En este grupo En todos

Grupo de Solidaridad internacional



Proyectos Solidarios

Pytagores
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 20/12/2010

Hay en marcha una variedad de proyectos solidarios para acercar nuestro apoyo a grupos humanos con deseos de construir un mundo mejor, desarrollando actividades necesarias para la comunidad

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 20/12/2010

\ Cooperación \ Africa subsahariana \ Mauritania

Lucha contra la pobreza y la malnutrición en Ganki
Zona de trabajo Sectores
Kaédi Derecho a la alimentación
Presentado por Iniciativa de
SI Canarias ADEN
Importe invertido Cofinanciado por
20. 000 euros Cabildo de Gran Canaria
Año de comienzo A quién beneficia
2009 120 mujeres
¿Qué queremos cambiar?

Frenar la desnutrición, promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en la Comunidad de Ganki.


¿Cómo lo hacemos?

El proyecto consiste en la creación de cooperativas agrícolas para las mujeres de la zona. Estas cooperativas incluyen el vallado del terreno, la perforación de un pozo equipado con una bomba sumergible activada con electricidad procedente de una instalación solar formada por 10 paneles y la instalación de sistemas de riego para los huertos.
El proyecto también incluye formación para el personal local, concretamente para 120 mujeres de la zona, que están agrupadas en 5 cooperativas. La formación será impartida durante 3 meses por un ingeniero agrónomo y varios ayudantes.
Serán entregadas a las cooperativas de mujeres, las herramientas, abonos y semillas necesarias, para la puesta en marcha de los diversos huertos con el objetivo de mejorar la economía local, la formación y autoestima de las mujeres, y la alimentación de más de 700 personas, incluyendo sus familias.


¿Con quién trabajamos?

Solidaridad Internacional Canarias trabaja conjuntamente con la ONG mauritana ADEN y en comunicación con las autoridades locales de la región. El alcalde de Kaédi, Aboubercrine Samba, ha expresado en nombre de las personas beneficiadas, el agradecimiento y la oportunidad que está suponiendo esta cooperación española en Mauritania.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 20/12/2010

Cooperación \ Sudámerica

Sudamérica
su_bolivia_09

El trabajo de Solidaridad internacional en el área andina arranca en Perú en 1987. Desde ese momento, todas las intervenciones llevadas a cabo en los cuatro países de la región tiene como ejes transversales la lucha contra la pobreza, la igualdad hombre-mujer y la conservación del medio ambiente.

Se trabaja con población rural (población campesina, especialmente mujeres e indígenas) y urbana (comunidades marginales y grupos vulnerables como mujeres y menores), y se apoya y fortalece el tejido social (asociaciones de productores de base, de mujeres y jóvenes... ), involucrando además a las instituciones públicas locales.

su_peru_06


Inicialmente, el trabajo en Perú, Bolivia y Ecuador se centró en la creación y mejora de infraestructuras productivas para agricultura, ganadería y piscicultura, intentando aprovechar el potencial productivo de la zona y contribuyendo al desarrollo rural integral de la región.

Otro de los pilares fundamentales del trabajo en la región ha sido la defensa y conservación del medio ambiente, a través de propuestas concretas para un manejo más sostenible del entorno. En el caso de Ecuador, la protección del medio ambiente y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales cobran especial protagonismo desde 2005, con intervenciones para conservar el bosque amazónico.

A partir de 2006 Solidaridad Internacional ha redoblado sus esfuerzos en la región andina para la consecución de la equidad de género, trabajando la integralidad de derechos y combinando el trabajo en zonas rurales y urbanas, con atención especial al trabajo binacional en Perú y Bolivia. En Ecuador, en este sentido, se han desarrollado numerosos proyectos específicos para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

También en Ecuador, se ha trabajado de forma particular en los temas de prevención de desastres y prevención en salud, especialmente en salud sexual y reproductiva y nutrición.

su_colombia_08


El trabajo en Colombia presenta características muy diferentes del que se lleva a cabo en el resto del área, ya que está marcado por un cruento conflicto armado interno, que obliga a centrar toda la intervención en procesos de ayuda humanitaria, restablecimiento y desarrollo.

