En este grupo En todos

Grupo de Enfermería

sandra elsa
Escrito por sandra elsa
el 28/07/2010

La enfermeria se lleva en el alma, el color del uniforme inicialmente es blanco por su significado de pureza y alto grado de higiene necesario para la rehabilitacion del paciente; da una agradable presencia a kien lo porta pero lo importante ralmente es el conocimiento que se tenga y como se aplica buscando la mejor tecnica para el paciente, eso de las categorias en enfermeria es realmente para distinguir kien esta mejor preparada en conocimientos pero muchas de las veces sabe mas quien tiene mas interes k kien tiene mucho grado, por eso lo digo ser enfermera se lleva en el alma y el color del uniforme puede ser indistinto siempre y cuando busques el bienestar de tu projimo bay

Escrito por Yovanna Blanca Choque Gomez
el 15/08/2010

Bueno, solo decirte que el uniforme no hace al profesional, pero sin embargo recuerda que todos trabajamos en equipo y las funciones que se desempeñen siempre sera en favor de quienes nos necesitan, y creo que nunca deberian distanciarnos las jerarquias sino al contrario unirnosmas para realizar un mejor trabajo.

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 16/08/2010

Hola a todos en general y amigos de todo el portal....


En lineas generales opino, que identifica a un enfermero/a, tanto su uniforme como lo que hace.... Y es inevitable.... Xq es bien sabido que el hàbito hace al monje..... Y tambien su capacidad , igual que su quehacer o lo que hace, ok?.... Por la sencilla razòn, que lo que realiza, efectùa o actùa, determina tambien su capacidad o grado de conocimientos en enfermerìa.... Y los conocimientos en enfermerìa, como en cualquier otra actividad, depende en definitiva de la motivaciòn por aprender de todo un poco en el àrea de la salud, para poder brindar una mayor y mejor calidad de vida a los pacientes.... Ok?....


A seguir opinando.... Los motivo para ello..... Gracias..... Temas bien interesantes..... Motìvense entre udes. Y publiciten mas y mejor estos grupos, que son udes. Quienes los han creado en definitiva, ok?... Gracias... Bendiciones desbordantes y exitos a todos ude. En sus emprendimientos personales.....

Paula Villaverde Sanchez
Diplomada en enfermería. universidad d...
Escrito por Paula Villaverde Sanchez
el 27/08/2010

Hola compañeros.
He estado viendo sus comentarios, y me he fijado que hay uniformes de todos los colores si unimos a todos los países, aunque el blanco sea el más común... Por lo que no debe ser el color lo que nos identifica... Debe ser algo más , no creen?
En mi centro de trabajo , todos llevamos el mismo uniforme blanco con una etiqueta con muestro nombre-cargo-nº de plantilla , pero hay que acercarse para poder leerlo realmente. Y a dia de hoy , ninguno de mis pacientes -compañeros- superiores tienen dudas de cual es mi profesión , ya que lo primero que se debe hacer es identificarse (presentarse). Y luego que nuestro trabajo está bastante claro , por lo menos en mi pais... Es que si me viene un médico y me dice si soy la limpiadora será por que tengo una fregona en la mano, vamos! Pero lo que realmente pensaría yo es que me está "tomando el pelo"! (Sólo hago referencia a mi pais , que nadie se me ofenda, por favor!).
Y por último , no soy capaz de entender para que tendría que llevar una cófia , por que salvo para molestarme para trabajar no le encuentro la utilidad... Un coletero , una diadema o incluso un gorro serían más indicados para sujetar el cabello. Puede que en algunos lugares sea llevada como si fuera una "medalla al mérito"... Pero ese mérito habría que ganárselo primero, no por terminar unos estudios se gana el respeto y admiración profesional ; es en el dia a dia cuando se demuestra lo que se es... Y si los demás no saben lo qué somos... Por qué creen que será?

