En este grupo En todos

Foro de ISO 9000



Pymes y cerficiaciones

Giovanna
Ingeniería industrial universidad cent...
Escrito por Giovanna Vega Torres
el 30/11/2010

Las pequeñas y medianas empresas (por lo menos en Nicaragua), no miran los costos de certifcicacion y mejora continua como una inversion, sino como un gasto.

¿Como hacer para que las pymes accedan a la normalización técnica para elevar su nivel de competencia? ¿Que ventajas competitivas y financieras presentan estas al certificarse? ¿Como y por donde debe una pyme iniciar su proceso de cerfificacion? ¿Corren algun riesgo durante el proceso de certificacion?

Amy Moreno Lyra
Ingenieria industrial uca (universidad...
Escrito por Amy Moreno Lyra
el 30/11/2010

Para la pequeña y mediana empresa la certificación significa la generación de un sin numero de beneficios que la encaminan al éxito, al adoptar e implementar normas las empresas alcanzan un sello de calidad global, son mas rentables, elevan su competitividad, aumentan la oportunidad de incursionar en el mercado internacional (exportación de productos), y no hay que dejar atrás que estas normas velan por un factor muy importante la seguridad del recurso humano, sin olvidar la estructura interna y externa del local entre otros requerimientos para el buen funcionamiento , de esta forma la certificación significa el crecimiento y mejoramiento continuo, no encuentro alguna desventaja al optar certificarse.

José Antonio Gutiérrez Bustos
Ingenieria industrial con mencion en a...
Escrito por José Antonio Gutiérrez Bustos
el 01/12/2010

Muy buena elección para debatir Giovanna. La felicito. En cuanto al tema que nos compete, al menos en Nicaragua, estamos experimentando desde 2009 lo que yo llamaría el boom de las PYME. Estamos de acuerdo en que acá la economía es sostenida en su mayoría por este tipo de empresas.

Primeramente, hay que educar a la población en estos puntos. Es decir, incentivar una cultura de calidad, no solamente en las prácticas manufactureras, sino también en los procesos internos y de servicios que se prestan en ellas. Ahora bien, este punto se tiene que ver como tema de nación o de gremio si se quiere especificar mucho más, porque no se puede hablar de certificación sin cumplimentar primero las leyes nacionales. Mi punto es el siguiente: a medida que estas empresas vayan rellenando las formalidades (y cumpliéndolas), podremos ir dando un seguimiento para que una vez que la "empresita" esté lista para la certificación, realmente pueda cargar con el saco que se le viene encima.

A mi me surge una pregunta: ¿Cuándo está lista una Micro, Pequeña o Meidana Empresa para certificarse?

Gracias.

Roberto Chi-men Mojan Gago
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Roberto Chi-men Mojan Gago
el 01/12/2010

Bueno gracias por permitirme participar en este tu debate.

A mi parecer tiene mucha certeza en lo que respecta a que la pequeñas empresas ven como una inversion innecesaria, la certificacion a un nivel que le permita competir internacionalmente.

Mi opinion en lo que respecta a esto es que muchas de la pequeñas empresas deben de buscar ayuda del gobierno para poder acceder a un mercado internacional, ya que ellas al ser empresas que no generan demasiados bienes para poder acceder a una certificacion, deben de ser apoyadas por el gobierno por que ademas esta inversion que el gobierno hara no sera nada mas de beneficio de la empresa, sino de beneficio del pais por que este al poseer mayores empresas que saquen sus productos internacionalmente, aumentaran el PIB del pais, es un reciproco.

Las ventajas que las empresas obtienen al certificarse es un mayor reconocimiento de sus productos, incrementan sus producciones, ingresos. De esta manera logran ser mas competitivos antes las otras empresas que se encuentran a su mismo nivel de produccion. Y econimicamente ya son generadores de ingresos al pais y bienestar de la poblacion.

Estas pequeñas empresas a mi parecer no corren mayor peligro que "NO SER CERTIFICADOS" pero de ahi no creo que corran otro peligro. Por que estas empresas al buscar una certificacion deben antes realizar una auditoria interna que les permita saber si la empresa es capaz de satisfacer todas las demandas que exigen las normas.

