrechar la mano a una presunta «pobre alma», liberada por medio de sus asiduas plegarias, se envolvió la mano con un pañuelo. Fue una protección utilísima, porque el apretón hizo saltar chispas que dejaron sobre la tela trazas de quemaduras en forma de mano.


Por otro lado, en un opúsculo editado por los misioneros del Sagrado Corazón se puede leer:

La Iglesia condena el espiritismo, considerado una creencia susceptible de evocar con prácticas mediúmnicas el espíritu de los difuntos. Pero el museo recoge solamente huellas causadas por almas que volvieron espontáneamente, para pedir sufragios de plegarias o buenas obras.

Las «huellas de fuego» se hallan, por lo tanto, estrechamente ligadas a un problema de fe. Misteriosas, enigmáticas, constituyen un desafío inquietante para el hombre del año 2000 que, evidentemente, es ya incapaz de sumergirse en una atmósfera que haga posibles fenómenos de este tipo.



Marcelino Romulo Herrera Juarez
Ingenieria metalurgica universidad nac...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 20/04/2010

El conocimiento empírico es aquel que se aprende a través de la experiencia,sin ayuda de la ciencia o conocimiento teórico, lo descubrimos y vivimos cuando encontramos una nueva de resolver un problema cotidiano sin ayuda de la lógica, utilizando muchas veces la simple instuición y a veces acompañada ésta de la imaginación. Saluos y gracias por el debate. MR

Maria
Escrito por Maria
el 30/04/2010

Que interestante debate, el conocimiento em es: todo lo que sabemos y que lo repetimos continuamente sin tener un conocimiento cientifico.

A través del conocimiento empírico el hombre común conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones) concernientes a las razones de ser de las cosas, pero muy pocas preguntas acerca de las mismas; todo ello logrado por experiencias cumplidas al azar, sin método, y al calor de las circunstancias de la vida, por su propio esfuerzo o valido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad. Su fuente principal son los sentidos. Toda esta clase de conocimientos es lo que puede catalogarse también como "saberes".

Podría quizás catalogarse como subclases del conocimiento vulgar la superstición y la sabiduría popular.

Javier Gimeno
Ingenieria, hipnoterapia universidad d...
Escrito por Javier Gimeno
el 27/05/2010

Para mí el conocimiento empírico es aquel, como todos sabemos, que obtenido a través de la experiencia nos da una idea aproximada del entorno en el que nos movemos, sin metodología y sin someterlo a un análisis lógico.
Ahora bien, creo que por sus características primigenias está lleno de una mayor carga de falacia, pues se basa en los sentidos y en las apreciaciones personales.

Los sentidos a menudo nos engañan y las apreciaciones personales pueden ser muy subjetivas, así que es en este tipo de conocimiento donde más errores ha cometido la humanidad, por basarse en premisas subjetivas y observaciones apoyadas por los sentidos.




Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 29/05/2010

El conocimiento empirico, la vida misma.
Un abrazo!

Daniel Gustavo Queirolo Lambrechts
Ventas, marketing, atención al cliente...
Escrito por Daniel Gustavo Queirolo Lambrechts
el 31/05/2010

Comparto con ustedes la relevancia del conocimiento empírico, pero como contrapartida como hacemos para compartirlo, la subjetividad de haberlo adquirido en determinada situación y circunstancias hacen inviable traspasar los conocimientos, pues depende de la situación, el estado de ánimo de quien tiene la experiencia. Bajo esta premisa cualquier conclusión que tenga la primera persona no serán las mismas que las mías.

Miguel Angel Mata Mata Cerda
Antropologia e historia universidad de...
Escrito por Miguel Angel Mata Mata Cerda
el 13/05/2012

CONOCIMIENTO EMPIRICO! Para mi es la cobnciencia del SABER! De la cual estamos conectados a nuestras otras DIMENCIONES! Que nos hace buscar cosas, ideas, creacciones en donde nada hay! Y asi traeer esos conocimientos a nuestro mundo y nuestra vida! Y ese tipo de conocimiento TODOS LO TENEMOS! Porque LA CREATURA HUMANA ES DIMENCIONALMENTE CORRELACIIONADO!

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 04/08/2012

El Empirismo es la linea de pensamiento filosofal popularizada por John Locke, filósofo inglés, que nos dice que el ser humano al momento de nacer es semejante a una "hoja en blanco", sin nada que indique cómo es, sin una predispocisión a la bobdad o a la maldad, sino que todo lo que llegue a ser es a causa de los factores externos que le afecten. Dichas ideas fueron plasmadas principalmente en su afamado libro "Ensayo Sobre el Entendimiento Humano", publicado originalmente en Londres en 1690.

En el libro que ya he mencionado, al referirse a las ideas innatas, nos dice "Inicialmente los sentidos dan entrada a ideas particulares y llenan el receptáculo hasta ENTONCES VACÍO, y la mente, familiarizada poco a poco con esas ideas, las aloja en la memoria y les da nombre"

Las palabras en mayúscula son un énfasis mio, que aclara la idea central del Empirismo.


Andres

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 04/08/2012

https://grupos.emagister.com/debate/empirismo__si_o_no_/1086-832081


Este es un debate que quiero iniciar sobre la viabilidad del empirismo, ojalá participan.