En este grupo En todos

Grupo de Psicoterapia



Psicoterapia Empresarial.

Oliver
Ingenieria industrial y de sistemas un...
Escrito por Oliver Olvera Fernandez
el 09/06/2009 | Nivel Avanzado

Que tal... Estoy iniciando mi carrera de psicología como segunda formación, así como el plan de especializarme en organizacional, mi primer formación es Ingeniería

La pregunta es ¿Alguien ha probado llevar la terapia a terminos empresariales? , es decir, hacer terapia individual y de grupo con un grupo de supervisores, gerentes o directores.

La terapia individual para mi ha logrado grandes resultados, ¿Se imaginan llevar eso a un sistema empresarial?


Saludos

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación. .....
Escrito por Susana Bazán
el 09/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Oliver, encantada de recibir tu invitación, pero sabes que no se nada de psicoterapia, pero me interesa el tema, asique le pedí al administrador de este grupo, Emigdio que pasara por aquí.

Te comento algo que le dije también a él, la única información que poseo del tema son informaciones aisladas que surgen en el marco de novedades empresariales, pero solo las he visto de refilón, nada concreto, te envio cariños y disculpas.

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 09/06/2009 | Nivel Avanzado

Susana, gracias por invitarme a este debate, será un placer compartir y ganar conocimientos.

Oliver, tu apreciación acerca de una terapia en términos empresariales tiene muchísimo potencial, mucha aceptación, quizás solo quitando la palabra terapia aunque lo sea, esto para dar la confianza al empresario en que le ayudaremos a desarrollar su empresa, sus ejecutivos y en especial su persona.

Existe una práctica muy exitosa y la llaman Coaching, en realidad es psicoterapia empresarial.

Mucho me gustaría que invitemos colegas que nos participen sus ideas, experiencias, y también sería muy rica la participación de ejecutivos de buen nivel y experiencia como nuestra amiga Susana, en ocasiones ellos sin ser psicólogos logran entender y entender en equipo aquellos aspectos de desarrollo que finalmente se traducen en éxito empresarial.

Oliver, en este mismo grupo tenemos un debate llamado Psicoterapia On Line, por favor, te invito a que participes dejando tu aportación y llevándote lo que aplique al sector empresarial.

Susana, tu tienes una cantidad de contactos y un excelente poder de convocatoria, échanos la mano invitando a tus amigos y de vez en cuando revisando el desarrollo del debate, y regalándonos tu aportación.


Nayelly Vega Hernandez
Lic. psicología enep-iztacala
Escrito por Nayelly Vega Hernandez
el 10/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Oliver, primero que nada muchas felicidades por tu segunda carrera, y si, la psicoterapia en la empresa funciona, y funciona muy bien, ya que al pasar mas de un tercio del día en el trabajo este también es fuente de conflictos o bien, es el lugar donde el ser humano se siente comodo y seguro para dejar salir los conflictos que lleva, de ahi la importancia de tener un apoyo psicológico o bien, un profesional capacitado para dar contención, esa es mi experiencia.

Gracias.

Oliver Olvera Fernandez
Ingenieria industrial y de sistemas un...
Escrito por Oliver Olvera Fernandez
el 10/06/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por su aportación, veo que tenemos excelentes expertos, Emigdio, navegaré en el coaching para ver las características esenciales de la técnica, para no tratar de buscar el hilo negro.. Jaja..

También pensaba en el potencial de desarrollar la terapia (o desarrollo de equipos de alto desempeño, se me ocurre) a nivel empresarial, y hasta complementar como una prestación el trabajo de terapia individual, donde como dice Nallely se toquen conflictos de otra índole y no solo laborales, quien conoce los costos y ventajas de una terapia profesional, sabrá valorar una prestación de este tipo, no creen?...

GRACIAS nuevamente por sus aportes....

Emigdio, estoy al pendiente de el tema On Line.


Saludos!

Juan Tomas Coffeen Cabrera
Licenciatura en psicología, maestria e...
Escrito por Juan Tomas Coffeen Cabrera
el 10/06/2009 | Nivel Avanzado

Mucho va a depender de lo que se persiga con el proceso. Sí lo que tratas es de lograr un cambio de cultura organizacional, la especialidad en desarrollo organizacional puede darte las respuestas hacia las conductas deseables en la empresa (siempre que sea cambio tipo II). Si lo que pretendes es trabajar con desarrollo personal el coaching puede ser buena opción, como menciona Emigdio (puede ser coaching ontológico, sistémico, cognitivo, etc). Sin embargo, pensando en la teoría de los sistemas. Cualquier modificación en la conducta de la persona altera los procesos de comunicación entre dos o mas personas (un grupo) lo que se tiene que traducir en que afectara a la empresa ¿Como? Es lo dificil de predecir (tomando en cuenta el efecto mariposa). Por supuesto que es un tema que da para mucho y este es un espacio sumamente breve. Un saludo desde Guadalajara.

