En este grupo En todos

Foro de Autismo



que deporte seria el ideal para un niño con Autismo?

yanira
Informatica cobach,
Escrito por Yanira Cardenas
el 12/09/2008

Buen dia,tengo a mi niño de 4 años y a los 2 1/2 lo diagnosticaron con autismo

 tiene algunas caracteristicas,el lenguaje,la sensibilidad a los ruidos y la

Concentracion,y la el comprender cuando se le habla de un tema. Pero quisiera integrarlo a un deporte iniciaremos entrenamientos en futbol soccer y tenemos fe que se acoplara,pero sabe usted que deporte seria el ideal para los ninos con autismo? Muchas gracias y esperare su respuesta.

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 15/09/2008

Estimada Yanira

Gracias poe escribir,

Sobre tu pregunta es imposible establecer un deporte para quienes por sus caracter´siticas presentan una gama tan amplia de gustos, habilidades y discapcidades como la podrían prsentar los alumnos de una escuela regular

Estableceremos mas bien ciertas pautas reconocidas por los especialistas a nivel mundial. Antes de los 6 años no podemos hablar de deporte sino de desarrollo psicomotriz, si bien se pueden inculcar ciertas pautas y normas iniciales de disciplinas deportivas estas tendrán tener como objetivo el desarrollar de capcidades motrices y no de índole técnico, tactico y menos competivo

Es despue´s de los 6 años en que se busca estructurar la disciplina deportiva de base o inicial busando formar y desarrollar psicodeportivamente al niños para que pueda determinar un comportamiento y control psiquico y fisico que le permita llegar a un rendimiento deportivo optimo

En el caso especifico de niños del Trastorno generalizado del desarrollo, sean asperger, autistas de alto o bajo funcionamiento, se debe contemplar el grave detioro en el sistema sensorial especificamente en el area vestibular y propioceptivo que no les permite desenvolverse movilizando y dominando su movimiento articulary su desplazamiento de sus articualciones en el espacio y pefeccionando sus capacidades condicionales de equilibrio, ritmo. Etc.

Para poder enseñar disciplinas deportivas a personas del espectro autista es necesario desetrucuturar y simplificar las secuencias de movimientos con el fin de presentarlas y que las puedan asimilar y dominar de tal manera que puedan facilitarles sus movimientos y desde ese punto tornarlas por mas complejas hasta podr llegar al dominio de movimientos individuales hasta pasar al trabajo de cohesion de equipo y al final lograr el enfrentameitno con el contrincante (en el caso especfico del ftubol)


Podemos separar según su finalidad las actividades deportivas:

1. - INDIVIDUAL Desarrollo de habilidades y destrezas PSICOMOTORAS, contol de conductas, autorregistro y autoconocimiento, disciplina.P.e. Acondicionamiento fisico, natación, ciclismo patinaje, tai chi, pilates, yoga, danza (para toda edad), remo,pesas, frontón, aeróbicos, surf, atletas muy buenos para la adolescencia


2. Establecimiento de limites espaciales propios y ajenos , respuesta ante estímulo de contricante, respuesta ante el estrés enfoque de atención.   Tenis, ping pong voley  carreras de postas, artes marciales exhibición y todo tipo de disciplinas deportivas que permitan distinguir el espacio de desenvolvimiento táctico y la determinación espacial del contricancante


3. -  Cohesión de equipo desarrollo de habilidades sociales dentro del equipo remo, fronton en grupo, y de,ás disciplinas grupales cooperativas  que no tengan enfrentameinto


4. Trabajo en equipo, seguimiento y concoimiento de normas deportivas. Respuestas al enfrentameinto y respuesta positiva al estres de la competencia. Futbol, hpckey etc.

