En este grupo En todos

Foro de Psicomotricidad

Escrito por Mª Isabel Ocamp
el 24/09/2009

Como podría conseguir gráficas y canciones del método.
Estoy en un CEE.
Saludos,
Isabel Ocampo

Escrito por Luz
el 13/10/2009

Lo primero que te recominedo es que le hagan unaevaluación detallada a tu pequeña para descartar cualquier tipo de implicancia genética o maduracionla, en función de ello se puede ser mucho más tendiendo claro la etiologia del retrazo en el desarrollo que ella presente y por ende cuales son los tratmientos más indicados, (ejercicios y demás, respetemos su individualidad, lo que le funciona a un niño, no neecsariamente le funciona todos)

Escrito por Bethars
el 14/10/2009

Que tal tengo dos bebes de 5 y 3 años y la bebe de 5 años estudia siempre con o sin tareas pero el de 3 años solo hace sus tareas y no quiere seguir repasando lo aprendido y eso dificulta su aprendisaje ya que no reconoce los numeros ,vocales , deseo que usted me diga como estimular a mi bebe para el estudio y como hacer para facilitarle el aprendizaje

Ana Suarez
Córdoba, España
Escrito por Ana Suarez
el 06/11/2009

Hola yo tambien necesito lo mismo. Me lo podrías enviar también por favor? chikychiky19@hotmail. Com Graciasssssssss. Bss

Martha Daza
Diseño y tejido de bolsos en fique ser...
Escrito por Martha Daza
el 09/11/2009

Hola

Tengo una niña que cumpliò tres años de edad: es activa, tierna, le encanta jugar, saltar, correr etc... Pero tiene muy mala pronunciaciòn con respecto a otros niños de su edad (en especial se le dificulta la r ) y ademàs es supremamente egoista casi no le gusta compartir sus juguetes con otros niños pero sin ser agresiva; me dicen que puede ser debido a que no paso todo el tiempo con ella pues debo trabajar en un horario extenso y sòlo paso las horas de la tarde con ella pero aprovechàndolo al màximo ¿Que consejos me pueden dar para esta dificultad? Còmo debo tratarla, que juegos debo poner en pràctica para ayudar a mejorar su jenguaje.

Mil gracias poe su colaboraciòn

Javier Pazo
Capital Federal, Arg...
Escrito por Javier Pazo
el 25/11/2009

Estimadas/os
A quienes les interese la PSICOMOTRICIDAD les recomiendo un revista específica del campo disciplinar de la psicomotricidad, se llama "Cuerpo Psm"
La pág. Web es
www.revistacuerpopsm.com. Ar
Un cordial saludo
Javier

Judith Aymar
Capital Federal, Arg...
Escrito por Judith Aymar
el 30/11/2009

Hola me llamo judith
tengo un nene de 4años que se aisla mucho y tine dificultad de responder a cualquier cosa que se le pregunte tiene un retraso de un año es como si fuera un nene de 3 años la verdad quisiera ayudar ami hijjo estoy muy angustiada y muy desesperada por favor quisiera saber como lo puedo estimular como le puedo ayudar para que su lenguaje sea mejor y para que se pueda incluir en el grupo de compañeritos de jardin y actividades

Rosmery Rodriguez
Licenciatura en educacion basica con e...
Escrito por Rosmery Rodriguez
el 02/12/2009

Debes colocarla a dibujar lo que le guste, hacer sombreros con periodico, cinta guresa y que ella lo decore a su gusto, juegos de loteria, arma todo. Plegados. Que dibje cuentos y luego te los explique.

