En este grupo En todos

Grupo de Seguridad Social

Aroldo Martínez
Teología y biblia seminario bíblico ce...
Escrito por Aroldo Martínez
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Hola Beatriz, talvez, te parezca familiar mi intervención. En nuestro país Honduras, se creó el Instuto Hondureño de Seguridad Social en la administración presidencial del doctor José Ramón Villeda Morales entre 1959-1963, el Seguro Social como se le denomina aquí, cuenta con dos Hospitales de mucho prestigio uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula, con médicos de renombre internacional, capaces de hacer cirugías de corazón abierto y con mucho éxito. Tiene cobertura en las regiones más pobladas con clínicas periféricas y también mediante servicios subrogados, (Contrata los servicios de clínicas privadas para que atiendan a los trabajadores).

Funciona con aportes del Estado de 0. 5% por cada derechohabiente; la empresa priva aporta el 7. 2% y el trabajador 3. 5% sobre un techo máximo en este momento de 4,800. 00 Lempiras.

La ley establece que todo patrón que tenga un solo trabajador debe inscribir al trabajador en IHSS, se debe reconocer también que hay empresarios que no estiman a sus trabajadores, porque deshobedecen la Ley y predisponen a sus trabajadores para que no se inscriban, aduciendo que el porcentaje que les corresponde pagar, mejor les debería quedar a los empleados, con ello lo que buscan es no pagar la cuota patronal.

Mucha gente se beneficia, porque las consultas privadas tienen costos elevados, que no están al alcance de los trabajadores. Que algunas veces no puede el IHSS satisfacer al 100% las necesidades de los derechohabientes también es cierto, pero es de gran ayuda. Les adjunto los primeros artículos de la Ley del IHSS.
Artículo 1
La seguridad social es un instrumento del Estado al servicio de la justicia social, que tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el logro del bienestar individual y colectivo.

El régimen de seguridad social se implantará en forma gradual y progresiva, tanto en lo referente a los riesgos a cubrir como a las zonas geográficas a incorporar, debiéndose considerar las necesidades sociales, las condiciones económicas prevalecientes en cada región y la capacidad de la institución 1 .

Artículo 2 El Seguro Social cubrirá las contingencias y servicios siguientes:

a) Enfermedad, accidente no profesional y maternidad;

b) Accidente de trabajo y enfermedad profesional;

c) Vejez e invalidez;

ch) Muerte;

d) Subsidios de familia, viudez y orfandad;

e) Paro forzoso por causas legales o desocupación comprobadas; y,

f) Servicios Sociales 2 .

Artículo 3 Son sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio:

a) Los trabajadores de devenguen un salario en dinero o en especie o de ambos géneros y que presten sus servicios a una persona natural o jurídica, cualquiera que sea el tipo de relación laboral que los vincule y la forma de remuneración;

b)

Beatriz Olmedo
Lic. análisis de producción universida...
Escrito por Beatriz Olmedo
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Es sumamente interesante, desde ya les agradezco sus aportes. Lo que mencionó Karol es casi o igual al sistema que es utulizado en mi pais.
No toda la clase obrera está asegurada, y conste que esto es una obligación de los patrones. Así mismo solo ciertos entes tienen acceso al seguro que en cierta forma brinda estos beneficios. El IPS. Instituto de Previsión Social. Que cada día en vez de ir mejorando los servicios, es más dificultoso. Mucho tiene que ver la mala administración y/o malversación de fondos, producto de los aportantes. ( Como lo mencionó Fernando y si mal no lo interpreté, es un robo disfrazado). Pero no queda otra alternativa. Los servicios privados no cubren en su totalidad.
Encontrar una política adecuada y que beneficie plenamente a esa persona que durante su vida laboral aportó ( en nuestro caso el 9% del salario correspondiente) para luego tener una vejez digna , es todo un tema debatido en la actualidad.