Así, ante la situación dada por el conflicto armado, Solidaridad Internacional se centra en la ayuda de emergencia y el apoyo a la población desplazada, indígena y afro-descendiente en su mayoría, para su restablecimiento sostenible tras el desplazamiento.

Para trabajar en este contexto es imprescindible hacerse con un espacio humanitario que sea respetado por todos los actores armados. 10 años de trabajo y apoyo a la población desplazada han permitido que Solidaridad Internacional sea reconocida como actor humanitario, canalizando la ayuda y en muchos casos facilitando el acceso de las instituciones públicas colombianas a la población desplazada.

En las áreas rurales del país, las líneas de trabajo se centran en el apoyo a la población afectada por el conflicto, proporcionando atención psico-social, apoyándoles para generación de ingresos, seguridad alimentaria, vivienda saludable e inserción social e institucional.

En ámbitos urbanos, las líneas abarcan desde la educación básica y formación profesional para los sectores urbanos más vulnerables (mujeres prostituidas, traficadas y menores en riesgo) hasta el acceso a vivienda, saneamiento y el apoyo a microempresas.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 20/12/2010

Cooperación \ Sudámerica \ Bolivia

Convenio para el empoderamiento de las mujeres en Perú y Bolivia.
Zona de trabajo Sectores
Departamentos de La Paz (municipio de Quime) y Cochabamba (municipios de Independencia, Morochata, Tiquipaya y Quillacollo) Empoderamiento de las mujeres e igualdad
Presentado por Iniciativa de
Fundación Solidaridad Internacional KURMI Cochabamba, SEMTA. CECADEM, Centro de Promoción del amujer Gregoria Apaza
Importe invertido Cofinanciado por
2.000.000 euros AECID
Año de comienzo A quién beneficia
2006 Población indígena campesina
¿Cuál es el problema?

Una de las áreas en la que con mayor fuerza se expresa la discriminación de género, es la situación de la mujer en el mundo del trabajo. Aquí, sin duda, se expresa la inequidad de género en el acceso a las estructuras económicas, las oportunidades de ejercer el poder y la distribución de los recursos económicos. La situación de la mujer en el mercado de trabajo no solamente se restringe a factores económicos sino es una expresión más de su posición en la sociedad. En Bolivia el empleo femenino está concentrado en un número reducido y determinado de sectores y ocupaciones consideradas típicamente femeninas, manteniéndose restringido su acceso a otras profesiones y calificaciones. A esa segregación horizontal se suma una segregación vertical, o sea, la concentración de mujeres en los niveles más bajos de cada ocupación, lo que serían los puestos de trabajo peor remunerado y más inestable.
La Población Económicamente Activa femenina alcanza al 40. 58 %, aunque esta cifra no refleja su tasa de participación en el mercado informal, donde las mujeres representan la más alta proporción de trabajadores con inserciones precarias y temporales, que al no estar trabajando se identifican como dueñas de casa-inactivas y no como desempleadas.
El incremento del empobrecimiento de la mujer ha dado lugar a diversas estrategias de sobrevivencia que lleva a cabo la mujer popular al incorporarse a los diversos grupos de base, diversificando así su participación paralelamente en organizaciones, donde realizan actividades comunitarias, como son las Agrupaciones de Mujeres receptoras de Alimentos, por trabajo, Clubes de Madres, en su afán por satisfacer las demandas de alimentación diaria que no siempre se logra. Estos espacios permiten que las mujeres intercambien experiencias y prácticas de acción, ya que acogen a mujeres migrantes de los centros mineros en torno a la Federación de Amas de Casa de los Barrios Populares, que lucharon por abrir espacios políticos para la mujer urbano popular. En los últimos años, si bien se ha dado un crecimiento en los niveles de ocupación de las mujeres, las condiciones de empleo no han mejorado. El problema de la segregación ocupacional por género se manifiesta en las características diferenciadas de la estructura laboral.


¿Qué queremos cambiar?

Promoción de una mayor representación de mujeres y participación paritaria en todos los espacios sociales y políticos, así como el fortalecimiento de las políticas y mecanismos nacionales de igualdad de género. Apoyo a las entidades y organizaciones de la mujer y a la formación en valores ciudadanos, referidos a la sensibilización en el cambio cultural necesario a favor de la equidad de género y en la reducción de la violencia hacia las mujeres.