Cada deporte tiene su edad, su gusto y se debe determinar de acurdo a las características decada niño

Te recomiendo inscribirte en DEPORTE Y AUTISMO donde encontrarás investigación,  artículos, archivos páginas videos y fotos que te podrá darte luces a ti y a los entrenadores


Muchos cariños

Ani Molina 

https://www.youtube.com/v/u9CUFLgI25w

 

 

Grupos de Google

DEPORTE Y AUTISMO

Consultar este grupo
 

Existen muchas terapias y tratamientos para lograr avances significativos en la vida de las personas que padecen de autismo sea severo y que posean rasgos del mismo. Tratamientos farmacológicos, conductuales, biológicos, nutricionales, etc. , en realidad si la terapia no es integral no se pueden avanzar ciertas áreas del desarrollo de la persona con autismo.

 

Pero fuera de todas esas terapias, todos los seres humanos tenemos el derecho de crecer, madurar y establecer vínculos con otros seres humanos fuera de una terapia o un tratamiento, hacer amigos, compañeros e integrarnos al mundo.

 

El deporte presta una invalorable herramienta para que las personas puedan superar metas de alto rendimiento, de conocimiento personal y dominio de si.

 

Te damos la bienvenida a este nuevo grupo de personas que han hecho del deporte un arma valiosa para vivir feliz
 

Grupos de Google
Suscribirte a DEPORTE Y AUTISMO
 
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Enviar un mensaje de correo electrónico al propietario






































































































































































































































































































 


DEPORTE Y AUTISMO: taller p...
6 min

 

DEPORTE Y AUTISMO taller pa...
2 min

 

 
 
 
 

 
2do Seminario Internacional Deporte, Autismo y Discapacidad
 
 
 
BUENOS AIRES - ARGENTINA
 
 
 
 
RIO BRASIL
 
 
 

 

 
CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR

PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA,
DEPORTE Y RECREACIÓN – 28/06/08



Declaramos:
La Educación Física, el Deporte y la Recreación deben considerarse derechos sociales fundamentales para los pueblos del MERCOSUR ya que aportan a la calidad de vida de la población y otorgan igualdad de oportunidades.


Es necesario
Diseñar políticas públicas de Educación Física, Deporte y Recreación que incluyan en su elaboración la participación ciudadana y aportes de especialistas, con el fin de que se garantice dar respuesta a las reales necesidades de los pueblos.


Democratizar la Educación Física, el Deporte y la Recreación como prácticas que desde lo corporal aportan a la inclusión social.


Integrar, articular y direccionar las políticas sobre Educación Física, Deporte y Recreación en las diferentes regiones y en todo el MERCOSUR.


Crear una estructura y asegurar el financiamiento para el desarrollo de las políticas de la Educación Física, el Deporte y la Recreación así como un Fondo de Cooperación Internacional.


Incluir la práctica de Educación Física, Deporte y Recreación desde la escolaridad incrementando su presencia en el currículo educativo, los estudios superiores y los espacios laborales.


Institucionalizar un espacio permanente, de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en el MERCOSUR, que favorezca la Integración Regional y la Cooperación Internacional.




Los presentes plantearon, además, que se han masificado las prácticas corporales pero aún no han llegado a todas las poblaciones que las necesitan por lo que debería trabajarse con miras a la inclusión de todos. Se propone la práctica de actividad física y deporte basados en el disfrute y en la convicción sobre sus beneficios para el bienestar y la calidad de vida de los pueblos.
Se tiene conciencia de que la actividad física, la Educación Física, el Deporte y la Recreación, adecuadamente diseñados e implementados, constituyen prácticas importantes para la región latinoamericana ya que propician encuentros óptimos para enfrentar la cultura violenta que manifiesta la sociedad actual, ofreciendo en ellos espacios de contención, comunicación y cooperación que posibilitan las buenas relaciones (de niños, jóvenes y adultos e intergeneracionales) y se proyectan a la vida cotidiana de los pueblos.
Es imperiosa la necesidad de atender al mejoramiento y diversificación de infraestructura deportiva adecuada conforme a las prácticas y a los contextos culturales de cada región, entendiendo que los espacios son significativos para generar interés, participación activa, continuidad y progreso de las prácticas.
Finalmente, se coincidió en que es necesario que las políticas estén presentes en la agenda política de todos los países y que se generen y promuevan acciones concretas para su logro
Publicado por Lic. Fernando D. Girón en 0 comentarios
domingo 27 de julio de 2008
Programa del III Foro de Quito
PROGRAMA.
Se incluirá en cada Panel o Reunión representantes de Instituciones de la República del Ecuador. Dichas designaciones son Coordinadas por el Ministerio de Deportes de la República del Ecuador.

