En este grupo En todos

Grupo de Seguridad Social



Qué entiendes por seguridad social?

Beatriz
Lic. análisis de producción universida...
Escrito por Beatriz Olmedo
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Bienvenidos amigos.
Muchos de nosotros no tenemos bien defino lo que es seguridad social, me incluyo porque no hasta hace unos años me di cuenta de su importancia y de lo que significa realmente.
¿Seguridad social es para ti lo mismo que seguro social?
¿Quién tiene derecho a esto y quién está obligado a brindarlo?
Son algunas de las interrogantes.
Creo que para empezar a ahondar en el tema, es preciso iniciar por conocer el concepto de cada uno.
Tu opinión al respecto nos será de mucha utilidad para ir creciendo juntos y por sobre todo, para ir reconociendo uno de los derechos más importantes que tenemos como ciudadanos.

Desde ya les agradezco a todos.

Beatriz.

Angeles Valencia
Tecnico superior en documentacion sani...
Escrito por Angeles Valencia
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Hola bea!
para mi no es lo mismo que seguro social. Seguro social lo entiendo como un seguro que contratas tu aparte privado, y seguridad social es como a nivel publico que tienes cuando inicias tu vida laboral, pero claro hoy en dia la seuridad social deja mucho que desearr, colas a nivel de hospital, citacion y etc, a nivel privado es todo mas atento, mas rapido y a nivel medico tambien.

espero haberte respondido, yo tambien ando un poco perdida eh? Un abrazo

Beatriz Olmedo
Lic. análisis de producción universida...
Escrito por Beatriz Olmedo
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Gracias Angeles!

Has mencionado dos puntos importantes. El seguro público cuando inicias tu vida laboral y lo relacionado al seguro privado, como bien se sabe , tiene un costo elevado y no todos pueden acceder.
Qué hay de las personas que no cuentan con recursos y/o se ven afectadas por ciertas situaciones que ni seguros públicos obtienen?

La idea es justamente esa Ángeles, ir despejando dudas poco a poco.
Un abrazo para ti.

Enrique Dintrans Alarcón
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Estimada Beatriz:
No conozco mayormente del tema. La intuición me sugiere que es un sistema de procedimientos institucionalizados en un país para hacer funcionar un aparato subsidiario que permita instalar redes de apoyo a personas para integrarlos mejor al tejido social. Como tal debería estar cercano a los furpos de participación intermedios en una sociedad. Reconozco, mi concepto o pre-concepto es intuitivo, en todo caso, creo que es mejor que exista y se prefeccione en el tiempo, a que no exista por un que a alguien se le ocurra que invertir fondos públicos en esto no tiene sentido. Para mí, sí tiene sentido y por eso te respondo.
Saludos

Martha Correa
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Martha Correa
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Hola Chicas: Para mi no es lo mismo,..... Entiendo que la SEGURIDAD SOCIAL, la tiene que brindar, el gobieno de cada pais, ya sea por la obra social que tengas (salud),si trabajas.... O bien publica a nivel hospitalario...... Una jubilacion, si has llegado a la edad que te corresponde, seguridad en las calles etc.......... Tenemos derecho todos los ciudadanos a tenerla, y seguro social, puede ser, privado si tu te lo pagas.... No se si fui muy clara en la explicacion.... Cariños

Maria
Escrito por Maria
el 28/09/2009 | Nivel Medio

La Organización Internacional del Trabajo , ( OIT ), en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social" definió la seguridad social como:

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos
Beatriz Olmedo
Lic. análisis de producción universida...
Escrito por Beatriz Olmedo
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Gracias Enrique, es bueno tratar de comprender de que es justamente eso lo que persigue la seguridad social, mas lamentablemente, no en todos los paises se ha logrado concretar. Sinceramente en mi pais y esto es de conociemiento público, no contamos con dicha seguridad, la misma es una materia pendiente.

Martha, gracias por tu aporte y creo que fuiste clara en tus apreciaciones, y a ti María por tu valioso aporte.

Jorge Pereira
Tecnología de producción universidad n...
Escrito por Jorge Pereira
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Seguridad social y seguro social? Son dos cosas distintas. Seguridad social es lo que nos tiene que proveer el Estado a traves de la Policía Nacional, y en consecuencia fiscalía y Poder Judicial, que de hecho es donde se debe castigar a los que han quebrantado la paz social. Con relación a quienes tienen derecho a la seguridad social, tenemos derechos todos seres vivientes, animales, inclusos las plantas, por lo que están obligado a darnos es el Estado, por la cual se rigen los diferentes estamentos encargado de dar esa protección a la ciudadania.

