En este grupo En todos

Grupo de Apoyo psicológico y humanitario a usuarios en emergencia

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 10/09/2010

EL ESTRES.


El estrés

El estrés de la autoexigencia es una triste experiencia

El estrés normal es la reacción natural frente al peligro, el cuerpo se prepara para defenderse o huir. Es un mecanismo de adaptación que nos protege frente a los cambios.

El estrés crónico es un estado de sobre estimulación, debido principalmente a un alto nivel de exigencia, altas expectativas, afán de perfeccionismo, y a la necesidad de competir para llegar a tener éxito.

Cuando se superan los límites de lo razonable, la mente se bloquea y comienza a presentar signos de cansancio y bajo rendimiento; aparecen perturbaciones emocionales, como miedo, angustia, agresividad o depresión; problemas de relación, dificultades de concentración, atención y memoria, trastornos de las funciones corporales, disminución de la inmunidad e insomnio.

El estrés se produce tanto por factores externos como internos.

Los factores externos que producen estrés, pueden ser estímulos como el ruido, las exigencias laborales, los problemas de relación, separaciones, divorcios, mudanzas , casamientos , operaciones quirúrgicas, viajes, pérdida del trabajo , el cuidado de un enfermo, duelos y cualquier otra circunstancia que pueda provocar una sobre exigencia mayor que la habitual.

Los factores internos son los distintos modos de vivir las experiencias que tiene la gente, que tienen que ver con su temperamento básico y su carácter.

Todos en algún momento de la vida experimentamos más o menos las mismas cosas, pero al hombre no le afecta tanto lo que sucede sino la forma en que vive aquello que le pasa.

La forma de reaccionar frente a las situaciones hace la diferencia entre una persona afectada por el estrés y otra que sobre lleva con mayor fortaleza sus problemas.

El estrés es el resultado de un esfuerzo fallido provocado por las expectativas demasiado ambiciosas que la sociedad impone, como un mayor sueldo en el trabajo, una casa más grande, un auto más lujoso, ropa más cara y dinero suficiente como para poder comprar todo lo nuevo que tienen los demás.

Una sociedad competitiva y consumista valora a los exitosos; y la autoestima del individuo de esa sociedad depende del cumplimiento de esas expectativas y del éxito que obtenga.

La personalidad competitiva es adicta al estrés crónico, se siente bien estando apurado haciendo dos o tres cosas al mismo tiempo, manteniéndose activo y enfrentando desafíos y sobresaltos.

Los habitantes de las sociedades de consumo se encuentran sometidos a estrés desde la infancia, y la competencia comienza en las escuelas que eligen los padres, que aseguran éxito a los profesiones que egresen de ellas, pero que a su vez exigen difíciles exámenes y una cadena de altas exigencias.

En estas sociedades que han alcanzado un alto grado de desarrollo, se puede comprobar que la gente que logra sus objetivos no necesariamente es la más feliz.

La pérdida de los valores tradicionales en favor del dinero y el status social, trae como resultado una gran cantidad de casos psiquiátricos con síntomas como la depresión, la ansiedad , la angustia y las fobias.

La falta de fe en otra vida después de ésta, hace que exista una desesperada necesidad de ser feliz ahora, a toda costa, para no perderse nada; y si además creen que todo depende nada más que de ellos mismos no podrán nunca abandonar el control, y es el miedo a la pérdida del control el que produce estrés.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 10/09/2010

PSICOLOGIA COMO CIENCIA.


Psicología Como Ciencia

El hombre que no piensa, por reflejos condicionados se orienta.

La Psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico.

El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir con instrumentos específicos y es lo que permite evaluar las capacidades y atributos de las personas y su relación entre ellas.

El comienzo de la Psicología Experimental que fue una consecuencia del avance del conocimiento científico de las ciencias naturales, comenzó en Alemania con Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo que presidia la cátedra de fisiología en Heildelberg; y que fue el que fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig en el año 1870.

Wundt se inspira en las investigaciones en Rusia, realizadas por Iván Pavlov (1840-1936) que se dedicaba a experimentar la conducta refleja de la salivación de los animales frente a la comida.

A partir de allí, como fisiólogo, Pavlov concentra toda su atención en las secreciones digestivas de los animales con respecto a los alimentos y emplea el concepto de reflejo condicionado, descubriendo que un perro que escucha un sonido al mismo tiempo o inmediatamente después a la aparición del alimento, podía tener la misma respuesta fisiológica de salivación al escuchar nuevamente ese sonido, aún sin la aparición de la comida.

En un principio, estos psicólogos, concentrados en el estudio de la conducta, solían utilizar animales para su experimentación y luego trasladaban las conclusiones a los humanos; pero posteriormente y también en la actualidad se realizan todo tipo de experimentos psicológicos en personas voluntarias, generalmente estudiantes de la universidad que reciben dinero por participar en ellos, principalmente en Norteamérica.

En Estados Unidos surge el conductismo o behaviorismo liderado por John B. Watson, que fue de amplia aceptación por ser un país que se caracteriza por su filosofía pragmática.

