En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D



QUE ES CALIDAD ???

Rodrigo
Gestión y control de calidad. inacap
Escrito por Rodrigo Ortiz Rios
el 29/01/2008

Hola a todos

Desde mi formacion he recibido varios conceptos de la palabra CALIDAD.

Me gustaria saber, de ustedes, que entienden por calidad y cual es el concepcto

Que mejor defina esta palabra.

Saludos para el mundo.

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 29/01/2008
La palabra CALIDAD designa el conjunto de atributos o propiedades de un objeto que nos permite emitir un juicio de valor sobre él. En este sentido se habla de nula, poca,buena ó excelente calidad de un objeto. Cuando se dice que algo tiene calidad, se asigna un juicio positivo con respecto al objeto. El significado del vocablo CALIDAD en este pasa a ser equivalente de excelencia ó perfección.
CALIDAD es en definitiva, el grado en que un conjunto de características inherentes a un producto ó servicio, cumplen con los requisitos im`lícitos y explícitos que le confieren la aptitud de satsfacer al cliente.
Angela Ramírez
Bogotá, Colombia
Escrito por Angela Ramírez
el 30/01/2008
Calidad se define como el conjunto de propiedades y/o características de un servicio, producto , que satisfacen o superan las necesidades y expectativas establecidas los clientes.
Marta Sanchez Sanchez
Andorra la Vella, An...
Escrito por Marta Sanchez Sanchez
el 30/01/2008

Buen día para todos,
Hay muchas maneras de definir la calidad y seguramente todas son válidas. Para mi existe una definición más " CALIDAD es la adecuación al uso".
Ya que la calidad no es percibida por todo el mundo de la misma manera ( si hablamos de calidad del servicio por ejemplo) puede ocurrir en este caso que cada uno de una definición diferente de lo que percibe por la misma y siendo como he escrito antes, todas acertadas.

Lanzo una pregunta: ¿Que tiene más calidad, comer en un Mc'Donald o en un restaurante de cinco tenedores?

Saludos
Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 30/01/2008

Estimo que no es que un servicio sea de más calidad que el otro. Simplemente que la prestación sea adecuada al requisito del cliente. Si para algunos el menú de Mc Donald da respuesta a los requisitos que plantean para el mismo y a las expectativas del servicio, para ese grupo de personas, va a ser de calidad.
Por otro lado, si un restaurante de nivel tiene un servicio de acuerdo a los requisitos que entienden los clientes del mismo que debe poseer, el mismo será de calidad.
Tengamos presente que de acuerdo al elemento 7. 2 de la ISO en referencia a los Procesos relacionados con el Cliente, la organización debe determinar los requisitos especficados por el cliente,aquellos no establecidos por el cliente pero necesarios para el uso específico ó previsto, los requisitos legales y relgamentarios aplicables al producto. Se debe hacer una revisión de los mismos antes de comprometer su entrega al cliente. Por ende cualquiera de las dos situaciones pueden ser de calidad. Va a depender de lo que el cliente considere como un requisito del servicio.

Jose Efrain Garcia Guzman
Titulo universidad michoacana de san n...
Escrito por Jose Efrain Garcia Guzman
el 30/01/2008

Estoy de acuerdo con marta, Calidad es el cumplimiento con los requerimientos de un producto o servicio para los que fue creado.

El Mc`Donald ofrece un tipo de servicio y un producto con ciertas caracteristicas. Que cumplen con requerimientos que un cierto mercado busca. Para este mercado el Mc Donald es un restaurante de calidad.

Si el restaurante de cinco tenedores fue creado para ofrecer un servicio y un producto mas economico y cumple con estas caracteristicas, es tambien un restaurante de calidad, por que esta cumpliendo con los propositos para los que fue creado y fue enfocado para cubrir ciertos requerimientos y expectativas de un mercado que a lo mejor no tiene la posibilidad de pagar un restaurante de Mc´donald y por esto no lo hace un restaurante de mala calidad.

Jose Efrain Garcia Guzman
Titulo universidad michoacana de san n...
Escrito por Jose Efrain Garcia Guzman
el 30/01/2008

Otros ejemplos:
Si yo compro una herramienta que indica que es durable y a la primera vez que la uso se descompone, esto es mala calidad, por que no esta cumpliendo con el concepto de durabilidad que estaba indicada.

Si Yo compro un vehiculo que me dice que da 20 Km por litro y en la realidad da 10 Km por litro, este es un vehiculo de baja calidad por que no cumple con el requerimiento que establecieron con respecto al rendimiento.

Si me dicen en un Banco " En 20 minutos te autorizo tu credito" y recibo mi autorización a la semana siguiente por problemas internos, esto es un servicio de mala calidad, por que no esta cumpliendo lo que dicen.

Jose Efrain Garcia Guzman
Titulo universidad michoacana de san n...
Escrito por Jose Efrain Garcia Guzman
el 30/01/2008

En los tres ejemplos anteriores se concluye QUE NO ESTAN cumpliendo con los requerimientos de un producto o servicio para los que fue creado. Por lo tanto, son ejemplos de mala calidad.

La CALIDAD es lo contrario de lo que indican los ejemplos.

OJO.
Que pasaria si yo compro un reloj que me indica que no resiste el agua y yo lo meto a una alberca y se le mete el agua, es un reloj de mala calidad o buena calidad?