Para que pueda haber haber una seguridad social en serio en nuestro país es necesario que vayan de las manos fuerzas policiales y los estamentos de la Justicia, para que no quede impune ningún delito. Es mi parecer en form muy resumida. Jorge Pereira

Francisco Javier Escobar Cano
Administradopr de sistemas ingecomputo
Escrito por Francisco Javier Escobar Cano
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Bueno creo yo que seguridad social es un dercho que adquieres a través del trabajo con el que disfrutas de beneficios como recreación, saliud, capacitación integrando a la familia del trabajador, eso es lo que entiendo por seguridad social. Gracias y un saludo cordial.

Monica B.v.
Fotografía y filmación varios centros
Escrito por Monica B.v.
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Hola Beatriz!

Creo que el tema de la seguridad social difiere según cada país. En Uruguay todos los trabajadores registrados en el Banco de previsión social (que es un ente estatal), tienen derecho a seguridad social, o sea, a seguro de desempleo. En cuanto a la salud, en Uruguay no tenemos el sistema de seguros, sino que tenemos Salud Pública, donde las personas que no tienen empleo pueden atenderse gratuitamente. Quienes trabajamos y los que ya están en uso de jubilación, tenemos un descuento dentro del salario para el Fondo Nacional de Salud (FO.NA.SA. ), que es algo creado desde hace un par de años por el gobierno y posibilita que el trabajador y sus menores a cargo se puedan atender en Salud Pública o en la institución de atención médica privada que elijan. La diferencia entre optar por lo público o lo privado está en el hecho de tener o no que pagar tickets para atención en policlínica y para medicamentos (en Salud pública es gratuito). Existen otro tipo de seguros para el trabajador, como por ejemplo un seguro privado que el empleador contrata con el Banco de Seguros del Estado (un ente estatal) y permite que tengas cobertura médica total y gratuita en caso de accidentes laborales y prima por accidente en el caso de sufrir algún tipo de lesión permanente. Este tipo de seguro no lo paga el empleado sino la empresa en la cual trabaja. En el Banco de Seguros del Estado y las empresas de seguro privadas se puede contratar un seguro de vida, pago por la persona, aunque hay algunas empresas (como la empresa en la cual trabajo) que tienen un seguro de vida grupal pago para sus empleados; es un monto mínimo sin descuento, pero si querés ampliar los beneficios queda por cuenta de la persona la diferencia en el costo.

Saludos!

Beatriz Olmedo
Lic. análisis de producción universida...
Escrito por Beatriz Olmedo
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Gracias Jorge, más claro imposible. Y comparto plenamente lo que has escrito.

Mónica, es interesante lo que has expuesto, y ciertamente difiere bastante y considero que mucho tienen que ver las políticas adoptadas, debido a que la seguridad social persigue un objetivo universal.

Gracias Francisco una vez más por tu colaboración.

Vamos encaminándonos de a poco.

Pedro Colon
Aministracion gerencial interamericana...
Escrito por Pedro Colon
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Seguridad social ; cuando le has brindado unos buenos principios a los tuyos ,los reconoces y los valoras ,le ensenas responsabilidad ,respeto ,conpartir en armonia ,estas forjando una sociedad inquebrantale. -si jehova no edifica la casa en vano trabajan los que la edifican,bienaventurada la nacion cuyo dios es jehova. Pedro-piedra dura.

Pedro Colon
Aministracion gerencial interamericana...
Escrito por Pedro Colon
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Las entidades publicas o privadas ,toman medidas para establecer un orden de reguridad social y laboral. Ej.. Adiestramiento,equipo,astividades,psicologia clinica o industral

Luis M.
Escrito por Luis M.
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Depende de cada país, en España no te queda más remedio que participar en la Seguridad Social para tner derecho a desempleo y el el futuro una cantidad mínima de jubilación. La parte que te descuentan en nómina es leonina, por el mismo importe podrías contratar con quien quisieras, jubilaciones, seguros de vida, seguros médicos etc. Pero de ese dinero, sale las ayudas para todos, los que ya trabajaron en su día y ahora están jubilados y los que no tienen trabajo y reciben una ayuda por parte del estado.

Dentro de lo que hay en otros paises, pues no está tan mal.

Saludos amiga y gracias por invitarme

Fernando Barriga Gabin
Cirugía plástica hospital gillermo alm...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Hola Blanquita.

Gracias por la invitación. Coincido con Mónica respecto a que se trata de un tema que difiere de acuerdo a las políticas vigentes en cada nación. Sin embargo, te daré una opinión sobre la seguridad social que podría ser válida en muchos de nuestros países.