¿Cómo lo hacemos?

Se adecuarán metodologías participativas comunitarias, así como procesos creativos, apoyados por diversas herramientas: pedagógicas, teatrales, corporales, audiovisuales, de fotografía social, radios comunitarias locales, adaptadas a cada contexto local y especificidad cultural. De manera paralela, se llevarán a cabo diversas acciones con impacto más global y en conjunto con entidades públicas y privadas competentes para cada uno de los ejes estratégicos, incluyendo medios de comunicación de ámbito nacional. Se tratará de promover la coordinación entre actoras y actores junto con entidades en torno a diversos objetivos comunes.


¿Con quién trabajamos?

El proyecto focaliza sus esfuerzos a apoyar a mujeres mayores de 16 años, que presentan mayor vulneración de derechos, como son: las migrantes del campo, las expuestas a maltrato y violencia, explotación laboral y con bajos niveles de formación.


Alejandra Hayd
Escrito por Alejandra Hayd
el 20/12/2010

Que interesante foro de discusión.. Aquí, porque se puede hacer presentación de foros y sitios desde los que se puede aún solicitar fondos para trabajo de difusión o colaboración internacional y desde diferentes profesiones...

Que buena idea!

Ya vengo con algunas informaciones de los fondos de Escandinavia... Dame tiempo para buscar info... Hay mucho aún que se puede socializar...

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 20/12/2010

Existen enfermedades neurodegenerativas para las cuales no existen ni medicamentos ni tratamiento por la medicina alopática y para los cuales he creado Tratamientos Naturales por Dietoterapia y Fitoterapia que se están empleando con muy buenos resultados de mayor supervivencia en Perú y Bolivia.

Alejandra Hayd
Escrito por Alejandra Hayd
el 20/12/2010

Ha que interesante...!

Tienes que darme los enlaces para enterarme más...

Gracias....!

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 20/12/2010

www.solidaridad.org/

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 21/12/2010

Oportunidad de voluntariado

Ruta Solidaria por Gambia- del 1 al 8 de enero del 2011

Publicado en: 19/12/2010

Publicado por: ETHNIC Asociación de Turismo Sostenible


Desde ETHNIC te ofrecemos la posibilidad de descubrir Gambia de la mano de cooperantes y ONG's locales. Visitaremos algunos de los proyectos de cooperación al desarrollo que se están llevando a cabo en el territorio, como escuelas, centros de recuperación nutricional, y otros ;a la vez que descubrimos un país africano con gentes hospitalarias y bellos paisajes.
Apúntate a viajar de forma solidaria y responsable mediante nuestras propuestas.



Si estas interesado/a contacta con nosotros via mail a : info@aethnic. Org, jesus@aethnic. Org.

Las fechas de la propuesta son del 1 al 8 de enero del 2011 ( pueden variar levemente debido a los billetes de avión)


Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 24/12/2010

nadal solidario Fotos, artesanía y un taller de cuero

| En la plaza de Armas

Fecha de publicación: 24/12/2010- Galicia

Fotos, artesanía y un taller de cuero
Además de puestos de artesanía y comercio justo, el mercado incluye una exposición de fotos


Desde hace unos pocos días abre sus puertas en la plaza de Armas el Nadal Solidario, un mercadillo de artesanía, comercio justo y productos ecológicos cuya recaudación se destinará en parte -en concreto el 7%- a un proyecto para luchar contra el cólera en Haití. Además de artículos de todo tipo, en este feirón también se pueden hacer otras cosas como, por ejemplo, visitar una exposición sobre el trabajo infantil en Bangladesh, organizada por la Fundación Intervida, o participar en alguno de los talleres demostrativos que se celebran a diario bajo la carpa de este Nadal Solidario.

Este domingo, sin ir más lejos, se celebrará un obradoiro de máscaras de cuero, en el que todos los visitantes que lo deseen podrán adentrarse en esta técnica artesanal. Según informaron desde el Concello, este taller se celebrará de seis a siete de la tarde. El mercadillo estará abierto hasta el 5 de enero y solo cerrará mañana y el día de Año Nuevo.

Angel Rivero
Gestión social bolivariana de venezuela
Escrito por Angel Rivero
el 23/03/2011

Muy buen trabajo