En este grupo En todos

Grupo de Psicología del deporte



Psicología deportiva aplicada al póker

rodrigo
Granada, España
Escrito por Rodrigo Jiménez Corzo
el 03/07/2010

Hola a todos.

Como sabréis, el auge del poker en este tiempo es mundial. Por toda la geografía proliferan clubs de poker y campeonatos regionales, estatales e internacionales en los que se mueve mucho dinero.

Tambien hace poco se ha reconocido oficialmente el póker como "deporte mental", y poco a poco se va desterrando esa aureola de "vicio y destrucción" que perseguía este juego desde su creación. Aún así, para la mayoría de los jugadores amateur y ocasionales, sigue siendo un juego en el que el azar es lo más importante.

Y no es realmente así. El azar es muy importante en él, como lo es en muchos deportes. Pero es el trabajo, la perseverancia, el estudio y el talento para llevar el conocimiento teórico a la práctica lo que conlleva al éxito. Y como factor quizá aún más importante, la psicología.

Podemos dividir la modalidad más conocida del póker (Texas Hold'em No-Limit) en dos tipos de juego:

-Cash
Se juega "ingresando" una cantidad elegida, dentro de unos márgenes, en una mesa de juego. En cada mano se gana y pierde dinero y en cualquier momento se puede ingresar más o abandonar la partida con o sin ganancias.

-Torneos
Se paga una cantidad determinada en concepto de inscripción y se recibe un número determinado de fichas, igual para todos. Gana el que queda con todas las fichas y se paga por puesto conseguido. Una estructura de pagos para un torneo de 9 jugadores suele ser
1º- 50% total
2º- 30% total
3º- 20% total

Y es este modo de juego, los torneos, lo que hace al poker un deporte. Torneos que pueden llegar a ser de cientos o miles de personas y que tienen su máxima expresión en las WSOP de Las Vegas donde el vencedor del año pasado se embolsó más de 7 millones de dólares.

Para todos aquellos miembros del grupo que ya conozcan algo sobre póker o para esos que desean saber más, estaría encantado de crear aquí un foro de debate sobre la aplicación de la psicología deportiva a este mundo.

Yo juego al póker desde hace poco más de un año. Lamentablemente no he podido cursar nada sobre psicología y debo conformarme por ahora con la información que consigo a través de internet, que ya es mucha, y la opinión de gente como vosotros.

Saludos!

Pam ...
Finalizado dos proyectos de investiga...
Escrito por Pam ...
el 04/07/2010

Hola, Rodirgo

Bien venido a este grupo, y desearte el mejor de los éxitos en este debate.

En principio decirte que veo en ti una gran pasión por este juego que, sin duda es una gran destreza psicológica, para aplicar, mantener la calma y hacerle creer a los demás que tienes la mejor de las cartas :)...

Yo, en lo personal no se nada de este juego, pero si, se de la demanda que origina en sus seguidores y en los nuevos entusiastas.

La psicología es aplicable a todo, por el hecho que los deportes son realizables con personas y en cada uno de ellos, existe una intención, una emoción, una percepción y una ejecución.

Imagino que antes de jugar debe haber un estudio previo , manejo y control de las cartas... , también interiorizarte de ¿Tus rivales?...

Tu, como jugador inspiras a los demás confianza en ti mismo(no sobre confianza)...

Eso es psicología al juego.. Por que?... Pues los demás pueden obtener la duda... Y en la duda la falta de confianza y control..

Ahora bien... ¿Como aplicas tu, psicologia en el momento de jugar?

Te invito a que estudies la carrera, si la aplicas a este juego... Y escribes al respecto, serás un profesional reconocido...

Estoy atenta a tus coemntarios

Saludos

Pam




Alejandro Calle
Filosofia universidad del valle
Escrito por Alejandro Calle
el 10/12/2010

Pues yo creo que lo mas importante en la parte psicologica del poker es el reconocimiento de las personalidades de los jugadores, ya que todo esta siempre supeditado a la personalidad del individuo

Jose Nepomuceno Pèrez Suescun
Psicologo social unad - colombia
Escrito por Jose Nepomuceno Pèrez Suescun
el 26/08/2011

Respetado amigo Rodrigo: Si hablamos de Deporte, estamos hablando de salud y Disciplina, sean Física o Mental, por ende, sea este el momento, para manifestarles a todos los Deportistas en general, y decirles, que toda disciplina Deportiva llevada con Honor, Amor, Disciplina, Coraje, Decoro y Altruismo, son sin lugar a dudas, el mejor regalo que le damos a nuestra vida, para conservarnos mejor por muchos años. Es muy importante, no olvidar esta parte de nuestra historia personal, para así, llevar un mejor vivir y un Mundo más sano y menos desordenado en nuestra forma de convivir con los demás. Recodemos esa frase tan importante para reaccionar: " Mente sana en cuerpo sano.

En mis cuarenta y seis años de experiencia enseñando y dirigiendo el Deporte en General y como Psicólogo Social, les envió este mensaje, no para que no lo manden a la sexto de la basura, sino para que lo pongan en práctica en sus vidas personales.

No olviden que lo único que no sabemos, es los que no se nos ha enseñado en nuestra vida vivida en este Mundo, aprende lo más insignificante y te gustara, esta es una gran realidad.


Su amigo: José Nepomuceno Pérez Suescun, de Soatà Boyacá Colombia.

