En este grupo En todos

Grupo de Museo de ciencias



Público y museos en general: ¿Cree que los museos son visitados por un grupo selecto de personas?

Luisa
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza
el 05/06/2009 | Nivel Medio

Uno de los fines de los museos es difundir y comunicar un cuerpo de conocimientos relacionados a una tipología de museo. De allí el interés de los museos por conocer al público que lo visita.

¿Cree que los museos son visitados por un grupo selecto de personas?

mae
Escrito por mae
el 10/06/2009 | Nivel Medio

Los museos son vistados , gracias a dios, por toda clase de gente.

La primera vez que visté un museo tendría unos diez u once años. Fue el Museo del Prado. Iba acompñada de mi abuela, un ama de casa cualquiera y mi padre, un capataz. Ambos sabían de arte lo que pdmeos saber todos.. Quién era Goya, veláquez...

Yo pregutaba.: ¿Y este cuadro que significa? ¿Por qué es esto así? Hacía miles de preguntas.

L mejor respueta fue la que me dio mi abuela" ¿Qué te dice a ti?" ¿Qué sientes cuando lo ves? ¿Qué tiene que hace que te guste tanto?. ¿Qué crees que quiso transmintir su "padre" con ella?

He vistado el Museo del Prado dos veces más. Una de ella con guia oficial,pero nunca disfruté tanto como esa primera vez.

Ese día aprendí que l arte teien dos explicaciones: la ortodoxa, genial y culta de gente entendida , y la única que te llega bien hondo: La que tú entiendes.

Mae




Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza
el 10/06/2009 | Nivel Medio

Amiga Mae:

Excelente reflexión, la democratización de los museos o la socialización de ellos, no podría estar mejor representado por las profundas cuestiones que tu abuela te planteó: ¿Qué te dice a ti?" ¿Qué sientes cuando lo ves? ¿Qué tiene que hace que te guste tanto?. ¿Qué crees que quiso transmintir su "padre" con ella?... Me quedo con ellas.

Gracias por compartirlo.

Un abrazo.

Luisa

Jesús Rodríguez
Cádiz, España
Escrito por Jesús Rodríguez
el 19/06/2009 | Nivel Medio

También comparto vuestras reflexiones. Es cierto que en las últimas décadas los museos han evolucionado mucho y afortunadamente podemos encontrar todo tipo de personas visitándolos.

Me gustaría resaltar cómo los museos últimamente se están esforzando por progamar un tipo de actividades que precisamente fomenten esa "democratización" de sus discursos, cuidando especialmente al público más joven, los niños, que en definitiva, son el público del futuro, y a los que por tanto hay que familiarizar desde bien pronto con estos espacios de cultura.

Repito, que afortunadamente, el museo va dejando de ser un espacio selecto, destinado casi en exclusiva a una élite erudita e intelectual, y actualmente en él tienen cabida todo tipo de público, que en realidad no deja de ser uno de los pilares que dan sentido a los museos.

Saludos!

Jesús

Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza
el 19/06/2009 | Nivel Medio

Asi es amigos Jesús y Mae, urge desde nuestras posibilidades difundir que los museos de nuestras ciudades o paises, ya no se encuentran de puertas abiertas a un público erudito. El papel "educador de los museos" decanta definitamente en socializar el conocimiento.

Los museos abren sus puertas para ser observada y deleitarnos del bagaje cultural y natural de la humanidad... Aprenhesión de nuevos conceptos, paradigmas, etc. Etc. (y ¿Porque no? Para una actividad lúdica ) de los usuarios.

¿Han visto un museo sin visitantes?

Saludos cordiales.

Luisa

mae
Escrito por mae
el 19/06/2009 | Nivel Medio

No únicamente los museos abren sus puertas para que todo el mundo acuda a ellos, sino que los museos acuden a las personas.

