En este grupo En todos

Foro de Psicología



psicologa de la familia

Adela
Santiago, Chile
Escrito por Adela Secal
el 20/03/2007

Hola angel, tengo un conflicto que me tiene dando vueltas hace varios dias!.

Soy estudiante de psicologia, voy en caurto año de carrera.

Hace algun tiempo la pareja de mi hermano me ha estado pidiendo consejos, ella es separada de su primer matrimonio y tiene 4 hijas y 2 nietas, mi hermano la aceptó tal cual, y hace 1 años decidieron vivir juntos, ella, 3 de sus hijas menores, junto a mi hermano. Por lo que decidio contarme mi cuñada, las cosas no han estado funcionando entre ellos, 2 de sus hijas (las mayores) con las ke viven no se llevan muy bien con mi hermano y la menor lo quiere mucho, ella le dice papá ya ke esta no tiene relacion alguna con su verdadero padre. El asunto es ke las cosas como familia entre ellos no funcionan, cosas como pareja tampoco (no tienen relaciones sexuales).

Investigando un poco, creo que mi hermano sufre de impotencia sexual y no reconoce el problema. Mi cuñada siente que el no la quiere, incluso cree que el tiene una amante!

Mi hermano tambien es separado pero aun no tiene hijos, atraves del tiempo me he dado cuenta que el busca relaciones dificiles, tambien creo ke tiene un serio problema de autoestima, y su primer matrimonio se separo por un problema de infidelidad de parte de su ex esposa.


Creo ke me complica mucho el tema, quiero ayudar a mi hermano. Bueno en realiad el tema da para mucho mas... Hay muchos mas asuntos de por medio, clases sociales, la opinion de la familia, etc..

No quiero dejar de lado a mi cuñada ni ami hermano, me gustaria ayudarlos, porque se nota que ella lo ama mucho, y creo que el lo siente, pero no quiere asumir sus problemas.


Angel que puedo hacer?


Por favor respondame

Muchas gracias

Angel Marin Tejero
Psicologia u.a.m.
Escrito por Angel Marin Tejero
el 21/03/2007

Hola Adela. Si todavia no te lo han dicho en la carrera te lo anticipo yo:

"Los psicólogos no podemos tratar ni a familiares ni a amigos".

Por muchas razones, entre las más evidentes la de la excesiva implicación personal.

Si les quieres ayudar, remiteles a un profesional, tanto si acuden para terapia individual como si lo hacen para terapia de pareja.

No te digo que evites el contacto, pero hazlo como lo que eres, su hermana y su cuñada. Si tratas de ejercer como la psicóloga de la familia, saldrá mal para todos. Te insistirán, pero hay una broma que funciona: "Yo solo soy psicologo/a cuando cobro", verás como se lo piensan antes de acosarte.

Un saludo.

Angel Marín  https://www.psicologo-angelmarin.es