En este grupo En todos

Grupo de Psicología y hospital



Psicología y Hospital

DAVID
Taller de escritura creativa para cuen...
Escrito por David Gonzalez
el 23/07/2010

Hola a todos los interesados en debatir sobre este tema. Este es un espacio para los problemas que plantea la psicología en el ámbito hospitalario, su desarrollo de estrategias, evaluación, prevención e intervención psicológica en relación con la salud. Aqui podremos abordar cuestiones como el apoyo psicológico al paciente y sus familiares, con enfermedades crónicas, cáncer, hemodialisis, ansiedad, estres, las interconsultas de otras especialidades, la sala de urgencias, etc.

Ante todo es un espacio para debatir y por ende de respeto a las opiniones de los demás por lo que se pide tolerancia y respeto.

Orden del debate: 1) escribir sobre un tema o subir un articulo o documento relativo al tema; 2) leerlo y volcar opiniones, experiencias, notas de autores, etc. 3)enriquecer el debate. 4) seguir la secuencia del debate.
Si un debatiente quiere hacer su aportación con un tema o documento también lo puede hacer.
Bueno es la mejor ocasión para aprender y enriquecernos con la bendita psicología y todo lo que ello implica.

David Gonzalez
Taller de escritura creativa para cuen...
Escrito por David Gonzalez
el 23/07/2010

Bienvenidoas a los que se incriban a este debate, esperandolos para darle vida a este espacio...

David Gonzalez
Taller de escritura creativa para cuen...
Escrito por David Gonzalez
el 23/07/2010

Por cierto cuando estaba creando el grupo y debate de psicología y hospital (hasta ahorita me di cuenta de la relación) en la televisión estaban proyectando la película de Pacht Adams (que la recomiendo), y hasta ahorita me doy cuenta de la relación que guarda con parte de la función del psicólogo dentro del hospital. Muchas veces y la mayoría nos conducimos rectos, nos colocamos en un status más alto que el paciente, "nosostros somos los que sabemos" y monton de etiquetas que nos colgamos y que también nos cuelgan, y se nos olvida esa otra parte emotiva, alegre, desenfadada, que ayude al paciente no ver al equipo de trabajo del hospital, fríos y lejanos.
Bueno me despido esperando a los debatistas...

Annia Lois
Secretariado univ s. paulo
Escrito por Annia Lois
el 27/07/2010

hola
yo trabajo en un hospital y nosotros no tenemos cualquiera apoio de psicológico... Nadie nos prepara para las situaciaciones, para elles (la direccion) psicologias es abstrato... Yo tengo tenido mucho apoio destes grupos de emagister
gracias por existir!
fer
"David Gonzalez escribió:

Hola a todos los interesados en debatir sobre este tema. Este es un espacio para los problemas que plantea la psicología en el ámbito hospitalario, su desarrollo de estrategias, evaluación, prevención e intervención psicológica en relación con la salud. Aqui podremos abordar cuestiones como el apoyo psicológico al paciente y sus familiares, con enfermedades crónicas, cáncer, hemodialisis, ansiedad, estres, las interconsultas de otras especialidades, la sala de urgencias, etc.

Ante todo es un espacio para debatir y por ende de respeto a las opiniones de los demás por lo que se pide tolerancia y respeto.

Orden del debate: 1) escribir sobre un tema o subir un articulo o documento relativo al tema; 2) leerlo y volcar opiniones, experiencias, notas de autores, etc. 3)enriquecer el debate. 4) seguir la secuencia del debate.

Bueno es la mejor ocasión para aprender y enriquecernos con la bendita psicología y todo lo que ello implica.

"



Annia Lois
Secretariado univ s. paulo
Escrito por Annia Lois
el 27/07/2010

Perdona los erros soy portuguesa no domino bien el español escrevido...

