En este grupo En todos

Foro de Educación

Beatriz
Venezuela
Escrito por Beatriz
el 30/05/2007
Aprender a convivir, aprendizaje valorativo, aprender hacer, niveles, tipo y estilos de aprendizajes, factores que influyen en el aprendizaje, aprender a hacer,gracias por su ayuda muy agradecida.
Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 31/05/2007

Hola:

Gracias por tu consulta.

Tu respuesta la podés encontrar aquí .

                                   Éxitos, Prof. Andrea

Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 31/05/2007

Hola:

               Gracias por tu consulta.

 Tu repuesta la podés encontrar aquí

                               Afectuosamente,Prof. Andrea

Yomara
Nicaragua, Nicaragua
Escrito por Yomara
el 31/05/2007

Hola.....

Quisiera que por favor me pudieras ayudar acerca de este tipo de aprendizaje por favor te lo agradeceré

Escrito por Maria Reyes
el 01/06/2007

 HOLA PROFE COMOESTA ESPERO QUE MUY BIEN.

Profe ayudeme con esta pregunta. ENFOQUE HISTORICO-CULTURAL Y SU APLICACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Sin mas me despido esperando pronta respuesta

Gracias por su atencion

Aprender hacer, aprender a convivir,aprender a aser
Lis
Zulia, Venezuela
Escrito por Lis
el 01/06/2007
Hola diculpa la molestia pero neeito que em ayude a terminar mi trabajo quisiera saber cuales son los actores internos y externos que influyen en el aprendizaje
Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 02/06/2007

Lis:

Tu respuesta la podés encontrar Aquí .

                                 Afectuosamente,Prof Andrea

Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 02/06/2007

Hola:

Gracias por confiar en el foro.

El alumno Reflexivo

Descripción del alumno Reflexivo

ü   Su filosofía es la prudencia, no dejan piedra sin mover, miran bien antes de pasar.

ü   Gustan considerar todas las alternativas posibles antes de cualquier movimiento.

ü   Disfrutan observando la actuación de los demás, los escuchan y no intervienen hasta haberse adueñado de la situación.

ü   Crean a su alrededor un clima algo distante y condescendiente.

Principales características del alumno Reflexivo

 

n   Ponderado.

n   Concienzudo.

n   Receptivo.

n   Analítico.

n   Exhaustivo.

Otras características del alumno Reflexivo

Observador, recopilador, paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos, previsor de alternativas, estudioso de comportamientos, registrador de datos, investigador, asimilador, escritor de informes, lento, distante, prudente, inquisidor, “sondeador”.

*      ¿Cuáles son las características del Estilo de Aprendizaje Reflexivo ?

 

*      Los reflexivos aprenden con las nuevas experiencias, pero no les gusta estar directamente implicados en ellas.

*      Reúnen datos, analizándolos con detenimiento para emitir conclusiones.

*      Observan la actuación de los demás, escuchan, pero no intervienen hasta adueñarse de la situación.

*      Tienden a observar y analizar desde múltiples perspectivas sus experiencias.

*      Recogen datos y los analizan a detalle antes de llegar a una conclusión.

*      Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento.

*      Lo más importante es recoger y analizar los datos a conciencia, suelen posponer todo lo posible las conclusiones.

*      En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

 

¿Qué pregunta desean contestar los alumnos Reflexivos ?

n   La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué?

¿Cómo aprenden mejor los alumnos Reflexivos ?

n   Cuando pueden adoptar la postura del observador.

n   Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.

n   Cuando pueden pensar antes de actuar.

¿Cómo les cuesta más trabajo aprender a los alumnos Reflexivos ?

n   Cuando se les obliga a convertirse en el centro de la atención.

n   Cuando se les apresura de una actividad a otra.

n   Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

 

Los estilos de aprendizaje serán la interiorización por parte de cada sujeto, de una etapa determinada del ciclo. Por tanto los estilos, en consecuencia, para Honey y Mumford son también cuatro, que a su vez son las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Siendo la clasificación que se presenta la siguiente:

ESTILO ACTIVO, Las personas que tienen predominancia en estilos activos se implican plenamente sin perjuicio en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y realizan con entusiasmo las tareas nuevas. Son personas que se desarrollan en el presente y les fascina vivir nuevas experiencia. Piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Al terminar una actividad entran rápidamente en otra, les aburre los plazos largos, son personas leales al grupo, se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas sus actividades.

