En este grupo En todos

Grupo de Qigong y artes energéticas



Qigong y el Sistema Inmune

Horacio
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 25/06/2011

Hola amigos, les dejo esta inquietud de un nuevo miembro, Luis Scheidler:

Horacio

---------------


Hola a todos: Hoy quisiera preguntar al grupo lo siguiente:

Mejora el QI Gong el sistema inmune?
Un artículo en internet dice que produce cambios pero a todos los que practicaron
las 8 piezas de brocado durante un mes les bajaron las defensas?
Bien, sería interezante tratar este tema dado que este Qi Gong es muy practicado en el
mundo.
Por otra parte cómo se origina y mantiene el sistema inmune según la medicina china?
En la etapa fetal a raiz de los riñones?
Luego a través del trabajo del bazo y estómago?
Sería, a mi juicio importante que lo más experimentados hablen con sinceridad sobre este tema.

Un abrazo: Luis Scheidler

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 25/06/2011

Mi respuesta:


Paso a contestarte. Desde mi conociemiento, el Qigong mejora el sistema inmune desde muchos lugares. Uno de ellos que yo encuentro muy importante, es mediante la relajación de la mente y el manejo de las emociones.

Una persona en calma, con una mente tranquila, con emociones positivas mejora su sistema inmune.

Luego, una respiración profunda, suave y relajada, practicada diariamente, tiene el mismo efecto sedativo y también contribuye a mejorar el sistema inmune.

No me consta para nada que la práctica de Baduanjin pueda "bajar las defensas" del practicante, sería bueno que cites la fuente, porque realmente me parece raro. Para mí, se trata de una información erronea, de esas que abundan en internet.

Quedo a tu disposición para consultas y esperamos que los colegas contesten.

Un abrazo

Horacio

Luis Scheidler
Abogacia universidad de moron bs. as
Escrito por Luis Scheidler
el 25/06/2011

Horacio: Gracias por tu respuesta. La inquietud surge principalmente porque veo que mucha gente, con el afán de ganar dinero habla de prodigios y milagros de los cuales
quienes practicamos este arte, no estamos del todo seguros.
El artículo del que hablé es el que sigue: Assessment of immunological parameters following a qigong training program.
No sé como subirlo, de otro modo lo haría ya que es un PDF.
Gracias.

Luis Scheidler
Abogacia universidad de moron bs. as
Escrito por Luis Scheidler
el 25/06/2011

Horacio: Acabo de subir el documento del que te hablé. Está en la carpeta de documentos.

Saludos: Luis

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 25/06/2011

Cualquier practica deportiva o de relax mal ejecutada puede causar lesiones fisicas y energeticas, Pa Duan Jing no es la excepcion.
Segun mi experiencia personal, muchos pacientes recurren al Yoga, Tai Chi Chuan, Pa Duan Jing para conseguir bienestar general y al final estan mas contracturados y/ o disbalanceados que nunca. Cual es el motivo principal? La respuesta mias es: captan la "forma" pero no la "esencia" de los ejercicios. La base de todos ellos esta en el correcto aprendizaje de RESPIRAR y SILENCIAR LA MENTE, sin embrago la mayoria de los practicantes se focalizan en la bendita postura y se olvidan de respirar.
En fin, tema es profundo y me da mucho gusto que se debatan correctamente el mismo para el beneficio de todos.

Cordiales saludos,

YuSheng

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 25/06/2011

Mmmm... Estuve leyendo el documento. Francamente, 30 días no me parecen un tiempo considerable para evaluar cambios. Tampoco me parece por lo que leí, que haya en la investigación, herramientas que puedan descartar el descenso de las defensas por otros elementos ajenos al Qigong.

Como dice el sr. Yusheng, habría que ver también qué calificación tiene el profesor de Qigong que entrenó a los practicantes. No sabemos qué comieron, cuánto durmieron, qué actividades hicieron.... No sé, no puedo ni imaginarme por un momento que el Baduanjin pueda "bajar las defensas".