Atte. Tomas Coffeen

Oliver Olvera Fernandez
Ingenieria industrial y de sistemas un...
Escrito por Oliver Olvera Fernandez
el 11/06/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Juan tienes mucha razon con lo que comentas... Y con eso me doy cuenta que podria ser todo un sistema y que la terapia empresarial solo seria una parte de este, tomando en consideración estrategias de desarrollo organizacional, afortunadamente en mi trabajo tengo mucha libertad para tratar estos temas y hacer algunas pruebas de experiencia, solo tengo que ver por donde inicio el plan....

Gracias!

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 11/06/2009 | Nivel Avanzado

Juan Tomas,

Me gustaría amplíes tus conceptos me interesa el contenido de los mismos.

Ya tuve una experiencia como director-gerente en la que creamos un Instituto de Capacitación de Alto Desempeño cuyo objetivo era el modificar la cultura empresarial, de ser una empresa "familiar" a una empresa de “clase mundial”. Programas de Inducción, Programas de capacitación y desarrollo, Plan de carrera a ejecutivos cave, …

Este proyecto a pesar de que fue concluido se quedo en un receso debido a que los inversores se quedaron cortos y terminó siendo un Centro de Capacitación para sus empleados (450), el plan original era abrirlo al mercado en la industria de manufactura quedo pendiente.

Espero con interés tus comentarios.

Saludos!
Psic. EMIGDIO FRANCO PRECIADO


Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 11/06/2009 | Nivel Avanzado

Oliver

Espero con interés tu opinión en Psicoterapia On Line, veo tienes buenos conceptos.

Respecto de tu interés en el Coaching pienso es buen plan y te ayudara en crecer o generar tu proyecto.

Yo en lo personal ya viví la experiencia del Coaching siendo director-gerente del centro de capacitación que mencione a Juan Tomas y te puedo decir que es un proceso que te hace crecer, siempre y cuando tengas un Coaching profesional. Mi Coaching estaba certificado en PNL y su trabajo es excelente.

Saludos!
Psic. EMIGDIO FRANCO PRECIADO


Maria Lyons
Psicología universidad de antioquia
Escrito por Maria Lyons
el 11/06/2009 | Nivel Avanzado
  • Hola oliver, sabe en este momento en Colombia el mayor campo de trabajo para Psicologos es el campo organizacional, yo no he tenido contacto con el, pero tengo amigas que si, se que primero hay un Diagnóstico. 2). Planteamiento de Conclusiones - Recomendaciones y Soluciones. 3). Evaluación y 4). Seguimiento. Este trabajo es importante ya que el factor humano es la base de éxito de toda organización.

  • Oliver Olvera Fernandez
    Ingenieria industrial y de sistemas un...
    Escrito por Oliver Olvera Fernandez
    el 12/06/2009 | Nivel Avanzado

    Hola Maria, un gusto verte también por aqui.. Gracias por tu participación...! Esa era mi siguiente pregunta, alguien tiene algun procedimiento de diagnostico?... Hay que empezar desde el principio.. :)

    Saludos!

    Sabina Morales Pérez
    Lic. psiocología social universidad au...
    Escrito por Sabina Morales Pérez
    el 12/06/2009 | Nivel Avanzado

    Hola Oliver agradezco la invitación. Yo creo que se da la terapia dentro de muchas empresas y tiene muy buenos resultados solo que bajo distintos nombres como lo es la capacitación motivacional o de desarrollo personal y una nueva practica que ha tenido mucho auge en estos últimos años Coachig

    Herman Pinto Maluenda
    Psicologia...3 años ub, chile
    Escrito por Herman Pinto Maluenda
    el 15/06/2009 | Nivel Avanzado

    Creo que aqui en Chile, aplicar estas terapias empresariales serian muy bien recibidas, ya que el nivel de Stress que se vive hoy por hoy aqui en las empresas produce muchas bajas laborales por un mal desempeño y una baja autoestima de los trabajadores para con su empesa, el nivel de tension es demasiada alta y falta aplicar algo que ayude a las personas mejorar su autoestima y por ende su motivacion laboral tanto empleado como empleadores
    Saludos
    Herman

    Mariana Rosales
    Lic. en recursos humanos, diplomado en...
    Escrito por Mariana Rosales
    el 17/06/2009 | Nivel Avanzado

    Hola Oliver, gracias por tu invitación, te felicito por darle a tu vida otro aporte profesional de gran ayuda para las empresas; te explico yo si estoy de acuerdo que las empresas tienen la obligación de contar con sicólogos en sus equipos de trabajo; ya que el recurso humano es el factor más importante de la organización para lograr los objetivos y metas trazadas y esto lo logramos cuando nuestro recurso humano se siente bien en todos los aspectos. El sicologo que estudia la parte humana y su entorno, jugará un papel muy importante para estar pendiente del comportamiento del personal y poder observar lo bueno y lo malo, en caso de negativo buscar herramientas que le permitan al individuo tomar lo mejor de si para aportar a la empresa y lograr su propia satisfacción.

