En este grupo En todos

Foro de Psicomotricidad

Meal Meleiro De La Rubia
Maestro en audición y lenguaje univers...
Escrito por Meal Meleiro De La Rubia
el 31/10/2008
Buenas tardes. Estoy interesado en juegos para el desarrollo del tono muscular, juegos motores para crear un hábito correcto en estas posturas: acostado, sentado, llevar libros y juegos para el desarrollo del equilibrio dinámico, estático y con objetos. Mi email es: a.m. Dlr@hotmail. Com. Muchas gracias. Un saludo.
Escribo el email con la d en minúscula y aparece en mayúscula. El correcto es en minúscula.
Judith
Oaxaca, México
Escrito por Judith
el 17/11/2008

Hola soy asistente educativo y me gustaria que me sugieran algunos ejercicios para estimular su motricidad fina. Gracias

Romi Vasquez
Loreto, Perú
Escrito por Romi Vasquez
el 18/11/2008

Hola como estas soy studiante de educacion fisica, este año termino mis estudios superiores y necesito ayuda de este metodo, necesito informacion todo loq me pueda sugerir o enviar a travez de mi correo le estare agradecido. Chau estare esperando

Cecy Bergás
Licenciatura en psicopedagogía catolic...
Escrito por Cecy Bergás
el 20/11/2008
"gracias mil! Su respuesta me ha dado muchas ideas! Hay algun manual de masajes para bajar de internet? Mi hija tiene dificultades de crecimiento y parece estar relacionado con aumentar la actividad fisica, hya mas cosas que me pueda recomendar?

gracias nuevamente! Muy gentil y generoso ha sido usted!
"

por Alexandra (abril 2007)

Hola soy cecilia de san rafael mendoza -argentina estoy estudiando psicopedagogia y mucho no se porque estoy en segundo pero quiero contarle que los avances en cuanto psicomotricidad son muchos y que me alegro tanto que se preocupe por su hija porque el amor materno es fundamental para su estimulacion , y esta palabra estimulacion es muy linda, no es cerrada, con su cariño y paciencia puede potenciar esas areas que estan deficitarias, lo importante es que no se desespere y que siga interesandose por su nena. Hay un autor "condemarin" que tiene muchos ejercicios por ehjemplo sacar la lengua de el costado izq al derecho, inflar los cachetes, remaracar en el piso su cuerpo con tizas y despues que ella intente hacerlo con vos y si no lo logra continuar con otros pero nunca bajar los brazos. Bueno espero que te sirvan mos consejitos un eso para tus niñas! Cecy

Romi Vasquez
Loreto, Perú
Escrito por Romi Vasquez
el 22/11/2008

Hola como estas si me permites expresarme sobre mi preocupacion lo k kiero es tener informacion sobre este metodo para poder sustentar mi proyecto de investigacion, es k este año termino mis estudios superiores y necesito tener mas informacion si me puedes ayudar soy de la ciudad de contamana y de educacion fisica le agradecere su gentilesa, estare esperando su respuesta. Chau

Romi Vasquez
Loreto, Perú
Escrito por Romi Vasquez
el 22/11/2008
"
"La sesiones de Psicomotricidad tiene 4 pasos que son las siguientes:
MOTIVACION
FASE PRINCIPAL ( actividades motrices agraduadas de menos a mas
DIALOGO,. Se conversa con los niños todo el proceso de clase
RELAJACION, tendidos deben escuchar musica de relajacionm
"

por oscar (Junio 2007)
Hola como esta soy estudiante de educacion fisica lo k necesito es informacion sobre el metodo de resolucion de problemas para poder sstentar mi proyecto de investigacion es k este año termino mis estudio superiores y soy de la ciudad de contamana le pido si me puede ayudar le estare muy agradecido de su parte le estare esperando su mensaje. Romi Vasquez. Chau
soy estudiante de Educacion Fisica y kiero saber mas de esta area y si me puedes ayudar con este tema de psicomotricidad por favor.


"

por romi vasquez (Septiembre 2008)



Victor Rogelio Lomeli Briseño
Entrenador personal alto rendimiento
Escrito por Victor Rogelio Lomeli Briseño
el 30/11/2008

hola si de esta informacion ya tienes y ocupas mas detallada solo pidela saludos! Atte: victor lomeli

Métodos de Educación y Reeducación por el movimiento.