Un abrazo a todos

Horacio


Luis Scheidler
Abogacia universidad de moron bs. as
Escrito por Luis Scheidler
el 30/06/2011

Estimados: El documento que coloqué en el sitio lo estamos estudiando con un practicante de qi gong que también es biólogo, cuando él lo alla analizado les haré llegar sus comentarios.
Por otra parte como bien dice Yusheng más allá de lo bonito de las formas, la verdadera escencia del qi gong está en la precisa forma de mover los álitos y allí está el secreto; como bien comenta Horacio no habla el documento sobre el Maestro, tampoco habla sobre el método de conducción utilizado: Jin Luo? , Imperial?. Bien de todos modos sería, a mi juicio, muy importante debatir este tema con la mayor profundidad y seriedad posible, y en ese tren de cosas si en mi ignorancia de la biología equivoqué mi análisis, luego de que mi compañero termine el suyo se los haré llegar.

Gracias

Luis Scheidler
Abogacia universidad de moron bs. as
Escrito por Luis Scheidler
el 22/07/2011

Hola a todos: Estube rastreando y aparecen varios estudios sobre el qi gong y el sistema inmune. Les dejo un documento que habla sobre los efectos del wu qin xi; en este, el sistema de Hua To, aparece como ayudante del sistema inmunológico.

Por otra parte hay un documento que especifica buenos resultados utilizando el Chun Do Sun Bup ( estilo de qi gong coreano el cual no conosco ). Alguien lo conoce?.

Tambien se reportan buenos resultados con el qi gong de la grulla blanca. Bueno hay mucho para ver y estudiar.

Les dejo algunos documentos.
Saludos:Luis

Escrito por Pablo Beunza "pepe" (qihai)
el 26/08/2011

Hola Yusheng.

Gracias por tu apreciación.

Hugo Ricalde
Diplomado en psiquiatria hospital abc
Escrito por Hugo Ricalde
el 06/11/2011

Yo tomaria encuenta que el qi gong es un ejercicio de energia que nutre en una de sus principales vertientes al cielo anterior tanto como al cielo posterior y si cada paciente nace con un organo en desequilibrio para darse el cresimiento y desarrollo del cuerpo y llegar a la muerte esta organo al no estar bien dictaminado podria provocar alteracion mas que beneficio.


Si se ha escrito sobre que por ejemplo el qi gong de la grulla puede llegar a producir alteracione spsiquiatricas.


Luis Scheidler
Abogacia universidad de moron bs. as
Escrito por Luis Scheidler
el 06/11/2011

Estimado Hugo: Cualquier grupo de ejercicios internos puede provocar alteraciones psíquicas cuando se realizan mal. Existen claros ejemplos de Kundalini Yoga que producen más daño que beneficios. El arte del qui gong interno ( Nei Dan ) también
es un ejemplo de esto. Los occidentales tendemos a ser menos precavidos y naturalmente nuestra extructura mental nos obliga a querer ir más allá y a cortarnos solos y desoir los consejos de los maestros bien intencionados.
El qi gong de la grulla no lo he practicado, de todos modos al trabajar directamente en la purificación del jing prenatal y elevarlo al shen como creo, se debe ser extremadamente cauto y practicar ese cuerpo y otros como el Huashan kung con un guia cualificado para evitar cualquier complicación.

Un abrazo

Hugo Ricalde
Diplomado en psiquiatria hospital abc
Escrito por Hugo Ricalde
el 07/11/2011

Gracias por devolverme el mismo comentario con otra semantica


Hugo Ricalde
Diplomado en psiquiatria hospital abc
Escrito por Hugo Ricalde
el 07/11/2011

Mi querido compañero a lo que me referia es que el qui gong es una parte de la medicina china y que previo diagnistico clinico se prescribe el qi gong mas adecuado para el paciente

Y que en la estimulaciocion de el chi en el sistema inmunologico o wei qi tanto nos ayuda como deacuerdo con el organo alterado nos puede generar yatrogenias de prediendo del esta en que se hace el qi gong y su prescripcion.