ESTILO REFLEXIVO, les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Son personas prudentes que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento . Disfrutan observado la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.

ESTILO TEÓRICO, adaptan e integran las observaciones dentro de las teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical, escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en sus sistemas de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías, y modelos. Buscan la racionalidad y la objetividad, huyendo de los subjetivo y lo ambiguo.

ESTILO PRAGMÁTICO, el punto fuerte de las personas con predominancia en estilo pragmático es la aplicación práctica de ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que le atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar decisiones o resolver un problema. Su filosofía es "siempre se puede hacer mejor", "si funciona es bueno".

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Las diferencias o variaciones en un proceso de aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación , el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de gramática . Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.

Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo.

Rendimiento Académico.

Muchos autores han establecido definiciones sobre rendimiento académico. Carpio (1,975) define rendimiento académico como el proceso técnico pedagógico que juzga los logros de acuerdo a objetivos de aprendizaje previstos; Supper dice, rendimiento académico es el nivel de progreso de las materias objeto de aprendizaje; Aranda considera que es el resultado del aprovechamiento escolar en función a diferentes objetivos escolares (1,998) y hay quienes homologan que rendimiento académico puede ser definido como el éxito o fracaso en el estudio, expresado a través de notas o calificativos.

 

 

                  Afectuosamente, Prof. Andrea

 

 

Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 02/06/2007

Hola:

      Gracias por tu consulta.

Tu respuesta la podés encontrar aquí .

                            Afectuosamente,Prof. Andrea

Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 02/06/2007

Hola:

Gracias por tu consulta.

Para caracterizar la imagen de la ciencia y la tecnología en las posiciones teóricas de Lev Semionovich Vigotsky que sustentan la relación entre enseñanza y desarrollo que defendemos, es necesario tener en cuenta que hasta ese momento en la historia de la Psicología ninguna teoría había superado el enfoque binomial de análisis en la educación de la personalidad.

Vigotsky y sus seguidores interpretan los fenómenos psíquicos desde una metodología dialéctico-materialista, incorporando por primera vez el materialismo histórico como fundamento para evaluar los fenómenos psíquicos. Señala que es imposible aplicar directamente la teoría del materialismo dialéctico a los problemas de la Psicología y de otras ciencias. 

Vigotsky en su enfoque histórico-cultural aplica creadoramente esta concepción filosófica como fundamento teórico metodológico a la Psicología, cuyos postulados sirvieron de base para la construcción de una escuela pedagógica que se sustentan en dichos postulados.

El paradigma histórico cultural pone énfasis en el reconocimiento de las relaciones interactivas que se establecen entre los factores biológicos y sociales (principio del determinismo social del desarrollo psíquico).

La concepción Vigotskyana postula que el desarrollo humano orgánico se lleva a cabo en un medio cultural y que dicho desarrollo se transforma en un proceso biológico condicionado históricamente. La historia que plasma el desarrollo psíquico es justamente la historia del desarrollo de la sociedad humana.

La tecnología en la obra de Vigotsky vista con un enfoque de ciencia, tecnología y sociedad, no solo como teoría, sino como estrategia, aporta una nueva propuesta al apreciar el rol de la enseñanza en el desarrollo psíquico.

Por primera vez en Psicología se coloca delante del desarrollo la enseñanza, concepción que actualmente tiene gran vigencia en el mundo ya que hay que interactuar intencionalmente y motivadamente con los alumnos, estructurar los currículos de forma tal, que sean verdaderas guías de acciones educativas objetivas, derivadas del histórico principio pedagógico de vincular la enseñanza con la vida.

Sólo una enseñanza desarrolladora, intencional y debidamente organizada será capaz de condicionar el desarrollo psíquico.

Desde las posiciones marxistas el desarrollo es considerado no solo como la acumulación cuantitativa, sino también los cambios cualitativos del fenómeno estudiado.