El enfoque conductista no es que no creyera en la existencia de conflictos internos emocionales, ni en los sentimientos, ni en la conciencia, sino que simplemente los ponía entre paréntesis y se dedicaba únicamente a analizar la conducta.

Posteriormente el conductismo fue evolucionando, reconociendo otros factores intervinientes en la conducta como la motivación o la percepción.

La Psicología Social , de carácter ambientalista, también intenta mantener un enfoque científico en sus investigaciones, estudiando de manera controlada los fenómenos que ocurren en un grupo y la distribución natural de los distintos roles.

Conociendo la tendencia que tienen los grupos y los fenómenos que se producen, se pueden controlar, utilizando la riqueza de los recursos humanos que los componen para aprovecharlos y poder concentrarse específicamente en los objetivos.

Del mismo modo surgen otros movimientos que aprovechan estas investigaciones para utilizarlos como técnicas de aprendizaje para aprender conductas nuevas y erradicar hábitos dañinos, como los excesos en la alimentación, el consumo de tabaco, de alcohol y de drogas.

Otras técnicas son utilizadas en el ámbito publicitario en la evaluación de los hábitos alimenticios, y en las distintas formas que se pueden emplear para modificar esos hábitos de consumo para el lanzamiento de nuevos productos.

Las pruebas psicométricas o tests, son los instrumentos necesarios para realizar las evaluaciones, tanto individuales como grupales. La psicometría es la ciencia que estudia la forma de confeccionar estos instrumentos en forma científica para obtener datos estadísticos objetivos, confiables y válidos.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 10/09/2010

PSICOLOGIA CLINICA.


Psicología Clínica

Resulta operativo agudizar la vista en la entrevista

La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que se ocupa del tratamiento de personas de cualquier edad que sufren trastornos emocionales, que no les permiten desarrollar normalmente su vida de relación, atender con eficacia las obligaciones propias de esa etapa de su existencia, ni superar los conflictos que provocan los cambios.

Sigmund Freud definía la salud mental como la posibilidad de amar y trabajar y considero que esa es una definición bastante clara de una vida plena. Pero también existen otras posturas igualmente válidas; como las que jerarquizan los valores espirituales y morales como medios para lograr el equilibrio y la paz, o las que proponen un cambio de hábitos para lograr los objetivos y obtener resultados.

Dentro de las disciplinas del área de la salud, la Psicología es una de las ciencias más complejas debido principalmente a la diversidad de los conflictos humanos, las diferencias culturales, sociales, morales y religiosas; y en la forma única que tiene cada ser humano de ver el mundo y de expresar sus emociones; condiciones todas estas que hacen difícil encarar un tratamiento desde un solo enfoque.

Corresponde al Psicólogo Clínico determinar con la máxima precisión posible el diagnóstico diferencial de sus pacientes y lograr descartar con la mayor rapidez cualquier enfermedad orgánica concomitante que pueda estar afectando su comportamiento, efectuando la derivación al profesional correspondiente.

Hoy en día, la ciencia ha comprobado la importancia del tratamiento holístico de las enfermedades, tratando no solamente los problemas físicos de los enfermos aisladamente, sino también atendiendo los factores psicológicos, conductuales y sociales que pueden haber influido en esa afección.

El hombre es una unidad biopsicosocial, y como en toda estructura, si uno de los sistemas se altera, todo el organismo responde de la misma manera como una totalidad.

El Psicólogo Clínico cuenta con instrumentos precisos para hacer un diagnóstico, como la entrevista psicológica, la administración de una batería confiable de tests; y la indispensable experiencia profesional que lo ayudará a despejar dudas y a actuar con la mayor eficacia y precisión posibles.

La entrevista psicológica es la herramienta más importante en la Psicología Clínica, porque es el encuentro entre el Psicólogo y el paciente que provocará un intercambio afectivo y permitirá la observación y el establecimiento del vínculo necesario para que el entrevistado deposite su confianza, que constituye el pilar insustituible en que descansa cualquier tratamiento.

El respeto por el encuadre de las entrevistas será una obligación tanto para el terapeuta como para el paciente, ya que ambos deberán a comprometerse a un horario, a la duración de la misma, al lugar de la atención y principalmente a la extensión del tratamiento, que es necesario fijar en el momento de iniciarlo.

La Psicología Clínica dispone de técnicas para implementar en una entrevista según la orientación de cada profesional. Sin embargo, existen algunas que se consideran de práctica común, como ser, la elaboración de una anamnesis detallada de los antecedentes y datos personales del paciente, la capacidad para escuchar, los señalamientos sobre las contradicciones o frases significativas que verbalice el paciente y la presentación de alternativas, que representan los puntos de vista que el entrevistado no logra visualizar.

Esta profesión, como todas las relacionadas con el área de la salud, implica una gran responsabilidad y la obligación del control periódico de los casos con otro profesional idóneo de la misma práctica, para confirmar diagnósticos y tratamientos, y para evitar errores.

El trabajo en una institución pública o privada es lo más aconsejable para un profesional de la salud que recién se recibe, porque es una forma de adquirir amplia experiencia y de mantenerse en contacto con profesionales de otras disciplinas para realizar las interconsultas que sean necesarias.