De antemano agradeciendo sus comentarios y lo que aprendo

Luis Scheidler
Abogacia universidad de moron bs. as
Escrito por Luis Scheidler
el 14/11/2011

Estimado Hugo: Veamos, para la práctica del Qi Gong no es necesaria la prescripción médica. Existen grupos de ejercicios destinados a remover ciertas patologías; pero no necesariamente se debe estar enfermo para practicarlos. Por ejemplo practicar wu qi xi, es muy bueno para mantener un estado de salud, lo mismo Lian Gong ( muy útil para las articulaciones ) etc; PERO NO DEBEMOS OLVIDAR el trabajo interior sin el cual estos ejercicios son una mera gimnasia.

Un gran abrazo y a tu disposición.

Luis Scheidler

Luis Scheidler
Abogacia universidad de moron bs. as
Escrito por Luis Scheidler
el 15/11/2011

Pablo: Gracias por tus comentarios. En mi respuesta a nuestro amigo Horacio dije: " PERO NO DEBEMOS OLVIDAR el trabajo interior sin el cual estos ejercicios son una mera gimnasia". Allí me referí al wu qin xi y al liang kung cuerpos que a mi entender no son meramente elongatorios o tonificantes. En el wu qin xi, por ejemplo cada figura responde a un animal determinado el cual esta relacionado con un órgano ó vicera específico. En el caso del Liang Kung hablamos de 18 posturas que corresponden al cielo, el hombre y la tierra; y aquí podríamos pensar esto es para elongar o tonificar; pero falta algo, falta la extructura de trabajo interno, la conducción energética y es a través de este último concepto donde estos cuerpos cobran su mayor dimensión y por el cual se transforman en un excelente método para " equilibrar y almacenar la energía en los vasos maravillosos, especialmente Ren - Du - Dai Mai y de allí..... Como ves las orbitas macro y microcósmica pueden trabajarse de diferentes maneras sin que unas u otras sean mejores ó peores sólo son dferentes vías. Por favor, si está en tu ánimo me agradaría saber a qué cuerpos de "ejercicios" te refieres específicamente cuando dices : La " prescripción médica " la da el " posicionamiento " y patrón de tu postura con otros parámetros que se observan en la ejecución de " un ejercicio ". Sólo son para elongar o tonificar los videos de internet. Ja ja venden gato por liebre ni tú ni yo vendemos nada, de otro modo no estaríamos aquí, ¿Verdad?
Un fuerte abrazo
Luis

Horreya Nour
Cádiz, España
Escrito por Horreya Nour
el 15/11/2011

Hola a todos, yo soy practicante de Zhineng Qigong. Estoy aprendiendo con un maestro verdadero que fue discipulo de Master Pang, fundador del Zhineng Qigong. Vivo en el sur de España y me encantaría traer a este gran maestro aquí. Me gustaría saber si hay interés en extender vuestros conocimientos con la presencia de alguién que estudií y trabajó en el hospital con Maestro Pang durante años. Gracias por responder

Horreya Nour
Cádiz, España
Escrito por Horreya Nour
el 15/11/2011

También deciros que mi experiencia personal ha sido muy gratificante, ya que lo conocí cuando estaba enferma y después de un año de practicar media hora por día la ultima vez que me vió me dijo que ya tenía salud aunque me faltaba fortalecerme. Había sangrado del utero durante 5 años y habia casi perdido mis reservas de chi en los riñones. Puso en marcha la capacidad de almacenaje de chi de mis riñones y me enseño como practicar el nivel uno y aqui estoy con muchissimas ganas de compartir el Zhineng Qigong con la comunidad española interesada en el Qigong. Tiene la capacidad de ver si las personas que practican estan simplemente "haciendo ejercicios" o son consciente en el manejo de su Chi interno porque escanea las personas y su chi.

Luis Scheidler
Abogacia universidad de moron bs. as
Escrito por Luis Scheidler
el 25/02/2012

Horreya: Gracias por tus comentarios. He comprado un libro sobre el Zhineng, en éste se
explica muy bien cómo realizar los movimientos del primer cuerpo, sin embargo nada habla sobre la conducción de la energía; le envié un mail a su autora preguntándole y me respondió que no debía preocuparme por ese aspecto, no me pareció una gran respuesta.
Saludos desde Argentina
Luis Scheidler