En este grupo En todos

Grupo de Solidaridad internacional



Proyectos Ecológicos

Pytagores
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/12/2010

La defensa del Medio Ambiente es hoy una prioridad mundial. Este debate es para hacer conocr los proyectos ecológicos mas variados de todo el mundo.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/12/2010

NAVIDAD-CORDOBA

ENCIENDEN EN CORDOBA ARBOL DE NAVIDAD ECOLOGICO

Córdoba, 22 de diciembre (Télam). - La Secretaría de la Juventud, coordinada por el vicegobernador Héctor Campana, conjuntamente con el Hospital Pediátrico del Niño Jesús, encenderán mañana un “Árbol de Navidad Ecológico” de siete metros de altura construido mediante el reciclaje de botellas de plástico descartables ubicado en el ingreso principal del hospital.
El trabajo corresponde al proyecto “Eco-Líderes”, construyendo el original árbol de navidad de 7 metros de altura realizado íntegramente con dos mil doscientas botellas plásticas descartables recicladas para tal fin, e instalado en la avenida Castro Barros 350.
La Secretaría de la Juventud impulsa, mediante ésta obra diseñada y dirigida por la artista Nancy Cuevas, concientizar sobre la importancia del reciclado en tiempos donde el cuidado del medio ambiente se vuelve cada día mas urgente.
Así como también pretende acercar a los niños que se atienden en dicho hospital pediátrico y a sus familiares, un árbol de navidad.
Colaboraron junto a la Secretaría de la Juventud en la obtención de botellas para esta obra artística colegios, vecinos, organizaciones sociales, centros vecinales y los empleados de la Ex Casa Cuna.
También se anunció que las botellas plásticas empleadas para el armado del árbol de navidad se reutilizarán posteriormente para la construcción de juegos infantiles. (Télam).-

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 26/12/2010
Comercio justo: una alternativa popular December 15 2010


comercio-justo-010 El sábado pasado se realizó en el centro de Neuquén la primera feria de Comercio Justo. Emprendedoras y emprendedores que vienen trabajando hace seis meses mostraron sus productos, hicieron degustaciones y socializaron el proyecto solidario en que consiste esta alternativa al comercio tradicional y de mercado.

Son alrededor de 120 los vecinos y vecinas que se sumaron a la iniciativa de Barrios de Pie, a través de la Asociación Civil “Manos Solidarias”. El proyecto de comercio justo implica a tres actores/as: los y las productoras , los y las mediadores/as o facilitadores/as y la red de consumidores/as responsables.

Jordi Aguiar, presidente de la Asociación y Coordinador del Área de Gestión de Barrios de Pie, explicó que este proyecto de comercio justo comenzó en junio de este año ante la necesidad de revalorizar el saber popular mediante la capacitación y el financiamiento. “En muchos casos sucedía que todos los recursos estaban puestos en la producción pero el límite estaba en la comercialización, porque no se sabe cómo vender”, indicó Aguiar. Por este motivo se realizó el sábado 11 en el Monumento a San Martín de Neuquén la primera feria en de comercio justo, para dar a conocer estos productos y seguir construyendo este sistema de producción-mediación-consumición responsable.

comercio-justo-031 Aguiar recordó que el eje del comercio justo es el desarrollo del ser humano y su medio social, lo que implica: dignas condiciones de trabajo, desarrollo personas, cuidado del medio ambiente, y que el dinero vaya para el/la micro-emprendedora.

De esta manera se plantea una alternativa a la desocupación que en vez de subsidiar el desempleo subsidia el empleo. Los micro créditos son otorgados por el gobierno provincial a través de “Manos Solidarias” y se enmarcan en las políticas de economía social.

De las 120 personas que conforman el proyecto, alrededor de 40 ya están produciendo, otras 35/40 han elaborado recientemente sus proyectos de producción y el resto son ingresantes.

Además de la feria -que contó con murga, exposiciones, y degustaciones- en julio se presentó la marca “Barrios del Sur”, bolsas reutilizables con mensajes con perspectiva de género y dulces caseros sin conservantes ni colorantes.

Evaluaciones y perspectivas

comercio-justo-088 Sobre el proceso de construcción de este sistema de comercio justo, Aguiar explicó que como primer paso se dio (y se está dando) a conocer este mecanismo de trabajo que es muy diferente al del mercado tradicional. En una segunda etapa se está desarrollando la construcción de una red de consumidores/as responsables, personas que prefieran comprar productos elaborados artesanalmente y cuya ganancia es entera para los/las productoras.

En una tercera instancia, Aguiar adelantó que para el año que tienen planeado armar una página web exlcusiva de comercio justo, donde el contacto sea más directo, y repetir las muestras y exposiciones.

En cuanto a las evaluaciones, el presidente de “Manos Solidarias”, aseguró que se llegaron a los objetivos. “Tenemos una producción aceitada, y la recepción de la gente fue muy buena”, concluyó.

Para contactarse, ser parte o comprar algún producto enmarcado en el comercio justo:

- www.barriosdepie.org. Ar

-comerciojustonqn@gmail

-Facebook: Barrios De Pie Nqn

Fotos: Cecilia Maletti

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 26/12/2010

Ahorro de energía

Ciudades verdes: ¿Te atreves a vivir en una?