ESA es mi opinion. Gracias

Katherine Cortez
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Katherine Cortez
el 01/12/2010

Ademas del riesgo de inversion las pequeñas empresas son las que mas necesitas de las certificaciones para sobresalir y ganar posicion en el mercado. Sin embargo los costos de la certificación implican barreras muy altas para que las PyMes se certifiquen.

Pero las certificaciones ayudan a regular la cantidad de empresas que entran en el mercado, puesto que si cualquiera pudiera obtener una certificacion desde el inicio de su negocio, la competitividad seria mucha y el objeto de las certificaciones se perderia, que es el reconocimiento de las empresas que trabajan adecuadamente y que anteponen las satisfaccion del cliente, la seguridad y salud de sus trabajadores, y la calidad de sus productos o servicios.

Aunque para Nicaragua como pais subdesarrollado una certificacion para una PyMe no es tan necesaria. Aunque representa gran ventaja sobre las demas empresas que puedan surgir.

Ana Gabriela Mendoza Mendoza
Ingenieria industrial universidad cent...
Escrito por Ana Gabriela Mendoza Mendoza
el 01/12/2010

Primeramente para que una pequeña o mediana empresa opte por una certificación debe de determinar si su situación es estable con respecto al mercado en el que se encuentre y contar con los recursos necesarios para poder realizarla.

A como mencionas Giovanna las pymes solo ven las certificaciones como un gasto y no un bien, pienso que para que una pyme acceda a una normalización se le debe presentar los beneficios que obtendría a través de esta de tal manera que evalué a largo plazo el desarrollo económico de la misma. Parte de los beneficios estarían determinados según el sector en el que se encuentre (alimenticio o de servicio), a través de esto garantizarían la calidad de sus servicios o inocuidad de sus alimentos estando un eslabón arriba de las pymes que ofrecen los mismos servicios.

Para alcanzar una certificación deben realizar auditorias internas que le permitan determinar si cumplen todos los requisitos de la norma que vayan a implementar para luego optar por la aprobación del organismo encargado de la normalización. Claro esta que durante el proceso de evaluación pueden ocurrir percances que eviten alcanzar la certificación, para esto deben de tomar medidas que les permita mejorar su sistema procurando siempre el cumplimiento de los requisitos.

María Gabriela Saballos Ruiz
Ingeniería industrial universidad cent...
Escrito por María Gabriela Saballos Ruiz
el 01/12/2010

Hola Giovanna, la ventaja que recibe una pyme al certificarse, es que cumpliría los estándares para participar nivel internacional, pudiendo vender sus productos en el mercado a mejor precio, dando la confianza con respecto a la calidad y salubridad. Así la pyme ganaría terreno y crecería considerablemente pudiendo más adelante convertirse en una empresa prestigiosa.

Heizer Rizo
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Heizer Rizo
el 01/12/2010

Concuerdo contigo Giovanna, la mayoría de las PYMEs solo ven la certificación como un gasto. Una buena manera de incentivarlos a que se certifiquen es brindarles la información necesaria para que ellos comprendan los beneficios que cualquier certificación ofrece, ya sean a corto o largo plazo. Éstas les permitirán crecer como empresas y ampliar su mercado. También es importante darles algunos consejos sobre a qué tipo de certificación pueden optar, ya que ellas dependen de la actividad que realice la empresa.

Isabel Cristina Munguia Brenes
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Isabel Cristina Munguia Brenes
el 02/12/2010

Estimada Gio, el principal problema con las certificaciones de las PYMES es que el costo que estas implican es muy alto y la mayoria de estas empresas cuentan con un capital limitado o trabajan con financiamiento externo por lo que no tienen muchos recursos para costear la certificacion. Ademas como dices es cierto que muchas PYMES consideran las certificaciones como un gasto y no una inversion pero creo que eso se debe a la falta de informacion sobre los beneficios que traen las mismas.


Las empresas que se certifican adquieren mayor credibilidad y brindan a sus clientes la garantia de que sus productos son de calidad, factor muy importante sobre todo para las PYMES que buscan una mayor insercion al mercado. Adquirir una certificacion te abre las puertas al mercado tanto nacional como internacional y eso genera mayores ventas lo que conlleva al crecimiento de la empresa.