El estudio del desarrollo psicomotor del niño, y en particular los trabajos de H. Wallon y el de J. Ajuriaguerra habían puesto en evidencia el papel del tono en la relación yo - mundo de los otros, que tiende a privilegiar la dimensión psicoanalítica del ser en el mundo.

MÉTODO DE RELAJACIÓN:

Dentro de la finalidad de los métodos de relajación es obtener la liberación de la contracción muscular una desconexión de de todo el organismo, con objeto de acrecentar las capacidades normales y de compensar las deficiencias anormales.

Sobre el plano de las técnicas, los métodos de relajación , dice R. DURAN DE BOUSINCEN, conductas terapéuticas reeducativas o educativas, que utilizan técnicas elaboradas y codificadas, y se ejercen especifica sobre el sector tensional y tónico de la personalidad.

MÉTODO DE EDUCACIÓN Y DE REEDUCACIÓN FÍSICA:

La educación física busca sobre todo los aspectos funcionales deportivos o relacionales de la acción corporal sus principios fundamentales continúan inspirando la cinessiterapia actual, a pesar de todas las críticas dirigidas a esa concepción mecanisista que es la gimnasia correctiva.

Los diferentes métodos o sistemas de educación y reeducación han reservado siempre un lugar a la educación física, al menos en el enunciado de los métodos.

Pero lo que siempre ha falseado todo el hecho lo mismo al hablar de educación o de ejercicios físicos, pues implica su complemento la educación intelectual. Siempre el eterno dualismo del cuerpo-espíritu que reaparece en la educación.

MÉTODO DE EDUCACIÓN MATERNAL:

Se maneja como una Estimulación Temprana; a base de estímulos, sensación y percepción.

MÉTODOS DE EDUCACIÓN GESTUAL Y RITMICA:

Es necesario convenir que la educación gestual y la educación rítmica han tenido una gran influencia sobre la mayor parte de las técnicas que se utilizan en la educación psicomotora.

Podemos citar entre estos métodos :

---El bon depart, que era el método de aprendizaje de la escritura y que preconizaba, muy justamente la liberación del brazo por relación a la espalda como condición de la escritura y la asociación de la actividad gráfica y el canto.

--Los métodos derivados de las técnicas coreográficas modernas ( béjart ) estos métodos donde la expresión corporal adquiere una dimensión importante , han constituido la base de los nuevos programas de la educación física; en Inglaterra por ejemplo: en tanto que los métodos de reeducación , están ligados íntimamente a la de las terapias por la música.

---El método de S. RAMAIN : que preconiza un aprendizaje metódico de la coordinación gestual y manual basada sobre el control del equilibrio postural.

¨ Originalidad de la educación psicomotora.

Siendo toda acción humana , simultáneamente , uso de sí organización de sí en al espacio y el tiempo , se podría llegar a decir justamente que toda acción es psicomotora.

Los conceptos de la unidad y globalidad de la persona se impone cada vez más, el uso y el abuso del lenguaje existencial intervienen hasta el lenguaje corriente....

se concibe que no exista ya en la actualidad un educador o un reeducador que quieran ir al ritmo de su época que no realicen en su actuación frente a el niño una cierta educación psicomotora.

--Es una tentativa de integración de los datos aportados por la psicología del niño, psicología de la genética, la neuropsicología, y el psicoanálisis... En una aproximación corporal de la personalidad del niño.

LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

La psicomotricidad se ha tratado desde diferentes perspectivas; pero es a través de la psicología y de la pedagogía que en los últimos años ha adquirido relevancia ya que la educación psicomotriz se ha ocupado de establecer modos de intervenir el desarrollo del

Niño desde la educación, la reeducación o la terapia, enfocándose principalmente en diversos aspectos que van desde las dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del

Desarrollo normal. En este sentido se piensa que la educación psicomotriz es una técnica, pero también es una forma de entender la educación, basada en una pedagogía activa que aborda al niño desde un enfoque global y que debe atender a las diferentes etapas del desarrollo.

Desde esta perspectiva, se plantea a la educación psicomotriz como una alternativa en la

acción educativa de la maestra de educación preescolar, planteada desde una pedagogía

activa, flexible y crítica que pondere el movimiento a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento.

