En este grupo En todos

Grupo de Artes marciales



que arte marcial es mejor, el karate-do o el taekwondo

Douglas
Derecho urbe (universidad rafael bello...
Escrito por Douglas Chacín
el 07/02/2009 | Nivel Medio

Que arte marcial piensan que es mejor de estas dos?

Dario Pacheco
Taekwondo cinturón negro 2do dan moo d...
Escrito por Dario Pacheco
el 07/02/2009 | Nivel Medio

En mi opinión:

Hay dos principales estilos de taekwondo, el itf (international taekwondo federation) y wtf (world taekwondo federation). Sin embargo, se han creado otras federaciones como gtf (global taekwondo federation).

En el caso del karate-do, existen muchos estilos que son: chito-ryu, chobu-shorin-ryu, daido-jyko, eshinkai-ryu, genbukai, goju-ryu, gosoku-ryu, gensei-ryu, isshin-ryu, ishimine-ryu, kobayashi-ryu, kushin-ryu, kojo-ryu, koeikan-ryu, kyokushinkai, matsubayashi-ryu, mushindo-ryu, nanbu-do, oyama-ryu, rembukai, ryu-kyu-shorin-ryu, ryuei-ryu, seido-kan, seido-juko, shindo-shizen-ryu, shidokan, shiroma shito-ryu, shaolin-mon karate do, shito-ryu, shukokai-ryu, shobayashi-ryu, shorinji-ryu kenkokan, shotokai, shotokan, shorin-ryu (shaolin-ryu), shorinji-ryu, shobayashi-ryusukunai hayashi-ryu, sukunai hayashi-ryu, tozan-ryu, uechi-shito-ryu, uechi-ryu y wado-ryu.

Como lo dicho en el debate " ¿Cual será la mejor arte marcial? ", no existe el mejor arte marcial, eso lo hace el mismo artista marcial.

Argenis Becerrit
Zulia, Venezuela
Escrito por Argenis Becerrit
el 26/02/2009 | Nivel Medio

Esta mas que espectacular la explicacion que nos da el amigo Dario, mis felicitacioes por ello... Bueno segun tengo entendido, (la verdad no se mucho de estas 2 diciplinas) en el Karate- Do se trabaja practicamente el cuerpo en un 50/50 (50% la parte superior y 50% la parte inferior) Ahora, en el caso del Taekwondo, seria mas o menos un 60/40 y eso si acaso no es un 70/30, obviamente centrandose en la parte inferior. Basandome en eso, tomando en cuenta el balance y la armonia, yo diria que el Karate Do es mejor. Claro, hay que tomar en cuenta que estoy basando mi opinion en algo que solo me dijeron..

Saludos

Douglas Chacín
Derecho urbe (universidad rafael bello...
Escrito por Douglas Chacín
el 26/02/2009 | Nivel Medio

No, el karate-do es 70% manos y 30% piernas y el taekwondo es 80&piernas y 20% manos te lo digo porque yo he practicado taekwondo estilo chungdokwan, karte-do estilo shotokan y taekwondo wtf y he visto que en el taekwondo se usan mucho las piernas sobretodo en el wtf. Si puedes ver en las olimpiadas en el taekwondo no se usan casi las manos, solo para empujar. Y en el karte-do se usan mas las manos para hacer proyecciones, bloqueos, llaves, amages, etc. Yo pienso que no hay arte marcial mejor, la diferencia la hace el practicante pero a mi gusto prefiero el taekwondo porque el combate es muy emocionante y no se restringen tantas partes de el cuerpo como en el karate-do en cambio en el karate-do me gustan mas las katas porque es como hacer taichi, te liberan del estres del cuerpo y tienen mucho estilo, cada movimiento por mas simple que sea es profundo si lo analizas bien aplicando cada movimiento con enfoque, fuerza, y confianza y meditando en cada movimiento como te libera la energia negativa en el cuerpo, no es metafisica, cuando digo energia negativa quiero decir el estres, relajamiento del cerebro porque solo estas concentrado en los movimientos, etc. Pero en cambio en el taekwondo los pumses o formas a mi parecer son muy flojas y aparte en las practicas uno no se enfoca mucho en eso si no en los combates porque son lo mejor. Cada uno tiene su lado bueno y malo a mi gusto. Y en el karate-do los unicos estilos oficiales y avalados son el shotokan, wado-ryu, goju-ryu y shito-ryu

Dario Pacheco
Taekwondo cinturón negro 2do dan moo d...
Escrito por Dario Pacheco
el 26/02/2009 | Nivel Medio

Hola Douglas.