Considero que en nuestro pais lo que se puede hacer para aumentar el interes de las PYMES por la certificacion es realizar una mayor difusion de los beneficios y la importancia de las certificaciones para las empresas. Por otro lado se deben crear organismos nacionales de certificacion e implementacion de normas como las ISO, las OHSAS entre otras que asesoren a las empresas sobre la manera correcta de implementar sus sistemas (de calidad SGC, de gestion ambiental SGA etc. ) y las guien en el proceso de certificacion ya que en el pais solo contamos con organismos internacionales que hacen el mismo trabajo a costos altos. En nuestro pais contamos con profesionales capacitados para realizar esta labor y a un menor costo, lo que beneficiaria principalmente a las PYMES.


Benazir Adriana Mayorga Coca
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Benazir Adriana Mayorga Coca
el 02/12/2010

Para iniciar deben definir con los recursos que cuentan para realizar este tipo de inversion porque ya sabemos que esto requiere de mucho capital para ser abordados. Ademas que las ventajas que les brinda una certificacion son muchas ya que les brinda un mayor nivel que otras que no esten certificadas dentro del mismo sector ademas de abrirles un campo de presentacion anivel internacional.

Asi que primero deben empezar por definir con que norma desean o deberian certificarse segun el giro de la empresa, quienes o que organismo esta capacitado para realizarla a cuanto haciende el costo de la certificacion y que requerimientos deben cumplir para ser certificados.


Elder A Hernàndez Suarez
Ingenieria industrial universidad cent...
Escrito por Elder A Hernàndez Suarez
el 02/12/2010

Hola

Las PYMES pueden tomar ventaja al certificarse siempre que sea en el tiempo correcto, es decir como peque;a empresa debe asegurar primero que su producto o servicio sea realmente factible para respaldarlo con una certificacion, la empresa no puede arriesgar su capital financiero sin antes indagar sobre los costos que puede tener una certificacion. Muchos gerentes piensan que al suscribirse van a lograr vender su producto sin embargo lo primero es verificar si el producto es del gusto del consumidor.

Es cierto que al certificarse se puede lograr incrementar la rentabilidad de la empresa, y ganarse la confiabilidad del cliente y las posibles inversiones o prestamos de bancos sin embargo puede caerse en el riesgo de que sea una mala invesion cuando el estado financiero de la empresa no es compatible con un buen ingreso, para poder encontrar el momento apropiado las auditorias internas son la via para obtener informacion acerca de la progresividad de la empresa y en que momento podria certificarse.

Saludos

Dannys Jenkings
Ingenieria industrial uca (universidad...
Escrito por Dannys Jenkings
el 02/12/2010

Es bueno saber que las mayoria de las pyme en nicaragua no cuenta con una certificacion, es malo ese punto de vista de ellos que la certificacion solo es un gasto, deben de saber que el hecho de estar acreditadas por una norma iso u otra crea cierta importancia para la pyme tambien crea una mayor atencion por partes de otras empresas.

Para mi las pyme deben tener mayor informacion de los que significa estar certificado la ventajas que ellos tendrian al estar acreditados, unas de las ventajas es que crearian mayor prestigio.

Saludos.

Isela Parajón Rodriguez
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Isela Parajón Rodriguez
el 02/12/2010

Hola.

Es importante que la empresa que desea certificarse conozca las ventajas de implementar un sistema de calidad, como por ejemplo el cumplimiento con los clientes que requieren proveedores certificados, mejora en la competitividad dentro del mercado y sobre todo mejorar los sistemas de calidad propios. La Pyme debe saber que si desea mejorar necesita invertir, por lo tanto es probable que la empresa deduzca que una certificación evidentemente trae impactos en el aspecto financiero, pero a la vez es una buena inversión para beneficios futuros. Por lo tanto yo pienso que lo primordial sería orientar a las PYMES y dar capacitaciones a los dueños de las empresas para que estos se den cuenta de la importancia de una certificación, y sobre todo de los beneficios que esto daría a la empresa.

Una empresa no corre riesgos en el proceso de certificación, pero si puede pasar que durante el proceso de certificación, la empresa no quiera terminar con la dicho procedimiento, puesto que luego de una certificación la Pyme deberá seguir una serie de exigencias para mantener su sistema de calidad, pero debemos de tener en cuenta que esto solamente ocurre cuando una empresa recurre a una certificación y no está bien documentado de los requerimientos de ésta. Es importante saber que un proceso de certificacion requiere de una buena inversión por lo tanto la situacion financiera de la empresa debe ser buena, de lo contrario la empresa pordria verse en problemas financieros.