En muchos de los casos, en las escuelas se observa la falta de conocimiento que se tiene

de la psicomotricidad, recurso que se hace evidente en el preescolar y en los primeros años de la escuela primaria y por consiguiente en la educación especial. En esta última, es donde la educación psicomotriz se ha podido desarrollar ya que su aplicación se justifica a partir de tratar de contribuir en mejorar las dificultades motoras que estén impidiendo el aprendizaje del niño o su desarrollo normal, por lo que se ha llegado a considerar una técnica exclusiva de ésta educación.

A partir de las nuevas políticas de educación que implican la integración al aula regular del niño con necesidades educativas especiales y/o capacidades diferentes, la escuela será la responsable de detectar, prevenir e intervenir a todos los niños utilizando los métodos Pedagógicos más adecuados para evitar o reducir la incidencia de dichas dificultades. Por lo que se pone a consideración de las maestras de educación preescolar, la educación psicomotriz, con el propósito de que sea retomada como propuesta metodológica en el trabajo docente, a manera de incidir en el desarrollo de los niños y coadyuvar a la adquisición de los nuevos aprendizajes, llevando al niño a través del movimiento a la formación de las estructuras cognitivas de atención, memoria, percepción, lenguaje y a los niveles de pensamiento superiores que le irán permitiendo interpretar las nociones de espacialidad, temporalidad, velocidad, etc. , al mismo tiempo que su movimiento se hace más autónomo y consciente a través de la expresión y del lenguaje.

Concepto "Psicomotricidad".

La psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general, ya que asegura el paso del cuerpo anatomo fisiológico al cuerpo cognitivo y afectivo.

Zazzo (como se cita en Ramos, 1979) la entiende como la "Entidad Dinámica" que se encuentra subdividida en dos elementos: 1) de organicidad, organización, realización y funcionamiento, sujeta al desarrollo y a la maduración, que se constituye en la función motriz y se traduce en movimiento, y 2) el aspecto psicológico que se refiere a la actividad

psíquica con sus dos componentes; socio-afectivo y cognitivo. Por lo que, para este autor,

la psicomotricidad se constituye por "la relación mutua entre la actividad psíquica y la función motriz", (p. 56).

Para García Núñez y Fernández (1996) la psicomotricidad indica interacción entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas en el ser humano, por lo que el movimiento no es sólo una actividad motriz, sino también una “actividad psíquica consciente provocada por determinadas situaciones motrices”, (p. 15).

Psicomotricidad y Desarrollo.

La experiencia corporal, desde las primeras edades evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos, lo cual permite que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo, es decir; las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio permiten, como señala Piaget, elaborar esquemas y éstos a su vez le permiten diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su YO corporal. Por tanto, se hace imprescindible en las primeras etapas evolutivas, la experiencia de emplear la totalidad del cuerpo en el juego simbólico; el comportamiento motor, la espontaneidad, el gesto, la postura, etc. , como los medios expresivos básicos por excelencia y por encima de la palabra.

Una vez iniciado el crecimiento como individuo, unido a la consolidación y al mismo tiempo a la abstracción del esquema corporal, se van uniendo las imágenes que se hacen con respecto al cuerpo, las cuales suelen ser fruto de los reflejos que se reciben de los objetos (mundo objetal) como de los sujetos (mundo social). A raíz de este proceso de conjugación entre las nociones de esquema e imagen de la corporeidad, se construye un

nivel de consciencia corporal adecuado a cada edad evolutiva por la que se atraviesa.

Para Vayer (1977 a) el YO corporal es "el conjunto de reacciones y acciones del sujeto que tiene por misión el ajuste y adaptación al mundo exterior", las cuales permitirán al niño ir elaborando una imagen mental de su propio cuerpo, es decir, su esquema corporal, (p. 18).

El esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo, de

sus posibilidades y limitaciones para manejarse en su mundo circundante. En cuanto al

origen del esquema corporal Wallon (como se cita en Ramos, 1979) dice que "el esquema

corporal es una necesidad. Es el resultado y la condición de las justas relaciones entre el

individuo y el medio".

García Núñez (como se cita en Martínez & Col. , 1984) afirma que "la construcción del esquema corporal se realiza, cuando se acomodan perfectamente las posibilidades motrices con el mundo exterior, cuando se da una correspondencia exacta entre las impresiones sensoriales recibidas del mundo de los objetos y el factor kinestésico y postural. Los elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son: el control tónico, el control postural, el control respiratorio y la estructuración espacio-temporal", (p. 35).

