En este grupo En todos

Grupo de Gestión del conocimiento



Qué da más poder?, la inteligencia o el conocimiento?

andrea
Administracion universidad nacional ma...
Escrito por Andrea Medina
el 19/05/2009 | Nivel Medio

Primero, quisiera recalcar que el conocimiento se puede encontrar en cualquier lado, antes era tan sólo privilegio de algunos; sin embargo, gracias a la tecnología nos ha demostrado que incluso niños de 6 años que saben manejar una la computadora –sin siquiera llegar a la perfección de la utilización de la computadora- pueden acceder a todo tipo de conocimiento. Con esto quiero demostrar que el conocimiento se encuentra al alcance de cualquier persona, tan sólo pertenecerá de la voluntad de ésta para conocerla.

Por otro lado, tenemos a la inteligencia que es un poco más complejo que el conocimiento, es la capacidad de la persona de entender y comprender el entorno, así también como el de saber cómo manejar a las personas, no podemos hablamos de comprar la inteligencia, sino de desarrollarla dentro de cada una de nosotros. La inteligencia hará que seamos capaces de influir sobre las personas.

Es por eso que considero, que la clave para el alcance del poder es la inteligencia, pero no descarto la idea de que el conocimiento se utilice como una herramienta a fin de llegar más lejos aún.

Sabrina Celene Falcon Garcia
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Sabrina Celene Falcon Garcia
el 19/05/2009 | Nivel Medio

Haber en primer lugar desde mi punto de vista la inteligencia se traduce en habilidad innata para innovar solucionesque se va fortalecido a través del tiempo con la ayuda del conocimiento el cual defino como el conjunto de información adquirida. En mi opinion pienso que lo que da más poder es la inteligencia, puesto que aun asi no tengas el conocmiento suficiente ,con la inteligencia puedes superar barreras y salir de manera ingeniosa de cuanto problema se presente. Saludos....

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 21/05/2009 | Nivel Medio

Jose permiteme plasmar mi opinion en tu debate
para mi los dos van paralelo el uno del otro, porque sin inteligencia como captas el conocimiento de las cosas? Tienes que tener un minimo de inteligencia para que puedas desarrollar ese conocimiento de lo que vas a aprender y poner en practica
exito amigo en tu debate

Roosell Cornejo Auccatinco
Administración de empresas universidad...
Escrito por Roosell Cornejo Auccatinco
el 19/06/2009 | Nivel Medio

El poder de nuestra inteligencia es ilimitado, pero por supuesto mas hagilidad se da con el uso mde la hherramienta del conocimiento, alimentar esta herramienta, nos da mas hagilidad ala hora de pensar. El poder se da cada vez que " repotenciamos" nuestros conocimientos. Y creo que todos estamos viniendo ala uni, para eso para armarnos de herramientas- cursos- que en nuestra realidad laboral sera de gran ayuda. Y podriamos tamarla como nuestra ventaja competitiva frente a nuestra comptetncia.

Flor De Maria Allende Chate
Administracion san marcos de lima peru
Escrito por Flor De Maria Allende Chate
el 01/07/2009 | Nivel Medio

HOLAAA Alonso,pienso yo, que la inteligencia y el conocimiento estan unidos por un mismo lazo,en el cual obtener inteligencia es tener conocimientos de ahi es donde obtienes el poder.

Edgar Flores Suárez
Gestion del conocimiento unmsm (univer...
Escrito por Edgar Flores Suárez
el 01/07/2009 | Nivel Medio

Bueno a mi me parece que la inteligencia es algo que viene con cada persona, mientras que el conocimiento es algo que podemos adquirir a traves de nuestra experiencia de vida, tanto en el medio estudiantil, como en el familiar. Por lo tanto ya que el conocimiento es formado a traves de vivencias, de aciertos y errores y de todo lo que hacemos, considero que es mas importante que la inteligencia

Escrito por Jose Romero Metzger
el 02/07/2009 | Nivel Medio

Yo opto por la inteligencia, ya que es la que te da la habilidad suficiente para poder encontrar soluciones donde menos uno las espera, es buscar la solucion dentro de un problema y para eso no es necesario el conocimiento, solo el sentido común y saber cuando botar tus cartas. La inteligencia, como mencionaron antes, te da pasos a nuevos conocimientos; podría decir que la pracitca continua de la inteligencia te lleva al conocimiento de algo.