Todo Psicólogo Clínico debe tener lo más clara posible su postura personal en el aqui y ahora; o sea que es deseable que tenga una decisión tomada con respecto a una filosofía de la vida.

No es lo mejor encontrarse con un profesional inseguro, que aún se debate en la duda con respecto a su compromiso con una cosmovisión; ni tampoco con alguien que tiene serios conflictos sin resolver.

Un Psicólogo puede influir mucho en un paciente aunque esa no sea su intención, ya que las personas tienden a identificarse con ideas, conceptos y formas de pensar de personas con las cuales entablan un vínculo afectivo; por esta razón es importante conocer al profesional con el cual se van a tratar.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 10/09/2010

LA MENTE HUMANA.



La Mente Humana

Todo en la naturaleza es inteligencia

Toda la creación humana es producto de un pensamiento. Los pensamientos surgen de la mente como impulsos creativos y cuando éstos se manifiestan en forma organizada producen una expresión creativa.

Todos tenemos la misma capacidad desde el nacimiento para organizar los pensamientos, por lo tanto se puede considerar a la mente como una estructura que tiene un poder organizador.

Este poder no está ubicado solamente en el cerebro, abarca todo el cuerpo hasta cada una de nuestras células y se puede decir que todo en la naturaleza posee el mismo poder organizador de inteligencia creativa.

Hasta la materia inanimada demuestra que sus componentes básicos como los protones, electrones y otras partículas están dispuestos en forma organizada e inteligente.

El conocimiento del hombre tiene una estructura de pensamiento que capta al Universo con la conciencia y este es el modo que tenemos de conocerlo.

Nuestros impulsos de inteligencia son los mismos de toda la naturaleza la diferencia es que el hombre los conoce como pensamientos.

Toda la complicada maquinaria que componen todos los sistemas de un cuerpo humano son manifestaciones de un impulso inteligente y creador.

Este razonamiento nos lleva a la conclusión de que la mente, conciencia o inteligencia subyace en todo el Universo.

El ser del hombre es su propia semilla con la capacidad de evolucionar hasta su pleno desarrollo. En esa semilla, a partir de la unión de un óvulo con un espermatozoide , se encuentra almacenada toda la información inteligente de un hombre nuevo y único.

Se podría decir que la vida es la posibilidad de evolucionar que tiene la materia en forma organizada y con un propósito; y así como puede naturalmente evolucionar la materia también evoluciona la conciencia hacia una etapa superior.

La evolución de la conciencia se manifiesta como sabiduría, que es la organización de la inteligente superior, o sea la posibilidad de síntesis que permite ver la totalidad.

Esta evolución es independiente de la voluntad y es irreversible porque es una tendencia natural.

El libre albedrío nos permite dirigir nuestros pensamientos, y cuando permitimos que los pensamientos negativos de nuestro ego dominen nuestra mente nos hará ver una imagen de la realidad depriimente que nos hará sentir desdichados; en tanto que un estado mental positivo la mayor parte de nuestro tiempo cambiará la imagen de esa realidad y nos hará personas felices; porque la propia conciencia es la que la estructura.

Cada estado mental coincide perfectamente con el funcionamiento del cuerpo, con el humor, con la expresión de la cara, con las relaciones personales, y con el bienestar físico general; y si una persona es buena observadora puede leer el pensamiento de otra por su aspecto.

De manera que solamente si somos conscientes podemos cambiar nuestros pensamientos porque la mayoría de éstos, surgen espontáneamente en forma automática.

La mente altamente evolucionada, con una perspectiva más amplia de la realidad, que no se detiene en los simples sucesos sino que ve sólo la síntesis, no puede ser nunca víctima de una enfermedad si tiene absoluto dominio de lo que piensa.

La evolución no es voluntaria, conoce sus propias metas y se dirige a ellas para cumplirlas sin ningún obstáculo porque sencillamente se trata de algo totalmente natural.

Es nuestro Ego de conciencia limitada el que interfiere en este proceso e impide disfrutar naturalmente de la salud perfecta.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 10/09/2010

CAMPOS MORFICOS-TEORIA CUANTICA Y APRENDIZAJE.


Campos Mórficos-Teoria Cuántica y el Aprendizaje

Aunque no sean lógicos son posibles los campos mórficos

La característica de no localización espacial de los campos mórficos hace que las pruebas experimentales que se realizan aún no sean reconocidas por la ciencia institucional.

La teoría cuántica se puede relacionar con los campos mórficos precisamente por su similar aspecto espacial que implica conexiones a distancia imposibles de explicar con las leyes de la física tradicional.

El aspecto de la no localización de esta teoría en lo que se refiere a que las partes del sistema cuántico alguna vez unidas conservan una conexión inmediata a distancia es asombroso y a la vez contradictorio en relación con lo conocido; pudiéndose representar en forma matemática como un campo de múltiples posibilidades.

Tal como sucede con los átomos y las moléculas, se puede inferir que así también ocurre con los miembros de los mismos grupos sociales cuando se separan, que conservan el mismo tipo de conexión.