Flor De Piedra México
Maestría en educación especial con enf...
Escrito por Flor De Piedra México
el 28/07/2010
Flor De Piedra México
Maestría en educación especial con enf...
Escrito por Flor De Piedra México
el 28/07/2010

Hola David, cito este párrafo, porque me parece importante rescatar el aspecto - Humanitario - que debe existir en todo profesional que trabaje al - servicio de la salud del ser humano - incluida - la salud mental - como es el caso de - los psicólogos y/o psiquiatras - que trabajan en el ámbito hospitalario.

Creo que una de las reglas generales para toda - consulta - debe de ser de inicio el - insight - que se ha de establecer con el - usuario - el cual, muchas veces el - psicólogo - lo da por hecho, solo por estar atendiendo al - usuario - sin embargo, lo ideal sería - buscarlo y entablarlo desde el comienzo - brindando al - usuario - un ambiente de confianza, de comunicación, en donde sienta que el problema por el que acude tiene solución y que eso mismo le anime a - colaborar - para su propia recuperación, porque bien sabemos que este es un - aspecto primordial - en la recuperación de todo paciente.

Por lo que, hay que dejar fuera los - formalismos - de la - típica consulta - que no solo existe en psicología, sino en las demás áreas de especialidad médica también. Por lo que creo que el psicólogo que trabaja para el área de - salud - y especialmente en un hospital, puede ser el - principal promotor - del - trato humano al usuario - cosa que muchas veces a los médicos, a las enfermeras, y a todo el demás personal, como te digo, - se les pasa de largo y se acostumbran a dar como dices, un trato frío y descortés - por lo que pienso, que la postura del psicólogo puede ser aprovechada no solo para - practicar con el ejemplo - en la cotidianeidad, sino en - promover cursos, y talleres de capacitación con temas que tengas que ven con el buen trato al usuario - es decir, en pocas palabras que el psicólogo tome el papel - de promotor del cambio - en pro del beneficio de todos (personal de salud y usuarios).

Es mi opinión, deseando sigas estando bien, un saludo.

Bendiciones.

David Gonzalez
Taller de escritura creativa para cuen...
Escrito por David Gonzalez
el 28/07/2010

Hola Mari fer, Gracias y Bienvenida al grupo y debate. Me da gusto que personas que no sean psicológas pero que tendan que ver en el ambito hospitalario se interesen en el tema.
Es cierto lo que comentas y en áreas de vital importancia en un hospital no se cuenta con el apoyo del psicólogo como base, sino que en ocaciones se pone agresivo un paciente, que no se quiere tomar el medicamento, etc,, le hablan al psicologo par que lo soluciono y esa no es tal la función que tiene que desempeñar. También juega un rol importante en la psicoeducación al personal que labora.
Bueno Marifer, ando preparando el primer tema para dabatir en cuanto lo tengo lo subo para darle caña como dicen los españoles,,, Saludos...

David Gonzalez
Taller de escritura creativa para cuen...
Escrito por David Gonzalez
el 28/07/2010

Hola y bienvebida Flor de Piedra (bonito nombre o sobrenombre). Gracias por entrar a este grupo y debate que es un espacio para comprtir opiniones, experiencias y conocimientos.
Rescato tres opuntos importantes: lo humanitario, que en un hospital generalmente todo el personal de la salud se le olvida y que siempre se refiera al paciente por el número de cama o por su enfermedad, por decir un efemplo; la consulta, en un hospital hay dos formas de consulta, la que se da en el consultorio con los pacientes externos y la que se da en las áreas del hospital esto es la sala de urgencias, el psico de ginecología, de cirugía, etc. Y el encuadre que se la da son diferentes pero iguales (espero darme a entender) por ejemplo el insight que mencionas es más dificil de crear cuando es en las áreas del hospital, aunandole el rapport, el contancto, la comunicación, etc.

La promoción de la salud no sólo tiene que ser al paciente y a los familiares sino también a los traajadores del hospital, como tu lo mencionas con cursos, talleres, conferencias incluso enel mismo consultorio. Pero en realidad se práctica muy poco.