S. Ballesteros (Diccionario Enciclopédico de Educación Especial, 1995, Vol. 4, p. 1685) define al esquema corporal como "la entidad dinámica que va formándose lentamente en

el niño desde el nacimiento hasta aproximadamente los 12 años, en función de la maduración del sistema nervioso y de su propia acción, en función del medio que le rodea

y de las demás personas con las cuales el niño se va a relacionar, así como de la tonalidad afectiva de esta relación y, por último, en función de la representación que se

hace el niño de sí mismo y de los objetos de su mundo en relación con él".

H. Pieron (como se cita en Vayer, 1977 a) por su parte define al esquema corporal como:

"la organización de las sensaciones relativas a su propio cuerpo en relación con los datos

del mundo exterior" , (p. 18).

Victor Rogelio Lomeli Briseño
Entrenador personal alto rendimiento
Escrito por Victor Rogelio Lomeli Briseño
el 30/11/2008

Saludos esperando se encuentren bien, y que sea de tu utilidad


23 . Vayer, P. (1977 a) El diálogo corporal. Barcelona, España: Científico-Médica.
16 . Le Boulch, J. (1997) El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona, España: Paidotribu.
8. García Núñez, J.A. & Fernández, V.F. (1996) Juego y psicomotricidad. Madrid, España: CEPE.

Victor Rogelio Lomeli Briseño
Entrenador personal alto rendimiento
Escrito por Victor Rogelio Lomeli Briseño
el 30/11/2008

Saludos!

para lo que pides todo lo que sea de trazos de lineas , de digitalización y de representación de el esquema corporal por medio de trazos.
si no comprendieras alguno de estos terminos te explicó.
si es individual la actividad te consigues pliegos de papel gde cualesquiera que sea no importa los unes de modo que quepan los dos o todos los que participen en la actividad(acostados a tamaño natural) y unos marcadores, inicias tú; marcando a uno(a) el contorno de su figura recalcando que es un trazo rápido a mano alzada, otro es que acomode su mano en nua hoja carta y siga el contorno de su mano y cambie de mano.
desde los 5 años en adelante pueden solos la actividad por parejas si son menores tu los marcas o la adecuas a tus necesidades. Saludos estamos en contacto. Cuidate!

Victor Rogelio Lomeli Briseño
Entrenador personal alto rendimiento
Escrito por Victor Rogelio Lomeli Briseño
el 30/11/2008

Hola saludos!


si me pudieras facilitar las catividades te lo agradeceria mucho y además contribuirias al desarrollo de los pequeños que si lo vemos como educadores essa es nuestra finalidad pues les cuento sobre ustedes cuando me proporcionan mas armas de trabajo.

gracias



Victor Rogelio Lomeli Briseño
Entrenador personal alto rendimiento
Escrito por Victor Rogelio Lomeli Briseño
el 30/11/2008

ORIGEN Y NACIMIENTO DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PSICOMOTORA :

2. 1 ANTECEDENTES HISTIRICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

Después de DESCARTES, tanto la medicina como las medicinas francesas han estado preocupadas por los problemas del dualismo cuerpo-espíritu. La emergencia del término de psicomotórica en Francia no ha sido nada sorprendente, pues cristaliza un bien común: el deseo de encontrar a este problema una solución que tenga bases a la vez psicológicas y científicas.

Aunque esto constituye parte integrante del comportamiento.

Toda comunicación Yo-Otro desde su más simple forma a la más compleja, se realiza siempre sobre tres planos: Tónico, Gestual, y Verbal. Estos tres aspectos de la comunicación, en la historia del desarrollo , se instalan sucesivamente y se apoyan sobre los precedentes, que se mantienen siempre.

H. MONTACNER , por medio de filmaciones a niños de escuelas maternal ha mostrado que existe toda una semántica del lenguaje tónico-gestual en el niño pequeño.

El termino de corporeidad que pertenece al lenguaje existencial. Desde luego se puede reemplazar, como lo ha hecho P. VAYER , la expresión de educación psicomotora por la de educación corporal que a la vez es mas clara y más exacta.

A) la consideración psicobiológica de H. Wallon

En la obra de Wallon donde encontramos el punto de partida de esta noción fundamental de la unidad funcional , donde el psiquismo y la motórica no constituyen dos dominios distintos o yuxtapuestos, si no más bien representan la expresión de las relaciones reales del ser y del medio.