Yo practico taekwondo estilo WTF también, soy cinturón negro segundo dan, soy de la quinta generación de la escuela Moo Duk Kwan, mi maestro es octavo dan, su maestro fue Woo Young Lee en Corea.

En el taekwondo (Tae = Patada. Kwon = Puño. Do = Camino. ) hay muchas técnicas de manos (tando en defensa -makki- como en ataque -jirugui-) y si es 80% piernas y 20% manos es sólo limitado en el plano deportivo y además no tendría sentido llamarse taekwondo. Empujar con las manos es amonestación en el estilo olímpico, el puño se usa para golpear en el hoogoo o protector de torso tiene un valor de un punto. Lo invito a que entres a la página oficial del kukiwon (https:/ / www. Kukkiwon. Or. Kr) y allí encontrarás todas las técnicas tanto de manos (son kisul) como de piernas (bal kisul).

La razón que comentas acerca que las poomses que son muy flojas (sólo como requisito para ascenso de cinturón) es debido a que desafortunadamente en tkd estilo wtf sólo se concentran en la competición olímpica (El 80% de los dojanes de tkd wtf no tienen el espíritu marcial, sólo la parte deportiva -El combate olímpico me gusta mucho pero no descuido la escencia real del arte marcial-). Pero las poomses tiene gran variedad de técnicas tanto son kisul como bal kisul y ya existen competiciones en esta modalidad ya van tres campeonatos mundiales que se han llevado a cabo.

En taekwondo wtf existen 3 tipos de combate: Uno que se hace como ejercicio de aplicación de todos los básicos, de 1, 2 y 3 pasos; el siguiente, combate libre que vale todo tipo de técnicas (barridos, proyecciones, inmovilizaciones, bloqueos, golpes con la mano -tanto al cuerpo como a la cara- y pie), y por último, el estilo olímpico. Si el tkd fuera sólo combate olímpico entonces así no serviría para defensa personal debido a las restricciones en la aplicación de ciertas técnicas.

Además taekwondo tiene influencias tanto chinas como japonesas las primeras poomses que tuvo el taekwondo se llamaban pionan, éstas son las usadas en el karate do estilo shotokan (Heian que son 5). Posteriormente aparecen las Palgwe, que son 8. Y por último tenemos las Taeguk, 8 formas, que son las oficiales en la práctica del taekwondo. Además El tkd WTF también tiene una serie de poomses para los cinturones negros (Que son 9: Koryo, Keumgang, Taebaek, Pyongwon, Sipjin, Jitae, Chonkwon, Hansu e Ilyeo, cada una corresponde al respectivo dan).

También existe el tkd ITF el estilo de combate de competencia es distinto: el golpe a la cara es válido y no usa protectores como en wtf, tiene sus poomses (hyung), eso es lo que conozco de ITF.

Yo también conozco el karate do he tenido oportunidad de practicar el estilo shotokan, me gusta la disciplina que tiene ese arte marcial. Conozco el estilo de kumite, muy interesante pero lo unico que no megusta es que se tenga que detener el combate por cada punto anotado, pero eso no importa. Las katas son muy bonitas tienen buena técnica buen enfoque, etc. (pero no subestimo las poomses de taekwondo).

Generalizando ninguna de las dos es mejor, ni tampoco peor, tienen diferentes caminos (Olvidas el DO) pero llegan al mismo punto que es la realización espiritual del individuo.

Argenis Becerrit
Zulia, Venezuela
Escrito por Argenis Becerrit
el 26/02/2009 | Nivel Medio

Ah bueno gracias por la correccion, Douglas... Es solo que un sensei de Goyi Ryu me dijo que era 50/50 :s por eso lo dije.