Estoy hablando de los museos itinerantes. No sé si alguna vez habréis oído hablar del " Museo del pueblo". Un museo itinerante creado en 1931 para llevar la cultura y la educaión a todas las vilas, publos y aldeas.

Este museo estaba formado por unas colecciones de copias del museo del prado. ,estas copias se cargaban en camiones hacia su destino y luego, si era necesario, en burros para llegar a cualquier rincón de España. Además la exposición se acompañaba de gramófonos y altavoces para hacer más atractiva su visita. Y se ofrecína copias para ser expuestas en colegios, ayuntamientos etc..

Ahora se hacen exposiones itinertantes de todo tipo. Hace unos dos años estuve en una del Titanic, en la que se podía escuchar una locución con la historia del barco, su construcción , naufragio y se podían ver retratos de sus tripulatnes, viajeros y efectos personales, así como represntaciones a escala de su arquitectura y ornamentación.

Exposiciones itenerantes sobre el barroco, renacimiento, Miguel Angel, Velázquez, con explicaiones de técnicas, arquitecturas, costumbres... En fin una gozada, aunque no sean obras originales.


Mae


Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza
el 20/06/2009 | Nivel Medio

Es verdad, las exposiciones pueden ser permanentes, temporales e itinerantes. Una de las formas de popularización de los museos se expresa bien, mediante las exposiciones itinerantes. El ejemplo que nos menciona Mae, no lo conocia; pero si conosco la experiencia del Museo Nacional de Historia Natural de Chile denominado MUVACO (el museo va a la comunidad). Invitamos a nuestro amigo Pablo que nos hable de ello.

Gracias Mae por compartir tan interesante experiencia.

Un abrazo.

Luisa

Jesús Rodríguez
Cádiz, España
Escrito por Jesús Rodríguez
el 21/06/2009 | Nivel Medio

De nuevo estoy de acuerdo con vosotras y comparto vuestros planteamientos.

A lo ya dicho, me gustaría añadir un par de aspectos más. En primer lugar el interés de los museos por desarrollar actividades paralelas a las exposiciones, con las que intentan atraer a un público cada vez mayor, si bien en principio inciden en los más pequeños. Normalmente estas actividades tienen un marcado carácter didáctico y su objetivo final viene a ser el que estamos comentando, acercarse cada vez más a la sociedad, y demostrar que los museos han dejado de ser sitios "aburridos" pensados para un público muy concreto.

En relación con lo anterior estaría el segundo aspecto que me gustaría resaltar. Se trata de la proliferación de Centros de interpretación y museos interactivos. Cada vez se apuesta más por esta alternativa (los museos interactivos están especialmente vinculados a los museos de ciencias, aunque poco a poco van introduciéndose en otros campos). Gracias a éstos, el visitante deja de ser un mero espectador y pasa a convertirse en protagonista absoluto. Además esa participación, que no deja de ser una experimentación, le aporta un conocimiento mucho más directo y rápido, y consigue ver una utilidad práctica e inmediata en su visita al museo, sin importar mucho el conocimiento previo que tengas en la materia.

En este sentido, resaltaría especialmente el Museo de Arqueología de Alcalá de Henarés, que me resultó especialmente interesante, precisamente por eso, porque su montaje expositivo incluía gran cantidad de medios interactivos que proporcionaban un planteamiento muy claro, didáctico y directo del discurso científico.

Saludos! Jesús.

Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza
el 21/06/2009 | Nivel Medio

¿Actualmente, los museos están pasando de ser centros dedicados a la custodia y conservación del patrimonio cultural y natural, a ser centros de gestión y difusión del patrimonio cultural y natural de la región?... Este cuestionamiento, engloba lo planteado, y Jesús integra el aspecto de la tecnologia en los museos. Asi es amigo Jesús, la ciencia y tecnologia están estrechamente ligados. La "objetividad" de las ciencias a través de diferentes mecanismos de la tecnología de la información (principalmente), posibilita que la didáctica cumpla su rol masificador utilizando medios interactivos.

