En este grupo En todos

Foro de Derecho civil

Elva Brazier
Baja California Sur,...
Escrito por Elva Brazier
el 18/11/2010

Hola! Buenas tardes.
Tengo un par de preguntas. Es posible que mi esposo britanico reconozca a mi hija como propia? Y si es asi, que tramites hay a seguir? Ante que autoridad me presento?

Recientemente nos casamos en BCS, y nos gustaria que la niña lleve su apellido, asi ella gozara de los beneficios que ofrece su pais. Ya hemos apostillado nuestra acta de matrimonio. Sera la adopcion valida en Inglaterra?
La niña tiene 7 años y esta registrada con mis apellidos solamente, no tiene ningun tipo de relacion con su padre biologico.

Estare muy agradecida por su respuesta!
Buen dia.

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 19/11/2010

Hola Elva, yo te puedo dar una opinion como futuro abogado, solo soy un estudiante de derecho.
Todo depende, reconocerla puede pero, si se quiere no es un reconocimiento legal, porque no es el padre biologico, si alguna vez su padre desea verla o reconocerla puede traerles problemas, muchas veces se hace eso para evitar la adopción que tiene tramites muy engorrosos, y de esa manera es mas facil, y el hombre por un acto de amor a su pareja, o por hacer un bien, lo hace, pero puede tener sus consecuencias pues, si algun dia se comprueba que el reconocimiento es falso, el padre no biologico puede ser separado de esa niña y le puede provocar una gran depresión.

Las normas del Derecho de Familia establecen que el reconocimiento de un hijo sólo puede ser impugnado y declarado nulo cuando se hubiere hecho con evidente error o falsedad. Esta última se patentiza justamente, cuando resulta que el menor reconocido no es hijo biológico de quien lo reconoció legalmente.

No se puede dejar de señalar que, el reconocimiento de un niño a sabiendas que el mismo no está vinculado biológicamente con quien realiza el reconocimiento, es un acto ilegítimo.

el reconocimiento voluntario, por más que sea un verdadero acto de amor, es en principio violatorio de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y por ende puede traer aparejadas posibles sanciones, conforme el perjuicio que se pueda causar al hijo, o al padre biológico. Dicho reconocimiento puede llegar a causar perjuicio porque emplaza a un niño en un estado de familia que no le es propio, y porque al mismo tiempo impide al verdadero padre su reconocimiento.

Espero haberte ayudado en algo, muchos saludos

Elva Brazier
Baja California Sur,...
Escrito por Elva Brazier
el 20/11/2010

Entiendo y te agradezco por tu opinion.
El padre no es responsable de la niña desde que ella nacio. Como es posible que la ley le permita reclamar algo cuando el nunca a estado presente en la vida de mi hija? Yo soy madre y padre para ella.
Tengo entendido que mi esposo puede adoptarla, imagino que el registro preguntara donde se encuentra el padre biologico, pero yo tengo todas las pruebas de que soy yo quien a sacado adelante a mi pequeña.
Que me recomiendas?

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 20/11/2010

Elva Buen dia, podemos suponer, que el padre biologico no reclame nunca la criatura o si, yo trato de darte el punto de vista legal.

Entiendo que te podes sentir mal por la actitud del padre de que nunca se ocupo de su hija, es comprensible.

Lo que pasa a mi entender y esto no esta en ningun libro, es que la ley trata de ser justa.

No te olvides que la ley, no tiene sentimientos, emociones, apunta a un objetivo

esto se produce por que puede haber otro supuesto de hecho como por ejemplo de que nazca una niña o niño, y por causas de la pareja uno de ellos se la lleve a otro pais, con otra pareja, y le cambie el apellido, no digo que es tu caso, pero puede pasar.

En mi pais Argentina durante la dictadura militar, los militares valga la redundancia, sustraian los hijos de las prisioneras subersivas que estaban en prision y se los llevaban poniendoles su apellido o el de la familia que los adoptaba, despues de 30 años eso se empezo a descubrir, pues los padres que quedaron vivos o las abuelas empezaron a reclamar.

Esto produjo daños psicologicos en los jovenes sustraidos, algunos sufrian de crisis de identidad.

Es una de las cosas que quiere evitar la ley, lejos de tu caso como digo pero completamente entendible, muchas veces pareciera que la ley no es justa, pues no abarca todos los casos, pero trata de hacerlo.

Eso es lo legal, despues esta en vos decidir que podes hacer, puede salir bien, como puede tener inconvenientes.

Saludos espero que sirva todo lo que te escribo es mi mayor deseo

Maria Santibañez
Los Lagos, Chile
Escrito por Maria Santibañez
el 04/01/2011

Mi hermano se caso y su esposa tiene una hija la cual fue registrada con el apellido de su padre bioligico pero el nunca firmo en el registro civil y nunca se a ello responsable de nada. Mi hermano a criado a la niña como hija propia queremos saber si el puede registrar a la niña como hija de el legalmente como lo debe hacer
esperamos su respuesta

María de Osorno Chile

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 05/01/2011

Hola Maria, no te quiero bajonear pero legalmente el no puede hacerla figurar como su hija, es decir puede hacerlo, a lo mejor nunca el padre biologico la reclama y todo bien pero, si lo hace el padre esta en su derecho, en principio, el padre biologico siempre sera el padre aunque sea irresponsable en sus obligaciones.