Jorge; ......un Sapo Viejo Feo Y Pelado Arbelvide
Tecnico mecanico escuelas nacionales d...
Escrito por Jorge; ......un Sapo Viejo Feo Y Pelado Arbelvide
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Buen dia y mejores por venir!

creo que seguridad social es la cobertura minima universal que debe recibir todo individuo por parte de los estados en los que habita, esta deberia prestarse sin distinción de origen o raza, cosa que hoy está un poco en discusión alla por los paises del norte.

desde Buenos Aires les mando un abrazo fraterno.

Miriam Salcedo
Administracion de documentos servicio ...
Escrito por Miriam Salcedo
el 30/09/2009 | Nivel Medio

Buenas tarde beatriz, tengo entendido que la seguridad social depende del pais donde estemos te podria hacer un breve comentarios como se maneja en colombia: lo cual es un conjunto de normas que regulan el derecho al trabajador para acceder a cobertura en salud, cobertura en pension y beneficios de las entidades del estado como son: sena, icf ,caja de compensacion atravez de los pagos parafiscales que hace el patrono a estas entidades.

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 30/09/2009 | Nivel Medio

Estimado Enrique


Creo que dentro de tus items yo diría


A) ES UN DERECHO de la sociedad, pues ésta aporta al estado por ella

B) se configura materialmemte con recursos de la CIDADANÍA APORTADORA

C) de acuerdo

D)de acuerdo

E) puede

La seguridad social es un tema candente en casi todos los países, incluso los más grandes como EEUU. Que en materia de prestaciones de salud entiendo no tiene una buena política para la generalidad de los trabajadores.

Generalmente se habla de esta en épocas de campañas presidenciales, donde prometen villas y castillos, pero pasada la elección, los viejos son como trapos y si no podes pagarte una buena mutualista, seguro que tendrás que pagar un servicio fúnebre.

Si es cierto que lo que aportan en la actualidad lo hacen pensando en el día de mañana, pero para aquellos que el día de mañana es hoy, ven con desánimo que más le hubiera servido un segúro privado de vida vida, que el obligado aporte obrero. El asunto es que no sólo el trabajador aporta sino lo hace también el empleador, y se imaginarán las trampas que puede esto ocacionar, los sueldos en negro, abundan.

Amigo, es un tema álgido porque, en la mayoría de los casos hace referencia a personas de pocos recursos que ven limitadas sus capacidades de una vida digna. Fíjate que en Uruguay hay más de medio millón de jubilados, hay distintas cajas de jubilaciones, como la profesional, notarial, bancaria entre otras y el banco de previsión social, que inlcuye a los empleados públicos , de industria y comercio,. Los rurales y empleados domésticos. Las jubiliaciones mayoes a 12000 pesos, pagan un impuesto (mal llamado a la renta, pues por ley la jubilación no es renta sino prestación, por lo que diríamos que es un impuesto a los ingresos) Según datos del gobierno, solo un 90 % de esos pensionados de dicha caja paga el impuesto, el resto no. Eso en buen cristiano significa que el 90% de todos los pasivos de ese banco, que son la mayoría, diría alrededor de 400 mil personas, cobran menos de 12000 con un dolar a 21, (precio mantenido por razones espúreas, pues debería costar 25 por lo menos)

Cómo ves a 400 mil personas viejos, en un país que no alcanza a los 3 millones de personas, viviendo con un ingreso de 570 dólares mensuales, cuando la canasta familiar es de 15000 para dos personas y un alquiler de un apto más o menos aceptable no baja de 9000 pesos-

¿Hay o no hay SEGURIDAD SOCIAL?

Dejo la pregunta para que la reflexionen

Francisco Reyes
Contaduria pública universidad de cara...
Escrito por Francisco Reyes
el 11/10/2009 | Nivel Medio

E$s la mayor suma de felicidad que pueda darle el estado a sus nacionales

Aroldo Martínez
Teología y biblia seminario bíblico ce...
Escrito por Aroldo Martínez
el 23/11/2009 | Nivel Medio

Estimada Beatriz: Todos los que ha escrito antes ha aportado cosas interesantes, se me ocurre introducir otros ingredientes para que hayan más puntos que analizar, antes describiré un poco lo que hay en mi país:

1. Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) brinda los servicios de pensiones por: Invalidez, vejez y muerte, (IVM) a los asegurados.
Servicios de Salud: Se cuenta con Hospitales y Clínicas que atienden a los derechohabientes, son excelentes, con eso, no quiero decir que en algún momento puedan haber fallas.
2. Instituto de Jubilaciones y Pensionados de los Empleados Públicos (INJUPENH) es para empleados públicos, que cotizan y después de un tiempo establecido y cumplido 60 años se jubilan y reciben una pensión de acuerdo a los ingresos de los últimos 6 meses.

3. Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) Es uno de los Institutos más fuertes y sus beneficios son directamente para los maestros de preescolar, primaria, y media, según sus cotizaciones tienen acceso a préstamos para construcción y mejoramiento de viviendas, son pocos los maestros que no tienen su vivienda propia. La mayoría cuentan con efidicios dignos de una residencia familiar.

4. Instituto de Previsión Militar (IPM) los beneficios son para los militares activos y retirados, no conozco hasta donde llegan los beneficios deben ser buenos.

5. Instituto de Previsión del Periodista (IPP) Beneficia a los periodistas colegiados.

Hay más Institutos que protegen a sus gremios, con aportes de sus mismos afiliados.

Pero la seguridad social es más ámplia:
Seguridad social para los adultos mayores, aquí tienen una ley que concede descuentos del 25 y 30% en la compra de medicamentos, transporte publico e impuestos y tasas municipales. Pero no es suficiente para las personas que han entregado todo su esfuerzo y talento durante toda una vida.

Los niños, los ancianos, y las mujeres que no son parte de ninguno de los Institutos ya citados que es la población mayoritaria necesitan beneficios, si bien es cierto hay algunos bonos, no son suficientes.

Pienso que lo mismo ocurre en la mayoría de los países pobres del tercer mundo.

Aqui creo que se ha avanzado bastante, estamos contentos con lo que tenemos, no podemos pedir más, porque estamos conscientes de nuestra situación. Con muchas limitaciones.

Será interesante compartir un poco de lo que pasa en todos los países, esas experiencias pueden ser útiles.

No debemos dejar por fuera el papel que desempeñan las Compañías Aseguradoras, que colocan seguros de vida, accidentes personales, vehículos, viviendas, comercio, transporte. Etc.

Luis Emir Portillo Hernandez
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Luis Emir Portillo Hernandez
el 02/12/2009 | Nivel Medio

La seguridad social es el bienestar que cada estado debe garantizarle a cada uno de sus habitantes. Desafortunadamente los estados han venido delegando esta responasbilidad en sectores privados que lo que hacen es acumular riquezas y desmejorar las condiciones sociales de la poblacion.

En nuestro pais (colombia) la seguridad social esta enmarcada en los temas de seguridad social en salud, seguridad social en pensiones y seguridad social en riezgos profesionales y todos han sido privatizados y esto a permitido que cada vez sea mucho mas dificil acceder a servicios que son vitales para el buen desarrollo de la poblacion.

La seguridad social no solo la debemos enmarcar en los temas de salud, pension y riezgos profesionales y nos olvidarnos de otros temas que son vitales en el bienestar y el buen vivir de las personas como es la educacion, vivienda digna, empleo digno, recreacion, entre otros.

Anselmo De Alvarado Yax
Abogacia y notariado escuela libre de ...
Escrito por Anselmo De Alvarado Yax
el 02/01/2010 | Nivel Medio

¿Seguridad social es lo mismo que seguro social? Definitivamente hay diferencia, porque el seguro social es el antecedente de la seguridad social, éste como se ha dicho en este foro, es un concepto tan amplio. Se integra con la previsión social, el bienestar social, la asistencia social. Veamos la definición de seguridad social de l a Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) transcrita por María Maqueo: "La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos" Ojalá esto algún día sea una realidad.

¿Quién tiene derecho a esto y quién está obligado a brindarlo? La respuesta la da acertadamente Sourdi Mohammed, porque la Seguridad Social es un servicio público del Estado para asegurar el conjunto de riesgos sociales de los trabajadores y en general de todos los habitantes de un país.