III FORO MERCOSUR LATINOAMERICANO
¨ DEMOCRATIZACION DEL DEPORTE, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA RECREACIÓN ¨.
¨ Acuerdos de Cooperación Internacional e Integración Regional ¨
8 AL 11 De Octubre de 2008, Quito, República del Ecuador

Día 1. Martes 7 de octubre. Llegada de representantes de Instituciones y Organizaciones Internacionales. Acreditación.

Día 2. Miércoles 8 de octubre.
Auditorio Central.

9:00 a 9. 30 horas Apertura.

Presidente del Foro MERCOSUR Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Profesor Pedro Hugo Tavosnanska.
Director General de la Revista MERCOSUR Latinoamérica en Movimiento. Coordinador de la Comisión de Deportes,Recreación, Educación Física y Tiempo Libre del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina.

Ministro del Deporte de la República del Ecuador. Dr. Raúl Carrión.
9. 30 horas Conferencia Magistral. Representante del Ministerio del Deporte de la República del Ecuador. A designar.

10:30 a 12:30 horas.
Panel 1. Ministerios, Vice Ministerios y Secretarias del Deporte.
Brasil. Sr. Julio Filgueira. Secretario Nacional de Deporte Educacional. Ministerio del Deporte.
Venezuela. Prof. Elsa García. Viceministro de Deporte de Rendimiento y Directora General de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas. Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
Bolivia. Prof. Miguel Gastón Aguilar Eguez. Viceministro de Deportes.
Paraguay. Autoridades nuevas del Ministerio de Deportes. A Confirmar.

12:30 a 14:00 horas. Almuerzo.

14:00 a 16:00 horas. Auditorios Paralelos. Paneles 2, 3 y 4.

Panel 2. Educación Superior.

Argentina. Magíster María Laura González. AGUDEF. Asociación de Graduados Universitarios en Educación Física. Coordinadora del Departamento de Educación Superior del Foro MERCOSUR Latinoamericano. Provincia de Tucumán.
Venezuela. Profesora Nancy de Sanoja. Vicerrectora Académica de la Universidad Iberoamericana del Deporte.
Bolivia. Lic. Abdon Callejas Quisbert. Representando a la Universidad Pública de El Alto.
España. Dr. Arturo Díaz Suárez, Vicedecano de la Facultad de Ciencias del
deporte y Presidente de la Comisión de Grado del Titulo de Educación
Física. Nuevos Programas y Titulaciones Superiores en Educación Física
y Deportes. Retos de futuro Europa y Latinoamérica. Consejo Superior de
Deportes de España. Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Educación Física.

Panel 3. Juegos Indígenas y Autóctonos.
Bolivia. Profesor Jaime Parí Callisaya. Jaime Parí Callisaya Responsable de la Unidad del Deporte Formativo y Educación Física. ViceMinisterio del Deporte.

Colombia. Sr. Humberto Gómez. Coordinador General. Juegos Recreativos Tradicionales de la Calle Caldas Antioquia.
Perú. Perú. MG. Sandy Dorian Isla Alcoser. Catedrático de la Escuela Profesional de Ciencias del Deporte de la Universidad Alas Peruanas. Especialista en Educación Física del Programa Nacional de Capacitación Docente de la Universidad Nacional del Callao - Ministerio de Educación del Perú.
Argentina. Prof. Oscar Darío Barrios. Secretaria de Deportes y Recreación de la Provincia de Salta. Jefe del Programa de Deporte de Inclusión Social, Comunitario, Recreativo y Educativo.

Panel 4. La Discapacidad Y El Deporte, La Actividad Física, La Educación Física y La Recreación.
Guatemala. Dra. Olga Alicia de Berger. Presidenta. Asociación Guatemalteca del Deporte para Personas con discapacidad.