Saludos cordiales.

Luisa

Pablo Flores
Psicologia educativa universidad del a...
Escrito por Pablo Flores
el 23/06/2009 | Nivel Medio

Hola amigos soy nuevo en el grupo y todavia no estoy muy al tanto de como funciona, pero en fin, creo que los museos deberian ser una herramienta fundamental enla educacion y en la busqueda de conocimientos del ser humano, deberian como han dicho algunos mimnbros del grupo, que estos lugares, en lugares mas dinamicos en donde los visitantes nos traslademos a lo largo de la historia de la ciencia, etc, y vivamos mas con lo que el museo quiere trasmitirnos.

mae
Escrito por mae
el 24/06/2009 | Nivel Medio

Borges dijo: "Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. " Será por eso que además de coleccionar experiencias de vida nos gusta guardar objetos para exponerlos.
cuando oímos la palabra " Museo" imaginamos grandes cuadros de grandes artistas, pero hay museos curiosos como por ejemplo el Museum of Broken Relationships , en Zagreb (Croacia). En él el desamor es el protagonista

Expone en sus vitrinas anillos, trajes de boda, cartas, juguetes de peluche y hasta una piedra vesicular, todas donadas por aquellas personas que quieren recordar a alguein que les rompió el corazón.
Encnontramos también, el museo de las imitaciones en París, donde podemos disfrutar de perfumes juguetes, bolsos, relojes gafas, que en muhcos caso son originales. Entre sus "obras de arte" se encuentra una botella de Dom perignon que se ha transformado en Dom Popingnon, incluso un ánfora gala del siglo I a.c. Destinada a contener vino cuyo tapón es una imitación de los que se utilizaban en la casa romana de Marcus Cassius Caius.

para museos curiosos, nunca mejor dicho, tenemos el Sulabh International Museum of Toilets, nueva Delhi. En éste encontramos retretes , orinales , bidés que muestran la evolución de tan digno artilugio desde el siglo X hasta el XXI. Los hya decorados con flores, animales, con forma de libro incluso hay una réplica del trono del rey luis XIII, que como todos sabewmos, no se le caían los anillos en aliviarse mietras recibia en audiencia, gracias a un inodoros situado bajo el asiento de tan regia silla.

¿Queréis más? Pues podemos visitar el museo funerario de Viena. Veremos carruajes, ataúdes, uniformes y fotografías muestran la historia del enterramiento bajo la perspectiva vienesa.
O las aún más tétricas catacumbas de París , antiguas canteras romanas que a finales del siglo XVIII acogieron un vasto osario de seis millones de cadáveres. Y como no se sabe si llegado el momento tenemos garantizado un cielo, no estaría de más pasarse por el Museo del Diablo, en Kaunas (Lituania), con más de 3. 000 esculturas, máscaras, muñecos y dibujos procedentes de múltiples rincones del planeta. Considerado por muchas culturas como un espíritu maligno, para los lituanos el diablo es un ser atractivo, alegre y no muy inteligente que ayudó a Dios a crear el cerdo, el sapo y la cabra.
como veis, sobre gustos nada se ha escrito y sobre museos... Menos.
Mae

Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza
el 25/06/2009 | Nivel Medio

La dimensión de museo, va más allá de las "reliquias" que se puede mostrar sea cual fuera la intención o contexto de un museo X. La cita de Jorge Luis Borges "Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos"... Describia bien el pensamiento de nuestro ser. Y Mae nos describe interesantes ejemplos de todo lo que puede hacer la memoria, que intenta materializar aquello que necesitamos sentir a través de nuestros numerosas manifestaciones , y su frase de "... Sobre gustos nada se ha escrito y sobre museos... Menos ", es verdad. ¿Qué hacer? , Intentaremos que esta ventanita de e-magister diga algo de ello; con parámetros de la academia o sin ellas, el escribir o dibujar, será nuestro ganito de arena a la infinitud de la vida. ¿Empezamos amigos? ¿Qué proponen?

