En este grupo En todos

Grupo de Psicoterapia



Psicoterapia On Line

Emigdio
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 02/06/2009 | Nivel Avanzado

Psicoterapia On Line

Por este medio les invito a psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales, educadores y en general a todos los interesados en la Psicoterapia On line a que nos nutran con sus experiencias y conocimientos, en especial invito a los que han participado en alguna terapia On Line que nos digan sus comentarios, experiencia.

Los psicoterapeutas tradicionales en las diferentes corrientes psicológicas trabajan persona a persona y se resisten en aceptar que existe esta práctica, dan calificativos de NO ético, patético y en su extremo negar la existencia de esta práctica. Tenemos otros profesionales que ya hacen la psicoterapia On Line desde hace años, han logrado resultados y hablan de las ventajas de esta práctica sin que se entienda que reemplaza la psicoterapia en persona.

Por favor, regala a nuestro grupo tus cometarios, experiencias, documentos, nos importa sea critica buena o mala, solo que sea constructiva.

Finalmente me gustaría que revisáramos algún caso en el que podamos aprender todos. (Si alguno de ustedes nos presenta un caso, favor de cambiar nombres, lugares y cualquier dato que pueda servir para que reconozcan a la persona en psicoterapia, preferentemente contar con su permiso.)

Saludos!
Psic. EMIGDIO FRANCO PRECIADO

Juan Tomas Coffeen Cabrera
Autoestima: creando una buena relación...
Escrito por Juan Tomas Coffeen Cabrera
el 03/06/2009 | Nivel Avanzado

Aún no tengo experiencias de primera mano sobre el manejo de la práctica de psicoterapia on line, sin embargo, dadas las características epistemológicas y pragmáticas del modelo sistémico, y del enfoque narrativo dentro de este modelo, creo que las posibilidades son sumamente estimulantes. Espero, en primeras experiencias, poder compartir los resultados que se presenten.


Un saludo desde Villahermosa, Tabasco, paisano, espero estar en breve por Guadalajara.


Oliver Olvera Fernandez
Maestria en desarrollo de potencial hu...
Escrito por Oliver Olvera Fernandez
el 03/06/2009 | Nivel Avanzado

Antes de la Online.. Mi pregunta seria, dando un paso atras en tecnología, ¿Que hay de la Psicoterapia Telefónica?

Mirna Elisa Garza Torres
Licenciada en psicología universidad
Escrito por Mirna Elisa Garza Torres
el 03/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Emidgio! Mira si he visto que se da psicoterápia en línea, no se que resultado se obtenga, por lo pronto tu sabes que al escribir tus problemas ya le avanzaste y por lo pronto ya ayudaste, lo veo interesante y la experiencia me atrae. Gracias por invitarme, estoy puesta.
Que tengas lindo día

rodriguez
Escrito por rodriguez
el 03/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos, como sabran soy Licenciada en Psicología, Psicoanalísta, y en la actualidad hago Terapias Mixtas, que incluyen técnicas de terapias regresivas, hipnosis, conduccion de pacientes, y acompañamiento hacia recuerdos de vida positivos, y curacion de los traumáticos.
Estoy participando, debido a que cree un blog donde inicie hace seis años a ofrecer mis servicios on. Line, la idea me surgio hace diez, años cuando tuve pacientes con Fobias, tan fuertes como la agarofobia, luego se sumaron otros pacientes.

Pero antes que nada para hablar de terapia on. Line, deberíamos ponernos de acuerdo que, com, para que y en que casos se aplica.

El que : se entiende

El como: como se usa

Para que: los resultados que se intenta obtener.
en que casos: veremos.

Estoy atenta a sus preguntas, comentarios y curiosidades.

Gracias desde ya silvia elena rodriguez

consultoriosilvia2007@yahoo. Es


Leonel Navarrete
Ingenieria industrial instituto tecnol...
Escrito por Leonel Navarrete
el 03/06/2009 | Nivel Avanzado

Silvia estoy de acuerdo, que le parece a todos si empezamos con un caso y en base al modelo que se plantee, lo usamos para diferentes casos que esten apareciendo en el debate.
Empecemos:

En mi caso tengo a una tia que sufre de los nervios si se le puede llamar de esta manera.
Que tipo o que practica se recomendaria a esta persona para que calme sus nervios?

Gracias
Leonel

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 03/06/2009 | Nivel Avanzado

Buenas tardes!
Juan tomas, Oliver, Mirna, Elena y Leonel, primero gracias por interesarse y espero continúen aportando sus comentarios, ideas, casos, documentos que marquen antecedente.