Bueno ando peparando el preimer tema para debatirlo ahora que ya hay quien, 3spero tenerlo pronto... Saludos...

Flor De Piedra México
Maestría en educación especial con enf...
Escrito por Flor De Piedra México
el 28/07/2010

Hi, aquí estaremos pendientes de lo que nos puedas - compartir - la Psicología es - inmensa y bella en sí misma - para debatirla, así que en hora buena por administrar este tema.


Respecto a mi nombre, ¿Eres Mexicano? , es el significado de un nombre - Nahuatl-, pero también encontré recién que es significado de un nombre -Maya - Loltún - que quiere decir - Flor de Piedra - aquí te comparto:


Http://es.wikipedia.org/wiki/Lolt%C3%BAn


Un abrazo, bendiciones.

David Gonzalez
Taller de escritura creativa para cuen...
Escrito por David Gonzalez
el 29/07/2010

Concuerdo contigo Flor de Piedra... Es inmensamente della y compleja por eso digo que la psicología todo lo-cura. Si soy mexicano soy de la Hermana República de Guadalajara...
Saludos...

David Gonzalez
Taller de escritura creativa para cuen...
Escrito por David Gonzalez
el 30/07/2010

Hola,,,Bienvenidos a los que se han inscrito a este debate...
Para iniciar me gustaría empezar a leer el documento "la psicología en las instituciones de salud" que viene en el apartado de los documentos del grupo. A leerlo y espero sus puntos de vista ya que el documento da mucho de que hablar como las interconsultas, las funciones, humanización, etc.
Quería subir el documento aquí mismo con un link para bajarlo desde aquí pero no supe como.
Bueno esperand sus aportaciones.... Saludos...

Anabell Mor
Psicologia xxxx
Escrito por Anabell Mor
el 16/08/2010

Hola David, felicitaciones por crear este espacio, creo que es importante el concientizar la necesidad de especialistas en salud mental en los hospitales, más allá de la atención primaria.
Yo he trabajado en clínica hospitalaria y porsupuesto también soy paciente, y como tal me ha tocado sentir el trato despersonalizado por parte del personal hospitalario, paradojicamente del médico que trata mi órgano enfermo, olvidándose de mi, dándome una escueta información sobre lo que está pasando en mi cuerpo, los medicamentos y tratamientos a seguir. Por ello siempre motivo a las personas a preguntar, es posible que poco o nada conozcamos de nuestro órgano enfermo, pero ese órgano es nuestro y está en nuestro cuerpo, por tanto necesitamos saber que pasa con él y que se hará con él.
El hígado enfermo en mi cuerpo, no es el hígado enfermo, es mi hígado enfermo; hemos de empezar a asumir esto, empezando por referirnos al hígado, cuando hablamos del nuestro así: mi hígado .
David, no he podido abrir los documentos que subiste porque tengo word 2003 y por ahora no se convertir el documento tuyo a este word, si sabes como se hace me cuentas para así leer lo que estas compartiendo.
Un saludo para ti, para María Fernanda y Flor de Piedra que están participando de este debate.
Anabell.

David Gonzalez
Taller de escritura creativa para cuen...
Escrito por David Gonzalez
el 16/08/2010

Hola Anabel...
Gracias por interesarte por este tema... Es muy importante desde la atención primaria con el médico familiar hasta la consulta con el especialista... Tienes razón en que debemos asumir caqda uno su enfermedad pero también que el personal debe asumir que no somos unicamente números, enfermos, paciente de la cama tal; sino que también somos personas con tal padecimiento y que eso nos esta cambiando el estado de humor, de ánimo, etc. Nuestro cuerpo habla pero a la par nuestras emociones también.
Sobre como abrir los documentos, creo que cuando le das abrir a un lado hay opciones de como quieres abrirlo, pero no me hagas mucho caso, si quieres mejor entra al grupo de usuarios emagister y te resuelven eso y todad las dudas que tengas...
Saludos...