Sin duda alguna, el estado de bienestar moderno es uno de los logros de la civilización actual. Si tuviéramos que señalar un argumento a favor del progreso moral, de por qué hoy vivimos una época moralmente superior -o más avanzada- que la que vivieron Aristóteles o Voltaire, lo primero que se nos ocurriría aportar como prueba son conceptos como Seguridad Social, Protección en el Desempleo, Salud, etc. , garantizados por el Estado. Los elementos del llamado Estado de Bienestar, a estas alturas, ya no pueden considerarse un logro de la derecha o de la izquierda, sino un logro de la civilización, donde la sociedad se ocupa de sus miembros y no solamente los yuxtapone, como lo hacía en otras épocas. Lo que pasa es que el estado de protección social es enormemente caro, requiriendo aportar muchísimo dinero de los contribuyentes; no olvidemos que, en algunos países, los contribuyentes llegan a pagar aproximadamente el 50% de sus ganancias al Estado. No ha habido en otras épocas ningún recaudador -ni antiguo ni medieval- que se haya llevado el 50% de las ganancias de la cosecha o de lo que fuere. Y si bien los señores feudales también ofrecían algún tipo de protección, nunca era tan completa ni sofisticada como la del Estado de Bienestar, y la gente se conformaba con mucho menos. Hoy, en cambio, los impuestos estatales son verdaderamente abrumadores y por ende, si el Estado no cumple su función redistributiva; es decir, si no utiliza ese dinero en facilitar servicios, protección, ayuda, apoyo y comodidad a los ciudadanos, éstos se lo demandan violentamente. Estamos hablando de una forma legal de robo, porque la única justificación del impuesto es esa protección que convertiría al Estado en una empresa auténticamente benéfica.

En otras palabras, la gente acepta que el Estado le quite parte de lo que gana por un viejísimo pacto que empezó a establecerse cinco mil años antes de Cristo: “te doy parte de lo que tengo a cambio de que me otorgues cierta protección. ” Es el viejo pacto mafioso. Al principio, la protección era estrictamente militar, pero después fue ampliándose a otros campos, como la salud, la educación, la organización, etc. Así, el pacto mafioso consiste en que uno se deja robar parte de lo que tiene, a cambio de que el Estado le provea -supuestamente- de cierta seguridad. Por esta razón, mucha gente reacciona cuando el Estado no cumple con su parte del pacto mafioso y, sin dejar de robarte, deja de ofrecerte lo que te prometió.

El tema da para mucho más, por lo que seguiré de cerca el debate a fin de enriquecerme con cada una de las opiniones de los participantes.
Un cordial saludo y hasta la próxima.

Orcaloca-xx-nageuroceans@hotmail.com Sourdi Mohammed
Primer ano de licenciatura en lenguas ...
Escrito por Orcaloca-xx-nageuroceans@hotmail.com Sourdi Mohammed
el 28/09/2009 | Nivel Medio

La Seguridad Social es un Servicio publico del Estado, que asegura el conjunto de los riesgos sociales de los trabajadores, los asalariados y los trabajadores independientes. Pues l a Seguridad Social , proporciona las prestaciones previstas por el Codigo de la Seguridad Social , con el objetivo de asistir y de ayudar a los ciudadanos de todas capas y categorias sociales , y sobre todo los mas pobres a superar sus desamparos.

Desgraciadamente , en algunos paises en vias de desarrollo, estas prestaciones no tocan a todo el mundo.

Gracias por tu invitacion a participar en el debate , y saludos cordiales.

Maria
Escrito por Maria
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Hola beatriz ,, la verdad es que no se si lo que te conteste sera cierto, pero seguro social entiendo que es de lo que trata de cuidar la salud de las personas en mi país hay una entidad que se llama así y SEGURIDAD SOCIAL me lleva como a la seguridad que nos brinda nuestro país, me explico son las entidades que se encargan de cuidar a los ciudadanos de la delincuencia, esta es mi opinión hay te la dejo y si me equivoco tu me corriges para eso estamos,,saludos y abrazos

Karol Pérez Gómez
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Karol Pérez Gómez
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Hola Beatriz

Gracias por tu invitación. Me referiré en base a mi país... En Panamá cuando uno empieza a laborar tiene que buscar una empresa que le ofrezca pagar todas sus prestaciones laborales, ya que con el tema del servicio profesional muchos empleadores se aprovechan de esto para no pagarle las prestaciones a sus colaboradores. Todo cotizante del Seguro Social tiene derecho a recibir una atención gratuita que es bastante completa desde una atención médica básica hasta una intervención o tratamiento por alguna enfermedad terminal; lo único malo es que debido a una mala administración y morosidad por parte del estado y de la empresa privada el servicio se ha ido desmejorando (no hay medicamentos y muchas infraestructuras se han descuidado). Todo cotizante tiene derecho a asegurar a beneficiarios que gozarán de la atención gratuita (padre y madre de edad avanzada, esposa e hijos hasta los 25 años siempre que estudien).