Dejen les comento, Yo estoy dado de alta en un grupo de psicólogos en Google, participan más de 1800, dado el número de participantes he obtenido criticas muy malas, regulares y muy buenas. Entre los mejor es que se está formando un grupo de psicólogos, psiquiatras interesados no solo en debatir sino también en hacer propuestas, investigaciones y prácticas asesoradas por profesionales que nos dejen fundamento y experiencia en Psicoterapia On Line y la mejor manera de servir a los demás.

Me encantaría junto con ustedes definir todos estos conceptos en sentido estricto y amplio, definir en qué casos si es aconsejable y en qué caso no lo es. Analizar los aspectos que van mas allá de la practica y los traslapes con otras áreas del conocimiento.

Ampliar y definir el concepto con claridad, por ejemplo uno de ustedes menciona la práctica de psicoterapia a través del teléfono.

Ver la posibilidad de presentar casos y contar con la asesoría de nosotros como profesionales de la psicología.

Por último, les pido inviten a sus contactos a participar en el Debate, con la debida claridad de a) los profesionales en salud mental; b) los profesionales que nos puedan contribuir con conocimientos que apoyen a esta práctica c) interesados en el tema y/o que puedan ser usuarios de la psicoterapia on line.

Saludos!
Psic. EMIGDIO FRANCO PRECIADO

E-mail: emigdiofp@mexiweb.com.mx


Diana Leticia
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Diana Leticia
el 04/06/2009 | Nivel Avanzado


Pero he visto que ya se realiza este tipo de Terapias. Aunque estan muy claras las desventajas.
por parte de los clientes en que sean verdaderos spicologos o solo personas oportunistas.
A mi en lo personal me gusta mas si veo a mi interlocutor.
Creo que eso de la terapia on line no funcionaria conmigo.
Aunque me parece interesante en Avance de la tecnologia. , Yo me imagino que los pacientes que estan en casa que por circunstancias. A ellos si les convendria este tipo de consultas.
No lo se , me imagino que varia de persona en persona.

rodriguez
Escrito por rodriguez
el 04/06/2009 | Nivel Avanzado

Psicología on line es con camara web, microfono, es personal, a travez de la web, no se presta a manejos, perversos, yo por lo menos no lo hago, saludos silvia

Lilia Romero Sanchez
Psicologia social universidad abierta
Escrito por Lilia Romero Sanchez
el 04/06/2009 | Nivel Avanzado

Bueno
yo he manejado ete tipo de terapia en personas deprimidas
y la verdad he obtenido buenos resultados
se empiezan a tranquilisar cuando saben que ha determinada hora pueden encontrar en el ciberespacio, permitiendo que se desplayen
como uds. Saben la terapia empieza cuando ellos entran en mi chat o en mi correo y empiezan a escribir su problema
Lilia Romero

Diana Leticia
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Diana Leticia
el 04/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola silvia buenos Dias.

Para opinar en este tema primero verifique en la web si se impartian este tipo de servicio. On line.
Y me encontre con esas desventajas.
Se que las personas que tienen a su psicologo y el spicologo tiene consultorio online, ellos tendran mas confianza. , Pero si el cliente es nuevo en buscar un psicologo en la web. , una de las desventajas es esa.
Tener las Videoconferencias personal via web. Es practica, y creo que resulta muy practica para un estereotipo de personas y para otros no.,
y eso lo han de tener claro los psicologos ya que el individuo en general no tiene la misma personalidad.

Y como lo escribi anteriormente funcionara para algunas personas pero para otras simplemente no.


Saludos Afectuosos,, Gracias. ( La psicologia me gusta)

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 04/06/2009 | Nivel Avanzado

Dianita,

En especial veo con interés tus comentarios ya que estas en el rol de usuario, no de psicólogo y permíteme decirte que es bueno tu comentario en torno a la posibilidad de que el o la psicóloga sea un tipo fraudulento, inclusive puede ser un verdadero psicólogo pero viendo la demanda contrata auxiliares y eso tu como usuario no puedes detectarlo con facilidad.

Inclusive, nosotros como psicólogos estamos expuestos a un falso paciente!

Pero no por esas verdades podemos dejar de lado las otras verdades que nos trae día a día la tecnología.

Mira, yo en lo personal desde 1991 termine mi carrera, desde 1992 tengo consultorio y en su mayoría trabajo persona a persona con un enfoque psicoanalista, pero mi práctica me ha llevado a dar respuesta a mis pacientes por ejemplo:

- El paciente que cambia de residencia pero no desea cambiar de psicólogo...
- El paciente que necesita ser atendido y al no poder asistir al consultorio toma el teléfono o se programa una sesión en el chat
- El paciente que es recomendado por otro pero que no desea venir al consultorio, inicia a través de un medio electrónico y luego directo en consultorio.
- El paciente que te contacta de alguna parte y pide tu ayuda.
- Todo esto me ha pasado a mí como psicólogo ...