La teoría del físico matemático David Bohm del orden implicado, que imagina un orden replegado que subyace al orden explicitado en la naturaleza, también resulta compatible con la idea de los campos mórficos.

Estas relaciones también han sido investigadas por los físicos cuánticos Amit Goswami, norteamericano y por el alemán Hans-Peter Dürt.

La existencia de los campos mórficos se pueden probar más por sus efectos que en forma directa y la mejor manera de comprenderlos es trabajando directamente con grupos de organismos organizados.

Estas sociedades de individuos pueden transmitirse información a distancia sin estar conectados por medios sensoriales conocidos.

Es difícil comprender por medios tradicionales cómo se comunican las bandadas de pájaros para cambiar de dirección con rapidez y sin chocar unos con otros.

De la misma forma es difícil conocer la real naturaleza de los vínculos humanos, que se llevan consigo a todos lados sus significados, presintiendo a distancia las emociones de sus afectos.

Se puede inferir que los campos mórficos trascienden el cerebro y nos une a los objetos que percibimos proporcionándonos la capacidad de afectarlos con nuestra atención e intención.

De manera, que con sólo mirarlas podríamos influir en las cosas; y esto se puede comprobar cuando nos damos cuenta que alguien nos está mirando desde atrás.

Siguiendo a Rupert Shaldrake, la resonancia mórfica en biología representa la existencia de una memoria intrínseca en el comportamiento de los organismos.

A diferencia del instinto o morfogénesis, la resonancia mórfica evoluciona en forma colectiva, observándose adaptaciones en gran escala en todo el mundo a grandes distancias, haciéndose habitual.

Los caballos hace medio siglo solían lastimarse con los alambrados en los campos. En ese tiempo toda la especie aprendió a evitar el alambre de púas. Y no solamente reaccionan en forma diferente frente a este obstáculo sino que en general no reaccionan como sus predecesores.

Lo mismo pasa con la juventud actual, no reaccionan como lo hacían sus ancestros, aunque no difiera su educación.

El concepto de resonancia mórfica permite comprender mejor el aprendizaje humano, incluyendo la adquisición del lenguaje.

Las observaciones realizadas por lingüistas como Noam Chomsky, han revelado que es imposible explicar la rapidez y la creatividad en la adquisición del lenguaje solamente en términos de imitación. Este proceso se hace evidente cuando vemos la evolución de nuevos lenguajes que se desarrollan con suma rapidez.

Los niños suelen agregar complejidad gramatical en palabras simples llegando a elaborar un nuevo tipo de lenguaje muy expresivo.

Si es cierto que la resonancia mórfica existe entonces el promedio de rendimiento en los tests de inteligencia debería aumentar, no porque sean más inteligentes sino porque les resultan más fáciles de resolver como resultado de la resonancia mórfica.

Esto lo he comprobado personalmente con la administración durante muchos años del Test de Matrices Progresivas de J.C. Raven, prueba que mide la capacidad intelectual de sujetos de 12 a 65 años y que actualmente se considera casi obsoleto debido a que aunque no lo conozcan, tanto los niños como los adultos los resuelven con mucha más facilidad que antes.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 10/09/2010

CAMPOS MORFICOS.


Campos Mórficos

Son atraídos hacia un propósito los campos mórficos

Rupert Shaldrake, eminente bioquímico británico contemporáneo, doctorado en Cambridge , filósofo e investigador, que escribió gran cantidad de artículos en revistas científicas, y varios libros , entre ellos “El Renacimiento de la naturaleza” y “Siete experimentos que pueden cambiar el mundo”; y que ha participado en conferencias en todo el mundo; es uno de los científicos más innovadores de la actualidad.

Mientras investigaba el desarrollo o morfogénesis de las plantas en la Universidad de Cambridge, tratando de indagar cómo crecen las plantas y cómo adoptan sus distintas formas a partir de un simple embrión; y no satisfecho con la sencilla explicación que resuelve este problema diciendo que todas las especies están genéticamente programadas; se interesó por la idea de algunos biólogos del siglo XX, que propone que el crecimiento de los organismos están formados por campos llamados morfogenéticos, que serían como copias invisibles que subyacen a las formas que cada uno de ellos adoptan posteriormente.

Según esta teoría, son zonas autoorganizadas de influencia en el espacio tiempo, idénticas a los campos magnéticos y a otros campos similares de la naturaleza, localizados en los sistemas que organizan y alrededor de ellos orientándolos hacia objetivos específicos.

El concepto de campos morfogenéticos es ampliamente aceptado en biología pero nadie sabe qué son ni cómo operan.

Rupert Shaldrake sostiene que estos campos tienen características propias, pertenecen a un grupo más grande de campos que él llama mórficos, tienen la capacidad para evolucionar, y contienen una memoria intrínseca proporcionada por un proceso que él denomina “resonancia mórfica”.

A esta hipótesis Shaldrake la llama “causación formativa” que supone que cada sistema organizado está formado por niveles inferiores que reciben sus propiedades características del campo mórfico y lo convierte en algo más que la suma de sus partes.