Me inclino y solo doy una opinion, ustedes solo ustedes saben como esta la situacion, decia que me inclino a que le traten de ir comunicando la verdad a la niña, busquen la forma, vean un profesional, con la verdad llegaran lejos, la niña entendera si se lo explican bien, el tiempo va borrando muchas cosas.

Legalmente el padre puede hacer una prueba de ADN para establecer la paternidad, lo otro, o sea el no cumplir con sus obligaciones como padre va por otro lado respecto al tema juridico.

Espero haberte acercado algo de luz, y espero que solucionen el problema de la mejor manera posible.


Saludos

Miriam Bueno Montaño
Colima, México
Escrito por Miriam Bueno Montaño
el 10/02/2011

Hola sabe tengo una pregunta mi prometido y yo queremos registrar a mi bebe con el apellido de el ya que mi bebe tiene el apellido de su padre biologico y quiero que el tenga los mismos derechos que yo como concubna voy a tener mi bebe tiene 2 años y queremos que esto sea algo rapido que puedo hacer si no se nada de mi expareja desde hace mas de 3 meses

Miriam Bueno Montaño
Colima, México
Escrito por Miriam Bueno Montaño
el 10/02/2011

Hola que tal me llamo miriam la verdad mi prometido y yo queremos registrar a mi hija con su apellido solo que mi bebe tiene el apellido de su padre biologico del cual nose nada de el desde hace 4 meses la verdad ocupo quitarle los apellidos a mi hija ella tene 2 años y quiero que tenga los mismos derechos que yo tengo como concubina

Roberto Auad Arratia
Tecnico de nivel superior en informati...
Escrito por Roberto Auad Arratia
el 07/03/2011

Hola buenos días, me case hace 9 meces y mi esposa tiene una hija de 6 años pero tiene solo los apellidos de ella, nosotros ahora tenemos una niñita de 2 meces y me gustaría que la hija de mi esposa también tuviera mi apellido:

Consulta: ¿Que tramites tengo que hacer para reconocer a la hija de mi esposa y darle mi apellido?

Maria Duran Cuenca
Veracruz, México
Escrito por Maria Duran Cuenca
el 07/03/2011
Wilson Corredor
Bogotá, Colombia
Escrito por Wilson Corredor
el 10/03/2011

Wilson corredor:

quisiera saber como se hace para quitar mi apellido que se le fue dado a una niña hace 5 años y no convivo con la madre de la niña porque nos separamos que se debe hacer doctor; ademas ya tengo una familia muy bien formada..
garcias por la atencion prestada

desde colombia le escribo.

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 11/03/2011

Hola Wilson, si te dirigis a mi no soy doctor, si estudiante de derecho, pero analicemos tu caso. Vos decis que le queres sacar el apellido a la niña, yo pregunto vos sos el padre biologico o no, por ahi creo que tenemos que empezar.

Si sos el padre biologico no considero correcto que le saques tu apellido, lo que tiene que primar es una convicción etica y moral y de principios, a mi entender la niña no tiene la culpa de los problemas entre los grandes, si no es tu hija para mi hay dos opciones, una es que en el momento que le pusiste tu apellido quisiste hacer un bien y proteger a una niña aunque eso le correspondia al padre biologico si lo hubiera, en ese caso, que no tiene nada que ver con lo que vos preguntas. La otra opción es que el padre puede reclamar a su hija a partir de un adn y vos podes tener problemas.

Tal vez estoy siendo crudo pero la realidad es así, no te dirijas a ningun organismo a tratar de sacar tu apellido por que lo unico que vas a lograr es reprimendas, a no ser como te dije que medie una circunstancia valedera para tomar esa decisión y cuando digo valedera tiene que ser legal, lo que vos queres hacer si verdaderamente es tu hija es ilegal.

Si tu nueva pareja o tu nueva familia te quiere tiene que aceptar tu pasado, si no sabe esto planteaselo, si te quiere debe entender.

Tal vez no sea la respuesta que esperabas pero es la realidad que se vive, por lo menos aqui en mi pais

Saludos y cualquier cosa comentame

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 11/03/2011

Hola Roberto Arratia, espero estes bien, como primera medida, siempre tenes que plantear el echo bien detalladamente eso hace que se puedan encarar bien las cosas, yo pregunto la nena de seis años no es tu hija, deducción que saco por lo que decis, que yo sepa en mi pais no se puede poner el apellido, es decir si se puede pero si el padre biologico la reclama puede haber problemas, eso en cuanto a lo legal, si no, se puede hacer cosas, como anotarla como hija propia, pero no es lo legal, es decir existe lo legal y lo ilegal que puede descubrirse o no, son riesgos que se corren, yo me inclino siempre por lo legal. Creo que a la niña hay que decirle la verdad, hay que buscar la forma, si es que no sabe por supuesto, si sabe, hay que tratar de que se adapte a la nueva familia y eso se logra con amor.

