En este grupo En todos

Foro de Psicología



psicologos por la seguridad social

maribel
Tenerife, España
Escrito por Maribel Cal Otero
el 16/10/2008
Hola, mi nombre es maria y quería saber como puedo acceder a un psicologo por la seguridad social, ya que un privado me supondría un gasto muy elevado. Pido cita con mi médico de cabecera o qué debo  hacer? Muchas gracias.
Angel Marin Tejero
Psicologia u.a.m.
Escrito por Angel Marin Tejero
el 20/10/2008

Hola María, en la S.S. No le puedes decir al médico cual es el mejor tratamiento para ti, se supone que confías en que él sabe lo que te conviene, por ejemplo, si vas con una pierna rota y tu solo quieres un calmante, es posible que te lo dé, pero lo normal será que te envie al servicio de traumatología.

Cuando vayas a tu médico de familia (cabecera) y le digas que quieres ir al psicólogo, te preguntará que qué te pasa y si él mismo se cree capacitado para solucionar el problema, él mismo te tratará, si ve que necesitas atención psicológica / psiquiatrica, te mandará a psiquiatría para que sea el psiquiatra el que determine si te trata él directamente, te deriva al psicólogo o se hace un tratamiento conjunto.

Como ves, tal y como esta estructurada la cosa, en la S.S. No puedes acceder directamente a la atención psicológica, has de pasar por el filtro de al menos dos médicos, tal vez eso sea lo correcto, o tal vez, el médico de familia podría remitir directamente al psicólogo (especialista), como hace con el resto de las especialidades, y ser el psicólogo el que determinase si te trata él directamente, te deriva al psiquiatra o se hace un tratamiento conjunto. Si no han cambiado las cosas, será el psiquiatra el responsable de determinar qué tipo de tratamiento recibirás.

Para terminar y contestando a tu pregunta, pide cita a tu médico de cabecera.

Un saludo.

Angel Marín

Laura Sanchez Castillo
Alicante, España
Escrito por Laura Sanchez Castillo
el 05/10/2010

Ola soy laura y me interesa mucho todo este tema ya que tambien esra mi duda....
me gustaria mucho poder acceder al psicologo pero me pasa al igual q a maria
no tengo como pagarlo.... Lo que no tengo tan claro es eso... Como que tienes
que pasar por un psiquiatra? No se supone que psiquiatra es el que trata problemas
mayores y el psisicologo problemas menores y sin tratamientos ni cosas asi? Esque yo lo que necesito es eso..... No pastillas ni historias de estas por que aparte que no me gusta mucho eso de tomar pastillas porque si... Tampoco creo que las necesite ademas que luego puede ser adictivo incluso y mas problemas no quiero... Simplemente necesito una persona que me escuche que me de seguridad y me ayude con mis problemas espero respuesta. Gracias
un saludooo