En este grupo En todos

Grupo de RRHH



Pruebas utilizadas para el reclutamiento de personal

Karol
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Karol Pérez Gómez
el 27/10/2011

Actualmente estoy en un proceso de revisión de pruebas de competencias y personalidad, para elegir y comprar en la empresa en donde laboro actualmente, la que provea un amplio perfil y sea aplicable a todos los mandos, desde las posiciones operativas hasta los mandos medios.

Me gustaría conocer ¿Cuál es la prueba que a ustedes en su experiencia le ha aportado mejores resultados al momento de reclutar personal nuevo?

Espero sus valiosos aportes, s aludos a todos

Maria Esperanza Luna Parra
Psicología/master en recursos humanos ...
Escrito por Maria Esperanza Luna Parra
el 02/11/2011

Hola Karol, pues mira para evaluar candidatos considero que las pruebas que mejor determinan factores de personalidad son las DISC dado que brindan diria que a todos los niveles una garantia de confiabilidad y validez alta dificil de sesgar. Es muy dificil que haya personas inescrupulosas dentro del mercado entrenando en como responderlas. De otra parte considero que para evaluar competencias lo mejor son los assessment center que permiten observar la presencia de comportamientos en un ambiente real cuando se pone al candidato a resolver temas ante varios observadores. En cuanto a competencias propias de una organizacion o negocio considero que estos modelos deben crearse in house y no adquirirse en el mercado porque pasa como cuando compras un vestido que te gusto mucho pero que no era de tu talla y tienes que empezar a ajustarlo para que te quede bueno y al final lo vez feo porque cambio mucho. Lo mejor es crear tu modelo propio organizacional con un consultor.


Exitos.

Karol Pérez Gómez
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Karol Pérez Gómez
el 08/11/2011

Muchas gracias María por tu respuesta, sí, estoy consciente que el DISC es una excelente prueba, lo malo es que se trabaja la aplicación de la misma por medio de una compañía que no la realiza a un costo muy bajo, el costo de esa prueba es alto y he estado verificando varias pruebas con un costo prudente que pueda manejar yo en la empresa. Entre las que estoy verificando de personalidad están Cuestionario de Personalidad Situacional, NEO PI-R, TPT, Big five, PPG Y 16PF. De todas esas pruebas conozco 16PF, pero como es un poco larga quería preguntarles para saber si existe alguna de estas pruebas mencionadas u otra que consideren efectiva. La información que tengo de la pruebas es solo de internet y allí no puedo ver preguntas u otros elementos que me ayuden a adquirir para la empresa la más viable.

Dentro de competencias hasta ahora he averiguado sobre el Inventario Buchum de Personalidad y Competencias que me pareció muy interesante por lo que evalúa y el Competea. Estoy consciente que es mejor elaborar las pruebas de competencias según las características específica de cada organización, pero como es para la contratación de aspirantes pensé que aluna de estas según los rasgos que mide puede ser de utilidad.

Gracias por sus comentarios