    Oliver Olvera Fernandez
    Ingenieria industrial y de sistemas un...
    Escrito por Oliver Olvera Fernandez
    el 17/06/2009 | Nivel Avanzado

    Hola Mariana, como estas.. Me parece excelente lo que comentas, me gustaria tener algun contacto con alguien que labore en una empresa en la que se encuentre un psicologo "conteniendo" y observando el ambiente laboral de la misma, pienso sería como un vigía que cuide que el los resultados del ambiente sean los mejores (porque pienso que no tiene que ser un ambiente de cordialidad solo el que genere buenos resultados, los lapsus de confrontación también podrían generar excelentes resultados).


    Saludos!

    David Manuel Sosa Gonzalez
    Comercio exterior mension compras inte...
    Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
    el 24/06/2009 | Nivel Avanzado

    Oliver, aqui en venezuela tenemos un metodo del cual yo me estoy iniciando, que es las conferencias motivacionales gerenciales, que es esto, sencillamente terapias grupales a niveles gerenciales de empresas,que sirven para poder aumetar las capacidades productivas en dichas empresas, estamos formado por un equipo de psicologos, psicoterapeuta ( mi persona) y una relacionista industrial. Nuestra posicion es sacar el mejor rendimiento a los niveles gerenciales abarcando las relaciones personales, afectivas, laborales. Es un mundo donde aprendes a valorar al ser humano y a conocerte mejor a ti mismo.

    Gracias amigo por permitirme participar en tu debate. Y aprovecho para estenderte una invitacion para el grupo orientadores profesionales

    Exito amigo

    Paola Andrea Herrera Arias
    Psicologia unad colombia
    Escrito por Paola Andrea Herrera Arias
    el 26/06/2009 | Nivel Avanzado

    Hola oliver, gracias por la invitacion. Te cuento que hace poco hice un trabajo en una empresa pequeña, en donde a pesar de que las encuestas arojaron que el clima laboral marchaba de mil mravillas, el trabajo de campo no mostraba lo mismo, llegue a la conclusion que ademas del entrenamiento en cuanto a competencias en el cargo, se hace necesaria talleres encaminados a la persona como ser humano y no solo como empleado.

    Se me ocurrio que podrian ser manejo de conflictos, comunicacion acertiva, tecnias de estres y relajacion este ultimo creeme que al personal le encanta y te estaran agradecidos, se puede programar en la ultima hora del dia, mensual o bimestral.

    Bueno esta solo es una propuesta todvia no la he pasado espero me la acepten, igual cada uno la acomoda a las necesidades y el tiempo de su empresa

    Martha Valdivieso
    Psicología universidad tecnica particu...
    Escrito por Martha Valdivieso
    el 27/06/2009 | Nivel Avanzado

    Hola Oliver, quiero aportar un poco sobre la psicología organizacional, con la poca experiencia que tengo en este campo, primero debe estar bien definida la visión, misión y filosofía organizacional, y sino está clara tu debes ayudar a crearla en grupo, con jefe y miembros, para luego difundirlas por toda la empresa.
    La formación de equipos de alto rendimiento se inicia con la inclusión, control y apertura del personal, ojo hay que poner mucho énfasis en la apertura para lograr la honestidad que es un valor primordial ya que ésta ayudará a expresar libremente las ideas; los integrantes deben poseer conocimientos útiles e interés de contribuir honestamente a conseguir los objetivos planteados.
    Debe analizarse la clase de liderazgo que se emplea en la organización, ya que depende mucho el estilo adoptado con el desempeño laboral. Un tipo de liderazgo ideal es el "relacional".
    La solución de conflictos es indispensable ya que cuando éstos se presentan pueden ocacionar improductividad, insatisfacción entre los miembros, inestabilidad estructural, etc. Hay algunos procedimientos para solucionarlos: la negociación, que busca el acuerdo entre las dos partes; la mediación, en la cual los acesores ayudan a llevar a cabo su discusión; el arbitraje en el que un tercero decide como resolver la controversia.
    Debe recompensarse el buen desempeño y potencial de las personas que colaboran en una organización mediante elección del empleado del mes, premios de calidad, club de excelencia en ventas etc. , buscar técnicas para mantener una motivación alta entre los miembros de una organización, para esto básate en los factores estimulantes y los higiénicos. Espero que algo de lo mencionado te sirva y suerte.

    Escrito por Norma Aurelia Fernandez Suarez
    el 28/06/2009 | Nivel Avanzado

    Muchas gracias por su aporte
    saludos a todos

    Escrito por Norma Aurelia Fernandez Suarez
    el 28/06/2009 | Nivel Avanzado

    Quiero saber como mejorar el estrs ¡Ess entre los compañeros de trabajo