En este grupo En todos

Grupo de Seguridad privada



PROTOCOLO PARA MANEJO DE LLAVERO DE EMERGENCIAS EN UNA EMPRESA

EDILSON ALFREDO
Auditor en sistemas de gestion de cali...
Escrito por Edilson Alfredo Arana Osorio
el 18/03/2011

Hola a todos, como vas, necesito que me colabren si alguno o algunos, tienen realizado un rpotocolo de seguridad, sobre el manejo y la ccustodia del llavero de emergencia de uan empresa, todo lo que tengan me sirve,gracias

Rene
Escrito por Rene
el 18/03/2011

Estan se deben aplicar en las siguientes intalaciones.

Aplicaciones:

  • Edificio de oficinas

  • Corporativas

  • Multiusuario

  • Hoteles.

  • Hospitales.

  • Universidades.

  • IndustriaS
    1-Las de emrgencia deben estar en lugaressellado y se manipula con el siguiente personal
    a) Presidente,director,Gerente,j´ de turno o de proteccion y se usa en caso de contingencias.

Rene
Escrito por Rene
el 18/03/2011

Otras Instalaciones:

  • Plantas de congelación.

  • Plantas de tratamientos de afluentes.

  • Plantas de tratamiento de aguas.

  • Reutilización de agua residual.

  • Digestores.

Edilson Alfredo Arana Osorio
Auditor en sistemas de gestion de cali...
Escrito por Edilson Alfredo Arana Osorio
el 18/03/2011

Gracias rene, pero la verdad necesito uno para implementarlo en mi empresa una universidad, me puedes ayudar

Rene
Escrito por Rene
el 18/03/2011

Las universidades se dividen en estos Dpto
1- Administrativos
a)Cocina.
b)Limpieza.
c)Mantenimiento.
d) Seguridad y proteccion*
e)Economía
f)Almacenes
2- Docente
a)Aulas.
b)Teatros.
c)Laboratorios
d)Centro de calculo o computacion.
d)Teatro.

* Este es el personal de vigilancia se supone que las llaves las controla la direccion o presidencia de la Universidad y se las entrega al jefe de turno del equipo que le corresponda ese dia y al dia sguiente con el turno entrante se revisa y se hace entrega las llaves y sobre todo revisar sellos de seguridad.
Los cuerpos de vigilancia se componen de:
1-Jefe de proteccion fisica general
2-Jefes de turno o equipo estos velan por el cumplimiento de guardia de ese dia.
3-Ayudante de jefe de turno
3-Personal de reten.

Jose Castro Castillo
Tècnico superior universitario en segu...
Escrito por Jose Castro Castillo
el 19/03/2011

Saludos amigo Edilson: Segùn mì humilde experiencia, el llavero ò caja maestra de llaves (copias) de todas las dependencias y puertas de acceso de la instalaciòn, debe estar ubicada en el Control Room, de carecer de este, debe estar en la oficina del Jefe ò Gerente de Seguridad y cumpliendo los siguientes indicaciones:

- Debèn estar debidamente indentificadas.

- La caja contentiva de las llaves, debe poseer opcionalmente una buena cerradura, esta puede ser sustituida por un precinto de seguridad..

- Se debe colocar un precinto de seguridad nùmerado en la puerta del casillero, con el fin de llevar un mejor control y determinar aperturas no autorizadas.

- Debè llevarse un control ò libro para la apertura y cierre del llavero maestro, indicando la fechas y horas de apertura y cierre, motivo, el àrea a la cual pertenece la llave (es), persona que apertura y cierra el casillero, nùmero del precinto retirado y el de posterior rèemplazo, persona a quìen se le hace entrega de la llave (es) y quìen la entrega.

- La llave del casillero principal de llaves debe ser colocado en un sobre debidamente identificado, sellado y precintado (fecha, hora, firma del jefe de grupo ò supervisor dce turno, sello humedo y colocandole cinta adhesiva ò pegamento), y depositada en un lugar seguro. Posteriormente al ser utilizada debe ser nuevamente depositada en un nuevo sobre con los mismos criterios del anterior.