En animales y plantas participan los campos mórficos, en la conducta y la mente los campos preceptuales, conductuales y mentales; en cristales y las moléculas los campos cristalinos y moleculares y en las sociedades y culturas los campos sociales y culturales.

El matemáticos René Thom denomina atractores a los objetivos hacia los cuales se desarrollan los sistemas. En matemáticas, los atractores son los límites hacia donde son atraídos los sistemas dinámicos. Es una manera de entender en forma científica los propósitos y las intenciones.

La estructura de estos campos mórficos no son fijos y dependen de lo ocurrido anteriormente, porque tienen un tipo de memoria y en virtud de la repetición se hacen cada vez más fuertes y resulta más probable que vuelvan a ocurrir.

Para Shaldrake, el primer campo cualquiera, como por ejemplo el campo de una nueva idea, se hace real mediante un salto creativo, aunque se desconozca la fuente de esta creatividad evolutiva.

Los campos conductuales evolucionan con el tiempo y se transforman en la base de los hábitos.

Desde este enfoque se puede decir que la naturaleza es habitual y sus leyes pueden ser sólo hábitos.

La resonancia mórfica son los modos en que se transfiere la información de un sistema anterior a uno posterior, o sea la influencia de modelos sobre otros similares a través del espacio tiempo que provienen del pasado y no se debilitan ni con la distancia ni con el paso del tiempo.

En el orden humano este tipo de memoria se relaciona con el llamado “inconsciente colectivo” de Jung.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 10/09/2010

EL PODER DEL PENSAMIENTO Y LA PNL (PROGRAMACION LINGUISTICA.)




El Poder del Pensamiento y la PNL

La felicidad es el mejor motivo para pensar en positivo.

El estado de la mente puede cambiar nuestras relaciones interpersonales, nuestro rendimiento, nuestra fisiología, nuestro presente y hasta nuestro futuro.

El estado de la mente es nuestro estado de ánimo, que incluye pensamientos, emociones y funcionamiento corporal.

Todo empieza a la mañana cuando se abren los ojos, que es cuando se toma conciencia de la rutina cotidiana que hay que enfrentar.

Los adolescentes suelen levantarse de mal humor. La característica de esta edad es la omnipotencia y la mente joven elabora fantasías que lo hacen protagonista de las más extraordinarias aventuras .

En su afán de trascender y de afianzar su identidad no advierte que la vida es esencialmente un camino que hay que transitar paso a paso con mesura y responsabilidad para evitar el error y el sufrimiento.

En cambio desea vivir todas las experiencias sin ver el daño que puede hacerse a si mismo o causar a otros.

Tanto el adolescente como el adulto no adaptado se deprimen si no sienten correr por sus venas la adrenalina. Necesitan vivir al límite para sentirse vivos.

El estado de la mente puede cambiar sólo con la intención, cambiando la forma de ver las cosas; porque la mente guía al cuerpo e imprime en el rostro y en todo el cuerpo el estado de ánimo.

Pensar en una experiencia feliz del pasado produce cambios fisiológicos semejantes a los que sucederían si se estuviera viviendo ese momento, de manera que sin saberlo se genera un estado de mayores recursos.

Lo mismo ocurre cuando se reviven situaciones amargas del pasado, el estado mental cambia, cambia la fisiología y disminuyen los recursos, contaminando todas las experiencias futuras.

Levantarse con el pie izquierdo no es sólo una frase sino que es una metáfora de lo que realmente ocurre cuando la gente se deja llevar por pensamientos negativos.

El que puede controlar sus estados mentales negativos y cambiarlos por positivos, adquiere el poder de transformar su vida y el mundo que lo rodea.

El estado mental negativo puede ser inducido por alguien del entorno, pero los seres humanos tienen el poder de percibir la mala onda y de no dejarse influir.

Las emociones asociadas con situaciones negativas producen un condicionamiento y son la característica de las fobias. Se asocia una emoción de temor con una experiencia negativa, por ejemplo un examen, y luego cualquier situación similar provocará miedo.

Muchos utilizan esta capacidad para su propio beneficio, como por ejemplo los deportistas emplean algunos rituales o amuletos que han asociado a situaciones de éxito y este sencillo método amplía sus recursos.

Recuerdo que yo usaba siempre el mismo abrigo cuando daba un examen, en invierno y en verano , y de esa sencilla manera lograba un estado de mayor seguridad , más confianza en mi misma y más tranquilidad que me brindaban mayores recursos.

Es fácil lograr estos objetivos concentrándose en un hecho en particular que requiera un estado de plenos recursos.

Se debe recordar la situación en la cual le gustaría comportarse de manera diferente, y asociarla con un estado emocional experimentado anteriormente en el que tuvo esa sensación de seguridad, buen humor, valentía, y creatividad, que le gustaría tener también en ese nuevo momento.

Si nunca se sintió de esa manera, puede asociarlo con la actitud de algún personaje de ficción o con la de alguna otra persona que conozca. No importa que no sean reales, porque sus sentimientos sí serán reales.

Este método también funciona con frases u oraciones , que se convertirán en verdaderas fuentes de recursos.