Desgraciadamente la CLEPTOCRACIA ha impedido el cumplimiento de los altos fines sociales de esta institución.

Ana Castello Mas
A.d.t. centro asociado servef
Escrito por Ana Castello Mas
el 30/06/2010 | Nivel Medio

La seguridad social en España es un sistema de proteccion o asistencia medica gratuita que tienen derecho los ciudadanos. Para mantener este sistema los trabajadores atraves de sus nominas hacen una aportacion, si los trabajadores no estan asegurados no hacen esa aportacion, pero siguen usando ese servicio con lo cual a la larga es insostenible.
Hay gente que lleva pagando toda su vida y otra que solo la utiliza NO ES JUSTO

Juan Manuel Avila Silva
Posgrado derecho social universidad au...
Escrito por Juan Manuel Avila Silva
el 05/12/2010 | Nivel Medio

hola a todos, para definir a la Seguridad Social es necesario conocer la que nos aporta su maximo exponente, William Beveridge, quien definió la Seguridad Social como: el conjunto de medidas adoptadas por el Estado para proteger a los ciudadanos contra aquellos riesgos de concreción individual que jamás dejará de presentarse, por óptima que sea la situación de conjunto de la sociedad en que vivan. De lo anterior se desprede que la seguridad social nos la brinda el Estado a traves de las instituciones que crea para tal fin, como son en México (el Instituto Mexicano del Seguro Social), las instituciones de asistencia publica (Cruz roja mexicana), la beneficiencia publica (loteria nacional); los riesgos que protege la Seguridad Social son la maternidad, la vejez, la invalidez, la muerte, enfermedad, riesgos de trabajo entre otros.

La Seguridad Social tiende a buscar esa redistribución de la riqueza, a través de los servicios que brindan las instituciones que la conforman, tendiendo a buscar un equilibrio social por medio de estas. Es un derecho humano. Derecho humano número 22,

En tanto que el seguro social: es el instrumento de derecho obrero, por el cual una institución pública queda obligada, mediante una cuota o prima que pagan los patrones, los trabajadores y el estado, o solo algunos de esto, al entregar al asegurado o beneficiario, que deben ser, elementos económicamente débiles, una pensión o subsidio, cuando se realicen algunos de los riesgos profesionales o siniestro de carácter social.

por lo que podemos concluir que Seguridad Social y Seguro Social no son lo mismo ya que el Seguro Social solo es un instrumento de aquella.

Anselmo De Alvarado Yax
Abogacia y notariado escuela libre de ...
Escrito por Anselmo De Alvarado Yax
el 30/04/2011 | Nivel Medio

Don Juan Manuel Ávila Silva, muy buena exposición, gracias a esa erudición en Derecho de la Seguridad Social. Agradecería mucho me facilites material sobre historia, principios y otros tópicos de interés sobre esta temática. Mi dirección anselmo171@hotmail. Com. Felicitaciones.

Pablo Emilio Hurtado Flores
Contabilidad publica unan managua
Escrito por Pablo Emilio Hurtado Flores
el 15/06/2011 | Nivel Medio

Hola Beatriz, actualmente casi a nivel mundial se discute sobre el futuro de la seguridad social pública. Con esta polémica se pretende que el costo de la SS recaiga solamente en el trabajador. La empresa privada y pública quieren desprenderse de esta responsabilidad y es por eso que están promoviendo prefundas reformas a los sistemas. En mi país Nicaragua, se está debatiendo estas reformas y las alternativas que se proponen son catastróficas para el trabajador. No hacen alusión(las reformas) a la responsabilidad del Estado y de la patronal, solo para el trabajador, por tanto el sistema se convertiría en privado, y estas reformas planteadas no se van al fondo del problema, quieren que todo recaiga solanmente en la clase trabajadora.
Volviendo a las preguntas que haces: Seguridad Social es una política de Estado que tiene como objetivo el bienestar de la familia y Seguro Social puede verse como un contrato que se establece entre dos partes que son el asegurado y el asegurador, o bien, como la institución rectora de la seguridad social que vela por el cumplimiento de las leyes y reglamentos de seguridad social.

Pablo Emilio Hurtado F.