Los científicos materialistas afirman que el desarrollo de la psiquis del educando no se realiza de forma espontánea.

Las causas deben buscarse en el propio proceso de la vida del educando, en las condiciones concretas y contradictorias, en las más variadas interrelaciones que establece con el mundo que le rodea y que constituye su ser. Ellas determinan el desarrollo del hombre en cada período de su vida. 

Una de las contradicciones fundamentales es la que existen entre las posibilidades fisiológicas y psíquicas creciente del educando y los tipos de relaciones con las personas que le rodean y con las formas de actividad que se habían formado previamente, estas contradicciones se resuelven con el establecimiento de nuevas relaciones del sujeto con sus semejantes y con la formación de nuevos tipos de actividades.

Sobre la base de estas concepciones elabora su teoría L.S. Vigotski en la que postula el fundamento de la enseñanza en el desarrollo psíquico del niño.

Tanto su posición teórica como sus investigaciones prácticas señalan que aunque las interrelaciones entre el aprendizaje y el desarrollo son muy complejas, es indudable que la enseñanza debe ir siempre delante del desarrollo y conducirlo.

En la Psicología después de los trabajos de Vigotski esta concepción fue ampliamente desarrollada. Así, en un gran número de investigaciones, el desarrollo intelectual se relaciona con el concepto de enseñabilidad (Menchinskaya, Bogoiablensky, Ananiev), la combinación de la sistematización y el dinamismo de los conocimientos como una cualidad fundamental de la actividad intelectual (O. Samarin), el efecto que produce en el desarrollo una enseñanza organizada a un alto nivel de dificultad y con ritmo rápido, teniendo en consideración los métodos adecuados para lograrlo (L. Zankov).

Otro enfoque en la investigación de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo se manifiesta en los trabajos de Galperin y sus colaboradores dedicados a la formación de las acciones mentales.

En la investigación pedagógica sobre los problemas de la enseñanza y el desarrollo la determinación de las regularidades objetivas del proceso docentes, al mismo tiempo, la búsqueda, de aquellas vías mediante las cuales pueden lograrse los resultados deseados en el desarrollo de los alumnos constituyen el eje central.

En sus momentos iniciales la concepción Vigotsquiana surgió relacionada con la teoría acerca de las funciones psíquicas superiores (atención voluntaria, memoria intencional y pensamiento lógico), estas surgen en el curso del desarrollo histórico de la sociedad y su esencia consiste en que en su realización el propio hombre dirige su conducta, sus procesos psíquicos, fundamentalmente por medio del lenguaje.

Vigotsky demostró cómo en la formación de las funciones psíquicas superiores juega un papel fundamental la enseñanza. 

Ella debe darle al educando aquellos signos a través de los cuales él comienza a dirigir su conducta. Así, primeramente, tiene lugar la enseñanza y después, como resultado de la asimilación de lo que al educando se le enseña, tiene lugar el desarrollo de las funciones psíquicas superiores.

Todo lo que el menor, debe adquirir se encuentra fuera de él, se encuentra en el mundo que le rodea, en la experiencia, en la cultura humana y en la actividad de las demás personas. El debe asimilar todo esto, para llegar a formar sus funciones psíquicas superiores.

Vigotsky planteaba que inicialmente el educando asimila las distintas formas de signos sólo como un medio de comunicación con otras personas y que solamente después por el proceso de interiorización, se convierten en medios de regulación de sus propios procesos psíquicos.

En relación con esto, es que el propio Vigotsky plantea su concepción de “zona de desarrollo próximo”. La que está determinada por la distancia que existe entre lo que el educando es capaz de hacer en un momento determinado (en el curso de la enseñanza y en la actividad conjunta con el adulto) y aquello que él puede hacer por sí mismo.

Como resultado siempre existe un desarrollo actual, todo lo que el educando puede hacer por si mismo en el presente y la zona de desarrollo próximo que se estructura sobre ese desarrollo actual y que expresa la relación entre enseñanza y desarrollo en cada momento dado.

Todo lo que Vigotsky denominó “zona de desarrollo próximo” entre nosotros también se denomina “enseñabilidad”- el grado de enseñabilidad que tiene el educando -.