Toda su obra a intentado mostrar la importancia del movimiento en el desarrollo psicológico del niño. Ha puesto en evidencia que el niño puede darse a entender, antes de utilizar el lenguaje verbal; es decir los gestos, los movimientos en conexión con sus necesidades y situaciones surgidas en su relación con el medio.

Para H. Wallon el movimiento prefigura las diferentes direcciones que puede tomar la actividad psíquica. En el desplazamiento en el espacio puede adoptar tres formas: teniendo cada una su importancia en la evolución psicológica del niño:

1) Puede ser pasivo o exógeno: son los reflejos de equilibración; las relaciones a la gravedad.

2) La segunda forma son los desplazamientos corporales activos o autógenos en relación con el medio exterior : locomoción y la prehensión.

3) La tercera forma se refiere a las reacciones posturales que se manifiesta en este lenguaje corporal que son los gestos, las actitudes y las mímicas.

Estas tres formas de la actividad están relacionadas evidentemente , con la contracción muscular que se traduce a la vez por los desplazamientos segmentarios, en la función clónica y por el mantenimiento del equilibrio y de las actitudes , función tónica. El tono juega un papel fundamental , tanto en la vida afectiva como en la de relación.

B) La psicología del conocimiento: J. Piaget:

Encontramos , asimismo, en Piaget la puesta en evidencia de que la actividad motora y la actividad psíquica no son realidades extrañas.

La organización cognoscitiva se construye en relación con la dinámica de la acción que, al repetirse, se generaliza y asimila los objetos nuevos; varia y se adapta en función de la cualidad de los objetos (acomodación). La coordinación de la asimilación y de la acomodación constituye para que el niño tenga una nueva realidad del mundo.

Piaget: Psicólogo Conductista, hace una construcción progresiva del mundo (naturaleza) y lo ha descrito y traducido en los diferentes estadios del desarrollo: período sensomotor, inteligencia representativa preoperatoria, inteligencia concreta, operaciones lógicas y formales.

El dinamismo motor es, por tanto, el punto de partido de la instrucción, o más bien de la elaboración de los diferentes datos expuestos de aquello que se ha convenido denominar inteligencia

Dentro del psicoanálisis Froyd y Klein dan la concepción de un yo corporal la cual es importante en los comportamientos llamados psicomotores, estos se materializan en el juego, el deseo o el sueño.

Desarrollo Motor: Es el resultado de la maduración nerviosa y la experiencia vivida se refiere también a la adquisición de las capacidades como tomar objetos, caminar, saltar y equilibrarse; el desarrollo motor sigue un ritmo muy predecible durante la infancia, los médicos y los psicólogos fueron capaces de establecer normas de desarrollo, en el niño promedio alcanza varios puntos de referencia.........................

La mayor parte del desarrollo motor temprana consiste en sustituir los reflejos por acciones voluntarias.

Desarrollo Cognitivo: Es una forma de adaptación al ambiente conforme crece el niño cambia la manera de abordar los problemas.

Métodos de Educación y Reeducación por el movimiento.

El estudio del desarrollo psicomotor del niño, y en particular los trabajos de H. Wallon y el de J. Ajuriaguerra habían puesto en evidencia el papel del tono en la relación yo - mundo de los otros, que tiende a privilegiar la dimensión psicoanalítica del ser en el mundo.

MÉTODO DE RELAJACIÓN:

Dentro de la finalidad de los métodos de relajación es obtener la liberación de la contracción muscular una desconexión de de todo el organismo, con objeto de acrecentar las capacidades normales y de compensar las deficiencias anormales.

Sobre el plano de las técnicas, los métodos de relajación , dice R. DURAN DE BOUSINCEN, conductas terapéuticas reeducativas o educativas, que utilizan técnicas elaboradas y codificadas, y se ejercen especifica sobre el sector tensional y tónico de la personalidad.

MÉTODO DE EDUCACIÓN Y DE REEDUCACIÓN FÍSICA:

La educación física busca sobre todo los aspectos funcionales deportivos o relacionales de la acción corporal sus principios fundamentales continúan inspirando la cinessiterapia actual, a pesar de todas las críticas dirigidas a esa concepción mecanisista que es la gimnasia correctiva.

