En este grupo En todos

Grupo de Neurociencias



PSICOLOGÍA Y NEUROCIENCIA COGNITIVA: HACIA UN MARCO TEÓRICO INTEGRADOR.

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 29/08/2010

La psicología y las neurociencias convergieron en la disciplina que se denominó “neurociencia cognitiva” (Gazzaniga, 1995; Posner y DiGirolamo, 2000). Esta unión contribuyó a la psicología en al menos dos aspectos. Primero, puso en primer plano el estudio del cerebro, el cual había sido abandonado por la psicología de la conducta y la psicología cognitiva. Segundo, está ayudando a la psicología a desprenderse de posturas dualistas con respecto al problema mente-cuerpo (Bunge, 1980). Lamentablemente las expectativas que había generado esta unión no se han reflejado todavía en un avance teórico importante. La principal razón es que no se realizó un trabajo teórico de integración entre las dos disciplinas. Esto no ocurrió por los problemas internos de la psicología.


Varios autores manifestaron que la psicología se encuentra en crisis o que está en un estado pre-científico (Bunge y Ardila, 1987; MacIntyre, 1985; Staats, 1981), debido a la falta de comunicación entre sub-disciplinas (Kimble, 1994; Newell, 1990; Sternberg & Grigorenko, 2001), a la falta de una teoría, principio o marco teórico unificador (Henriques, 2003; Hull, 1935) y a la pobreza del vocabulario científico (Katzko, 2003; Vygotsky, 1927/1987).


Por esos motivos hubo varias manifestaciones para que la psicología desarrolle un marco teórico integrador (DeGroot, 1989; Henriques, 2003, 2004; Kimble, 1994; Newell, 1990; Staats, 1981, 1991; Sternberg y Grigorenko, 2001; ver también, Koch, 1981; Kukla, 1992 para una opinión diferente).

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 29/08/2010

Postura ontológica


Este marco teórico adopta una ontología materialista y sistémica, siguiendo los lineamientos de Bunge (1977, 1979). El materialismo ontológico sostiene que todos los elementos del universo son materiales (es decir, no existen entidades inmateriales) y que todos los procesos que ocurren en el universo son movimientos de dichos elementos. Siguiendo este principio, los procesos psicológicos son fenómenos materiales. Una implicación importante de la adopción de este principio es que la psicología no debería postular entidades que no sean materiales (por ejemplo, alma, mente, aparato psíquico, etc.).


La postura sistémica sostiene que todos los elementos del universo forman parte de sistemas. Siguiendo estos principios, para este marco teórico todos los procesos psicológicos ocurren en sistemas materiales. Como se verá más adelante, los procesos psicológicos ocurren en sistemas conscientes.


Definición de psicología científica


La psicología se definió tradicionalmente como la ciencia que estudia la vida mental o la mente (ver Henriques, 2004; Reber & Reber, 2001). El conductismo definió a la psicología como la ciencia de la conducta (Watson, 1919). Ninguna de estas definiciones es aceptada por este marco teórico: la primera, porque utiliza el término “mente” que tiene reminiscencias de inmaterialismo; la segunda, porque excluye el estudio de procesos internos que actualmente la psicología realiza.


La psicología estudia sistemas que tienen la capacidad de ser conscientes; donde “ser conscientes” significa que un sistema detecte que una configuración sensorial (por ejemplo, una imagen, un sonido, un sabor, una sensación táctil, etc. ) se ha producido en sí mismo. Existen muchas ciencias que estudian a los sistemas conscientes (por ejemplo, biología, antropología, sociología, etc.).


Por lo tanto, la definición de la psicología como la ciencia que estudia los sistemas conscientes es correcta pero insuficiente; es necesario determinar cuál es la especificidad de la psicología. Psicología se define aquí como el estudio científico de la estructura y mecanismos a partir de los cuales los sistemas son conscientes, cómo se desarrollan esa estructura y esos mecanismos a lo largo de sus vidas, cómo esa estructura y esos mecanismos influyen sobre la conducta y cómo los cambios del ambiente influyen sobre esa estructura y esos mecanismos.