Antonio Gutièrrez Corona
Master en ciencias stanford university
Escrito por Antonio Gutièrrez Corona
el 27/02/2009 | Nivel Medio

Solo para abundar un poquito la muy completa explicación de Darío. Les diré a Douglas y a Argenis que efectivamente en el Tae Kwon Do deportivo predominan las patadas. Si tuvieron oportunidad de ver los combates en las pasadas olimpiadas se habrán dado cuenta que casi el 100% fueron técnicas de pies. Pero quiero subrayar que eso sucede en eL T.K.D. DEPORTIVO , pero habemos quienes lo hemos aprendido y lo enseñamos como arte marcial, no solo como deporte, y por supuesto que tiene muchísimas técnicas de manos y sus formas también tienen mucha fuerza e importancia. Yo más bien creo que cada profesor tiene sus preferencias y habrá quien le dé más importancia al lado competitivo y deje a un lado el espíritu marcial.
Yo he tenido la oportunidad de practicar diferentes artes marciales. Mi primer cinta negra fué en el estilo Goju Ryu karate do, (también pratiqué otros estilos de karate, como el shoto kan y el shito ryu) y un mes después logré mi cinturón negro en T.K.D. O sea, casi de manera simultánea, y te puedo decir que todas las artes marciales son buenas si se practican a fondo, con dedicación y de manera responsable. Y que cada una tiene sus pros y contras. Está en cada uno de nosotros identificar el arte marcial que mejor se nos acomode a nuestra complexión, nuestra ideología, o simplemente a nuestros gustos, y entonces podremos decir que: "PARA MI, EL MEJOR ARTE MARCIAL ES X " pero nunca podremos decir que ése arte es mejor que otro.

Dario Pacheco
Taekwondo cinturón negro 2do dan moo d...
Escrito por Dario Pacheco
el 28/02/2009 | Nivel Medio

Hola Nayarit.

Es una excelenta explicación.

Esto es similar al debate que trata sobre cual es el mejor arte marcial en este mismo grupo.

Para complementar, si X arte marcial fuera el mejor, por ejemplo el Jiujitsu brasilero (por dar un nombre), entonces las demás artes marciales dejarían de existir por falta de practicantes o adeptos y todos o la gran mayoría practicarían el Jiujitsu brasilero, pero vean que en todas las diferentes disciplinas marciales hay una gran cantidad de practicantes. Por eso no existe el mejor arte marcial lo que hace un buen arte marcial son los artistas marciales.

Luís Alfonso Aler Insúa
Planificación estrategica infounsa
Escrito por Luís Alfonso Aler Insúa
el 01/03/2009 | Nivel Medio

Que buena catedra Dario, excelente.

Juanjo Caro
Madrid, España
Escrito por Juanjo Caro
el 18/03/2009 | Nivel Medio

¡Hola a todos!

Realmente es la morfología del practicante (y su aliento... ) la que impone el número de técnicas de pie y de puño (o de codo, o de lo que sea); el arte se adapta al cuerpo, lo contrario es dificil.

Digamos que 'la puerta se abre con las manos, pero entrar se entra con los pies...'

Un saludo cordial

Angel Murillo Montes
Admon unam (ciudad universitaria)
Escrito por Angel Murillo Montes
el 20/05/2009 | Nivel Medio