Sonia Milagros Cóndor Osores
Administracion universidad nacional ma...
Escrito por Sonia Milagros Cóndor Osores
el 04/07/2009 | Nivel Medio

Bueno, yo pienso que la inteligencia y el conocimiento están relacionadas. Por ejemplo, si nos llenamos de conocimientos estamos siendo cada vez más cultos pero al aplicar ese conocimiento de la menkor manea; es decir de manera eficaz y eficnete ya depende de cuan inteligente somos.

Roberto Maldont
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Roberto Maldont
el 09/07/2010 | Nivel Medio

Hola Alonso, DEFINITIVAMENTE la inteligencia es mil veces mejor que el conocimiento. Te digo porque, si no que me lo refuten.

Simplemente observa, cuántas personas hacen más con menos. Es decir, existen individuos que son como bibliotecas, pero simplemente no saben dar resolución de manera rápida y adecuada ante una situación complicada. En cambio hay otros que sin tener muchos estudios formales y algunos pocos informales (digamos escuela de la vida), poseen una capacidad impresionante para dar resolución a muchos conflictos importantes.

No estoy peleado con el conocimiento, sin embargo deberíamos apostar más por desarrollar nuestra capacidad intelectual. Yo en eso ando, investigando en diferentes libros como incrementar las habilidades de mi cerebro.

Si nos detenemos un momento y revisamos como han funcionado los organismos desde épocas primitivas, siempre superviven y sobreviven los más prácticos, prágmaticos e inteligentes.

Si alguien tiene alguna retroalimentación a mi comentario se los agradeceré.

Saludos a todos!

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 02/10/2010 | Nivel Medio

El conocimiento nos da información, saber... La inteligencia nos da como usar correctamente, lo más aceptado esa información para solucionar cualquier situación.
Ambos son importantes, y complementarios, pero creo que la inteligencia da más poder, pues una vez adquirido el conocimiento, lo podremos utilizar, aprovechar, sin inteligencia, seriamos como animales que solo se mueven por instinto, el ser humano, tiene inteligencia... Y la inteligencia espiritual está por encima y es superior a las demás inteligencias

La inteligencia en general, 7 formas de inteligencia y La inteligencia Espiritual

Horward Gardner ha pluralizado la inteligencia señalando que la inteligencia no solo es una habilidad lógico-matemática sino hay otras siete formas de inteligencia como la corporal, verbal, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Sin embargo, con el concepto de inteligencia espiritual estamos yendo más allá de las inteligencias múltiples, no las rechaza , en realidad las incluye porque son sumamente importantes, pero necesitamos dar un paso más allá de ellas. Gardner define la inteligencia como la capacidad de solucionar problemas y crear productos que son valorados por una comunidad. Sn embargo, sigue fuera de un contexto espiritual esta definición.

Solo desde la inteligencia espiritual, por ser el nivel superior, se puede entender la jerarquía de las inteligencias y reconocer la naturaleza y los objetivos de cada nivel. La inteligencia espiritual es la capacidad de resolver los retos de la vida sin crear sufrimiento en los demás ni en uno mismo, es reconocer y valorar la vida misma. Desde esta visión, Las personas Puede usar sus conocimientos a favor o en contra de la humanidad, según sus valores, su espiritualidad, su inteligencia espiritual, les hace pensar en el bien los demás, antes que en el bien suyo. La inteligencia espiritual ve la compasión y la misericordia como valor fundamental de la vida, compasión y misericordia como el interés genuino y profundo en el bienestar de todos los seres. La inteligencia espiritual es respeto, amor incondicional y paz interior y exterior.

La inteligencia espiritual se puede y se debe desarrollar, por el bien de uno y de toda la comunidad, humanidad, ella nos traerá felicidad, pues la felicidad es una condición, un estado espiritual.