Los diferentes métodos o sistemas de educación y reeducación han reservado siempre un lugar a la educación física, al menos en el enunciado de los métodos.

Pero lo que siempre ha falseado todo el hecho lo mismo al hablar de educación o de ejercicios físicos, pues implica su complemento la educación intelectual. Siempre el eterno dualismo del cuerpo-espíritu que reaparece en la educación.

MÉTODO DE EDUCACIÓN MATERNAL:

Se maneja como una Estimulación Temprana; a base de estímulos, sensación y percepción.

MÉTODOS DE EDUCACIÓN GESTUAL Y RITMICA:

Es necesario convenir que la educación gestual y la educación rítmica han tenido una gran influencia sobre la mayor parte de las técnicas que se utilizan en la educación psicomotora.

Podemos citar entre estos métodos :

---El bon depart, que era el método de aprendizaje de la escritura y que preconizaba, muy justamente la liberación del brazo por relación a la espalda como condición de la escritura y la asociación de la actividad gráfica y el canto.

--Los métodos derivados de las técnicas coreográficas modernas ( béjart ) estos métodos donde la expresión corporal adquiere una dimensión importante , han constituido la base de los nuevos programas de la educación física; en Inglaterra por ejemplo: en tanto que los métodos de reeducación , están ligados íntimamente a la de las terapias por la música.

---El método de S. RAMAIN : que preconiza un aprendizaje metódico de la coordinación gestual y manual basada sobre el control del equilibrio postural.

¨ Originalidad de la educación psicomotora.

Siendo toda acción humana , simultáneamente , uso de sí organización de sí en al espacio y el tiempo , se podría llegar a decir justamente que toda acción es psicomotora.

Los conceptos de la unidad y globalidad de la persona se impone cada vez más, el uso y el abuso del lenguaje existencial intervienen hasta el lenguaje corriente....

se concibe que no exista ya en la actualidad un educador o un reeducador que quieran ir al ritmo de su época que no realicen en su actuación frente a el niño una cierta educación psicomotora.

--Es una tentativa de integración de los datos aportados por la psicología del niño, psicología de la genética, la neuropsicología, y el psicoanálisis... En una aproximación corporal de la personalidad del niño.

Escrito por Joseba
el 30/11/2008

Necesitaria recibir por favor ya que no los encuentro en ningun sitio el tipo de ejercicios para mejorar el tono muscular de mi hijo ya que es debil.

Edwin
Perú
Escrito por Edwin
el 01/12/2008

Saludos a todos los particpantes.
quiero la ayuda de ustedes que son espertos en la materia, sobre todo en la estimulacion al habla; tengo un niño de 3 años y 6 meses y me cuesta entenderlo al momento de conversar con el, no habla claramente, dice algunas palabras, como mama, papa, dice mi nombre y el de sus hermano, y otras palabras, pero no dice frases u oraciones , le enseñamos a decir las oraciones y a veces no quiere y si intentamos una segunda vez se molesta o se pone a gritar o llorar, a veces nos habla de una manera muy rapida como si estuviera imitando a un marcianito, (extraterrestre) y no sabemos que nos quiere decir, seguimos intentando enseñarle y a conversar pero a veces se distrae, o simplemente no quiere y no nos hace caso, y estas cosas me preocupa, veo que otros niños de su edad ya hablan y conversan con sus papas, se de casos en que niños empezaron a hablar a partir de los 4 o 5 años, no se si sera este el caso de mi hijo, lo que si me sorprende es que mi hijo es habil con la Pc de juguete, hace mas de un año lo compre, una pc donde le enseñan el abecedario y los numeros y otros juegos y el casi todo se lo ha aprendido, me lee el abecedario, me cuenta los numeros 1 al 15 y vamos enseñandole hasta el veinte y el quiere seguir hasta mas. Hay un juego con le salen una determinada contidad de figuras y le pregunta la pc de cuantos hay y el presiona la tecla con el numero correcto. Pero cuando le digo para seguir con el juego (cuando intervengo) el preisona cualquier tecla y se rie, como tomandome el pelo.
le gusta jugar con la computadora y es habil con el mouse, hasta incluso se ha aprendido de como ingresar a la red para habrir musica infantil, que tengo compartida en mi red local, me vio hacerlo y el tambein lo ha hecho y es me sorprende,
yo digo como mi hijo sabe todo eso y no puedo conversar o entenderle claramenteo lo que quiere decirme, a veces me siento impotente, no saber que decirle o contestarle a sus inquietudes, no se si sera un problema de autismo o que otra cosa podria ser, lo que si sé es que mi hijo cuando nacio, nacio frio, helado el doctor le dijo que ere algo de hipotermico , no me acuerdo bien si esa sera la palabra correcta.
quiero la ayuda de ustedes, una orientacion de como estimularlo al habla, ejercicios o algun metodo que pueda aplicar en casa y ayudar asi a que su desarrollo sea normal.
agradecere sus prontas respuestas...