En realidad, estos condicionamientos producen cambios externos pero también internos, porque crean nuevas rutas neuronales en el sistema nervioso entre un estímulo y una respuesta y luego se producen automáticamente.

Un cambio en la historia personal produce un nuevo individuo que se libera de los antiguos comportamientos también condicionados que tenía hasta ese momento hacia lo negativo; al atreverse a adoptar una nueva forma de ver el mundo y una nueva manera de comportarse y relacionarse.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 10/09/2010

LA MENTE POSITIVA Y LOS MILAGROS.


Los milagros son naturales no sobrenaturales

La Mente Positiva y los Milagros

Existe una indudable relación entre los pensamientos y los hechos. Todos sabemos que la gente optimista que confía en si mismo y se siente segura puede cumplir con todos sus objetivos sin demasiados contratiempos, en tanto que los pesimistas que se complacen con el sufrimiento se encuentran estancados y desesperados.

La mente positiva hace milagros al producir un efecto en los otros y en el ambiente del cual formamos parte, porque todo pensamiento conduce a la acción y según la ley natural, toda acción produce una reacción.

Pero hay además una condición que es primordial a la hora de proponernos fines específicos para asegurarnos su cumplimiento, que es la de no quedarnos pegados a ese proyecto .

Ni bien planificamos algo, hay que soltarlo, como si echáramos una carta al buzón.

La entrega, la rendición, a lo que Es, y el abandono del control, permite descubrir el flujo continuo de la abundancia y la felicidad, porque todo se ordena según lo que pensamos.

Si te entregas, no tienes miedo, porque vivir con miedo es peor que la misma muerte. Si no tienes miedo, no tienes preocupación, si no tienes preocupación eres libre. Si eres libre eres feliz, si eres feliz permites que fluya la bienaventuranza por todo tu cuerpo y es imposible fracasar, porque la naturaleza no comete errores.

Lo mismo ocurre con las enfermedades . Una enfermedad es una aberración no natural, porque la naturaleza es perfecta y nosotros formamos parte de ella.

Una enfermedad expresa un estado emocional que no se puede enfrentar, asimilar ni elaborar. Ese impedimento produce un bloqueo mental que también se manifiesta físicamente.

Hipócrates, 460 años antes de Cristo decía que todas las enfermedades se curan por alguna forma de evacuación ; ya sea por la boca, por el ano, por la vejiga, por las glándulas sudoríparas etc. Es decir, que es fundamental que fluya libremente el flujo de la vida y no se estanque, porque el estancamiento tanto mental como físico produce enfermedades de todo tipo.

Los problemas humanos están relacionados con el orgullo egocéntrico de creer que gracias a nuestras decisiones la realidad puede normalizarse.

Sentirse útil es una necesidad humana, pero toda empresa altruista en última instancia sirve a fines egoístas que nos hacen sentir mejor.

Cada vez que las circunstancias te parezcan adversas, debes decirte a ti mismo: NO ME IMPORTA y hacer sólo lo necesario, lo que es para cada uno, lo que corresponda que sea bien evidente que hay que hacer; y luego, esperar y aprender a confiar.

El dolor es subjetivo, porque cada individuo sufre de distinta manera con la misma afección, porque lo más importante del dolor es su significado.

Los dolores como los sueños también tienen un significado simbólico, y este simbolismo se remite al hombre primitivo y sus mitos.

Conocer el significado inconsciente de cualquier trastorno de la salud permite enfrentar el conflicto, tomar las decisiones necesarias y curar los males.

Depende del órgano afectado por el dolor el significado inconsciente simbólico que está expresando y que representa el obstáculo que nos impide avanzar.

Los dolores de huesos son problemas que están manifestando a la vez estructuras de pensamiento muy rígidas, falta de flexibilidad y estrechez mental.

Las quebraduras de huesos expresan obstinación, terquedad. Cuando el dolor es en las piernas significa dificultades para avanzar, miedo a lo nuevo.

Los dolores de cabeza antiguamente se asociaban a influencias maléficas con el poder de alterar el pensamiento, que representan preocupaciones negativas que ocupan la mente bloqueando el libre flujo de la actividad normal.

Las patologías de la piel dependen de las toxinas que contenga la sangre. Las toxinas son sustancias nocivas que envenenan al cuerpo.

Los pensamientos negativos son las toxinas del alma


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 10/09/2010

EL PODER MENTAL.


El Poder Mental

Tiene una importancia capital, el poder mental

La inteligencia humana puede aprender a funcionar en estados de conciencia más elevados; y cuando esta habilidad esté al alcance de todos y la dominen, permitirá cambiar totalmente al hombre.

Las ondas cerebrales están asociadas con la actividad mental, con la paz interior, la inspiración, la creatividad, la curación, la concentración, la memoria, la comunicación y el aprendizaje.

Aprendiendo a funcionar en frecuencias cerebrales más bajas se logran activar facultades perceptivas, más allá de los cinco sentidos y el desarrollo de estas facultades dará comienzo a una nueva era de la evolución humana.

La tecnología de la comunicación es la que más ha avanzado en los últimos años. Los teléfonos celulares se han convertido en un apéndice personal que acompaña a la mayoría de la población a todos lados.

