En este grupo En todos

Foro de Soldador



Pruebas de soldadura

marco fidel
Tecnico en soldadura servicio nacional...
Escrito por Marco Fidel Moreno Prada
el 22/02/2011

Hola, soy de colombia y quisiera saber que pruebas tecnicas y de habilidad se le aplican al soldador en otros paises cuando lo van a contratar. En colombia por lo general la prueba de habilidad es aplicar un cordon de raiz (6011) , luego un cordon de relleno (7018), y presentacion (7018). En platina 3g y en tuberia 5g.

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 23/02/2011

Hola Marco:

En principio las pruebas que se efectuan para acceder a una empresa, no difieren mucho de las que tú indicas. Quizás la cuestión esté más condicionada por los trabajos que la empresa en cuestión desarrolle, ya que la prueba/s a efectuar no serán las mismas para una empresa de carpinteria metálica -mobiliario de inox- que para una de caldereria ligera o caldereria pesada o tuberia, etc.-

En una empresa pequeña puede que necesiten soldadores polivalentes, por lo que deberán dominar todos los procesos y las pruebas a realizar serán acordes con esas necesidades. Caso distinto será una empresa que fabrique bienes de equipo, llámese, puentes, torres eólicas, etc.. Donde prima la producción y por lo tanto su necesidad es de soldadores por ejemplo de GMAW o FCAW u operadores de soldadura para manejo de autómatas o equpos de SAW, etc. Y los requerimientos de mano de obra estarán enfocados a especialistas en uno u otros procesos.

https://grupos.emagister.com/imagenes/soldadura/1440/p2

Las homologaciones al dia son una magnifica carta de presentación, pero luego, a la hora de la verdad, necesitarás demostrar lo que sabes de acuerdo con las necesidades de fabricación de la empresa de que se trate.

De hecho, si tienes alguna homologación Colombiana, con ella solo podrás certificar tús conocimiento, pero para trabajar hay que demostrarlos debiendo superar las pruebas correspondientes en la empresa en cuestión, ya que si por ejemplo trabajan contratadas por otra empresa mayor, situación muy extendida en el naval, deberás homologarte nuevamente con los procedimientos que en ella se utilicen y válidos unicamente para ella y para quien ella le autorice su utilización.

En el caso de pequeñas enpresas puede que sea suficiente con las homologaciones.

Como soldador de electrodo, si dominas el oficio, no tendrás mucha dificultad para encontrar empleo, y tienes mucho camino recorrido para especializarte en otros procesos bastante más "faciles" de ejecutar.

Saludos.