Anabell Mor
Psicologia xxxx
Escrito por Anabell Mor
el 17/08/2010

Gracias David, intentaré lo que dices. Este espacio me parece bueno, creo que otras personas pueden no haberse enterado de su existencia, por ello te sugiero invites a los integrantes de los otros grupos a participar en éste, tal vez a los de dolor crónico, oncología, por nombrar algunos.
Saludos,
Anabell.

Anabell Mor
Psicologia xxxx
Escrito por Anabell Mor
el 17/08/2010

Gracias David, intentaré lo que dices. Este espacio me parece bueno, creo que otras personas pueden no haberse enterado de su existencia, por ello te sugiero invites a los integrantes de los otros grupos a participar en éste, tal vez a los de dolor crónico, oncología, por nombrar algunos.
Saludos,
Anabell.

Jessica Melendez
Diplomado en psicología escolar cicodih
Escrito por Jessica Melendez
el 18/08/2010

Buenas noches, tengo el placer de compartir con ustedes un articulo que lei:
Denominado : Psicología de la Salud
Por: Luis Floréz Alarcón
Doctor en Psicología Experimental
Unidad de Investigaciones Dpto. De Psicología U. Católica
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá - Colombia

Pagina: https://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-141-1-psicologia-de-la-salud. Html

... ´´La psicología médica, al interesarse por la situación psicológica de la persona enferma, representa un campo antecedente de la psicología clínica de la salud (1), área de aplicación de procedimientos de intervención clínica con personas que padecen alguna enfermedad. Esta área se propone el desarrollo de conocimientos que permitan comprender y modificar la situación psicológica de la persona enferma, tales como sus creencias acerca de la salud, el locus de control, el estilo de afrontamiento, y las situaciones afectivas que se viven en esta condición. También se plantea problemas de otra índole, tales como el del cumplimiento del tratamiento, el de la preparación para intervenciones médicas, el de los aspectos psicológicos de la hospitalización, y el de las repercusiones de la relación terapeuta-paciente.

La medicina psicosomática hizo énfasis en el papel que juegan los factores mentales y la personalidad, tales como algunos mecanismos de defensa y los conflictos psico-sexuales, en la génesis de las enfermedades. Aunque en la actualidad resulta por completo inapropiado preguntarse por la "psicogenia" de alguna enfermedad, la medicina psicosomática sí representa un antecedente importante en términos de la inclusión de variables diferentes a las orgánicas para realizar una aproximación más holista e integral al análisis del proceso salud-enfermedad. Por otra parte, diversos trastornos que se relacionaron preferiblemente con la presencia de algunos conflictos de personalidad subyacentes, tales como la hipertensión arterial, se encuentran entre los más favorecidos por los investigadores en el campo de la medicina comportamental y la psicología de la salud.


Los antecedentes más próximos de la psicología de la salud se ubican en la denominada "Medicina Comportamental". Este término lo propuso Lee Birk en 1973 como subtítulo del libro Biofeedback: Behavioral Medicine. Aquí es clara la intención de referirse a la medicina comportamental como el uso de procedimientos derivados del condicionamiento instrumental de respuestas fisiológicas autónomas, para fines de curación de algunas enfermedades originadas en la alteración de esas respuestas. ´´(...)

Jessica Melendez
Diplomado en psicología escolar cicodih
Escrito por Jessica Melendez
el 18/08/2010

Con lo antes expuesto, me gustaria resaltar que sin restarle importancia a la ´´Psicologia Organizacional´´ (de empresas, de personal, de empleados, de instituciones, entre otras que tenga que ver con organizaciones) cumpliendo su funcion en el asesoramiento del personal que labore en hospitales, ambulatorios o clinicas; es de suma importancia mencionar el papel primordial que cumple la ´´Psicologia Hospitalaria´´ que va mas alla de que el personal funcione en pro del paciente, en hacer de mayor calidad su hospitalizacion o consulta, es atender psicologicamente a pacientes que padecen alguna enfermedad, no solo conocidas como cancer, sida, en unidades de dialisis, entre otras sino tambien drogadiccion, alcoholismo, estres severo, depresion severa, que acuden a un centro en especifico. Noto la importancia de que todo Centro de Medicina cuente con la participacion de Psicologos con conocimientos en el tema, tanto para mejorar en cuanto a organizacion como para brindarle esa terapia a los pacientes.