Florina Alvarez Alvarez Alaniz
Pediatria lic. en enfermeria
Escrito por Florina Alvarez Alvarez Alaniz
el 03/10/2010

Gabriela cuando el niño te conosca no nadamas por el uniforme sino por el trato que le brindes ya que si cambiamos de un color o otro los traumas seran los mismos, a demas de un corto o largo plazo el niño relacionara ese 5el trauma y tendra miedo nueva mente al uniforme que tu cambiaste, lo mejor es brindar confianza y amor a cada uno de nuestros pacientes.

Nancy Lopez Carbajal
Lic. enfermeria uaemex
Escrito por Nancy Lopez Carbajal
el 04/10/2010

Paula completamente de acuerdo contigo, aca en Mexico el estandar es blanco (con algunas escpciones) para enfermería, solo cambia en áereas blancas a quirurgico como supongo debe de ser en todos los lados, y no me imagino que tan mal este integrado un equipo de trabajo hospitalario como para que un medico no infentifique la cara de ninguno de los enfermeros nada mas por que no trae el uniforme caracteristico puesto!

Parte de la calidad de servicios de un enfermero/a es su integración y participación en el equipo multidisciplinario del q forma parte, y muchas otras cualidades mas por las que debe de ser identificado y reconocido mas alla de un uniforme, el cual es una unificación institucional, cierto, pero no es lo mas importante que indentifica a un enfermero


.

Paula Villaverde Sanchez
Diplomada en enfermería. universidad d...
Escrito por Paula Villaverde Sanchez
el 05/10/2010

Nancy gracias por tu comentario , me ha servido para saber que conseguí expresar lo que quería. Y además me alegra saber que somos muchos los que pensamos que para que nos reconozcan nuestro trabajo tenemos que ser nosotros los primeros en respetarlo. Y no dejar que nadie lo menosprecie, y eso se consigue con esfuerzo... Demostrando cada dia que sómos mucho más que un@s transportador@s de pastillas, inyectables y papeles , somos mucho más que eso ¡Somos cuidador@s a todos los niveles! Y eso nos pongan el "modelito" que quieran.

Para mí , una de las frases que me indica que estoy haciendo bien mi trabajo es escuchar al paciente cuando dice al médico: " Si doctor , ya la enfermera Paula me lo ha explicado " , o " Paula , te quiero preguntar una cosa , me gustaría saber tú opinión". Cuando un paciente me dice eso , siento que confía en mí y en mis conocimientos ; y eso es lo primero que tendríamos que conseguir... Que el enfermo se sienta seguro estando con nosotros.

Un saludo a todos.

Berta Carahuanco Zavala
Enfermeria catolica de cuyo
Escrito por Berta Carahuanco Zavala
el 08/10/2010

Estoy de acuerdo con varias colegas el color de uniforme na hace a la enfermera sino el desempeño, el amor y la sabiduria que ponemos al trabajar con cada paciente brindandole todo lo mejor de uno.

Maria Guadalupe Pérez Rodríguez
Enfermeria universidad autonoma de nay...
Escrito por Maria Guadalupe Pérez Rodríguez
el 08/10/2010

Felicidades, en lo que se comenta respecto al uniforme, todos tienen sus razones personales muy particulares, yo les voy hacer mencion de un acontecimiento en mi Institución;
En el Hospital que laboro teniamos dos años consecutivos que no nos proporcionaban uniformes hasta que demandamos, decidimos no ir uniformadas para hacer presión, cual fue nuestra sorpresa que el derechohabiente preguntaba porque no portabamos el uniforme, le expusimos nuestra problematica y entendierón péro hubo más de alguno que no permitian que los atendieran por no portar el uniforme, se sentian inseguros.

Así que el uniforme si importa, es una muestra de respeto hacia nuestra persona e identificación muy particular.

se los dejo a su proceder, gracias- lo importante es la calidad de atención que se da al paciente, y nuestra profesión esta al cuidado del individuo, familia y comunidad.