Espero que estos ejemplos nos retroalimente mas acerca de lo que es el concepto de Calidad

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 31/01/2008

El daño que percibe no afecta el grado de calidad que se puede haber definido para el artículo. Porque cuando se le adquiere se acepta por el cliente las especificaciones determinadas por el productor del reloj. Sin en determinado marco de fabricación se elabora este producto conforme a especificaciones que podrían satisfacer a un tipo de clientes, no significa eso que sea de mala calidad. Va a depender de los requisitos que los clientes entiendan como necesarios para su uso, interés, etc tenga el producto.

Julio Cesar
Ingenieria industrial unidad profesion...
Escrito por Julio Cesar
el 03/02/2008

Calidad es el grado en que se cumple con los requisitos del cliente

Carlos Alberto Alvarez Quintana
Contador público universidad santiago ...
Escrito por Carlos Alberto Alvarez Quintana
el 04/02/2008

Rodrigo: Cordial saludo. Dar una definición de algo es posiblemente sencillo, más aún cuando es un tema de mucha actualidad. Comprenderlo en todo su significado, que es lo esencial, es algo más complicado, pero necesario. Para ello, te recomiendo entre otras cosas leer el buen documento sobre el seminario ISO que muy bien publicó Efraín o leer la parte general de la norma ISO, para empezar y así tu mismo, no solo podrás definir mejor el tema, sino también comprenderlo en toda su dimensión y así participar con mayor cinfianza y seguridad en estos foros.

Escrito por Jose Lopez Castillo
el 05/02/2008

Calidad es el grado de aceptacion del producto a las estipulaciones y requerimientos del usuario y a las especificaciones por las que fue creado

Rubi Borbolla
Veracruz, México
Escrito por Rubi Borbolla
el 08/02/2008

Calidad es que un producto o servicio cumpla con las especificaciones que el cliente requiere.

Jhon Vinces
Bachiller en industria instituto supe...
Escrito por Jhon Vinces
el 08/02/2008

Hola a todos la palabra CALIDAD es simplemente hacer bien tu trabajo. Lo importante es que cuando elabores, construya o simplemente tengas en mente algo lo hagas con esa calidad que tienes, me refiero a la CALIDAD HUMANA, por que de eso se trata de estar consiente en lo que hacemos.
saludos.

Escrito por Xiomara Castañeda Colindres
el 08/02/2008

Buen día: dentro de las definiciones de calidad que se han publciado por diferentes autores, es simplemente "hacer lo correcto, correctamente, de inmediato" como todos sabrán. Sin embargo, es importante que pensar en calidad es buscar la satisfacción de diferentes personas, en diferentes momentos y con patrones culturales diferentes. Trabajo en el Ministerio de Salud, buscar calidad en la entrega de servicio es difícil, porque tenemos que velar que la calidad sea desde el punto de vista financiero, con buena ejecución, oportuna, que se entregue en tiempo adecuado, ahora bien, adecuado para quién? Si es para el usuario/a podría ser que sea en menos de una hora, o bien que le usuario por diferentes necesidades desee estar fuera de casa más tiempo.

En un estudio relizado en centros de salud, los usuarios contestaron a una entrevista estructurada que se realizó que no les importaba estar más de dos o tres horas esperando consulta porque por lo menos platicaban con otras personas, y descansaban de los oficios dométicos.

Como ven, debemos saber que necesita nuestro usuario/a en el momento en que pide el servicio.

En una sala de cirugía, puede haber calidad si el cirujano hace una buena cirugía con una buena técnica, en tiempo oportuno, pero si gasta demasiados insumos no hubo calidad de gasto y salió muy cara, si por las condiciones del enfermo se infectó, la calidad disminuyó y si por casualidad el enfermo muere aunque haya habido calidad de gasto, calidad de insumos, buena técnica quirúrgica, la calidad no se cumplió, no se tuve eficacia. En fín, no es fácil hablar de calidad, pero no debemos dejarla por un lado y todos los esfuerzos que se hagan por acercarse a ella es la mejor decisión. Gracia por la paciencia de leer todo esto. Xiomara.

Luis Enrique Rodriguez Rivera
Ing. industrial universidad interameri...
Escrito por Luis Enrique Rodriguez Rivera
el 08/08/2008

Calida es la manera de hacer las cosas bien de una manera correcta

Luis Enrique Rodriguez Rivera
Ing. industrial universidad interameri...
Escrito por Luis Enrique Rodriguez Rivera
el 08/08/2008

La calidad es... Hacer las cosas como lo dicta la especificacion

Raul Alan González Huerta
Ingeniero en alimentos coquimbo iv reg...
Escrito por Raul Alan González Huerta
el 09/08/2008

Hola Rubi justo calidad es cumplir con los requisitos del cliente.
Saludo cordial.
Raúl
Ing en Alimentos
Chile.

Edgar Armando Medina Aguilar
Administraciòn industrial upiicsa - ipn
Escrito por Edgar Armando Medina Aguilar
el 03/10/2008

Sencillamente es "Cumplir con los requistos establecidos por los clientes" implicitos o explicitamente establecidos...

Y es como el hambre... O tienes hambre o no tienes hambre... Yo no conozco a gente que diga... Tengo media hambre... Pues no verdad... O tiene calidad o no tiene calidad

y a todos aquellos que digan que la calidad es poca... Es excelente... Es media.. Lo unico real de ellos es su poca experiencia en el ambito de calidad...

Gracias

Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 04/10/2008

La palabra calidad tiene múltiples significados, pero esta me parece muy interesante:

Calidad es un conjunto de propiedades inherentes a un producto (o servicio) que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto (o servicio), es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
Saludos.