Costa Rica. Profe Marco Mora. Representante de la Universidad Americana.

Argentina. Sr. Jesús Olivera: Jefe del Programa de Deportes y Recreación Integración para personas con Discapacidad - Municipalidad de Salta Capital.
Prof. María Fernanda Ten: Vicepresidente de la Fundación IGUALES.
Argentina. Licenciado Pedro Scarano Representante Latinoamericano del CIAT y Presidente Ejecutivo del Congreso CIAT 2008 II Congreso Internacional Deporte y Discapacidad a realizarse del 5 al 7 de Noviembre de 2008 en el Goleen Center. Parque Norte, Buenos Aires, República Argentina y Presidente Ejecutivo del Congreso II Encontro Iberoamericano em Educacao Especial, II Seminario Internacional em Esporte e Incapacidade. PRE. Congreso Mundial de Autismo e Trastornos Gerais do Desenvolvimiento. CIAT 2008. 9 al 11 de Noviembre. Hotel Intercontinental. Río de Janeiro. Brasil. Presidente PLAS. Progresos Logros y Acción Social Asociación Civil.
Perú  Lic Ana Luisa Molina Presidente de Adda Asociación para el desarrollo deportivo de personas del Espetro Autista
.
16:00 a 16:30 horas Refrigerio.
16:30 a 18:30 horas. Auditorios Paralelos. Paneles 5, 6 y 7.

Panel 5. Organizaciones Sociales y Sindicales.
Bolivia. Profesor Jaime Parí. Jaime Parí Callisaya Responsable de la Unidad del Deporte Formativo y Educación Física. ViceMinisterio del Deporte. Coordinador del Departamento de Organizaciones Sociales y Sindicales del Foro MERCOSUR Latinoamericano.
Argentina. Profesor Hugo Mariani Secretario de ADEF. Asociación Docentes de Educación Física. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Brasil. IDECACE. Wilson Cardoso.
Argentina. Sra. Milagro Sala. Agrupación Tupac Amaru. Secretaria General. CTA. Central de Trabajadores de Jujuy.
República Dominicana. Profesor Ángel Francisco Cuello Lantigua. Movimiento 22 de Febrero. Escuela de Atletismo Francisco Suriel.

Panel 6. Ciencias Aplicadas.
Brasil. CBCE. Colegio Brasilero de Ciencias del Deporte. Dra. Ana Marcia Silva. Coordinadora del Departamento Científico del Foro MERCOSUR Latinoamericano.
Venezuela. Profesor Eloy Altuve . CENTRO EXPERIMENTAL DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, MARACAIBO.
Argentina. Lic. Sergio Ricardo Quiroga Coordinador Centro de Investigación y Capacitación - Instituto Cultural Argentino de Educación Superior, San Luis.

Panel 7. Ocio, Tiempo Libre y Recreación.
Colombia. Profesor PEDRO ANIBAL YANZA MERA. Jefe de Departamento de Educación Física Universidad del Cauca. Coordinador del Departamento de Ocio, Tiempo Libre y Recreación del Foro MERCOSUR Latinoamericano.
Brasil. Elza Peixoto. Universidad Estadual de Londrina. Grupo de Estudios e Pesquisas Marxismo, Historia, Tempo Libre e Educación – MHTLE.



Día 3. Jueves 9 de octubre.

Auditorio Central.9. 00 horas a 10:00 horas.

Panel 8.
Panel 8. Homenaje a los Desaparecidos, a las Víctimas de las Dictaduras y de Actos Terroristas en el MERCOSUR, Latinoamérica y el Caribe. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Aportes para la Democratización del Deporte, La Educación Física y la Recreación.
Argentina. Profesor Pedro Hugo Tavosnanska.
Director General de la Revista MERCOSUR Latinoamérica en Movimiento. Coordinador de la Comisión de Deportes,Recreación, Educación Física y Tiempo Libre del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina. Presidente del Foro MERCOSUR Latinoamericano del Deporte, La Educación Física y La Recreación.

