En este grupo En todos

Foro de Educación



que es aprender a hacer

Escrito por La Preguntona
el 09/10/2008
Gracias por la informacion q me pueda dar
Tarek
Santiago, Chile
Escrito por Tarek
el 14/10/2008
Los cambios acelerados de este fin de milenio con relación a los avances tecnológicos que han modificado el acceso a la información y los cambios socio político a nivel mundial, van modificando también nuestra forma de vida, nuestras creencias, nuestras costumbres y nuestros valores. La escuela, encargada de formar a quienes serán los protagonistas del porvenir, debe replantearse sus objetivos, a la luz de los nuevos paradigmas, tanto como los contenidos que deberá transmitir y los métodos más eficientes para hacerlo.

En 1993, la UNESCO constituyó una "Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI", cuyo cometido fue el de proceder a una reflexión innovadora sobre la forma en que la educación podrá hacer frente a los retos del porvenir, ya que "... La educación constituye una de las armas más poderosas de que disponemos para forjar el futuro... " El informe que presentó dicha Comisión basa sus recomendaciones para el diseño de las políticas educativas a nivel mundial en cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a ser, aprender a vivir juntos.

   Atentamente Tarek

Tarek
Santiago, Chile
Escrito por Tarek
el 14/10/2008

El informe de la Comisión Internacional de la

UNESCO sobre el Desarrollo de la Educación presidida por Edgar Faure y titulado Aprender a Ser,(1972) reafirmaba los objetivos humanistas de la educación, declarando que ésta debía:

“ayudar a cada individuo a desarrollar sus facultades personales, se esforzara por liberar el

potencial creador y tratara de impedir, mediante la afirmación de objetivos humanistas, el riesgo

de una deshumanización progresiva de la existencia ”. En 1995, el Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo titulado: Nuestra Diversidad Creativa presidida por Javier Pérez de Cuéllar retoma dicha idea desde el reconocimiento y respeto a “lo distinto”, “lo diferente”, enfatizando las diversidades culturales del mundo. En el capítulo “Repensar las políticas culturales” se expresa:

“... No puede haber un tipo ideal de educación, sino estrategias educacionales adaptadas. De la

misma manera que no existe una prueba de cociente intelectual universalmente válida, no

puede existir una única educación para el siglo XXI— la educación debe adaptarse a los fines y a los medios,a los sujetos mediadores de ella.”

Aprender a hacer se encuentra estrechamente vinculado a la temática de la formación profesional. Base de este concepto es la forma como respondemos a preguntas tales como: ¿Cómo enseñar al educando a poner en práctica sus conocimientos? ¿Cómo enseñar  conocimiento cuya evolución no es totalmente previsible?

En este sentido, la Comisión diferencia claramente los países que se encuentran en economías industriales con el predominio del asalariado y aquellos que se encuentran en economías no estructuradas. Para el caso de aquellos países donde se aplica un modelo de industrialización, se entiende que la sustitución del trabajo humano por máquinas convierte al trabajo en algo cada vez más inmaterial acentuando el carácter cognoscitivo de las tareas. En este sentido la expresión “aprender a hacer” no debe ser entendida como algo simple, es decir preparar a las personas para hacer una tarea material bien definida. El tema del aprendizaje de este individuo ha cambiado en forma importante, ha debido evolucionar y ya no puede, no debe considerarse como una mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias. La Comisión observa en los diferentes países que ha estudiado que existe una clara tendencia entre los empleadores de pedir un conjunto de competencias específicas a las personas, que en general combinan la antigua idea de la calificación propiamente dicha—adquirida mediante la formación técnica y profesional— con el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos. Entre esas cualidades, cobra cada vez mayor importancia la capacidad de comunicarse y de trabajar con los demás, de afrontar y solucionar conflictos.

Otro aspecto importante del aprender a hacer es el desarrollo de los servicios. Muchos de ellos se definen principalmente en función de la relación interpersonal que generan. Por ejemplo, trabajos de servicio en el sector comercial: los peritajes, las supervisiones o asesoramientos técnicos, consultorías; así como en el sector más tradicional de los trabajos de servicios sociales, tales como la enseñanza, la salud, la asistencia psicológica, etc. Para este aprendizaje de aprender a hacer y su relación con el trabajo y los servicios se viene transformando la actividad de información y de comunicación, dado que debe adaptarse a los requerimientos nuevos de estos cambios. En este tema de servicios y cualidades humanas requeridas, incluso se afirma que es el desarrollo de los servicios que obliga a cultivar cualidades humanas, que las formaciones tradicionales no siempre tienen en cuenta y que corresponden a la capacidad de establecer relaciones estables y eficaces entre las personas. Por último existen en el mundo economías no estructuradas donde la actividad asalariada no predomina y los conocimientos técnicos suelen ser de tipo tradicional. A menudo en esta situación se trata de adquirir a la misma vez una calificación social y una formación profesional. Existen países en Africa, Asia y América Latina donde sólo un pequeño fragmento de la población trabaja en un régimen asalariado y la inmensa mayoría participa en la economía tradicional de subsistencia. De lo antes expresado se desprende por tanto que el principio de aprender a hacer, presenta modalidades muy diferentes en el mundo. Sin embargo la pregunta de ¿Cómo participar en la creación del futuro aprendiendo a hacer eficazmente? Está presente y es importante analizarla en todos los contextos porque perfila el aprender a hacer de forma acorde.

    Cordialmente: Tarek

Naomi Soto
San Cristobal, Repúb...
Escrito por Naomi Soto
el 27/04/2010

Aprender a hacer significa aprender a tomar decisiones importantes k sirvan para hacer algo en el futuro aprender no es solo un reto o un querer sino un deber

Loool Loool
Baja California Sur,...
Escrito por Loool Loool
el 05/09/2012

Comer poop xDD

Karine Estrada
Licenciatura en pedagogia infantil ins...
Escrito por Karine Estrada
el 28/03/2013

El aprender a hacer es unos de los aprendizajes principales que se desarrollo durante toda la vida a través de la dquisición de destrezas y el desarrollo de habilidades que se lográn por medio de la práctica y te permiten hacer, solucionar problemas de tu vida cotidiana y ser competente en lo que haces.