También se, de servicios por teléfono que atiende urgencias de personas deprimidas con deseos de suicidarse, servicios de consultoría y asesoría en el campo de la seroterapia que al darle vergüenza hacerlo en persona acude a estos servicio a preguntar acerca de sus preferencias, dudas en cuanto a su pene o su actuar en la intimidad con su pareja.

Por todo esto que se existe, es que decidí abrir este debate con el objetivo de documentar y estandarizar en virtud de una práctica cada vez más generalizada.

Dianita, en verdad aprecio tu participación y espero invites a tus contactos que ayuden en aportar conocimientos en este tema.

Saludos!


Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 04/06/2009 | Nivel Avanzado

Silvia, colega

Me encantaría si puedes apoyarnos nos des tus experiencias, ideas, por lo que escribes intuyo que esta práctica te es familiar y debes tener excelentes experiencias.

Mucho sería pedir que analizáramos un caso (cuidando la confidencialidad del paciente, cambiar nombre, lugar y cualquier cosa que lo identifique)

Muchas gracias por tu aportación y espero seguir contando con ella.

Saludos!


Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 04/06/2009 | Nivel Avanzado

Lilia,

Te pido lo mismo que a Silvia, y gracias por tu aportación

rodriguez
Escrito por rodriguez
el 05/06/2009 | Nivel Avanzado

Cada vez que alguien aborda el tema de su análisis, lo hace en función de una necesidad, si quiere hacer algo con lo que le esta pasando, o no, asi es que se establecerá la transferencia, instrumento primordial, en la terapia, la terapia on line, es algo evolucionada, pero te aseguro, que el trabajo en el analisis es personal, los psicologos somos medio para un fin, no el fin en si mismo.
Danae, Dianita Franco hago lo mismo como dice Emigdio,
consultoriosilvia2007@yahoo. Es
un beso

Susana Seculini
Abogacia universidad nacional de córdoba
Escrito por Susana Seculini
el 06/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Silvia: soy argentina y vivo en Portugal en la Isla de Porto Santo, y hace mucho tiempo que estoy averiguando para hacer terapia online , he buscado y busco información para saber los pro y contra de este tipo de terapia, en mi caso yo aceptaria una sesión con video llamada, digamos que lo que más me preocupa es saber que la profesional que me va asistir es confiable , porque no es bueno llevarse sorpresa y luego aparecer en algun site contando mis problemas, hoy en dia se hacen tantas barbaridades por este medio, que en realidad lo que yo le veo de inconveniente es justamente la seriedad del terapeuta, en cuanto al resultado en mi caso estoy segura que seria positivo. Gracias a todos por este maravilloso aporte un abrazo Susana.

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación. .....
Escrito por Susana Bazán
el 08/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Emigdio, encantada de que me invitaras, ya hablamos sobre el tema y repito lo dicho anteriormente, adelante, es una excelente idea, a mi particularmente me da fobia asistir a las consultas con el psícologo, los tiempos, los horarios, sentarme deseando obtener respuestas inmediatas y nada mas que un hasta la próxima, de verdad la única forma que yo llegue a un consultorio seria de forma virtual, pero entiendo perfectamente los temores que se han planteado en el debate y los comparto, en mi caso, ya tengo psícologo de confianza, solo tiene que crear su espacio on line, saludos Emigdio.

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 08/06/2009 | Nivel Avanzado

Susana, que gusto verte!

Como te imaginaras este debate es de los que más me llama la atención, en general de mis actividades profesionales lo que mayormente me ha gustado es la psicología clínica, que es mi carrera, he tenido el gusto de hacer psicoterapia en mi consultorio desde 1992 y accidentalmente la he practicado en alguno de los medios "On Line"

El participar en el debate de Psicoterapia On Line me ha aportado conocimientos.

Saludos
Emigdio

rodriguez
Escrito por rodriguez
el 10/06/2009 | Nivel Avanzado

Susana
La psicoterapia on line es seria depende del terapeuta, en mi caso la implemente, pensando en aquellas personas que por motivos particulares, quieren estar en su ambiente, en su casa, comodamente hablando con un especialista en el tema que les ocupa , la confidencialidad es la misma, que en el consultotio, si hablamos de un terapeuta que quiere su trabajo, y a sus pacientes, mi correo es consultoriosilvia2007@yahoo. Es
Ah, si el paciente rompe el pacto de confidencialidad, es su decisión, de mi parte amo mi trabajo, es mi forma de ayudar y ganarme la vida, con cariño silvia

rodriguez
Escrito por rodriguez
el 10/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Susy cada vez que participo de un debate te encuentro, me gusta lo decidida que sos, lo escueta de tus respuestas, y clara en lo que hablas, es asi tu das una de las claves por las que se implementan esta forma de abordaje terapéutico, el marco teórico sigue siendo el mismo, el paciente es el paciente, con cariño
silvia