10 horas. Traslado a auditorios paralelos.
10:30 a 12:30 horas. Auditorios Paralelos. Paneles 9, 10 y 11.
Panel 9. Políticas Públicas.
Argentina. Profesor Claudio Miranda. Secretario de Gobierno de Rió Cuarto. Provincia de Córdoba.

Brasil. Dr. Lino Castellani Filho. Observatorio de Políticas Públicas en Deportes y Educación Física. Universidad Federal de Campinas. Unicamp. Coordinador del GTT en Politicas Públicas del CBCE. Colegio Brasilero de Ciencias del Deporte.

Mexico.Mtro.ZenónVargasMartínez Integrante del Consejo Consultivo Interinstitucional de la asignatura de Educación Física de la SEP, México y Asesor Técnico de la Dirección General de Educación Básica del Estado de México.

Panel 10. Psicología de la Actividad Física y el Deporte
México. Dr. En Cs. Pedro Reynaga Estrada. Coordinador del Departamento de Psicología de la Actividad Física y del Deporte del Foro MERCOSUR Latinoamericano. Representante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.
Cuba. Especialista en Psicología del Deporte. INDER. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
Chile. Dr. Rodrigo Cauas. Representante de la Universidad Gabriela Mistral y el Gimnasio Balthus - Área de Salud.

Panel 11. Federaciones, Asociaciones Deportivas y Clubes.
Argentina. Pedro Bonnettini. Misiones. Presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón. Secretario General de la Federación Mundial de Fútbol de Salón. Coordinador del Departamento de Federaciones, Asociaciones Deportivas y Clubes del Foro MERCOSUR Latinoamericano.
Bolivia. Dr. Paola Miranda. Directora ejecutiva del Fondo de inversión para el Deporte. ViceMinisterio del deporte.

12:30 a 14:00 horas Almuerzo.

Auditorios Paralelos. 14:00 a 16:00 horas. Paneles 12, 13 y 14.

Panel 12. Actividad Física y Salud.
Perú. Fernando Flores Mendoza. Red de Tai Chi en los Parques.
 Argentina. Prof. Fernando Girón. Director CEF. Centro de Educación Física. Vedia. Provincia de Buenos Aires. Referente Coordinador de la Carrera de Educación Física, Profesorado de Junín. Provincia de Buenos Aires.
Cuba. Especialista en Actividad Física y Salud. INDER. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Panel 13. Legislación en deportes, Educación Física y Recreación.
Argentina. Lic. Marcelo González. REPRESENTACION DE COMUNAS DEL DEPARTAMENTO SAN CRISTOBAL. Provincia de Santa Fe. HUANQUEROS. SANTURCE. ÑANDUCITA. LA LUCILA. VILLA SARALEGUI. CAPIVARA. LA RUBIA. VILLA TRINIDAD. SUARDI. SAN GUILLERMO. AGUARA GRANDE. LA CABRAL. COLONIA ANA MOISES VILLE.
Argentina. Sr. Carlos Toyama. Coordinador Nacional del Movimiento Social del Deporte.
Brasil. Profesor Dr. Alberto Puga. Centro Esportivo Virtual.
Colombia. Profesor Víctor Molina. Universidad de Medellín. Grupo CIVITAS. 40
Panel 14. Educación Física.
Argentina. Lic. Marcelo Giles. Centro Interdisciplinario de metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad nacional de La Plata- Argentina.
Cuba. Especialista del INDER. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
Panamá. Mestre. Diógenes D. Tinoco. Circulo de Educadores Físicos "Arnulfo Martinelli", representante nacional de la Asociación Iberoamericana de Educación Física y Deportes Escolar.
Argentina. Profesora Fabiana Farjat. Presidenta del Colegio de Profesores de Educación Física de la Provincia de Salta.

16:00 a 16Hs. 30 horas Refrigerio.

16:30 a 18:30 horas. Auditorios Paralelos. Paneles 15, 16 y 17.