Fani Yamilhe Mejia Oyuela
Educacion basica universidad pedagogic...
Escrito por Fani Yamilhe Mejia Oyuela
el 17/02/2010

Hola soy una madre desesperada tengo un niño de 4 años de edad y su problema es retraso en el crecimiento vivo en una zona donde no hay centros de estimulacion temprana y mi hijo realmente lo necesita me gustaria si ustedes pueden enviarme a mi correo todo tipo de informacion donde vayan juegos, ejercicios que yo pueda darle en casa quiero, contarles que al momento de que mi hijo desea algo y no puede expresarse bien se enoja mucho y se muerde sus manos debido a la frustracion de que nadie le entiende lo que desea, ayudenme por favor mi correo es fanioyuela@hotmail. Com

Leidy Johana Arana Perez
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Leidy Johana Arana Perez
el 20/02/2010

Hola, mi nombre es Leidy Johana Arana Perez, tengo dos niños, pero del que quiero hablar es de mi niño Brian Stephan Londoño Arana de años.
Es un niño muy activo, con demaciado deficit de atencion y concentracion, es muy pataletudo y tiene problemas de lenguaje, ya hemos intentado todo con el, hoy tube reunion con la profesora del niño y me dijo que le procupaba la cituacion que se presenta con mi hijo, ella cree que de seguir asi tendra problemas en su proceso de aprendizaje, realmente ya nose que hacer, ella me recomendo una tactica de ignorarlo y hacerlo transparente para mi cuando se porte mal o haga alguna pataleta... Nose si esto sea buena idea.

Greacias,

Ariel Villegas
Psicomotricidad universidad salesiana ...
Escrito por Ariel Villegas
el 04/03/2010

Hola... Bueno, primero lo primero, debes de desarrollar las tres areas de tu niña, la motora (movimiento) la sensitiva (sentiminetos) y la cognitiva (inteligencia), pueden pasar clases de denzaterapia juntos, ya que es una de las maneras mas efectivas de desarrollar las tres. Por el momento eso te podria decir con seguridad. Ojala te sirva este conocimiento.

Rosalinda Lopez Useche
Táchira, Venezuela
Escrito por Rosalinda Lopez Useche
el 08/03/2010

Hola soy madre de una niña de 3 años y desde los 2 años y dos meses la tuve en un jardin donde aprendio muchisimo, ahora por razones economicas la tuve que sacar y estoy en casa con ella, y se lo logico que se le enseña a un niño o lo que a mi me enseñaron pero no se por donde empezar, ella sabe colores, habla muy bien,colorea, pero no soy maestra y como dije antes que puedo hacer para empezar con una rutina de aprendizaje en casa

Rosalinda

Escrito por Michael Puican Cueva
el 18/03/2010

Hola, como estas, soy un padre de familia de las cuales mi hijo menor ( 4 años) no habla muy claro e incluso emite sonidos como iiiiaaaaaaaaaa o sonidos con la boca cerrada mmmmm, el dice palabras no muy claras como ami ( mami), queo come ( quiero comer) y con respecto a su actitud es muy despistado, y habla o dice cosas que no se entiende.

por favor lei tus comentarios y me gustaria saber que opinas.

te dejo mi mail michaelpuican@hotmail. Com
Gracias.

Maco Molina Molina
La Paz, Bolivia
Escrito por Maco Molina Molina
el 24/03/2010

Señora Alejandra Tellez:

Le agradezco el preocuparse por su niña y hacer un seguimiento tan minusioso.

Sin embargo no debe convertir esta preocupacion en angustia, que facilmente su niña la puede asimilar y tornarse en una incomodidad mas.

No se olvide que cada niño o niña es un ser unico e irrepetible, por lo tanto tiene su RITMO y manera de desarrollar, crecer y madurar.

En el foro le dan muchos consejos sobre actividades motrices específicas que puede realizar con ella, estan muy bien.

Así esta tratando de desarrollar el aspecto motor o de movimiento.

Pero no olvide el segundo factor clave, en el desarrollo psicomotor, EL AFECTIVO Y RELACIONAL.

Si bien Ud. Le brinda toda el cariño, cuidado, preocupacion, etc. Ella debe empezar a relacionarse con niñas y niños, tanto de su edad como mayores o menores. Comenzando a percibir sus limites y posibilidades de interelacion, movimiento, juegos, etc.

Consejo puntual. JUEGUE CON SU NIÑA EN UN GRUPO DE NIÑAS Y NIÑOS.