- Los prestamos de llaves ò su utilizaciòn por parte del personal de seguridad deben ser reflejados en el libro diario de novedades para ser transmitidas en el cambio de guardia.


Atte.-


Josè Castro

Alberto Jorge Silbersztein
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein
el 04/08/2011

04/08/2011.

Estimado SR.E.A. ARANA OSORIO

Concuerdo plenamente con las recomendaciones expresadas por el colega Sr.J. CASTRO CASTILLO, y me permito complementarla con una recomendación.

Dado que no existe garantía contra el riesgo de sufrir una OMISIÓN QUE SIMPLIFICA TAREAS,
-sea intencionada o no- en el registro de quita y guarda de llaves (o sea, dos ó más eventos de los cuales sólo se asienta el último), en aquel recinto donde se asiente el gabinete de llaves, y apuntando directamente hacia éste, debe de haber una cámara del SISTEMA DE CCTV.

Ésta debiera de remitir señales simultáneas: unas al sistema maestro, y otras a una consola de grabación que opere en paralelo de aquel, como medio de respaldo y control.

Sólo así, se tendrá la seguridad de no haber sido presa de CIERTAS PICARDÍAS administrativas que todos sabemos que existen.

Atentamente.

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
Técn. Superior en Seguridad Privada - IFPS
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Miembro de la Asoc. Arg. De Seguridad Privada
CONS. EN PROTECCIÓN EMPRESARIAL

Hector Fabio Suarez Franco
Diplomado gerencia en seguridad univer...
Escrito por Hector Fabio Suarez Franco
el 04/08/2011

Muy buenos dias o tardes compañeros de antemanos le agadezco su gentil colaboracion y me ayudan con todo lo relacionado a la seguridad hotelera



Att

HECTOR FABIO SUAREZ

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 05/08/2011

Estimados Amigos, Es Interesante Todas La Opiniones Vertidas En Relación Al Control De Llaves, Pero Creo Que Hemos Olvidado Algo, La Tecnología, O Sea La Llave Plástica O Electrónica(Tarjeta) , El Sistema De Identificador Huellas Para Puertas De Áreas Restringidas, Y Sistemas De Alarmas.

Me Gustaría Ampliaran Su Opinión Al Respecto. Ya Que La Mayoría De Instalaciones Modernas Se Está Utilizando Estos Sistemas, Para Evitar La Sustracción O Facilitar la Copia De Objetos Metálicos.


Lugares Que Lo Utilizan, Bancos, Hospitales, Hoteles, Agencias De Seguridad, Universidades, Y Otros.


Atto.


Halcón.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 05/08/2011

EL LLAVERO DE EMERGENCIA


Estará Situado En Un Lugar Seguro Pero Accesible En Caso De Emergencia Y Contendrá Una Copia De Las Llaves De Cada Una De Las Cerraduras Del Edificio.


Las Medidas Y Los Medios, Humanos Y Materiales, Disponibles En Aplicación De Disposiciones Específicas En Materia De Seguridad.


Se Reflejará La Disponibilidad De Los Medios Humanos Que Dispone El Edificio, Teniendo En Cuenta: Turnos, Jornada Laboral, Vacaciones, Festivos, Etc...


INCLUIRÁN LOS MIEMBROS DE LOS DISTINTOS EQUIPOS DE EMERGENCIAS:

Equipo De Evacuación De Aula. E.E.A.

Equipo De Primeros Auxilios. E.P.A.

Equipo De Emergencia General. E.E.G.


SE ACOMPAÑARÁ AL MENOS LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICA SIGUIENTE

Planos De Ubicación De Los Medios De Autoprotección, Conforme A Normativa UNE.

Planos De Recorridos De Evacuación Y Áreas De Confinamiento, Reflejando El Número De Personas A Evacuar O Confinar Por Áreas Según Los Criterios Fijados En La Normativa Vigente.

Planos De Compartimentación De Áreas O Sectores De Riesgo.


PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

Descripción Del Mantenimiento Preventivo De Las Instalaciones De Riesgo, Que Garantiza El Control De Las Mismas.


PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO


Instalación De Protección De Incendios.

Gas.

Instalación Eléctrica.

Calefacción Y Calderas.

Ascensores Y Montacargas.

Descripción Del Mantenimiento Preventivo De Las Instalaciones De Protección, Que Garantiza La Operatividad De Las Mismas.


PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN:

Extintores.

Bocas De Incendio Equipadas.

Hidrantes.

Alumbrado De Emergencia.

Pulsadores De Emergencia (En Caso De Que Existan).


Para La Realización Del Mantenimiento De Extintores, Bocas De Incendio Equipadas E Hidrantes Se Seguirá Reglamento De Instalaciones De Protección Contra Incendios.


REALIZACIÓN DE LAS INSPECCIONES DE SEGURIDAD DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE


CALENDARIO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD


SE REALIZARÁ UNA INSPECCIÓN DIARIA DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS


Avisador De Alarma (Cuando Se Utiliza El Timbre De Entrada/Salida).

Estado De La Vías De Evacuación (Profesorado De Guardia).


Estado De La Puertas De Evacuación.

Llaves Metálicas

Llaves De Códigos

Llaves Tarjeteras De Códigos De Barras

Puertas De Cerradura Electrónica


SE REALIZARÁ UNA INSPECCIÓN SEMESTRAL DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:


Estado De La Luces De Emergencia.

Estado De La Señalización.

Estado De Los Medios De Extinción.

Relación De Directorio De Medios Externos.



Se Desarrollará Mediante Documentación Escrita Y Se Acompañará Al Menos De Un Cuadernillo De Hojas Numeradas Donde Queden Reflejadas Las Operaciones De Mantenimiento Realizadas, Y De Las Inspecciones De Seguridad, Conforme A La Normativa De Los Reglamentos De Instalaciones Vigentes.

Alberto Jorge Silbersztein
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein
el 10/08/2011

10/08/2011.

Estimado Sr. HALCÓN.

Todos aquellos profesionales y/o técnico-profesionales del ramo de la seguridad que integramos ésta página sabemos que existen diversas herramientas que reemplazan con creces a las clásicas llaves y su asociado más directo, el GABINETE DE RESGUARDO.

Sin embargo, y creo que el Sr. CASTILLO ha de concordar conmigo, no es con qué puede reemplazarse tal sistema en la universidad donde el Sr. ARANA OSORIO se desempeña, sino cómo optimizarlo para evitar PILLERÍAS.

En ese entendimiento se orientó mí respuesta, y supongo -también- las del Sr. CASTILLO.

Atentamente.

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
Técn. Superior en Seguridad Privada - IFPS
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Miembro de la Asoc. Arg. De Seguridad Privada
CONSULTOR EN PROTECCIÓN EMPRESARIAL





Jose Alva Vázquez
Dibujo industrial colegio de bachilleres
Escrito por Jose Alva Vázquez
el 10/08/2011

Hola, te comparto algo muy sencillo, basada en una norma interna:
1. Necesitas hacer un inventario de llaves
2. Necesitas hacer un inventario de cerraduras
3, Necesitas hacer un prueba de funcionalidad, llave y cerradura, verificar su No. Identificador o darle un número identificador
4. Necesitas asegurar que existe un lugar seguro donde resguardar las llaves
5. Necesitas asegurar que existe al menos una copia de de cada una de ellas
6. Necesitas asegurar que alguna persona interna o externa, dependiendo del caso, cuenta con un llavín de resguardo, igual al que tu administras
7, necesitas un catalogo de firmas, es decir... Quien puede autorizar los préstamos de llaves. (pruebas, simulacros etc.)
8. Necesitas un procedimiento de actuación que defina los pasos a seguir ante una emergencia, con el fin de no obstaculizar los apoyos necesarios para mitigar las consecuencias, esto se crea en base a tu plan de emergencias establecido para el centro de trabajo que mencionas. Y es algo que desarrollas de acuerdo a la infraestructura y recursos con lo que cuentas.
Ojala te sea de utilidad