Para pronto, he practicado muchos estilos y técnicas ¿Diferentes? , nooo.... Casi todas utilizan los mismos movimientos golpes, patadas, barridos, etcetera, etc. Cada quien le pone sabor a su baile, una técnica modificada otra invención propia una forma u otra de entrenamiento, una regla u otra o tal vez una política más o menos, pero en general todas se parecen la eficacia viene de la practica constante y su aplicación en la realidad como Arte Marcial y no como Deporte, este último los reglamenta y en ocasiones hasta los limita. Lo digo porque para probar mi forma de pensar dejé que entrara un alumno novato mío en un gimnasio de TKD, entrenándolo con Ténicas de Karate, pero no limitadas sinó completas, ¿Qué pasó? Ganó torneos y competencias, tanto cusando técnicas de mano como de piernas, era tan bueno su pateo que el otro maestro se jactaba de haberle enseñado tan bien en tan poco tiempo, ascendiéndolo a primer dan en tan sólo año y medio, mientras que conmigo en ese tiempo solo habia alcanzado la cinta verde, eso no significa que el karate sea mejor, el día que le dieron su grado, hablé con su maestro en buena manera y le pedí que entrenara a consciencia a un alumno suyo pero sin limitarlo unicamente a las piernas... ¡El Resultado! , compitió en karate y también ganó abundantemente, tanto con patadas como con puños por supuesto con la asesoría de su maestro y como sabrán como yo no conocía a fondo al alumno, tal vez tambien le habría dado un buen grado técnico... Caray después de lo dicho ¿Qué es mejor el karate o el TKD? Lo mejor es practicar alguno y dejarnos de flojear y ser gente sin disciplina. Bye.

Francisco Meza Cortes
Administracion de empresas bachilleres...
Escrito por Francisco Meza Cortes
el 21/05/2009 | Nivel Medio

Hola atodos discvulpen que los moleste podran volvert a subir el manual de jeetkdo tecnica de bruslee para guardarlo les agradeseria ya que no lo guarde

Neper Lynn
Ingenieria civil universidad de honduras
Escrito por Neper Lynn
el 22/05/2009 | Nivel Medio

Miren yo tengo una pregunta... Yo practico taekwondo pero me gusta tambien el judo y quiero practicar judo pero nose si es lo corrrecto que me aconsejan?

Dario Pacheco
Taekwondo cinturón negro 2do dan moo d...
Escrito por Dario Pacheco
el 22/05/2009 | Nivel Medio

Hola Neper.

Es bueno practicar más de un arte marcial y creo que si practicas judo practicando taekwondo vas a enriquecerte más en el ámbito marcial.

Luis Eduardo Quesada
Laboratorio dental universidad santo t...
Escrito por Luis Eduardo Quesada
el 22/05/2009 | Nivel Medio

Conocedor un poco de taekwondo puedo decir que practicarlo a nivel deportivo(competitivo)es expectacular y muy emocionante, desafortunadamente existen muchas limitaciones en el combate y se pierde algo de lo marcial del arte. MIientras que cuando se practica como arte propiamente dicho es un poco diferente pues hay mas libertad para practicar muchas otras tecnicas y profundizar mucho más en todas ellas. Tambien estoy completamente de acuerdo de que no existe ningun arte marcial mejor que otro, el que es mejor es el que lo practica. Dario pacheco, muchisimas felicitaciones, ya que posees muuuuuy buena elastisidad. Saludos.
LUCHO.


Jenaro Cristian Perez Fernandez
Edificacion / construccion infocap
Escrito por Jenaro Cristian Perez Fernandez
el 24/05/2009 | Nivel Medio

El tae kwon do por sus piernas y el boxeo por sus manos y el jui jitsu por las palancas

Escrito por Alan Troncoso
el 25/05/2009 | Nivel Medio

En el fondo el taekwondo desciende del karate, ya que cuando los japoneses conquistaron a los koreanos,les quitaron su cultura. Entre las cosas que hicieron los japoneses con los koreanos podemos mencionar que: les quitaron sus nombres y les asignaron nombres japoneses,los obligaron a hablar japones y por ultimo, tuvieron que practicar como arte marcial el karate.
Entonces cuando los koreanos tuvieron su independencia como nacion, tuvieron que recuperar toda su cultura arrebatada por los japoneses, entre estas, su arte marcial. Cuando hicieron su nuevo arte marcial, este quedo influenciado por el karate.
Es por esto que los trajes de taekwondo son casi iguales a los de karate,tambien por esto tienen casi los mismos movimientos.