Lupita Pérez

Paula Villaverde Sanchez
Diplomada en enfermería. universidad d...
Escrito por Paula Villaverde Sanchez
el 20/10/2010

Maria Guadalupe, me gustaría aclarar que cuando digo que no es importante el uniforme me refiero a que da igual si es blanco,rojo, estampado con lunares o margaritas... No a llevar cada uno su ropa de calle. Primero por que no sería higienico para nadie y segundo por que evidentemente tendríamos que enseñar nuestra acreditación de que somos quienes decimos ser a cada momento. Pero uniforme lo llevan los Bomberos, los obreros,los socorristas ,... Son ropas con caracteristicas que facilitan nuestros movimientos, o protegen de peligros, o hacen más fácil la localización,... Según el caso.
Y vuelvo a repetir , el respeto se gana con la buena práctica de nuestro trabajo no es al uniforme a lo que se debe respetar. Es que da la sensación de que a un uniforme colgado en una percha hay que hacerle reverencias.
En España las Enfermeras que tratan a los pacientes a domicilio no llevan uniforme, llevan su ropa de calle , y ellas se merecen el mismo respeto si hacen bien su trabajo. Igual que yo que trabajo en un Hospital y sí llevo uniforme...
Esto sólo es mi punto de vista , no tiene por que ser el acertado ni el más habitual; no olviden eso.
Un saludo.

Maria Guadalupe Pérez Rodríguez
Enfermeria universidad autonoma de nay...
Escrito por Maria Guadalupe Pérez Rodríguez
el 22/10/2010

Paula muchisimas gracias pero yo nada más expuse lo que paso en el Hospital el cual laboro, muchas de mis compañeras opinan igual que tu sobre todo por la cofia que no le ven nada de utilidad y si la usamos es porque nos evaluan nuestra presentación la cual incluye la cofia.
No hay cuidado, esto es un debate y es bueno conocer todas las opiniones y sobre todo de otros paises, aquí en México las enfermeras que cuidan pacientes en sus domicilios portan pantalón de mezclilla y una filipina por comodidad y como expones en otro comentario lo importante es cuando te presentas con el paciente por tu nombre y en los días que permanecen te da gusto que te identifiquen inmediatamente al verte y te empiecen a decir que se portaron bien y siguierón tus consejos.
Bueno espero seguir en comunicación contigo y seguir tus consejos,
Saludos

Gabriel Arcangel Medina Tzab
Licenciatura en enfermería / técnico e...
Escrito por Gabriel Arcangel Medina Tzab
el 23/10/2010

En relación que diferencia la profesión de enfermería, considero que es la cofia, representa en la enfermera su mística, el color blanco es parte de la sanidad y salud, aún sea un color que denota de inmediato limpieza es incómodo hasta cierto punto, saludos a todos.

Paula Villaverde Sanchez
Diplomada en enfermería. universidad d...
Escrito por Paula Villaverde Sanchez
el 25/10/2010

Hola Gabriel, me sorprende que digas que "la cofia ,representa en la enfermera su mística"; si pudieras explicarme de otro modo lo que quieres expresar con esta frase, pues no se si la estoy malinterpretando... Por que es importante el misticismo para la Enfermería (?). Y si así fuera , los enfermeros (hombres) que no llevan cofia no serían buenos profesionales (?).

Estoy convencida de que la Enfermería es un profesión para personas solidarias ,idealistas y sin perjuicios... Pero creo que es ya hora de que se separe de una vez por todas del ámbito religioso , aunque esos fueran sus orígenes (ya quedan muy lejos.).

Un saludo.

Maritza Trujillo
Enfermería u de a
Escrito por Maritza Trujillo
el 26/10/2010

Hola a todos

Mi opinion es que sea el país que sea, lo importante es hacer nuestro trabajo bien hecho con solidaridad, bondad, empeño y amor. El uniforme en un momento dado es lo de menos ya que si hay una emergencia, y no estas uniformada ; más importante es actuar, claro esta que la comodidad es buena.