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 10/08/2011

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN, Estimado Amigo, Estoy De Acuerdo Con Tu Apreciación, Entiendo Los Puntos De Vista Pero Como Asesores Y Consultores En Seguridad, Es Siempre Necesario Ampliar Las Recomendaciones Y Recursos Con Los Que Se Pueden Contar Para Un Mejor Resguardo Y Prevención De Cualquier Acción Que Contravenga La Seguridad De Las Personas, En Cualquier Ámbito, En El Caso Del Señor Arana Osorio, Deberá Comprender Que Si El Resguardo De Llaves Metálicas Requiere De Una Forma De Procedimiento, También Entenderá Que Se Le Es Mas Fácil El Mismo Aprovechando La Tecnología, Visualizando El Facilitamiento Y Manejo De Cerraduras, Chapas, Candados, Pasadores Etc. Que En Su Momento Pueden Causar Algún Atraso En Caso De Emergencia, Por Lo Que Tendrá Que Evaluar Utilizar Llaves De Códigos, Para Puertas, Rejados, Intermedias Con El Sistema Indicado Y Que Solo Un Pequeño Grupo De Personas Selectivas Tengan Y Que Sean Localizables En Caso De Que Se Requiera De Su Apoyo.


Atto.

Halcón.


Roman Arias Guzman
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Roman Arias Guzman
el 11/08/2011

Buenas tardes:

te comparto el protocolo que se lleva en todas las plantas de nuestro grupo.

01- El Jefe de seguridad, con el Gerente de Mantenimiento realizan una revisión minuciosa a todos los accesos que cuenten con chapas, candados etc.
o2- En base a este recorrido realizan un inventario de las llaves que existen de cada chapa.
03- Si hay la duda de que alguna llave se encuentre extraviada de inmediato se sustituye la chapa, candado etc.
04- de todas estas llaves en la caseta de vigilancia contaran con un contenedor así, para su resguardo.
05- Todas las llaves se etiquetaran para su control
05 Vigilancia llevara un control estricto de cada llave.
El gerente y o jefe de área dará una relación de a quien se les podrá facilitar alguna llave para su operación.
06- Cuando le soliciten al guardia una llave, solicitara la credencial de la persona que la solicito, y de estar autorizado se le elaborara un vale por la llave, quedándose en garantía la credencial que lo acredita como empleado.
7- En cada cambio de turno los guardias entregaran revisaran y firmaran que todo incluyendo las llaves se encuentren completas.
08- En caso de que se detecte la falta de alguna llave de inmediato informara a su jefe e iniciara el seguimiento de la llave.
09- Si la llave se perdió se cambiara la chapa, la cual le será cobrada al colaborador que no la entrego.
10-En el caso de que por parte del guardia haya negligencia será a criterio de su jefe si lo da de baja definitiva ya que con este tipo de faltas pone en riesgo la integridad de todos sus compañeros y los que laboran en la misma.

Ojala y que les sirva la información

Roman

Alberto Jorge Silbersztein
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein
el 13/08/2011

13/08/2011.

Estimado HALCÓN.

Concuerdo contigo acerca del principio profesional de brindar la MEJOR OPINIÓN, pero, si un cliente ya tiene un SISTEMA estipulado (y eso es lo que quiere), por anticuado que dicho SISTEMA resulte es nuestra responsabilidad momentánea el OPINAR PARA OPTIMIZAR.

Es un hecho que siempre habrá tiempo para proponer MEJORAS Y/O REEMPLAZOS, pero entiendo que no es lo que el Sr. ARANA OSORIO nos planeaba.

Atentamente.

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
Técn. Superior en Seguridad Privada - IFPS
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Miembro de la Asoc. Arg. De Seguridad Privada
CONSULTOR EN PROTECCIÓN EMPRESARIAL

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 13/08/2011

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN , Estimado Amigo, Creo Que Tienes Razón Quien Debe Considerar Que Es Lo Que Necesita Es El Señor Arana Osorio, Y En Su Oportunidad Será Quien Decida Que Funciona Mejor.