Escrito por Ma.
el 02/12/2008

Este ensaje es dirijido a quien pregunto por su hijo que no habla y juega mucho con la computadora.
Como preisa te puedo decir que el pimer dialogo es aquel que se da entre madre e hijo cuando no existe mas que movimientos y vocalizaciones que expresan malestar o bienestar, en esos primeros contactos al sentir a tu bebe relajado o tenso en el sosten.
Comentas que repite numeros y letras y quizas debieras preguntarte cual es el objetivo de hablar... Quizas comunicar? Creo que por ese lado lo tenes que abordar, si un chico no se expresa por medio de lo verbal seguramente tendra otras formas y somos nosotros los adultos los que lo abrimos a la oralidad. Re pensa que es lo que das cuando sentas a tu hijo en frente de una maquina que no comunica nada!
Las palabras no se aprenden repitiendolas sino usandolas con intención de comunicar!

Maybeya
Lara, Venezuela
Escrito por Maybeya
el 03/12/2008

Soy Docente de educacion inicial y he recibido a un nño con compromisos motores que actividades y estrategias me ecomienda.

Escrito por Ma.
el 03/12/2008

Estaria bueno que especifiques un poco más y que si necesitas actividades que sean planificadas en base a lo que tiene, a sus posibilidades y no a lo que deberia ser segun la "normalidad". Actividades apuntadas a su desarrollo autónomo, no le hagas hacer, brindale un ambito seguro para que sea el quien hace y si te sentis imposibilitada de hacerlo esta bien que lo digas. Suerte y pensa que ante todo es un niño, no un dificit motor!

Lisette Mendez
Republica Dominicana...
Escrito por Lisette Mendez
el 13/01/2009

Buenos dias, soy madre de una niña de 4 años que tiene problemas de lenguaje y de concentracion, se aisla habla con cualquier objeto que encuentra, casi no lo logra saltar en una pierna, cuando fue bebe no gateo ni gojeo, casi no me mira a la cara cuando le hablo, tengo que hablarle firme para que lo hago y de inmediato me saca del tema, me golpea fuerte, no ejecuta mandatos,pero a pesar de todo tiene la capacidad de aprender cualquier cancion completa si la escucha en la radio o la television, su especialista me dice que tiene el paladar endido, necesito por favor que me orienten para poder ayudarla. Gracias.

Romi Vasquez
Loreto, Perú
Escrito por Romi Vasquez
el 18/01/2009

Por favor amigo quisiera saber sobre este metodo para poder sustentar en mi proyecto de investigacion pa sustentar mi tesis le estarew agradecido,cuidese

Shaki
Atlántico, Colombia
Escrito por Shaki
el 25/01/2009
hola primero no se sienta angustiada ya que todo sentimiento se le trasmite al niño por el contrario muestre seguridad para q esto sea lo q ella evidencie ayudela sentandola en un caballito o rodillo que elabore usted para que la ayude a tomar fuerzas en las piernas sientela en el rodillo que se impulse con sus piernas como si estubiera en un caballito, pongala encima de este mismo rodillo boca abajo de manera q pueda moverse hacia delante y hacia atras tambien ayudara a tomar fuerzas en sus piernas. El rodilllo lo tiene que hacer usted al tamaño de su niña es como un roda pie. Para sus brazos solo proporcionele ayuda con sus propias manos para que trate de impulsarse o levantarse tomela de las manos y haga que trate incorporarse hasta donde pueda repita unas cuantas veces intentelo constantemente para q tome fuerza. Hagalo jugando no como una actividad. Suerte



Elnuevo Ebk Crew
Madrid, España
Escrito por Elnuevo Ebk Crew
el 08/02/2009

Estaria muy interesado en conocer ejercicios de psicomotricidad en piscina para niños de 3-5 años muchas gracias!