En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo humano, personal y grupal



Psicología Empresarial

Luis
Ing. en sistemas computacionales insti...
Escrito por Luis Mendoza
el 02/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos, quiero iniciar este debate basandome en las vivencias de una organización o empresa, en estas trabajan usualmente un gran número de personas, las cuales cada una tiene una forma de ver la vida diferente. Abro este debate con la siguiente interrogante: ¿Que hacer cuando un mando alto de una organización tiene problemas de autoestima e inseguridad?y ¿Como se le puede ayudar a esta persona cuando su actuar afecta directamente en el desempeño del departamento bajo su cargo?

Como condicionante tenemos el que es una persona que no se puede despedir...

De antemano Gracias.... Que inicie el debate!


Luis Mendoza

Miguel Quintero
Especialista en e-commerce y administr...
Escrito por Miguel Quintero
el 02/07/2009 | Nivel Avanzado

Pienso que lo primero es saber si la persona que presentas en el ejemplo reconoce esa carencia en su autoestima o si se nota por actitudes y comportamientos dentro de la organización y las desiciones que toma.

Por otra parte, y en el caso de tener un contacto con esta persona, que disposición tiene para aceptar esto y comprometerse con iniciar un trabajo personal para mejorar su autoestima y por ende su seguiridad sobretodo en la parte de toma de desiciones.

La idea es tener un contacto con él que nos permita analizar los elementos han influido para que su nivel de autoestima sea bajo, ya que puede deberse a problemas con la toma de desiciones, en los niveles ejecutivos o de mandos altos es algo común ya que en principio cualquier desición puede aferctar completamente a la empresa.

Confieso que en este momento estoy caminando a ciegas, pero espero que pueda servir de algo lo que acabo de escribirte.

Luis Mendoza
Ing. en sistemas computacionales insti...
Escrito por Luis Mendoza
el 13/07/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Emigdio, he entrado a su página, pero no he pododo acceder a la sección de contactos....

Luis Mendoza
Ing. en sistemas computacionales insti...
Escrito por Luis Mendoza
el 13/07/2009 | Nivel Avanzado

Miguel, gracias por comentar, actualmente, esta persona de la que hablo no acepta del todo que esta en un error, aunque a veces parece ver que quiere actuar de una forma diferente. Esta persona podría tener un complejo de inferioridad pues su jefe es su hermano. Como es que puedo entrar en su "psico" para intenter cambiarlo?

Saludos,

Luis

Jairo Antonio Calderon
Derecho con especializacion en pena un...
Escrito por Jairo Antonio Calderon
el 13/07/2009 | Nivel Avanzado
Mi opinion en el caso de no poderlo ayudar muy rapidamente,es que es necesorio apartarlo del resto de personal,pues mas temprano que tarde se volvera un problena sin solucion. Podrias situarlo en su nivel de incopmpetencia real y ubicarlo en una posicion donde no tenga,ingerencia ni contacto directo con el resto de trabajadores,pues ya se sabe lo perjudicial que es esto para el y los demas,asi como para le empresa. Una vez hecho esto. Busquenle la ayuda de un especialista.
Miguel Quintero
Especialista en e-commerce y administr...
Escrito por Miguel Quintero
el 18/07/2009 | Nivel Avanzado

Lo negativo: Por el nivel de familiaridad con el dueño de la empresa queda complicado ejercer algún tipo de presión para acelerar las mejoras.

Lo positivo: Por lo que me comentas, tiene algún tipo de interés en mejorar, pero en este caso, más que ayuda psicológica, él requiere de una figura de autoridad o de respeto (que él respete) que lo guié en cuanto al los principios que debe considerar y tener un buen lider.

Me atrevo a decir lo anterior con base en que cuando leyó el libro, hizo un leve intento de introducir el nuevo conocimiento en su trabajo, lamentablemente, al parecer, es una persona que necesita que lo guien en este aspecto para lograr los cambios.

Vamos a tratar de hacer algo, yo desde acá hablando contigo y tú desde allá conviviendo en el trabajo con él. Como para mantener el hilo, te hago unas preguntas ¿Qué edad tiene él? ¿Tiene familia e hijos? ¿Cuantas personas y que funciones tiene a su cargo? Y una que me interesa mucho, ¿Eres subalterno de él?

Con base a lo que hemos cruzado en palabras, estoy intentando crear un perfil, aunque es demasiado complicado a distancia, de cualquier manera la idea es que si esta persona requiere algún tipo de apoyo psicológico, podremosguiarlo para que lo haga sin que sienta que es por presión o por imposición.

quedamos en contacto.

Luis Mendoza
Ing. en sistemas computacionales insti...
Escrito por Luis Mendoza
el 18/07/2009 | Nivel Avanzado

Bueno, pues como dices Miguel esxisten cosas negativas y positivas, ahora respondo tus preguntas:


1.- ¿Qué edad tiene él?

R. - 47

2.- ¿Tiene familia e hijos?

R. - Sí.

3.- ¿Cuantas personas y que funciones tiene a su cargo?

R. - Directas: 7 Indirectas:162. El es director de una división de la organización, y sus funciones principales son el estar en la busqueda constante de nuevas oportunidades de negocios, y mejoras en los procesos.

4.- ¿Eres subalterno de él?

R. - No, yo estoy como analista de rrhh, en el área de desarrollo organizacional.


De antemano gracias por compartir tus conocimientos.

Que tengas un buen fin de semana.