Saludos, Y Aprecio

Atto.

Halcón.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 13/08/2011

Deseo Ampliar Mi Comentario A Los Demás Compañeros Que Han Brindado Sus Opiniones Y Consejos En Relación En La Custodia De Llaves, Y Decir Que Todos Tienen Razón En Varios Puntos Del Tema, Esperemos Que Al Señor Arana Osorio Le Sea De Utilidad.

Felicitaciones.

Halcón.

Jose Castro Castillo
Tècnico superior universitario en segu...
Escrito por Jose Castro Castillo
el 18/08/2011

Estimados Colegas; concuerdo plenamente con las opiniones expresadas por el Sr. Alberto Silversztein, los medios tecnològicos existèn pero debemos tener en perpectiva si contamos con el apoyo gerencial y presupuestario para su implementaciòn y esto puede llevar tiempo. Por lo tanto se debèn implementar normas y procedimientos tomando en cuenta en que situaciòn expecifica se encuentra la empresa ò instituciòn y con que recursos contamos para el momento, con la finalidad de ser posibles optimizar los niveles de seguridad de una manera efèctiva y eficas.


Atte.-


Josè Castro

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 18/08/2011

Estimados Amigos, Recalco Cuando Se Habla De Prevenir Y Salvar Vidas, Es Indispensable Que Todo Aquel Ciudadano Que Asume La Responsabilidad De Administrar O Dirigir Dicha Cartera, En Cualquier Dependencia Debe De Ser Exigente En Sus Apreciaciones Al Respecto, Lo Cómodo Seria El Conformismo, "No Se Puede, Así Que Se Quede", La Seguridad Es Prevención, Es Garantía De Vida, Aquí Podríamos Aplicar El Dicho Que Reza, " Lo Barato Sale Caro",

Nuestro Deber Es Hacer Valer Que Los Cambios Son Indispensables, Mas Cuando Se Buscan Responsables Por Haber Omitido Opinión O Consejo Sobre Algo Tan Importante Como Es El Resguardo De Vidas, Propiedades Etc.

Lo Correcto Seria Que El Señor Arana Osorio, Emitiera Opinión Y Detalles Explícitos Sobre Las Condiciones De Su Área De Trabajo Y Que Posibilidades Tiene De Poder Disponer Sobre El Mismo.

Atto .

Halcón .


Alberto Jorge Silbersztein
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein
el 19/08/2011

19/08/2011.-

Estimado HALCÓN.

Nadie discute la enorme responsabilidad que conlleva el ejercer la PROTECCIÓN de personas,bienes y/o información; ni del enorme progeso tecnológico que han sufrido las muchas herramientas de que disponemos hoy para tal cometido.

El problema de fondo está en QUIEN nos eleva la consulta.

El Sr. ARANA OSORIO procede de otras importantes aptitudes, lo que indefectiblemente lo lleva a solo proponerse OPTIMIZAR LO YA HABIDO, que -dicho sea de paso- es una forma de MEJORA, aunque -y concuerdo con Ud. - no lo suficientemente profunda.

Este caso remite a otros anteriores, en los cuales personas con cualificaciones ajenas al metier incursionan dentro nuestra actividad, y por necesidades circunstanciales también lo hacen en ésta página (para asesorarse) en vez que dirigirse a un CONSULTOR LOCAL especializado, quien -factura por medio- oriente en forma adecuada y personalizada a la universidad que representa.

Mucho de este tema está reflejado en un DEBATE que he insertado en la fecha,
que he titulado UN DESTRATO INNECESARIO,
y al cual invito a Ud. Y demás colegas habitues.

Atentamente.

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
Técn. Superior en Seguridad Privada - IFPS
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Miembro de la Asoc. Arg. De Seguridad Privada
CONSULTOR EN PROTECCIÓN EMPRESARIAL