Al principio pueden ser: su hermana y otra niña o niño. Luego integre a un tercer o cuarto niño y por ultimo asisitr a algun centro infantil , cuidando que tenga la ADAPTACION ADECUADA Y PROFESIONAL, y que le brinden todas las activiades psicomotoras de manera dosificada y productiva.

Espero haber aportado en algo. Y por favor no se desespere.

Marcelo
deporteinfantil@hotmail. Com

Miguel Sanchez Sanchez
Pontevedra, España
Escrito por Miguel Sanchez Sanchez
el 24/03/2010

Hola, las habilidades linguísticas y motrices están directamente relacionadas en el desarrollo humano, hasta tal punto que una depende de la mejora de la otra y viceversa.
En el momento en que el niño logra controlar su cuerpo y consigue incorporarase para caminar comienza a descubrir un mundo nuevo al cual no podía acceder debido a su estadio de maduración anterior, me refiero al dominio del espacio tridimensional gracias a la posición ortoestática (en pie equilibrado).

A partir de ahora las ventajas que le proporcionarán el poder movomerse e investigar el entorno que le rodea mejorará su psicomotricidad, es decir, el desarrollo de su cerebro a partir del reconocimiento de su propio cuerpo y de las relaciones de este con los demás niños y con los objetos que se encuentren en su medio próximo.

Partiendo de esta base os aconsejo juegos muy simples con vuestros niños y niñas, por ejemplo:

- Juegos de autorreconocimiento:

Señalamos las distintas partes del cuerpo y les damos nombre estimulandols para que nos imiten:

Nariz, ojos, boca, orejas, cejas, pelo cabeza, nuca, coronilla, labios, mentón, mejillas, mandibula, cuello, hombros, espalda, recto, piernas, brazos, manos, dedos, pies, dedos de los pies, rodillas, tobillos....

Es suficiente decirles ahora nos tocamos las orejas y realizar la acción para que ellos nos imiten... Podemos intercalar movimientos ahora movemos los dedos de las manos y luego los dedos de los pies.... Para la cara tenemos infinidad de muecas y juegos dramáticos que podemos hacer ya que a traves de la expresión de la misma podemos introducir el dominio de las expresiones de la misma relacionandolas con los distintos estados de ánomo como alegría, tristeza sorpresa... A la vez que trabajamos el reconocimiento de las distintas partes de la misma.

Con el resto de las partes de cuerpo lo mismo.
Por ejemplo levanmos una mano por encima de la cabeza ahora la otra, una pierna la otra etc...
Acontinuacíón intetaremosdistintos desplazamientos, saltos y giros en todas las direcciones posibles sobre todo a partie de los 3 y 4 años.
Salto hacia adelante hacia atrás, hacia un lado hacia el otro, hacia arriba etc.
.
Apartir de aquí podremos introducir nuevos elementos como una pelotita pequeña de plástico:
1 Reconocer el objeto su forma su color. As decimos que es una pelota y que es redonda mientras ellos la manosean, les decimos de que color es.
También podrenémos trabajar con pelotas de formas texturas y colores (comparación)
diferentes.
2 Aros
Les decimos como se llama el objeto que lo cojan con una mano con la otra... Lo hacemos giras delante de ellos para que aprecoie el movimiento que hace.
Se lo colocamos para que pase através del etc

3 Cuerdas la colocamos en el suelo y que la vayan pisando haciendo equilibrios y para animarlos nos inventamos una historia divertida (La cuerda es un caminito que me lleva hasta la casa del aro donde me espera la pelota para jugar con ella.

Con lo que respecta a la definición de la lateralidad es decir si nuestro hij@ será zurdo o diestro, esta no estará totalmente definida hasta los 6 o 7 años. Pero podemos ayudarles a hacerlo con ejercicios tan simples como colocarles una pegatina el la mano que presuntamente más utilizan en al colegio.
¿Con qué mano recortas, pegas, trabajas con el punzón o haces trazos con las ceras...?