Panel 15. Gestión Municipal en Deportes y Recreación.
Argentina. Profesor Carlos Barbero. Director General de Deportes del Municipio de Río Cuarto. Representante del Corredor deportivo de la Provincia de Córdoba. Coordinador del Departamento de Gestión Municipal en Deportes y Recreación del Foro MERCOSUR Latinoamericano.
Costa Rica. Sr. Sr. Rodrigo Bonilla Araya. Representante del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Paraíso.

Panel 16. Ecología, actividad física y vida.
Colombia, Dra. Eugenia Trigo (Uxía). Equipo Investigación Kon-traste
Grupo de Investigación Kon-moción (Colombia).
Brasil Prof. Dr. Humberto Luiz Inácio, Universidad Federal de Paraná. - UFPR.
Chile. DR. SERGIO TORO ARÉVALO. UNIVERSIDAD AUSTRAL-VALDIVIA-CHILE.

Panel 17. Alto Rendimiento.
Venezuela. Profesora Elsa García. Viceministro de Rendimiento. Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
Cuba. Especialista en Rendimiento. INDER. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

La cantidad de panelistas por país es el siguiente.
Argentina.   15 o 16. 1 disertante a confirmar.
Brasil.   7
Bolivia 4
Cuba  4
Colombia 4
Venezuela 3
Costa Rica 2
México 2
Chile 2
Perú 3
Paraguay 1 disertante a confirmar.
Guatemala 1
Republica Dominicana 1
Panamá  1
España 1

Viernes 10 de Octubre
Espacios paralelos de Reuniones Institucionales de Cooperación Internacional e Integración Regional.
Acreditación solo para representantes de entidades, instituciones, movimientos, organizaciones, fundaciones, Universidades, Profesorados, Redes, Asociaciones, Secretarias, Ministerios, Viceministerios, Municipios, Federaciones y Asociaciones deportivas, Clubes, Colegios de Ciencias, etc.
No para personas que concurren a título personal.

9 a 12. 30 horas. Reuniones paralelas de Instituciones. Presentación de proyectos. Debates de cooperación internacional e integración regional por área temática.

12. 30 a 14 horas. Almuerzo

14 a 16 horas. Reuniones paralelas de instituciones. Presentación de proyectoS. Debates en la temática de cooperación internacional e integración regional por área temática.

16 a 16. 30horas Refrigerio

16. 30 a 18. 30horas. Acuerdos, conclusiones y consensos de Cooperación Internacional.

Sábado 11 de Octubre de 2008

9 a 11 horas. Auditorio Central. Conclusiones.
Presentación de Conclusiones y Acuerdos de Cooperación Internacional e Integración Regional en las 17 áreas temáticas.

11 a 12. 30 horas. Elección de los Estatutos del Foro, de la Comisión Directiva y de las entidades Coordinadoras y Subcoordinadoras de los departamentos del Foro.

12. 30 a 13 horas Clausura.
Presidente electo del Foro.
Representante del Ministerio de deportes y del Gobierno de la República del Ecuador.
    

 

CALIDAD DE VIDA

Atlapa - 21 – 25 Julio 2008  

 

PANAMA 

 

 

                             

               

                           

Choy lee fut Cuba        Tatiana Tobar  

 

ADIOS JAVIER AMIGO DESDE CIELO SE QUE VES A PERU CON CARIÑO













 

Javier Garza Fdz.
Experto: Autismo

 EL DESTINO QUISO QUE NO VINIERAS DESDE EL CIELO AYUDANOS A SEGUIR

 


 

 

 

 

LIBROS GRATIS

AUTISMO Manual avanzado para padres
Francisco Javier Garza Fernández


El libro hace énfasis en la intervención familiar. También nos muestra cómo, por medio de una enseñanza estructurada, podemos organizar los entornos de un niño con autismo para favorecer sus experiencias cotidianas. Después nos explica de forma esquemática y práctica la manera como el Análisis Conductual Aplicado "ABA" fortalece los procesos del desarrollo de estos niños.

Descargue el libro completo haciendo Clic Aquí