Debido a las deficiencias en el servicio, la atención, y el suministro de medicamentos muchas personas optan por pagar planes privados, que como bien lo mencionaron entre más completo es, más costosa es la póliza, lo que lo hace inaccesible para personas de estratos socio económicos bajos.

Saludos

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 29/09/2009 | Nivel Medio

EStoy de acuerdo que la Seguridad Social no tiene un único significado en todos los países, por lo tanto es un tema un tanto `problemático para tratar. Creo que sería mejor determinar si lo que cada uno tiene satisface o no a la población.

No quiero internarme en lo que sucede en otros lados, pero en mi país deja mucho que desear, si bien es una ayuda para muchos y una obligación del estado, pues esas personas aportaron de sus ingresos para tener una vida decente en el momento que más se necesita, en la vejez..

La seguridad social, en Uruguay es algo parecida a lo que mi compatriota Mönica mencionó, pero no tan igual. Se basa en la aportación desproporcionada de porcentajes sobre el ingreso de los trabajadores, para distribuirlos entre los que: a)no trabajan por estar jubilados. B) no trabajan por estar cesados, 3) no trabajan por estar accidentados 4) no trabajan por ser minusválidos, 5 ) y los trabajadores (los patrones que tienen derecho a jubilarse pero no a la cobertura de la salud). Lo que se recauda es con lo que se hace frente a los requirimientos de todos los que anteriormente nombré, pero , nunca alcanza

No todos los jubilados tienen asistencia gratuita solo los que tienen menos de 4450 pesos uruguayos, a 21 el dolar hagan cuentas, nada, los restantes jubilados o pasivos, pueden optar por la asistencia pública, hospitales del estado, que no siempre son gratuitos, y que no siempre dan la medicación necesaria,o quienes quieran tener cobertura médica lo haran en mutialistas privadas, pagando la cuota correspondiente. Los no pasivos, tienen derecho a elegir entre la salud pública o privada, en caso de la primera , es como dice Mónica, aunque no siemrpe es gratuita y con medicamentos incluidos, es sólo atención e internación. Los otros trabajadores tienen cobertura de salud paga, para ellos y sus hijos menores de 18 años. Pero aportan una suma elevada por tal derecho. Solo sirve para la cuota mutual, pero no para medicamentos, los que pagan al costo mutual.

El banco de seguridad social es el que maneja el tema de las jubilaciones, pero hay un sistema previsional privado, para aquellos que ganan sueldos elevados. Estos se convierten en una especie de seguro, que se pòdrá recibir, luego de varias décadas de depósitos a plazo fijo en cuenta personal. El dinero gana interes, que se acumula y va creciendo el monto. Si el que así aporta fallece, los deudos deben esperar el tiempo pactado para recibir el monto. Si sobrevive al tiempo y se jubila, podrá recuperarlo mensualmente, pagando las primas como todo seguro. Es un sistema relativamente nuevo, creo que aún no han habido personas que se jubilaran con ese plan en forma completa.

Los que están en seguro de desempleo, cobran un porcentaje de su sueldo y tienen un tiempo límite de seis meses, transcurrido éste, o vuelven a la empresa como trabajadores o son despedidos. Los despedidos tienen ciertos derechos a cobrar el llamado despido que es un monto (por ley) mayor a seis mensualidades y depende de los años de trabajo. Tambien tiene derecho cobrar la licencia no gozada y el salario vacacional (esto también lo tenen quienes se van en forma voluntaria. También hay compensaciones por retiro anticipado, generalmente es en los empleos estatales.

Se dice, pero no se comprueba, que la tasa de desempleados es de un dígito el siete cosa que ha dejado muy contento a las personas que no se dan cuenta que los incorporados a las listas de trabajadores, en estos últimos años, otros 7% son en su mayoría subempleados, es decir que cobran salarios mínimos (4500 peso

Enrique Dintrans Alarcón
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Hola:

Me impresiona la variedad de alternativas que se han dado para explicar el termino se Seguridad Social. Como tengo el declarado beneficio de no tener una idea precisa y me vi obligado a hurgar en mi intuición, al leer todos los aportes no puedo menos que agradecer, porque:

A) Es una necesidad objetiva de la sociedad.

B) Se configura materialmente con recursos públicos.

C) Dentro de una comunidad nacional puede haber perspectivas o enfoques diferentes respecto de esta. (por el pluralismo político)

D) Es una temática que debe estar en toda política de Estado.

E) Puede integrar la acción mancomunada de diferentes sectores del cuerpo político.

Saludos