Espero vuestros aportes de vida.

Un abrazo.

Luisa.


mae
Escrito por mae
el 25/06/2009 | Nivel Medio

A mí me gusta mucho este cuadro tan extraño. Se llama relatividad,(de M.C. Escher )lo encontré por casualidad( no sé nada de pintura), pero me dijo muchas cosas. Es bonito y feo al mismo tiempo. Propongo poner obras de arte que nos gustan



Ma.luz Tormo Porta
Diploma de mediación en la intervenció...
Escrito por Ma.luz Tormo Porta
el 26/06/2009 | Nivel Medio

Hola a todos.
el tema de los museos lo he vivido de cerca , gracias a las practicas de Educacion social que realice en un museo muy pequieñito, alli pude reflexionarmucho sobre lafuncion social y educativa de los museo, tienen un papelmuy importante, aunque tenemos un problema, y es que los vemos como un escaparate y por lo general no tienen medios suficientes para hacer mucho más. Os envio mi reflexion sobre los usuarios delmuseo donde yo hic las practicas, donde aprendi mucho, pero no solode la institucion sino tambien de los visitantes,.
""

En el Museo no hay un tipo de visitante fijo, ni tampoco un numero de visitantes con el que se puede contar , las visitas dependen de muchos factores desde, la época del año, pasando por la publicidad o por los acontecimientos que se realicen en la zona ,

Una de las características del museo es que esta dirigido a todo tipo de visitante, pues uno de sus objetivos es que llegue a todos los públicos , por lo que los museos se ven obligados a plantearse día a día su redefinición y la calidad de sus servicios atendiendo a las demandas o necesidades de los visitantes, para lo que se pide opinión a los posibles visitantes con encuestas, siempre al servicio de los posibles visitantes , estas encuestas se toman en consideración , como ha sido el ejemplo de los murales explicativos, se cambio el lenguaje de las explicaciones, proporcionando un leguaje mas asequible que facilitara la comprensión para el mayor numero posible de publico , ya que la educación que el museo debe proporcionar se fundamenta en la información que proporciona , debe impresionar , promover sorpresa y admiración , una faceta conseguida tanto en el trabajo realizado con los colegios , como en el taller con los niños de infantil.

Durante las prácticas he observado la importancia de los visitantes y que a cada uno se le tienen que facilitar en la medida de lo posible lo que busca en el museo, para enriquecerse. También he visto la necesidad de promoción y difusión que tienen los museos y he observado el trabajo que conlleva este tipo de acciones, como decía la directora , “si Mahoma no va a la montaña, la montaña tendrá ir a Mahoma” se necesita promoción y dinamismo ya que las exposiciones son un medio unico para el aprendizaje ya que en el se genera un ambiente informal que permite al visitante plena libertad para elegir la información que quiere asimilar, por lo que es necesario que los museo llegen a mayor numero de personas posible, para lo que no hay que escatimar esfuerzos.

Solo es un pequeño fragmento , pero desde las practicas hay un antes y un despues, los museos desde entonces para mi estan vivos.

Un saludo
Ma. Luz

Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza
el 01/07/2009 | Nivel Medio

Hola amigos, con mucho cariño permíntanme transcribir interesantes reflexiones de ustedes.

1) Sobre el significado de los objetos de exposición: ¿Qué te dice a ti?" ¿Qué sientes cuando lo ves? ¿Qué tiene que hace que te guste tanto?. ¿Qué crees que quiso transmintir su "padre" con ella? (profundas cuestiones de la abuela de Mae)