David Gonzalez
Taller de escritura creativa para cuen...
Escrito por David Gonzalez
el 18/08/2010

Hola a todos...
Gracias Anabel por la sugerencia...

Bienvenida Jessica... Lo que planteo sobre el personal de un hospital no va encaminado a la psicología intitucional, tal vez me di a entender mal, lo que planteo es que el personal hospitalario debe tener mayor capacidad para entender que lo que trata es con personas y no con simples pacientes con tal número. Se podría decir en ese contexto en psicoeducar al personal y hacer entender el papel que juega el psiquismo en una enfermedad hablese de cualquier enfermedad o especialidad... Ya que interviene o afectan a la persana aparte de su enfermedad factores como el ambiental, social, religión, etc.

En este tema puede entrar la psicología de la salud, la psicología clínica, la psicología de enlace (ad hoc), la psicología psicosomatica, psicooncología, psicología de emergencias, etc.

Yo también estoy de acuerdo contigo en que todo unidad, centro u hospital deberíacontar con uno o más psicólogos, pero la realidad es que muy pocos cuentan coon uno. Y es de suma importancia el rol que puede desempeñar la psicología dentro del hospital ya que es mucho el trabajo que existe...

Muchas Gracias por interesarte en este interesante y hermoso tema... Saludos...

Anabell Mor
Psicologia xxxx
Escrito por Anabell Mor
el 03/09/2010

Hola David, ya pude convertir el documento "La Psicología en las instituciones de salud", así que ya lo leí.
El documento me parece muy bueno, importantísimo en el desarrollo de la psicología en instituciones de salud así como también en otras áreas como la laboral. Una parte de este doc. Me hizo recordar a una colega que trabajaba en organizacional y que su trabajo siempre estaba teñido de esa aura anunciadora de desgracias: despidos.
Volviendo al tema, creo que es importantísima la función que se le otorga al psicólogo en las instituciones de salud, estoy de acuerdo en que esta debe garantizar una atención médica hacia el paciente de forma integral, que lo valorice más allá de su cuerpo, también desde sus necesidades psíquicas emocionales. El trabajo con el paciente ha de ser multidisciplinario, a veces dejamos en manos sólo del médico algo que no sólo compete a él, hay cirujanos que lo saben bien, que pacientes con altos indices de angustía pueden sufrir emorragias difíciles de detener en el quirófano, hace 18 años pude constatar esto y Wolfgang Wesiack en su libro ¡Ánimo para la angustia! Lo menciona, este libro, te lo recomiendo.
Creo también importantísimo, el rol del psicólogo en relación al personal asistencial de la institución, en más de una ocasión una auxialiar practicante de enfermería ha dejado morado el brazo a un paciente al sacarle sangre, argumentan: Con alguien hay que practicar. Entonces practicaremos y dejaremos confundidos a medio mundo, que tal? Dónde está la ética profesional? Por eso y más el trabajo interdisciplinario es vital.
Cada día tenemos más retos a nuestra formación porque la apertura de visión se va haciendo mayor y donde todavía cuesta, hay que abrirla, con trabajos como este, ya que todavía existe mucho por hacer. Nuestras tres tareas básicas: Prevenir, diagnósticar e intervenir, sí tienen una mayor fuerza sobre una mirada tridimensional: clínica, social e institucional.
Gracias David, por introducir el tema, espero tus comentarios.
Saludos,
Anabell.