Cuando el autor elaboró esta concepción de enseñanza y desarrollo la veía como dos cosas que interactúan. A pesar de que la enseñanza va delante y conduce al desarrollo, esta propia enseñanza tiene que tener en cuenta las propias leyes del desarrollo, un ejemplo de ello, es la concepción de Vigotsky de los períodos sensitivos.

Existen ciertos períodos de desarrollo en los educandos, en los cuales ellos son especialmente sensitivos para la asimilación de ciertos tipos de aprendizajes. Y es precisamente, en esos períodos, que la enseñanza puede ejercer mayor efecto en el desarrollo del niño, estos períodos sensitivos el autor los relaciona con la maduración de las funciones psíquicas superiores. 

Cuando comienza a formarse una función psíquica, los niños son más sensitivos en relación con aquellas formas de enseñanza en que esas funciones psíquicas se basan. Por eso Vigotsky consideraba que la enseñanza del niño se diferenciaba grandemente de la enseñanza del adulto.

La teoría histórico cultural en su aplicación creadora de los postulados marxistas considera la conciencia en estrecha conexión con el lenguaje, con la palabra.
De la misma manera que el lenguaje no existe fuera del pensamiento, el pensamiento, las ideas no existen aisladas del lenguaje.

La conciencia refleja la realidad en tanto que el lenguaje la designa y expresa el pensamiento. Al adoptar una forma lingüística los pensamientos, las ideas no pierden su originalidad.

Sobre la base de los postulados Vigotskianos a los cuales nos adscribimos en este análisis, considerando que la enseñanza es totalmente necesaria para cualquier tipo de desarrollo psíquico, porque solamente a través de ella el educando se apropia de la experiencia histórico social contenida en toda la actividad del hombre. Sin dudas la ayuda de la enseñanza es fundamental para el desarrollo de la personalidad del educando. Podemos determinar el tipo de enseñanza que puede producir un desarrollo y como puede estructurarse y cuál el tipo de enseñanza que puede producir un desarrollo y cómo debe estructurarse.

Debemos tener una concepción amplia de la enseñanza, no solamente vista como el proceso que tiene lugar en la escuela, entre el maestro y el alumno, sino que está también, en la interacción del menor o del adolescente con sus padres, con otro adulto o entre los propios menores y adolescentes. La enseñanza puede ser dirigida y puede ser no dirigida.

En la época de la revolución científico técnica actual se requiere del hombre, que participe activamente en la vida productiva y social, un nivel bastante alto de preparación cultural, general y profesional. Pero el sistema de instrucción y enseñanza existente no siempre resuelve con la eficacia necesaria algunos problemas importantes ligados a esta tarea social.

Dentro de las propuestas de líneas de investigación que puedan dar solución a las regularidades de las principales temáticas planteadas por el Ministerio de Educación Superior (MES), que aparecen adjuntas a los programas ramales se encuentran como línea de investigación:
“Los resultados del aprendizaje de los alumnos” y dentro de ella -estrategias para perfeccionar la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje-.

En la actualidad están creadas las premisas para el examen de este problema. La práctica pedagógica plantea la tarea de perfeccionar el contenido, los métodos de trabajo didáctico con los educandos de manera tal que ejerza una influencia positiva en el desarrollo de sus habilidades capacidades.

En nuestro trabajo de investigación constituye una innovación tecnológica la propuesta de ejercicios para la estimulación de la habilidad de escritura en la enseñanza del inglés en el primer año de las carreras de ciencias médicas. La misma se sustenta en el legado de Lev S. Vigotsky.

Como elemento de preocupación dentro de nuestro trabajo surge el problema de cómo estimular el desarrollo de la habilidad de escritura en función del resto de las demás habilidades de la lengua, como son, hablar, escuchar - comprender y leer, de manera que puedan usar la lengua para establecer relaciones de comunicacion en cualquier circunstancia de la vida, ya sea en la vida social o profesional.

Los textos establecidos para la enseñanza no favorecen en gran medida el desarrollo de la habilidad de escritura. Muchas de las actividades de escritura que ofrecen estos libros estan descontextualizadas de la realidad cubana, es por ello que como educadores la tarea fundamental es proporcionar actividades que favorezcan y estimulen el aprendizaje de dicha habilidad aparejada a las demás habilidades de la lengua.