Tal vez es crudo lo que te digo pero es lo legal, lo otro puede salir bien como mal, se corren riesgos.

Saludos

Nivalda Brito
Valencia, España
Escrito por Nivalda Brito
el 23/05/2011

Hola tengo una pregunta, mi caso es que soy brasileña casada com un español, tengo una niña e mi marido quiere registrala, en su registro de nascimiento, somente tiene a mim, yo la registre sola, y no consta ningum padre, me gustaria saber si mi marido puede registrala ya que en su registro no consta ningum padre, como devo hacer? Gracias

Gabriel Arcos
Guanajuato, México
Escrito por Gabriel Arcos
el 12/08/2011

Hola salomon mi problema es este mi miactual esposa antes de casarme con ella ya tenia un bebe de 11 meses en la actualidad ya tenemos tres se llevo a mis hijas sin concentimiento a mexico df yo soy de gto pero apenas me comento que habia otra acta de nacimiento de mi primer bebe a nombre de otra persona que pueedo hacer mi hija la mayor tiene actal mente 7 1/2 llevo 61/5 de estar con ella y en el kinder y escuela la reconosen con mis apellidos saludos y gracias por tu respuesta

Katheries Fernandez
Secundaria liceo nocturno ricardo ant ...
Escrito por Katheries Fernandez
el 03/09/2011

hola como estan todos espero que se encuentre perfectamente bien.. Nesesito k alguien m explique algo k quiero saber.. Bueno es lo siguiente: tengo una bebe de tres años y no esta registrada por su padre solo por mi el nunca se ah echo cargo d la niña un dia desidi llevarlo a corte y asi ponerle una pension alimenticia la cual no cumple como es debido, actualmente estoy casada con otra persona y mi esposo y yo estamos d acuerdo en k el la registre como su hija quiero saber como lo puede aser y si no hay algun problema..

espero una respuesta me urge saver.!

bendiciones para todos y muchas gracias



Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 03/09/2011

Hola Katheries, no se entiende bien lo que expones, le hiciste un juicio al padre de tu bebé por cuota alimentaria, pero el no reconoció a su hijo, vos decis que tiene tu apellido, el tema es que paso en el juicio, le ganaste el juicio si o no, y si le ganaste quiere decir que es su hijo, lo tiene que haber reconocido, el que cumpla o no con la parte alimentaria va por otro lado.

Segun lo que expresas de acuerdo al juicio el tiene que tener el apellido del padre sino no tiene por que cumplir con la cuota de alimentos.

Anotar con el apellido de tu esposo actual a mi criterio no podes hacerlo, si en algun momento el padre biologico te lo reclama podes tener problemas, vos y tu esposo, vos me diras y por que no se hace cargo de los alimentos, para eso tenes que hacer un juicio por incumplimiento de asistencia alimentaria.

Esto es a grandes rasgos, me gustaria que expliques mejor el caso.

Escrito por Karen Samai Soriano Aviles
el 02/10/2011

Hola es la primera vez que entro y me gustaria que me ayudaras tuve un hijo alos 17 años pero yo no quise que su papa lo registrara y el tampoco hizo muchos intentos despue de 2 años y mi esposo lo reconocio ahora mi hijo tiene 4 años y lleva los apellidos de mi esposo y para el es su papa pues no conoce al otro el problema es que ahora su papa biologico lo anda buscando y me quiere demandar por haberle puesto el apellido de mi esposo mi pregunta es ¿Me puede demandar y aparte quitarme a mi hijo o hacer validos sus derechos o que puede pasar?

Reust Daniel
Schwyz, Suiza
Escrito por Reust Daniel
el 28/10/2011

Estoy casado con una peruana. Ahora mi prejunta es. Ella tiene un hijo que lo registro como madre soltera. Yo lo quiero reconocer con mi apellido que tengo que aser
saludos de peru

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 30/10/2011

Hola Karen, analizando tu caso, vos decis no quise que su papa lo registrara, ya es una presunción en tu contra, y el tampoco hizo muchos intentos, eso juega a tu favor, pero vos no explicas mucho, te pregunto hay constancia de lo que decis o todo esto es de palabra, acordate que si es de palabra es tu palabra contra la de el, en estos casos es valido lo escrito.

Despues, vos no podes decidir sobre si queres o no que lleve su apellido, eso lo decide el juez, asi como vos tenes derechos el tambien los tiene como padre biologico.

Sin asustarte el te puede demandar tiene todo el derecho es el padre biologico, es dificil que te saque el hijo en mi pais los hijos deben estar con la madre hasta los 6 años despues ellos deciden, ahora si se aprecia mal trato en el niño o falta de atención si te lo puede sacar, juicio mediante y con pruebas.

Respecto a la demanda por ponerle otro apellido es totalmente viable, lo puede hacer