En este grupo En todos

Foro de ISO 9001



PROVEEDORES DE SERVICIO DE TRANSPORTE

RICHARD
Bogotá, Colombia
Escrito por Richard Hernando Suarez Medina
el 16/01/2008

Buenas tardes

Solicito a ustedes de manera muy respetuosa su colaboracion, la empresa donde laboro es de transporte de carga pesada y tiene vinculados perosnas dueñas de su propio vehiculo, segun la iso 9001 deben ser tratadas como peroveddores, pero en este momento no se como plantear el formato de hoja de vida de proveedor, ni de seleccion y mucho menos evaluacion.

Por favor les agardezco cualquier colaboracion que ustedes me puedan brindar.

Mil gracias por ayudarme

Ayudita Ayudita
Experto: estandarización de procesos
Escrito por Ayudita Ayudita
el 15/02/2008

Salvo mejor opinión,


Tienes toda la razón cuando dices que estas personas (en España reciben el nombre de Autónomos) que desarrollan su trabajo en tu empresa deben considerarse como proveedores y como tales deben ser evaluados, seleccionados y posteriormente re-evaluados periódicamente.


¿El criterio a seguir? Nadie mejor que tú sabe exáctamente que es lo que la empresa les exige a estas personas para contar con ellas.   Si no se te ocurre nada existe un criterio (muy extendido) que es el de "Aceptación por histórico", es decir, todos aquellos proveedores que por trayectoría profesional y relación con la empresa desde hace X tiempo ingresan directamente en la lista de proveedores aprobados.


¿Cómo evaluarlos? Lo hacéis constantemente sin percataros de ello. ¿Si mañana uno de esos transportistas no se presenta al trabajo, la mercancía queda sin entregar, perdeis el cliente, el vehículo se conserva en mal estado, carece de permisos, pierde la licencia de conducir,...? Seguramente la empresa emprenderá acciones ¿Verdad? Y alguna de ellas podría significar el prescindir de los servicios de esta persona.

Pues se trata únicamente de plasmar eso, por ejemplo la evaluación podría ser algo así: sólo se contará con los transportistas si:

A) no tienen ninguna  no conformidad grave (explica que entendeis por grave: gran retraso (mas de 2 dias) en la entrega de la mercancía, pérdida de un cliente, pérdida de la licencia de conducir, vehículo sin el mantenimiento adecuado no permite realizar el servicio, quejas del cliente, ausencias reiteradas injustificadas...)

B) menos del 20% de no conformidades leves (explica que entiendes por leve:retraso de 1 día en la entrega de la mercancía,...)


Por otra parte comentarte que si tu empresa es de transporte estos proveedores no son unos proveedores cualquiera (no se trata de los que realizan el mantenimiento a las fotocopiadoras); son partícipes de uno de los procesos clave; el de la propia actividad de la empresa.   Por eso además de tener especial cuidado con estos proveedores deberás tener en cuenta lo que la norma explica en su punto 4 "En los casos en los q la organización opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte a la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos.   El control sobre dichos procesos contratados externamente debe estar identificado dentro del sistema de gestión de la clidad"

Espero q te sirva de ayuda.