Bien, la mayoría por un componete genético son diestros, (esa es una cuestión que ahora no voy a tratar) pondremos una pegatina en la mano dominante que como dije antes suele ser la diestra, aunque si es la izquierda el procedimiento es el mismo... A continuación podremos realizar infinidad de ejercicios del siguiente modo:

Lenvantamos la mano del gomet (pegatina pequeña de varias formas y colores específica para trabajar en estas edades) ahora levantamos la otra. Levatamos la pierna que se corresponde con la mano del gomet
Etc tambien realizaremos juegos con pelotas etc usando este procedimiento....

Por otro lado podremos realizartodos estos ejercicios acompañandonos de música para estimular el sentido del ritmo y la percepción y discriminación auditiva.

Por último os aconsejaría que llevaseis a vuestros hij@s a clase se estimulación temprena através del contacto con el elemento acuático a partir ya de los 6 meses de edad ya que se adaptarán facilmente a este medio ingravido y se sentirán muy cómodos en él ya que hace nada se encontraban agustisimo en la barriga de mama y es una gran manera de iniciarlos en todo tipo de movimientos.

El movimiento y las actividad física son vida y salud...

Espero haberos dado una pequeña idea introductoria de los beneficios que nos pueden proporcionar.

Un saludo.

Veronica Rami
Capital Federal, Arg...
Escrito por Veronica Rami
el 02/04/2010

Hola soy Veronica , estoy dando clases de Educacion Fisica despues de mucho tiempo ,ya que me dedique a Pilates. Me doy cuenta que la Educacion Fisica sigue igual que siempre :los mismos ejercicios ,el mismo abordaje,etc... Es muy triste, ya que ,siento que se podrian hacer cosas mejores en dos horas semanales. Muchos chicos terminan odiando la educacion fisica y la ACTIVIDAD FISICA porque no se le ofrecen otras variantes. Solo los que juegan algun deporte o tienen habilidades naturales pueden encajar a duras penas en este modelo. Pero estoy segura que la educacion fisica es para todos,
Me gustaria saber de alguien que piensa parecido o si ya hay gente que esta trabajando con este enfoque. Les pido que me orienten. Gracias y espero alguna respuesta.

Aldely
Maestría en educación maestría en educ...
Escrito por Aldely
el 03/04/2010

Hola... Soy mtra. De educ. Especial es verdad lo q comentas, sin embargo, ahora en mexico con la nueva reforma en educacion basica se empieza a trabajar con un nuevo plan en educ. Fisica en primaria enlaces de todaas las asignaturas d los niños cn el deporte y juegos... Esto empieza algunos cn exito otros no tantoo.... Si gustas echar un vistaso en la pag. De la SEP.

Elizabeth Mateo
Madrid, España
Escrito por Elizabeth Mateo
el 12/04/2010

hola soy una mama primerisa y tengo mi bebe con problema en los pies y el cuello pero ya estoy con un terapeuta vojta y son muy bueno men seña ejesicio que le puedo hacer en casa y la verdad tengo 2semas con la teraria y ha mejorado muchisimo... Yo recomiendo los terapeuta VOJTA son muy bueno. Un besote

Maite Rodriguez
Psicopedagogia murcia,facultad de educ...
Escrito por Maite Rodriguez
el 15/04/2010

Yo también estoy buscando las Canciones del Metodo de Bon Depart, he encontrado las gráficas, pero no las canciones, si las has encontrado me podrías decir donde. Muchisimas gracias, yo también trabajo en un CEE. Mi mail es el siguiente

Mbernabeu@wanadoo. Es

Maria Elena Turcios G
La Libertad, El Salv...
Escrito por Maria Elena Turcios G
el 17/04/2010

Mi hija de 3 años es inteligente, interactua perfectamente, analiza los cuentos, tiene una muy buena capacidad de memoria pero la maestra se queja por sus ejercicios de motricidad, a los dos años me hablo maravillas de la niña, comentó que observava que era diestra, trabajaba con las dos manos sobretodo cuando hacian apresto, hoy trabaja mas con la izquierda y se muestra distraida en algunos momentos; segun mi hija cuenta la maestra se enoja por que ella mira a sus amigitos cuando estan trabajando y le llama la atencion" mamí ella cree que no quiero trabajar, solo porque veo a mis compañeritos, es que es muy brava y fea, eso es lo que no me gusta....