En este grupo En todos

Foro de Periodismo cultural



PUERTO MONT DEPUSIERON SU HUELGA DE HAMBRE SOLIDARIA

Alejandra
Asistente social - secretaria ejecutiv...
Escrito por Alejandra Gallero
el 12/10/2010

Artículo escrito por Felipe Chavez Escobar

Puerto Montt depusieron huelga de hambre solidaria

categorias: Cultura - Local

10-10-2010

Eric Vargas Quinchaman y Diego Montiel Paillán finalizaron la manifestación de ayuno que llevaron adelante en apoyo a sus hermanos presos en las cárceles de Bío Bío y La Araucania. Señalan que ahora el Pueblo Mapuche tiene hambre, pero de justicia.
Escrito por Felipe Chávez Escobar

Visiblemente afectados en lo físico, desgastados, como ellos mismos dijeron sentirse, los dos comuneros mapuche que llevaban a cabo una huelga de hambre solidaria en Puerto Montt, en apoyo a sus "peñi" Presos Políticos Mapuche de las cárceles del Bío Bío y La Arucanía, depusieron su manifestación en el día de ayer.

El lonko Eric Vargas Quinchaman, quien llegó a estar 26 días en ayuno y el dirigente mapuche de Hualiahué Diego Montiel Paillán, quien se unió posteriormente a esta manifestación llegando a los 13 días sin ingerir alimentos; decidieron terminar con la manifestación de apoyo, tras conocer la noticia de que sus hermanos de Angol, habían llegado a acuerdo con el Gobierno.

Eso si, señalaron, esperaron hasta que el último de los PPM, el menor Luis Marileo encarcelado en el centro de reclusión para menores de Chol-Chol, en las cercanías de Temuco; bajara la huelga, lo cual ocurrió en horas de la mañana de ayer domingo.

Mientras recogían sus pertenencias y ordenaban la sala de la Sede de la CUT, que fue su "ruca" durante todo este tiempo en que llevaron a cabo la huelga, los comuneros señalaron que si bien estaban contentos porque se llegó a un acuerdo y esto permitió que ninguno de sus weichafes que mantenía la huelga en Angol por casi 90 días siguiera empeorando su condición de salud; "esta lucha no termina aquí y aún no hay nada que celebrar, pues ahora se debe empezar a hacer justicia de verdad y a demostrar que los integrantes de la Nación Mapuche, nunca han sido terroristas" dijo Vargas Quinchaman.

"Esta huelga sirvió para lograr demostrar, a la gente en general, que nuestros weichafes que permanecían en las cárceles de Temuco, Concepción, Lebu, Angol y otras, estaban siendo juzgados de manera injusta, atribuyéndoles acciones que nunca realizaron, encarcelándolos por ideas políticas y por buscar la libertad y autodeterminación como pueblo" expresó el lonko del terrirorio Melipull, agregándo que de ahora en adelante, la Nación Mapuche debe continuar tan unida como estuvo durante estos 90 días para lograr de una vez por todas que se concreten sus reivindicaciones ancestrales y se les respete como pueblo originario.

Por su parte, el comunero Diego Montiel expresó su satisfacción por el término de esta huelga, no por ellos, sino por sus hermanos de Angol que "en cualquier momento podían sufrir un desenlace fatal y eso el Pueblo Mapuche lo habría sentido mucho, pero también lo hubiese hecho crecer con consecuencias incalculables" expresó.

Montiel Paillán agradeció además las muestras de apoyo de todos quienes estuvieron presentes durante el tiempo que duró su ayuno, en especial le agradeció al lonko Eric Vargas por las enseñanzas y buenos momentos compartidos en estos 13 días.

Por último el dirigente mapuche de Hornopirén, señaló que ahora continuará con la lucha que lleva a cabo en su comunidad ante los abusos que a diario realiza la empresa salmonera que vierte sus desechos y residuos en el río Cuchildeo, del cual él y su comunidad extraen el vital elemento y donde además realizan proyectos de ecoturismo. " El día martes estaré a primera hora en la nueva Conama, dónde hace un mes estampé esta denuncia, tras lo cual ellos mismos pillaron infraganti a la empresa vertiendo sus desechos al río, por eso iré a ver que determinaciones se han tomado al respecto, porque este tipo de abuso, no puede continuar" sentenció.

Finalmente, los dos representantes de la Nación Mapuche recalcaron que seguirán en estado de alerta, al igual que sus "peñi" del Bío Bío y La Araucanía, para velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno e invitaron a toda la comunidad de Puerto Montt y alrededores para mañana lunes 11, a una marcha y un posterior acto cultural, en conmemoración del que llamaron "último día de libertad como Pueblos Originarios de América" antes de la llegada de los colonizadores de occidente en 1942.