Pero existe otra manera de comunicación humana aún no desarrollada, que es subjetiva y que puede ser utilizada para detectar y solucionar problemas.

Es posible llegar a convertirse en personas más sanas, más útiles y creativas y más eficaces para resolver los problemas personales y también para ayudar a otras personas.

El estado de concentración produce ondas cerebrales Alfa que permiten pensar con el hemisferio cerebral derecho, fuente de poder , de creatividad y de inspiración.

Concentrarse significa centrarse en algo, dejando de lado todos los pensamientos y percepciones periféricas.

Puede ser en la propia respiración normal, o en una imagen mental que proyectamos en una pantalla imaginaria, o en la luz de una llama.

El aprendizaje de este nuevo modo de utilizar la mente ayudará a cambiar y mejorar la vida de todas las personas, elevarán su conciencia y podrán ver la realidad desde una perspectiva más amplia.

El secreto de dominar esta técnica está en no dejar de practicarla nunca.

Cuando nos despertamos cada mañana, nos encontramos en un estado mental alfa, entre el sueño y la vigilia. Este momento es el ideal para programar un día perfecto.

Ni bien te despiertas, agradece a la naturaleza haberte despertado y estar vivo y respirando un día más.

Enseguida, repite mentalmente frases positivas para ese día como las siguientes:

Me siento muy bien.
Mi salud es perfecta.
Mi estado de ánimo es excelente.
Todo lo que realice hoy saldrá bien.
Tendré oportunidades por doquier.
Todos mis problemas se resolverán.
Tengo todo el dinero que necesito
Consigo el trabajo que deseo
Soy como un imán que atrae toda clase de prosperidad y riqueza
Me rodea el amor
El orden natural ordena mi cuerpo y mi mundo
Mi estado natural es la paz interior
Me entrego para disfrutar el momento presente
Abandono el control porque todo es perfecto.
Confío en la vida sin oponer resistencias
Perdono todo a todos y les deseo lo mejor

Es importante también expresar mentalmente frases positivas relacionadas con las actividades que tenemos que desarrollar en el día; por ejemplo, antes de salir a la calle, antes de llegar a la oficina, antes de realizar nuestras tareas.

La programación positiva previa a la acción, favorece el resultado de todas nuestras actividades y gestiones; hace fluir el tránsito, genera onda verde en todas las esquinas, permite encontrar estacionamiento , mejora el clima.

Practiquen con la frase: “El tiempo mejora cuando salgo”; y nunca tendrán que llevar un paraguas .

Todas estas cosas funcionan porque somos puro pensamiento y a la realidad la crea el pensamiento.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 10/09/2010

PSICOLOGIA DE LA SALUD.


Psicologia de la Salud

Un cuerpo siempre saludable es lo deseable.

Una mente equilibrada se manifiesta con un cuerpo saludable.

El equilibrio mental aleja las enfermedades y nos permite disfrutar de una vida sin miedo a perder la salud.

El miedo a enfermarse llena los consultorios de los médicos, las salas de atención de urgencias y hace colapsar los teléfonos y los sistemas de salud.

El mayor porcentaje de personas que van al médico no tienen ninguna enfermedad, pero sin embargo tienen síntomas que los preocupan.

La medicina preventiva es una herramienta eficaz para detectar a tiempo distintas enfermedades, pero muchas veces es un arma de doble filo y la gente se obsesiona con los chequeos.

La Psicología positiva es una nueva modalidad terapéutica que puede ayudar a disminuir la ansiedad que produce el miedo a enfermarse.

Las enfermedades psicosomáticas son una consecuencia de estados emocionales desequilibrados que no se aceptan ni expresan.

La negación de la realidad llega a afectar hasta la última partícula del cuerpo que registra simultáneamente una alteración en sus funciones.

Expresar las emociones y hablar de nuestros sentimientos favorece el funcionamiento de nuestros órganos porque si las reprimimos también se obstaculizan los canales de eliminación de toxinas de nuestro cuerpo.

En todos los seres vivos existe un principio de economía que se traduce en no gastar más energía de la que necesitan. Los órganos dejan de funcionar si no se los utilizan y los músculos se atrofian si no tienen movimiento.

Los seres humanos son la excepción y dilapidan su caudal energético tratando de aparentar quienes no son.

No aceptarse a uno mismo exige un esfuerzo cotidiano para actuar una comedia o una tragedia cotidiana, que produce una sensación de vacío existencial y descontento.

Las personas indecisas no pueden tomar decisiones y sufren por no poder renunciar a lo que no eligen, o por temor a equivocarse; de manera que se mantienen en el conflicto.

El conflicto es un bloqueo emocional y como tal se puede manifestar en el cuerpo con la interrupción o la alteración de una función orgánica.

Un problema exige una solución que siempre tiene algún costo.

Enfrentar los problemas es el primer paso para encontrar la mejor forma de superarlos.

De nada sirve llorar sobre la leche derramada; ya que las lamentaciones no conducen a nada y además dejan un sabor amargo.

Los orientales cultivan la virtud de la paciencia, considerándola la mejor herramienta para evitar la ansiedad y mejorar las relaciones interpersonales.

