En este grupo En todos

Grupo de Tribología y desgaste de motores diesel

Ramiro Rincon Linares
Santander, Colombia
Escrito por Ramiro Rincon Linares
el 10/09/2014

Apreciados compañeros.

Todos lo comentarios me parecen muy acertados,pero tengo algunas dudas con respecto a lo que dice la norma.

Entiendo que en las pruebas de desempeño de esta categoría de aceite, se realizan mas de la mitad con combustibles con contenido de azufre de 500 ppm( LSD). Pero la norma también hace la salvedad cuando el motor usa combustible por encima de 15 ppm. ULSD y lo remite al fabricante para determinar los períodos de mantenimiento.

La norma hace especial énfasis en el contenido de azufre del combustible.

CJ-4 Vigente. Para motores diésel de alta velocidad con ciclos de cuatro tiempos, diseñados para cumplir las normas de emisiones de gases de escape para modelos de automóviles en carretera del año 2010 y las normas de emisiones Tier 4 para vehículos extraviales, así como para modelos de motores diésel anteriores. Estos aceites están formulados para su utilización en todas las aplicaciones con combustibles diésel con un contenido de azufre de hasta 500 p.p.m. (0. 05 % en peso). Sin embargo, el uso de estos aceites con combustibles con contenido de azufre mayor a 15 p.p.m. (0. 0015 % en peso) puede afectar a la durabilidad de los sistemas de postratamiento de los gases de escape y/o al intervalo de cambio del aceite . Los aceites CJ-4 son especialmente eficaces en el mantenimiento de la durabilidad del sistema de control de emisiones cuando se emplean filtros de partículas y otros sistemas avanzados de postratamiento de los gases de escape. La protección es óptima para el control de la contaminación del catalizador, bloqueo de filtros de partículas,desgaste del motor, formación de depósitos en pistones, estabilidad a baja y alta temperatura, propiedades dispersantes del hollín, espesamiento debido a la oxidación, formación de espuma y pérdida de viscosidad debido al cizallamiento. Los aceites API CJ-4 superan los niveles de prestaciones API CI-4 con CI-4 PLUS,CI-4, CH-4, CG-4 y CF-4, y pueden ser utilizados eficazmente en motores que requieran estas categorías de servicio API. Si se utiliza un aceite nivel CJ-4 con combustibles que contengan más de 15 p.p.m. De azufre,consulte al fabricante del motor para conocer el intervalo de mantenimiento.

Saludos

Nelson Bejar
Ingeniería mecánica universidad nacion...
Escrito por Nelson Bejar
el 08/06/2015

Recien veo este debate que interesante y comparto mi respeto y admiración a todos los que contribuyen y enriquesen nuestros conocimientos un aparte en especial al Dr. Manuel ya al Ing. Ramiro que he tenido la oportunidad de ver sus aportes y las experiencias.

Solo para comentar lo basico creo que seria primero analizar el petroleo para ver con que cantidad de azufre trabajamos ya que de eso determinara el tipo de lubricante que usaremos para determinara que TBN que es la reserva alcalina para neutralizar los acidos foramados producto de la combustiión del pétroleo y aire donde forman acidos sulfuricos, acidos nitricos, claro esta que debe ser balanceado y es correcto decir que al aceite se le mide por el producto final base + aditivos. Claro esta que si la base es mas refinada y saturada de Hidrogeno es mucho mas estable y necesitara menos cantidad de aditivos. Por eso cantidad no es lo mismo que calidad. Ahi es donde el grupo I pierde ante el Grupo II y los aceites hechos con base II son mas estables y generan menos particulas cenizas sulfatadas (Ca, P, Zn). Ahora colocar menos (P, Zn) significa quitarle un poco de protección al motor por cuidar el Filtro de particulas (quien cuesta más la reparación) tampoco estoy en contra del control de emisiones (las que rigen en Perú son la EURO III y TIER1 pero recien se estan aplicando. Es por ello que el CJ-4 debria aplicarse solo cuando el contenido de Azufre en petroleo alcanze niveles de concentración de azufre menores a 50 ppm para poder obtener buenos resultados. Actualmente un aceite con TBN de aprox. 10 mgKOH/g en Perú es suficiente y en unidades de transportes de pasajeros de ruta interprovincial ha alacanzado 20 km a más sin ningun problema (el TBN baja hasta aprox. 6 mgKOH/g) y oxidación menor a 0. 08 A/ 0. 1 mm. Nitración y Sulfatación 0. 30 y 0. 20 A/ 0. 1 mm respectivamente y Hollín 0. 5 A/ 0. 1 mm y 1% incluso resultados menores que determinan bien la salud del aceite. Porque más usaria un producto con más TBN y porque en caso de CJ-4 con menos TBN si necesito detergencia para neutralizar la acides del petroleo peruano


Nelson Bejar
Ingeniería mecánica universidad nacion...
Escrito por Nelson Bejar
el 09/06/2015

El petroleo peruano posee contenido de azufre aprox. Entre 1500-2500 ppm segun N.T.P. Debe llegar al 2016 ha 50 ppm. Actualmente he vuelto a trabajar en la medición de los rendimientos de los lubricantes de la marca REPSOL con el THPD 150W40, he visto que tiene un excelente rendimiento. Posee un TBN de 9. 8 mgKOH/g y aprox. A los 10000 km se mantiene igual y a los 20000 km el TBN baja 7. 8 y a los 26000 km el TBN baja a 6.6. Pero no es lo unico que se debe observar como mencione ya que el estado de salud del aceite es ver tambien su sulfatación, Nitración, hollin en % y Absorción. Analizar la dispersancian y IC como complementarios. Tambien se debe controlar la contaminación Silicio, agua y otros contaminantes como Na,Mg,K,B, y Mo. Es por eso importante saber que aditivos metalicos usan en su formulación para poder realizar un buen diagnostico. Támbien tener comparativos e historiales, testimoniales para determinar cuales son los parametros máximos de desgaste de metales que harian que la vida util del motor aumente, se ha alcanzado con el producto THPD 15W40 en buses de la marca SCANIA aprox. 2´000,000 km sin reparación y se va proceder recientemente al desmontaje por tema de seguridad para cambiar metales de biela y bancada, anillos, pistones camisas, verficación de cigueñal rectificar segun sea el caso, valvulas, sellos. Casi 7. 5 años trabajando el bus se pago hace 5 años son 2. 5 años de solo ganancia.

Si la tecnologia del REPSOL DIESEL TURBO THPD 15W40 con certificación API CI-4 de procedencia y fabricación Española alcanza muy buenos resultados como las otras marcas conocidas como MOBIL, SHELL. Marcas que he tenido la oportunidad de monitorear. Solo puedo decir que lo mas importante es tener un buen programa de mantenimiento y aplicar las mejores practicas, como la implementación del servicio de Análisis de Aceite, y otras técnicas más. Ya que el aceite es una herramienta que uso en el mantenimiento y debe ser una aceite que cumpla con los requerimientos del fabricante y que sea de buena procedencia y que en campo haya demostrado su calidad.

Tal vez me sali del contexto pero si un CJ-4 tiene un TBN de aprox. Entre 7 y 8 mgKOH/g con el mismo petroleo peruano podre alcanzar igual el mismo km (de mas de 20000 km) sin

Angel Mogrovejo
Administración ipae escuela de empresa...
Escrito por Angel Mogrovejo
el 09/02/2016

A mi modesta opinion ante autoridades en la materia en uso automotriz el aceite CJ4 aun no estamos preparados para su uso en nuestro pais

Saludos