La propuesta se define como un sistema de actividades que pueden utilizar los profesores de manera curricular y extracurricular para estimular el desarrollo de la lengua escrita a traves de actividades combinando el uso de las 4 habilidades, gradadas según los niveles de asimilación y teniendo en cuenta los principios didácticos y linguísticos de la enseñanza.

En su concepción científico metodológica el trabajo parte del criterio de que el proceso de enseñanza aprendizaje debe facilitar la correcta orientación hacia la tarea que los educandos realizarán y propiciar la interaccion de los alumnos en parejas, en pequeños y grandes grupos. 

Se sostiene en este proceso investigativo lo importante que resulta manejar por parte del docente los conceptos de "zona de desarrollo próximo" y "los niveles de ayuda" (Vigostky, 1934) denominados por J. Bruner, 1986 como °andamiajes° que permiten organizar determinadas actividades verbales. 

Los profesores desempeñan las funciones de dirigir, orientar, y facilitar el aprendizaje de sus alumnos sobre bases objetivas.

El alumno es visto como protagonista de su propio aprendizaje, como un ente social producto de esas múltiples interacciones. La metodología de la enseñanza se coordina con las posibilidades del alumno a través de la zona de desarrollo próximo y la evaluación del aprendizaje se dirige a valorar la competencia para el uso de los nuevos contenidos de la lengua en las interacciones con sus compañeros en un contexto natural.

El trabajo pedagógico comienza a partir de la aplicación de un sistema de tareas diagnósticas que siguen la estrategia experimental, genética y formativa en el estudio psicopedagógico que se propone y se apoya en el postulado teórico de que en el desarrollo psíquico del alumno, el papel fundamental le corresponde a la enseñanza.


Las tareas diagnósticas permiten a la vez proponer un conjunto de recomendaciones para la estimulación de la lengua escrita como finalidad.

Se le dan especial importancia a las etapas previas del aprendizaje, por lo que constantemente estamos renovando información y no aprendiendo cosas completamente nuevas. En otros términos en el aprendizaje programado que el alumno realiza en el aula no siempre hay conocimientos nuevos, sino nuevas formas de presentación y adquisición de los que ya tienen y ampliación de las existentes.

                          Afectuosamente, Prof. Andrea

Maria Reyes
Zulia, Venezuela
Escrito por Maria Reyes
el 02/06/2007

Hola   gracias profe  por su pronta respuesta, nuevamente me ayudo.

Le agradesco muchisimo espero que tenga muy buen fin de semana.

Le deseo mucha felicidad y buenaventura


Escrito por Maria Reyes
el 09/06/2007

Hola porfe como esta  ayudeme en lo siguiente porfa

La orientacion como parte de la actividad cognocitiva.

Caracteristicas.    finalidad del diagnostico del aprendizaje.      diagnostico del aprendizaje enfoque  ( tradicional y contemporaneo)

Importancia para la labor del educador

Gracias ptofe espero su pronta respuesta mucha fejicidad  para usted y todos lo que la rodean.


Escrito por Eliseth Molleja
el 11/06/2007
Buenas tarde me gustaria q me diga que es aprendizaje cognositivo,aprendizaje proceidimental,aprendizaje comunicativoaprender a convivir,niveles tipos estilos de aprendizaje,factores q influyen en el aprendizaje,los interiores y exteriores,la manifestaciones en los distintos periodo del desarrollo humano aprendizaje valorativo aprender a hacer
Escrito por Yulis
el 14/06/2007
Hola gracias por la respuesta me ayudo mucho
Escrito por Ana
el 26/06/2007

Aprendizaje comunicativo


Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 28/06/2007

HOLA:

Gracias por tu consulta.

Tu respuesta está aquí .

                             Afectuosamente, Prof. Andrea

Escrito por Xochilt
el 10/07/2007

Que es aprendizaje


Angel Moreno
Bioanálisis universidad de carabobo
Escrito por Angel Moreno
el 11/07/2007

Hola que es el aprendizaje valorativo

Soy angel de venezuela