Entonces si vamos a comparar taekwondo con karate, es como hacer el tipico enfrentamiento entre el leon joven que en este caso seria el taekwondo y el leon viejo que seria el karate.
Y al final este enfrentamiento es tedioso porque asi como puede ganar el leon joven tambien puede ganar el leon viejo.

No quiero decir que el taekwondo sea algo recien inventado en el siglo XX, eso seria una total falacia,el taekwondo es un arte antiguo que antes tenia otro nombre y otro sistema de combate que murio con la conquista japonesa y que renacio como lo conocemos ahora.

En sintesis, estas 2 artes marciales pueden ser algo diferentes,pueden tener ventajas y desventajas una de la otra, pero las 2 llegan a lo mismo. Lo que si se puede comparar es a 1 gran exponente de cada una de ellas. Pero solo sabremos quien de ellos es mejor y no cual es la mejor arte marcial porque eso dependera de las habilidades de cada uno.

Cirdan Isilra
A Coruña, España
Escrito por Cirdan Isilra
el 26/05/2009 | Nivel Medio

La opinión de Genaro es tan breve que la contestaré también brevemente: Ni de coña.

En cuanto a lo dicho por Alan... A ver. Todas las culturas tienen uno o mas sistemas de lucha. Japón ha tenidola influencia de China y de Corea sobre los sistemas de lucha especialmente en las islas Ryu Kyu cuya capital era Okinawa (que pertenecieron a los tres países, a parte de una época de independencia). El karate o "ToTe" (mano china) apareció cuando fueron invadidos por los japoneses y estos prohibieron el uso de armas a los nativos. Mas tarde el Sensei Funakoshi emigró a Tokyo y alli fundó, recopilando técnicas, el Karate Do, cambiando el kanji "kara" que significa "chino" por otro que se pronuncia igual, pero que significa "vacío". Los alumnos de Funakoshi llamaban al dojo del maestro "Shotokan" que significa "casa de Shoto" (Shoto era el seudónimo que usaba Funakoshi en la escuela y significa "pino que se mece"). El principal alumno de Funakoxhi fué Nakayama (del cual hay muchos y buenos libros técnicos sobre el Karate Do) y un alumno de este fue un general del ejercito coreano, del cual no me acuerdo del nombre, que, tras volver a Corea convinó el sistema de Fulakoshi con el sistema propio coreano (muy influenciado por el kung fu del sur) creando así el primer estilo de Tae kwuon do.

Funakoshi vivió durante la II Guerra mundial, y la ocupación de Corea fué durante esta guerra. Y el karate no fué popular hasta terminada la guerra. Por ello que dudo que los japoneses pudieran "imponer" este sistema.

Os recomiendo que leáis "Karate Do, mi camino" autobiografía del propio Funakoshi.


Saludos.

Carlos Alberto Marttinez Rodriguez
Adminsitracion de empresas unad colombia
Escrito por Carlos Alberto Marttinez Rodriguez
el 27/05/2009 | Nivel Medio

Todas la artes marciales fueron creadas, para buscar la iluminacion interior, entonces el trabajo es individual y es de cada artita macial encontrara el camino de llegar alla, y cuando lo alcance entendera que dada arte marcial tiene su razon de ser y por eso fue creada, y que ninguna es mejor que otra.
bebemos buscar todo el tiempo la armonia interior, para logra la maestriaen lo que hacemos y encontraremos, todo que necesitamos de el arte macial que practicamos.

carlos alberto martinez
entrenador club deportivo dan
karate do santander
colombia

Josue Lévano Salazar
Ciencias del deporte alas peruanas peru
Escrito por Josue Lévano Salazar
el 28/05/2009 | Nivel Medio

En cuanto a técnicas y desarrollo deportivo son cosas totalmente diferentes no tienen nada que ver la una con la otra, entonces para tu pregunta de cual es mejor , primero deberias saber que es lo que deseas hacer deportivamente. Por que ni la forma de patear, ni la de pegar, ni las posturas tienen congruencia.
Pero como disciplinas marciales ambas buscan el logro individual de la persona tanto físicamente, espiritualmente como mentalmente, llevarnos más lejos de lo que nosotros mismos creemos y poder dar más de nosotros.