En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



pueden confundir una ezquizofrenia con una neurosis mas " comun"?

mitha
Jujuy, Argentina
Escrito por Mitha
el 06/03/2007

El caso es asi,  tuve un novio al que despues de un supuesto brote psicotico le diagosticaron esquizofrenia paranoide, lo medicaron, etc, yo estuve en ese " brote" y  no note alucinaciones, si mucha verborragia y algo de violencia.

Pasa el tiempo, me hallo con su madre me dice que en realidad  el siquiatra se equivoco, y que mi ex tiene una neurosis llamada el dindrome de peter pan, y que loe stan solucionando con terapua

La verdad me extraño mucho.

Tovaritx
Vizcaya, España
Escrito por Tovaritx
el 07/03/2007

Buff! Da la sensación de que su madre te quiere esconder la gravedad de la enfermedad de su hijo... Muy comprensible, quizas por miedo a que lo dejes. Una esquizofrenia es una enfermedad mental muy seria, que por lo poco que sé, puede cursar con alucinaciones o no en un brote en un momento determinado, pero el llamado Sindrome de Peter Pan no es mas que algo que se han sacado los psicólogos de la manga para denominar a toda aquella persona, que por la razón que sea se resiste a crecer y madurar. No es ni siquiera un "trastorno". Puede ser un "sindrome" bastante común, y puede afectar a areas como la laboral, la afectiva, etc, y dicha persona puede pasar como "normal", Es ademas muy posible que quien mas quien menos halla pasado por una etapa de resistencia al crecimiento personal, cosa completamente normal en saltos de la vida como p. Ej, el paso de la vida de estudiante a la vida laboral, el paso de la convivencia con los padres a una vida independiente, o lo que suele ser muy frecuente entre los hombres, el salto de una relación afectiva hacia el compromiso real.

Resulta muy dificil de creer que el psiquiatra se haya "equivocado" de diagnóstico en este caso. Puedes encontrar en Internet más información sobre el "Sindrome" de Peter Pan, comparar y juzgar por tí misma. 

Escrito por Cristina
el 09/03/2007

Tovarix es imposible que la madre de su ex le haya dicho eso para que no lo deje porque ya lo dejó.. Por eso es EX.


Mitha, no sería la primera ni la última vez que un psiquiatra se equivoca.. No se porque pero suelen apuntar mucho a la esquizofrenia sin parar a analizar en profundidad.


A mi marido debido a la ansiedad le dio un brote psicótico que desencadenó por gran ansiedad con un toc (transtorno obsesivo compulsivo) y el psiquiatra ya estaba apuntando a la esquizofrenia porque mi marido tenía pensamientos malos y se angustiaba por ello.... Se equivocan muchas veces, menos mal que al segundo que fuimos enseguida le diagnosticó toc y con la medicación adecuada mejoró.. Porque lo que le daba para la esquizofrenia (ziprexa) no le hacía nada de nada durante meses.. Menudos meses mas malos pasamos por culpa de que no se lo hubieran diagnosticado bien, sin embargo una vez con el tratamiento para el toc mejoró a las pocas semanas.


Un saludo

Tovaritx
Vizcaya, España
Escrito por Tovaritx
el 10/03/2007

Tienes razón Cristina: no me habia dado cuenta de que Mitha estaba hablando de su EX. De todas formas, me reafirmo en que de una posible esquizofrenia a un sindrome de Peter Pan creo que va mucho trecho, y eso que no soy ningún experto... Ahora bien, asumo que no conozco al ex de Mitha y que por tanto mi opinión puede ser arriesgada, al basarme solo en lo que ella nos ha contado de él.

Creo que Mitha necesita más opiniones.


Escrito por Maria Eloisa
el 24/03/2007

En casa tengo una señorita que trabaja conmigo y me he enterado que tiene esquizofrenia congenica paranoide