Jose David Duarte
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Jose David Duarte
el 02/12/2010

Hola

Coinsido completamente con vos, en Nicaragua mucha pymes por no decir todas, coincideran que la certificacion es un costo y no una inversion. Aunque por otra parte muchas pymes no busca la certificacion porque no tienen la acesoria correspondiente.

Es muy ventajoso para una pyme certificarse esto, porque la certificacion le da valor agregado al producto o al servicio, se puede decir que le brinda un gran para comercializarlo tanto nacional como internacionalmente.

Si la certificacion se realiza debidamente bajo todas las normas legales, la pyme, no corre ningun riesgo, puede ser que la pyme tenga riesgos finacieros al momento de cerificarse ya que incurre en una inversion cuyo retorno no es instantaneo, por ende las bases financieras de la empresa deben de ser estables al momento en que se busca la certificacion.

La certificacion es muy importante para que una empresa se dessarrolle de forma relevante, en relacion a las otras que no se certifican.


Daryl Said Pallais Raudez
Ingeniera industrial uca (universidad ...
Escrito por Daryl Said Pallais Raudez
el 02/12/2010

Las pymes son empresas a las cuales se les hace dificil poder establecer sistemas de certificacion, pero esto no quiere decir que en el momento de trabajar sobre su producto no empleen algunos puntos en los cuales toman de referencias las normas tecnicas vigentes en el pais, primeramente tendrian que establecerse un buen lugar en el mercado para poder desarrollarse y ver si emplear una certificacion sea factible para su empresa debido a los costos de esta, pero una manera sería que el estado y las universidades hicieran convenios con estas pymes para establecer a estudiantes que manejen bien las normas tencnicas, ya sean las ISO, OHSAS, BPM, HACCP, etc, para de esta manera realicen sus practicas e implementar estas en sus empresas, otra manera seria, que el gobierno invierta en talleres y capacitaciones a los dueños o responsables de esas areas en las empresas para poder llegar asi a aquellas pymes que se encuentran mas alejadas de las areas urbanas.

estas al certificarse o a almenos utilizar las normas de referencias y tratar de cumplir con estas y en su totalidad, lograran mejorar sus productos,darles calidad asi como tambien, la seguridad de sus colaboradores lo cual podria generar un desarrollo en cuanto a la expansion de esta pyme, y de ser asi se les seria mas facil encotrar financiamiento de las instituciones bancarias, o de otros organismos que trabajen en el desarrllo de las pymes.

Esta debe comenzar su certificacion cuando tenga establecido un buen mercado, cuando su lugar de trabajo y colaboradores sean competitivos en cuanto a la calidad del producto y manufactura, y deberia de comenzar sus certificaciones implementando las normas nacionales luego si esta mantiene un buen capital, financiamiento y reconocimiento se podria buscar la certificaciones internacionales, y haciendo los estudios adecuados de cuanto tendria que ser las inversiones para no verse en riesgos de tener disminuir su personal, limitar su mercado o produccion, y posiblemente esto provocar la descapitalizacion o cierre de la misma.

en cuanto a las organizaciones que se encargan de hacer estudios sobre las pymes de manera nacional y divididos estos en cuanto a las regiones y haciendo enfasis en el genero femenino son la fundacion voces vitales de nicaragua en conjunto con la fundacion Violeta Barrios de Chamorro esto en el marco del Programa Regional Empoderamiento Economico, ejecutado por el departamento de desarrollo economico, intercambio comercial y turismo de la Organizacion de los Estados Americanos OEA, para la cual estoy trabajando sobre encuentas enfocadas a las pymes, sobre los productos que estas producen, capital que poseen e impacto economico que tienen sobre la region. Estas organizaciones son unas de las encargadas del desarrollo de las microempresas y que de una manera aportan para ello.

saludos.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 02/02/2016

Me sumo a este debate :-)

Tengo interés en esta materia y me gustaría profundizar más... Pero tengo dudas sobre el camino que debo tomar

¿Me podrían asesorar sobre masters, FP, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?

Sobre todo busco Masters direccion gestion pymes

PD: España o formaciones a distancia u online