Saludos.

Eduardo Angeles Lopez
Maestria en ciencias postgrado medico...
Escrito por Eduardo Angeles Lopez
el 18/11/2011

Hola a todos Soy el Maestro Eduardo, permitanme realizar algunas apreciaciones personales fundamentadas primero efectivamente estoy totalmente de acuerdo con la Compañera Adraina Martinez en cuanto devemos realizar una revision documental previo a todo debate ya que caeriamos en la subjertividad el cual lo que persivimos a travez de nuestra mirada y valga la redondancia a travez de el filtro que cada uno de nosotros contamos vermos lo que creomos es la realidad los habra poderosos y lim itados esto dependera de nuestras vivencias entorno cultura y madurez intelectual es por lo cual la Lic. Adriana lo manifiesta, pero bueno los invito a que reflexionemos antes de abrir un debate o pongan bin delimitado el objetivo del mismo ya que se puede dar a confucion sobre todo a los que no son profesionales de enfermeria o estudiantes ya que una cosa es identidad en enfermeria y otro los simbolismos que utilizamos y sin el afan de molestar podrian poner que es una opinion personal pero recuerden que solo podemos acdercarnos a la verdad pero no asegurar que es blano o negro porque asi lo persivo saludos de Michoacan Mexico

Patricia Marcela Iribarren
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Patricia Marcela Iribarren
el 18/09/2012

Hola colegas creo que no hay que debatir si debemos usar blanco negro o lo que sea , si no sentirnos enfermeros compententes en la practicas tanto ,asistencial como de gestion

Jesus Oved Muñoz Márquez
Tamaulipas, México
Escrito por Jesus Oved Muñoz Márquez
el 11/10/2016

"Eduardo Angeles Lopez escribi�:

Escrito por Eduardo Angeles Lopez
El 18/11/2011

Hola a todos Soy el Maestro Eduardo, permitanme realizar algunas apreciaciones personales fundamentadas primero efectivamente estoy totalmente de acuerdo con la Compañera Adraina Martinez en cuanto devemos realizar una revision documental previo a todo debate ya que caeriamos en la subjertividad el cual lo que persivimos a travez de nuestra mirada y valga la redondancia a travez de el filtro que cada uno de nosotros contamos vermos lo que creomos es la realidad los habra poderosos y lim itados esto dependera de nuestras vivencias entorno cultura y madurez intelectual es por lo cual la Lic. Adriana lo manifiesta, pero bueno los invito a que reflexionemos antes de abrir un debate o pongan bin delimitado el objetivo del mismo ya que se puede dar a confucion sobre todo a los que no son profesionales de enfermeria o estudiantes ya que una cosa es identidad en enfermeria y otro los simbolismos que utilizamos y sin el afan de molestar podrian poner que es una opinion personal pero recuerden que solo podemos acdercarnos a la verdad pero no asegurar que es blano o negro porque asi lo persivo saludos de Michoacan Mexico

"



Hola que tal

Jesus Oved Muñoz Márquez
Tamaulipas, México
Escrito por Jesus Oved Muñoz Márquez
el 11/10/2016

Buenas tardes espero poder conversar con usted sobre algunos temas que veo tenemos en comun

Isabel Rodriguez
Enfermeria hice un curso de auxiliar d...
Escrito por Isabel Rodriguez
el 16/11/2016

Amig@sss muy buen debate ,ya se pueden usar de distintos colores. A mi me gusta mucho estar de uniforme pero el verde que se uda para las operaciones, es mucho mas lijero y se lleva con mas elegancia! Ya se usan zaparos negros todo cambia. GRANDIOSO DEBATE QUE ME ENCANTÓ ABRAZOSSSSSSSSSSS AMIGOS