La inteligencia espiritual está arraigada en la totalidad de lo que somos, en nuestra esencia que es el Ser trans- personal. Es la inteligencia espiritual con la que afrontamos y resolvemos problemas de significa-dos y valores, la inteligencia con la cual ponemos nuestras vidas en un contexto más amplio y significativo, es la base necesaria para el eficaz funcionamiento de la inteligencia intelectual y la inteligencia emocional.

La inteligencia espiritual es capacidad de transcendencia de hacer las cosas cotidianas con un sentido de lo sagrado, usar recursos espirituales en problemas prácticos, capacidad de actuar con conducta virtuosa basada en la gratitud, paciencia, humidad, compasión sabiduría y amor universal, por toda la humanidad. La inteligencia espiritual es conciencia de lo universal, conciencia de la humanidad y fraternidad entre todos los seres humanos, capacidad de maravillarse del universo, del mundo, sentido de lo místico, sensibilidad hacia la luz, hacia todo lo luminoso, disponibilidad para escuchar y comprender y amar a los demás. La inteligencia espiritual es la última vía de conocimiento, es el conocimiento directo del ojo del espíritu conociendo los significados últimos, la usamos para clarificar posibilidades no realizadas y para transcender el materialismo de la vida . La utilizamos para entender el sufrimiento humano y ponerle fin. La utilizamos para contestar a las preguntas filosóficas básicas y encontrar significado existencial y transcendental.

La inteligencia espiritual es el acceso y uso del sentido, visión y valores para pensar y tomar decisiones responsables. Es la inteligencia que nos lleva a la totalidad, y nos da nuestra integridad moral. Es el corazón de las inteligencias. La inteligencia del ser profundo. La inteligencia transformadora que nos impulsa a la iluminación espiritual. Es la inteligencia que nos permite intuir el camino espiritual y nos protege contra la degradación moral. Es la voluntad y la determinación interior para preservar en el camino espiritual.

La inteligencia espiritual es la que nos permite ser felices. Es el poder para alcanzar y comprender la felicidad.

Es la capacidad para conducir bien la propia vida, tomando el control y la responsabilidad de los pensamientos, sentimientos acciones y valores, decidiendo la manera de responder a los eventos de la vida. La inteligencia espiritual es la capacidad de tener en balance los propósitos material-les y el desarrollo emocional, intelectual y espiritual de tal manera que podamos ser felices a pesar de las circunstancias no a causa de ellas. Generalmente creemos que son las circunstancias externas a nuestra vida las que deben traer la felicidad, asi esperamos tener más dinero, ser más famosos o tener un coche más lujoso y grande para ser felices. Esto es una ilusión porque nunca conduce a la verdadera felicidad. L a inteligencia espiritual es la capacidad de ser feliz independientemente de las circunstancias, de si estas son favorables o desfavorables. La fuente de la felicidad viene de dentro, brota desde nuestra verdadera naturaleza espiritual, no depende de circunstancias externas.

La inteligencia espiritual Nos permite , entonces, construir tres niveles básicos de inteligencia. La más básica es la inteligencia emocional, que está más relacionada con el cuerpo y es acerca del sentir. El segundo nivel lo ocupa la inteligencia intelectual que está relacionada con el cerebro y es acerca del pensar. El tercer nivel lo ocupa la inteligencia espiritual y es acerca del ser. La inteligencia espiritual, como nivel superior, incluye a las inteligencia emocional e intelectual como partes constitutivas, pero ninguna de estas dos incluye a la inteligencia espiritual.

-------------------------------------------------------

Pero si la sociedad se esforzara por educar a las gentes, el conocimiento y las ciencias se incrementarían constantemente, el entendimiento se ensancharía, la sensibilidad se desarrollaría, las costumbres mejorarían y la moral se normalizaría; en una palabra, habría progreso en todas estas clases de perfecciones. (Abdu'l-Bahá).