En Occidente predomina la personalidad impaciente y la ansiedad produce generalmente ataques de pánico.

La vida pasa por la ventanilla mientras la observamos desde nuestro propio tren bala sin darnos cuenta de la mayoría de las cosas que pasan a nuestro alrededor.

En una isla de Grecia un artesano de la pastelería hace sesenta años que se dedica a fabricar masa filo a mano. Su rostro, curtido por los años, muestra paz y serenidad y se define como un hombre feliz.

La genuina alegría de vivir viene de adentro no de afuera. Estar en el mundo, vivir una vida sencilla, trabajar con entusiasmo, tener amigos, contentarse con lo suficiente y ser agradecido es la clave para tener una vida saludable y plena.

El cuerpo se enferma cuando recibe las señales de una mente en desequilibrio que no se conforma con nada.

Al despertarte a la mañana oblígate a pensar en positivo.

En primer lugar agradece por estar vivo y luego, antes de levantarte, desea para ti un día maravilloso lleno de felices experiencias.

Hoy es el primer día del resto de tu vida que será mejor cada día, con tu salud perfecta.

Tendrás todo lo necesario y harás lo que esté a tu alcance para armonizar con los acontecimientos que ocurran que de ese modo se convertirán en oportunidades para ti

La vida es bella y hay que estar dispuesto a vivirla intensamente sin miedo porque todo es perfecto como debe ser.

Acepta esta vida como un desafío contigo mismo, quiérete y acéptate tal como eres y trascenderás tus límites.

Perdona todo y a todos y no critiques a nadie reconociendo sus imperfecciones también en ti.

Propone para ti mismo y todos los que te rodean estar completamente sanos siempre y ser felices.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 10/09/2010

PSICOLOGIA Y TRASTORNOS ORGANICOS.

Psicologi y Trastornos Orgánicos

Las fallas en la circulación expresan falta de alegría

Los órganos sufren por cuestiones emocionales trastornos funcionales que con el tiempo se convierten en lesiones orgánicas.

Lo que nos pasa no es la causa de las dolencias, sino cómo vivimos lo que nos pasa.

La causa probable de los problemas abdominales o de los espasmos es el miedo a no poder asimilar las experiencias; la de la acidez es el miedo paralizante y la de las úlceras: el miedo y ansiedad por agradar por sentirse inservible.

El aborto espontáneo también se debe al miedo, miedo al futuro. Una preocupación por algo que ocurrirá más adelante. Nos programamos anticipadamente y en forma inadecuada.

Los abscesos son el resultado de la fijación mental sobre heridas, agravios, resentimientos y deseos de venganza y de la cólera relacionada a lo que no se quiere soltar u olvidar.

Los accidentes son provocados y lesionan distintos órganos en forma inconsciente. Las personas se predisponen a tener accidentes, por una incapacidad de defenderse, por rebelión, por una necesidad autodestructiva y porque creen en el valor de la violencia. Rotura de huesos, significa rigidez, miedo a avanzar, terquedad; quemaduras: cólera, arder de furia; torceduras: resistencia a cambiar de dirección y las caídas significan temor o resistencia a transitar un camino.

El acné refleja la desaprobación y no aceptación de si mismo; es el sentimiento de inadecuación.

Las alergias se deben a la negación del propio poder en un mundo que se vive como inseguro y hostil y a la incapacidad de enfrentar los cambios.

El Alzheimer tiene también una probable causa psicológica; la imposibilidad de adaptación, el deseo de abandonar esta vida, evadirse, desentenderse y la incapacidad de enfrentar las cosas como son.

La amigdalitis se debe al miedo a la sofocación por la creatividad impedida y por las emociones reprimidas.

La angina a la incapacidad de hacerse valer y de pedir lo que se necesita. En general los problemas de garganta indican dificultades para integrar la mente con el cuerpo.

La anemia se produce por falta de alegría, la disconformidad, el miedo a la vida, sentimiento de no ser lo bastante bueno, de no servir para nada.

La picazón o prurito se relaciona con la culpa por el pasado y el remordimiento.

El dolor migratorio, un día una cosa otro otra, es debido al deseo de castigo y a la culpa.

La arteriosclerosis se debe a las resistencias y las tensiones, a la rigidez y estrechez mental y a la negativa de ver lo bueno.

Las articulaciones doloridas señalan problemas con los cambios en la orientación de la vida y la facilidad o dificultad con que se llevan a cabo.

La artritis refleja la sensación de no ser amado, la crítica y el resentimiento.

La Presbicia es el miedo al presente.

Los problemas de ovarios se relacionan con las dificultades con la creatividad.

Los problemas del páncreas se relacionan con la amargura del que se empeña en ver sólo lo malo de la vida.

La parálisis representa terror, resistencia, huída de una situación o de una persona.

Quistes o bultos en los pechos demuestran exageración de la actitud maternal, sobreprotección, actitudes despóticas, retiro del alimento. Pasarse de los límites.

Los problemas en la piel representan temor a perder la individualidad, a ser sometido, expresa sensibilidad extrema y la dificultad para integrar el adentro con el afuera.