2) Sobre "democratización" o socialización: "... Afortunadamente, el museo va dejando de ser un espacio selecto, destinado casi en exclusiva a una élite erudita e intelectual, y actualmente en él tienen cabida todo tipo de público, que en realidad no deja de ser uno de los pilares que dan sentido a los museos" (Jesús) y ".. He visto la necesidad de promoción y difusión que tienen los museos y he observado el trabajo que conlleva este tipo de acciones, como decía la directora , “si Mahoma no va a la montaña, la montaña tendrá ir a Mahoma” se necesita promoción y dinamismo ya que las exposiciones son un medio unico para el aprendizaje ya que en el se genera un ambiente informal que permite al visitante plena libertad para elegir la información que quiere asimilar... " (Ma. Luz)

3) Sobre técnicas pedagógicas: "proliferación de Centros de interpretación y museos interactivos" (Jesús) y La "objetividad" de las ciencias a través de diferentes mecanismos de la tecnología de la información (principalmente), posibilita la didáctica cumpla su rol masificador utilizando medios interactivos" (Luisa) y " .... Lugares mas dinámicos en donde los visitantes nos traslademos a lo largo de la historia de la ciencia, etc, y vivamos mas con lo que el museo quiere trasmitirnos" (Pablo)

4) Reflexiones y propuestas:

- "sobre gustos nada se ha escrito y sobre museos... Menos" y " Propongo poner obras de arte que nos gustan" (Mae)

- "... Su montaje expositivo incluía gran cantidad de medios interactivos que proporcionaban un planteamiento muy claro, didáctico y directo del discurso científico. " (Jesús)

- "envio mi reflexion sobre los usuarios del museo donde yo hice las practicas, donde aprendi mucho, pero no sólo de la institucion sino tambien de los visitantes" (Ma. Luz)

El tema de la exposición y los visitantes son temas de profundo significado y controversia a lo largo de la historia museística; y siendo el interés del grupo en continuar con nuestro i
nteraprendizaje , s ubamos artículos, imagenes, videos en nuestra "aula virtual" del grupo museo de ciencias. Por el momento subiré un artículo. Los invito a leer y comentarlo. (ver documentos).

Saludos cordiales.
Luisa

Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza
el 22/11/2009 | Nivel Medio

Hola Pablo, (sorry que recien escriba), interesante link que nos enviaste, subí un documento en este grupo.


¿Dónde andas amigo?


Luisa.

Victoria Ebpaes
Filología universidad complutense de m...
Escrito por Victoria Ebpaes
el 05/05/2011 | Nivel Medio

www.blogdeespanol.com

El Museo del Prado, la joya de la cultura española.


Interior del Museo del Prado El Museo del Prado en Madrid es la joya de la corona de la cultura española y, con unos ocho mil visitantes diarios, el segundo monumento más visitado en España tras la Alhambra de Granada y el noveno museo más visitado en el mundo. Uno de cada tres turistas que van a Madrid visita el Prado y de cada diez visitantes que recorren sus salas, seis son extranjeros y cuatro españoles, dos de estos últimos madrileños. Originalmente fue la colección de pintura de la monarquía española y fue en el siglo XIX, gracias a pintores franceses como Manet, cuando pasó a formar parte de la primera división de los museos europeos. Es curioso pero otra vez gracias a Francia se revalorizó, igual que el flamenco y el jamón serrano, una seña de identidad española. Curiosamente el tamaño de su colección (unas 15. 000 obras que incluyen 7900 pinturas, con 1350 obras en exposición en sus salas) es muy reducido en comparación con otros museos: el Museo del Louvre tiene 445. 000 obras, 35. 000 en exposición; el Museo Metropolitano de Nueva York tiene más de dos millones de obras y el Museo Británico cerca de ocho millones de objetos. El Prado ni es un museo enciclopédico ni abarca todas las escuelas y periodos. No es la cantidad de obras lo que distingue al Prado sino la intensidad de las expuestas, la gran cantidad de obras maestras por metro cuadrado y su fama de museo de pintura para pintores.


Las exposiciones temporales El joven Ribera (hasta el 31 de julio de 2011) y Chardin (hasta el 29 de mayo de 2011) forman parte del programa de Primavera del Museo Nacional del Prado en Madrid.