Para Dios el conocimiento es el don más glorioso del hombre y la más noble de las perfecciones humanas. Oponerse al conocimiento es una demostración de ignorancia. Quien deteste el conocimiento y la ciencia no es hombre, sino animal sin inteligencia. Pues el conocimiento es luz, vida, felicidad, perfección, belleza, y el camino de entrada al Umbral de la Unidad. Es el honor y la gloria del mundo de la humanidad, y el favor más grande de Dios. El conocimiento es igual a guía; y la ignorancia, igual al mismísimo error. ¡Dichosos los que emplean sus días en adquirir conocimiento, en descubrir los secretos de la naturaleza y en penetrar las sutilezas de la verdad pura! ¡Desdichados quienes se contentan con la ignorancia, cuyos corazones se regocijan con imitaciones irreflexivas, quienes han caído en los más profundos abismos de la ignorancia y de la necedad, y quienes han malgastado sus vidas! (Abdu'l-Baha, Contestación a unas preguntas)

Estudiad las ciencias, adquirid cada vez más conocimiento. ¡Ciertamente debemos aprender hasta el fin de la vida! Emplead vuestro conocimiento siempre en beneficio de los demás ;(Ahí entra la espiritualidad) de tal modo que la guerra sea borrada de la superficie de esta hermosa tierra, y sea erigido un glorioso edificio de paz y concordia. Esforzaos para que vuestros elevados ideales se lleven a cabo en el Reino de Dios en la tierra, así como se realizarán en el Cielo. (Abdul-Bahá).

Las perfecciones espirituales, son un derecho de nacimiento de la persona y sólo a ella pertenecen entre todos los seres creados. El ser humano es, en realidad, un ser espiritual, y solamente cuando vive en espíritu es, en verdad, feliz.

El conocimiento, si no va acompañado de sentimiento y espiritualidad, difícilmente pueda ser utilizado para el bien común y progreso de la humanidad, hasta el plan económico-social, mejor elaborado, si no está basado en una espiritualidad, no dará frutos buenos, pues solo lo espiritual, hace que pensemos antes en el bienestar de los demás, que en nosotros mismos.

Ama a tu prójimo más que a ti mismo(Baháulláh).

Los seres humanos han sido dotados con la capacidad de articular y producir conocimiento. Esta capacidad especial los ubica por encima de los otros reinos de la naturaleza tales como el mineral, vegetal o animal y descubrir las realidades del universo. Además del poder de la mente, los seres humanos tienen también la capacidad de discernir lo bueno de lo malo. Esta dimensión espiritual también pone a los seres humanos en la capacidad especial de desarrollar actividades destinadas a su bienestar personal y colectivo.

Bahá'u'lláh: Significa "La gloria de Dios". Profeta Fundador de la Fe Bahá'í y la Manifestación de Dios para este Día. Nació Mírzá Husayn-'Alí el 12 de noviembre de 1817 a una familia de la nobleza del distrito de Núr en Mazindarán, Persia. Su madre fue Khadíjih Khánum y su padre Mírzá Buzurg-i-Vazír, un cortesano. Padeció cuarenta años de sufrimientos, encarcelamientos, tribulaciones, destierros y cautiverio. Era el Prometido del Báb. Falleció en la Mansión de Bahjí a la edad de setenta y cuatro años el 29 de mayo de 1892. En su Testamento. "El Libro de Mi Convenio". Bahá'u'lláh nombró a su hijo mayor, 'Abdu'l-Bahá como Sucesor e Intérprete autorizado de sus Enseñanzas. Los Escritos de Bahá'u'lláh son numerosos y pasan de 15. 000 Tablas ya coleccionadas.

'Abdu'l-Bahá: Literalmente significa el Siervo de la Gloria (Bahá). El Hijo mayor de Bahá'u'lláh. En el "Kitáb-i-Ahdi" (el Libro de Mi Convenio) Bahá'u'lláh lo nombró como el sucesor e Interprete autorizado de sus Escritos, el Ejemplo perfecto de su Fe(Fe, Religión Bahái) y el Centro de su Convenio. Era también "la Más Grande Rama". Nació el 23 de Mayo de 1844 y falleció el 28 de Noviembre de 1921. Sus restos descansan en una bóveda en el Santuario del Báb sobre Monte Carmelo en Haifa, Israel.



Carmen Celia Moya
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Carmen Celia Moya
el 04/10/2010 | Nivel Medio

El conocimiento que se va construyento en el transcurso del tiempo, en cada contexto y/o condiccion de vivencias, te va a dar las herramientas para desarrollar la inteligencia, en todo caso : si no hay conocimiento, no hay inteligencia, sin ambas no hay poder.