Carrera 6 No 9-05 Celular No 2115815185


Yonay Nose Notengo
Las Palmas, España
Escrito por Yonay Nose Notengo
el 21/09/2011

Hola yo soy jugador amauter en mesas de “cash”, y he de decir que la psicología en el póquer es muy importante, como dice Pam… pero no solo a la hora de juzgar a tus contrincantes ( ya que en el pòquer on-line existen programas especiales para eso que analizan y registran todas la manos efectudas por ti y por tus rivales en esa mesa facilitando mucho el juzgar si un jugador es muy looser* o todo un shark* y permitiéndote saber si el un jugador que se tira ante una continuation bet* o si tiende a resistirlas haciendo call*o raise*. O por el contrario foldea*, también midiendo su AF* si Wing rate* y todos los factores que puedan ayudarte a facilitar tu decisión de raice*, call*, check* o fold*) si no para afrontar todo lo que te pueda pasar debido a la caprichosa varianza, por que si, en el poquer entra en azar, yo personalmente me enfrentado a malas rachas muy duras en donde pese a tener el equality* mayor, y parecer que todo esta triunfado caer esa ultima carta que hace que las tuyas pasen de ser las mejores o tener el mismo valor que la basura.

Aquí e de decir que yo me apunte a un escuela on-line donde me enseñaran todo lo necesario para ser un buen jugador y enseñándome que el azar en el póquer a la larga tiende a paerder significado, ya que como mencione antes es varianza, esta hay y no se puede evitar, y también enseñándome lo complejo que es el mundo del póquer, ( aquí añado alguno datos curiosos: Sabes que los jugadores profesionales calculan no solo las posibilidades de que sus cartas sean las mejores, si no también la posibilidad de que caigan cartas que no le favorezcan, y que existe manos o proyectos* que son rentables jugarlos aunque pierdas?)

La Verdad es que en este tama del poquer me podria pasar horas escribiendo pero e de resumir: y mi resumen es que la psicología no solo es importate, si no la base donde se sostiene el juego tanto para jugar en vivo y mantener no solo la cara de tengo las mejores cartas sino también parecer que no son tan buenas como son (esto parte del principio de demostrar debilidad) y también para la constancia pera mantenerte fiel a tu estrategia pese a lo que pase ( lo digo por experiencia propia…)

Un Saludo lozano90


****

Leyenda


Looser: jugador que pierde muy a menudo

Shark: Jugar muy habilidoso (un profecional seria un buen ejemplo)


continuation bet: apuesta de continuación (forma parte de algunas estrategias y consiste en aprobechar la situación y hacer un puesta para ver si lo rivales se van o te ayudan a ahcer tu posible bote mas grande )

Call: pagar

Check: pasar

Ríase: subir

Equiality: Porcentaje de éxito

AF: factor de agresividad

Rodrigo Jiménez Corzo
Granada, España
Escrito por Rodrigo Jiménez Corzo
el 22/09/2011

Hola Yonay, gracias por reavivar el debate, que parecía muerto desde hace tiempo!

Veo que te interesa el tema, y que ya dispones de unos conocimientos importantes. Como bien dices, las escuelas de poker, dos de ellas principalmente (una española) que seguro que sabes cuál son, te aportan esos conocimientos indispensables que te empiezan a formar como jugador.

Pero luego tienes que elegir. Seguir así o no. A mi juicio el prototipo de jugador que ellas promueven es el jugador break-even (ni pierde ni gana). Pero genera mucho rake para la sala, para la escuela y rakeback para él mismo, sustento de sus ganancias.

Como acertadamente nos cuentas, se puede estar horas escribiendo sobre póker, de hecho verbalizar tus conocimientos puede ser un gran entrenamiento.

Aquí buscamos sondear la parte psicológica. Para la gente que no conozca demasiado de póker, quizá esta parte se adscriba a: ¿Qué cara pongo? ¿Qué quiere decir lo que hace ahora el rival? Es sin duda una parte muy importante de la psicología del póker, sobre todo en vivo.

Pero por mi corta experiencia, creo poder decir que es aún más valorable el conocimiento psicológico orientado a uno mismo. A cómo te enfrentas a esas malas rachas que Yonay dice. A cuál es tu reacción ante un juego, en el que puedes esforzarte, entrenar, estudiar y aplicar todo eso correctamente en la mesa y sin embargo perder. O viceversa, que puede ser aún peor para el aprendizaje que tu cerebro extrae.

El método ensayo-error, que tanto le gusta a nuestra mente, o el condicionamiento clásico (refuerzo-castigo) debe ser correctamente separado del dinero. En póker, ganar no significa llevarte el bote. Significa ejecutar el movimiento más apropiado teniendo en cuenta la información de la que dispones en ese preciso instante. Independientemente del resultado económico, pues caer en la valoración suscitada por éste es uno de los mayores, más comunes y mas inevitables errores de un jugador de póker.

Trabajo en encontrar algún símil válido en otro ámbito de la vida, para hacer entender a quién no juegue al póker la importancia de estos puntos. Y así aprovechar la experiencia y estudios en el campo psicológico de profesionales que estén dispuestos a colaborar con jugadores como yo o como Yonay.

Gracias a todos por las respuestas, y ánimo a los demás para que expongan sus opiniones

Un saludo!