25/12/2010 | María Torrens

Existen pueblos y comunidades de vecinos alrededor del mundo donde luchan por emitir la menor cantidad de CO2 posible. También hay proyectos inmobiliarios para construir ciudades ecológicas. Pero, ¿Están hechas para todo tipo de persona?

El pueblo inglés de Ashton Hayes quiere acabar con las emisiones de CO2

FOTO: El pueblo inglés de Ashton Hayes quiere acabar con las...

[ 8 ] ¿Cuál es tu comentario?

“Si cada habitante del mundo viviera como un europeo, necesitaríamos tres planetas para vivir. Si cada habitante del mundo viviera como un estadounidense, necesitaríamos cinco planetas para vivir”. Así de contundente se muestra la ONG ecologista WWF, que hace dos años puso en marcha el proyecto “One Planet Living” (Vivir en un planeta).

Desde entonces, le ha concedido su sello de comunidad ecológica a diez ciudades y entornos alrededor del mundo. Se trata de proyectos inmobiliarios o de espacios verdes que buscan emitir el mínimo dióxido de carbono , el principal gas que contribuye al cambio climático.

“Lo ideal sería que desde la planificación se consideraran criterios de movilidad sostenible, que hubiera distintas áreas de servicios, viviendas y producción. Es más harmónico cuando la gente no se tiene que desplazar tanto ”, comenta Mar Asunción, portavoz de clima de la ONG ADENA.

Explica que la “especialización” de las zonas urbanas “requiere unos flujos de energía muy grandes y cuanta más energía utilicemos, más CO2 emitimos”. En aspectos como éstos, se centran los proyectos del nuevo pueblo de Sonoma Mountain en EEUU o la ciudad de Masdar en Abu Dabi .

Pero como empezar una ciudad desde cero a estas alturas de la Historia es lo menos habitual, Asunción insiste en que las bazas más importantes están en la movilidad : habilitar más zonas peatonales y verdes, una buena red de transporte público o hacer aparcamientos en las afueras de las grandes urbes para que los que viven lejos, dejen su coche allí.

Vivir (casi) sin emisiones de CO2

En el Reino Unido , el pueblo de Ashton Hayes está luchando por convertirse en la primera localidad inglesa que “neutralice” el carbono . Formada por una comunidad de unos mil habitantes, aseguran que desde que pusieron en marcha el proyecto en enero de 2006 ya han conseguido recortar sus emisiones de CO2 en un 23 por ciento.

¿Cómo lo han conseguido? Con la implicación de toda la comunidad de vecinos. “Hemos puesto en marcha una tienda local. Nos llevó 18 meses ponerla en marcha, pero va bien. Vendemos productos locales y ahorramos al no tener que conducir hasta un supermercado. También es muy útil para las personas mayores o para aquellos que no tienen coche”, ejemplifica Kate Harrison, la responsable del apoyo a la comunidad de Ahston Hayes.

La portavoz de clima de ADENA subraya la necesidad de implicar no solo a los ciudadanos, sino también a las autoridades locales. “Pueden poner paneles solares en los edificios oficiales para conseguir agua caliente y que además sean visibles”, propone. “Yo tengo un panel solar desde hace 22 años, y de ahí sale agua caliente gratis desde que amorticé el gasto unos cinco años después”.

“Creo que puede ser bastante difícil conseguir de forma que emitas realmente el mínimo posible de carbono, especialmente si no tienes dinero para instalar paneles solares en tu casa o hacerte con un coche más ecológico”, apunta Harrison. “Pero cuando alcanzas algunos objetivos, como reducir tu consumo de energía, eso te inspira a hacer un poquito más”.

Un paso más

En la isla de Notteroy en Noruega y en Holanda el grupo De Stoure Houtman han impulsado planes ecológicos similares a los de Ashton Hayes.

“La semana pasada instalamos una estufa de leña en nuestra casa y también pondremos fogones y una caldera que funcionen a base de leña”, cuenta Harrison. Aún así, reconoce que “esto es poco habitual en el Reino Unido”.

De hecho, ella tampoco era una ecologista convencida antes del proyecto, pero dice que lo complicado de llevar una vida así es hacerlo solo y en este caso es un proyecto colaborativo en el que todos participan .

Para la responsable comunitaria del proyecto de Ashton Hayes, está claro que es lo mejor de su nuevo estilo de vida: “He reducido mis facturas de gasolina. También disfruto plantando mis propias frutas, hortalizas y verduras. Hoy hemos comido frambuesas que congelé en verano”.

Cuestión de costumbre

Mar Asunción cree que cualquier persona está preparada para vivir en una ciudad verde. “Al principio existe rechazo popular, porque los cambios nos asustan. Pero una vez que se ha hecho, por ejemplo, la peatonalización de una zona, los comerciantes al final están satisfechos”, asegura. “A quien usa el coche para todo y solo va de casa al trabajo y del trabajo a casa, le resultará más difícil. Pero si se baja del coche y pasea, también notará los beneficios”.

Como vivir en una ciudad verde no depende de uno solo, Mar Asunción te propone unos primeros pasos, si quieres vivir de manera más ecológica :

“El primer granito de arena que puedes aportar es usar energía de forma más racional: bombillas de bajo consumo, no ventilar demasiado tiempo, doble acristalamiento, tener el termostato no más alto de 21 grados en invierno y no más bajo de 24 grados en verano. No necesitamos están en manga corta en casa; es cuestión de hábitos ”.