En este grupo En todos

Foro de Criminología



PROTECCION A LA ESCENA DEL CRIMEN

afpseguridad
Icitap. icitap
Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 27/11/2012

La expresión “Escena del Crimen”, es de mayor relevancia en las esferas policiales y judiciales, pues existe preponderancia en cuanto a su manejo, sobre todo, cuando se trata de hechos criminales de connotación y que de por medio comprometen la vida de las personas.
Y, en ese entender, también es importante que tengamos en consideración los alcances doctrinarios que lo circundan, de tal forma que podamos verificar si estamos en el sentido correcto de su significado o es que existen algunas contradicciones con la realidad del mundo que nos rodea.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 29/11/2012

Gracias afpseguridad por crear tan interesante debate!

Lo compartiré con los compañeros del grupo para que nos den su valiosa opinión al respecto.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 30/11/2012

Gracias Estimada Amiga, Esperare Los Aportes Y Conocimientos De Aquellas Personas Que Quieran Participar En El Debate.

Atto.

Halcón.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 08/12/2012

Estimada Amiga, Esto Es El Resultado De Los Debates, Cuando La Respuesta No Se Da Y Ello Se Debe A Que Muchos Panelistas No Buscan Participación Si No Hacerse Única Y Exclusivamente De Material Que Otros Aportan.

Pero A La Hora De Medir Conocimiento Y Experiencia Todo Se Queda En Un Gran Silencio De Panteón.

Atto.

Halcón.

Vladimir Naranjo Gómez
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Vladimir Naranjo Gómez
el 04/01/2013

La Escena del Crimen, o el lugar del hecho o del suceso como la denominamos en Cuba, tiene un importancia esencial en la investigación del cualquier hecho delictivo, la mayoria del contenido del material probatorio los encontramos en la Escena del Crimen; por lo cual una de las primeras acciones que hay que ejecutar cuando se conozca de la consumación de un presunto hecho delictivo es garantizar la protección de la escena del crimen. Hay que enseñar a proteger la escena del crimen y también aprobar normas legales que contribuyan a la protección del lugar donde supuestamente ocurrio un hecho delictivo. Esta es parte de las garantías del éxito de la investigación criminal.

No basta que la ley obligue a la protección de la escena del crimen, sino que hay que enseñar y educar a toda la población, a todos los directivos, a proteger este espacio vital en una investigación criminal.

Gracias por abrir este interesante debate.

Vladimir Naranjo Gómez.

Vladimir Naranjo Gómez
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Vladimir Naranjo Gómez
el 04/01/2013

En Cuba la Ley de Procedimiento Penal norma todo lo relacionado en el orden legal con la "Inspección del Lugar del Suceso", también denominada "Escena del Crimen"; todo lo cual aparece recogido en el Título III, del Libro Segundo, Capítulo I, en los artículos del 125 al 132, denominando al Capítulo como “De la inspección en el lugar de los hechos”.

Esta acción de instrucción tiene que estar antecedida de la preservación del lugar, o protección de la escena del crimen, que comprende la no ejecución por ninguna persona de manipulaciones o actos que puedan alterar las circunstancias del lugar o de los objetos que en él se hallen, hasta tanto no acudan las autoridades competentes, así "como en los casos en los que el lugar del hecho pertenezca a entidades estatales donde estas observancias correrán a cargo de quien tenga la custodia o responsabilidad de las mismas". Se concede carácter excepcional al incumplimiento de tales reglas cuando sea necesario prestar socorro a la víctima (párrafo segundo, artículo 125 de la Ley de Procedimiento Penal).

La inspección a la Escena del Crimen es la primera y más importante de las acciones de instrucción, que recoge la ley , aspecto sobre el cual existe coincidencia en casi todos los países. Esta abre el camino hacia la obtención de huellas y evidencias que hayan sido dejadas durante la ejecución de los hechos supuestamente delictivos. Está dirigida al estudio del mecanismo del hecho y a la fijación del ambiente del lugar del suceso para el descubrimiento, conservación e investigación de las huellas y evidencias de la supuesta actividad delictiva que estemos investigando.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 04/01/2013

Vladimir Naranjo Gómez, Estimado Amigo En Concreto Tienes Razón Sobre El Control Y Resguardo De La Escena Del Crimen, El Problema Es Cuando Se Contamina A Consecuencia Del Retardo De Las Autoridades, Y Cuando Vienen A Querer Resguardar El Área Ya Ha Sido Modificado Por Los Mirones.

En Varias Ocasiones Los Que Primero Llegan Son Los Cuerpos De Socorro Y En Función De Su Labor Sin Intención Contaminan O Modifican Los Hechos, El Embalaje Ya No Es El Correcto, Y Las Evidencias Se Pierden O Dejan De Tener Valor Probatorio, Así Mismo Se Pierde El Control Sobre Los Posibles Testigos De Los Hechos.

Atto.

Halcón.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 04/01/2013

Comúnmente En La Escena Del Crimen Se Revela La Trama Del Mismo. De Igual Modo, En La Mayoría De Los Casos Existen Características, E Indicios Donde Comienza, Se Desarrolla Y Finaliza El Hecho.

Sin Embargo En Contraste Con Su Autor, La Conclusión Del Caso Depende Del Investigador Designado. La Habilidad Del Mismo Para Analizar La Escena Del Crimen Y Determinar El Lugar Del Hecho, Por Más Difícil Que Se Encuentre El Desarrollo De La Trama En La Escena. El Término Satisfactorio De La Investigación, Es La Detención Del Autor Y Su Procesamiento.

En Este Sentido Se Puede Decir Que La Escena Del Crimen Es Utilizada Por La Criminalística, Pues Permite Descubrir Los Componentes Externos Del Delito, Revelar Los Testigos Mudos (Indicios) De La Escena Del Hecho, Lo Que Llevara A Descubrir Al Criminal.

Para Que Un Juez Pueda Imponer Una Pena, No Basta Con Que Sepa Que Se Cometió Un Delito, Sino Debe Saber, Quién Lo Cometió, Como Lo Cometió, Donde Lo Realizo, Porque Razón Y Cuando Fue. Todas Las Respuestas Forman Un Juicio Justo.

Un Hecho Delictivo Mal Encaminado Sin Sustento Investigativo Y De Pruebas, Dara Mayor Posibilidades A El O Los Autores Del Mismo A Una Mejor Defensa Y De Seguir Delinquiendo Al Haber Burlado A La Justicia.


Vladimir Naranjo Gómez
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Vladimir Naranjo Gómez
el 04/01/2013

Estoy completamente de acuerdo con lo que usted plantea, por eso a todo el que de una u otra forma pueda tener contacto con la escena del crimen hay que educarlo en que se debe hacer para evitar contaminaciones innecesarias de la misma. En muchos lugares las propias autoridades administrativas aprueban normativas dirigidas a definir que hacer ante la ocurrencia de un posible hecho delictivo en aras de garantizar la preservación de la escena del crimen.

Es cierto que está en manos de las autoridades encargadas de la investigación de llegar lo más rápido posible a la escena del crimen, este es un principio elemental en la investigación de un hecho criminal; mientras más se demoren en llegar, más posibilidades existen de que pueda ser alterada la escena del crimen y en consecuencia se pierda la posiblidad de descubrir todas las huellas y evidencias necesarias para comprobar la realización o no de un posible hecho delictivo, y de esclarecer de forma objetiva, completa y multilateralemente los hechos en cuestión.

De la protección de la escena del crimen depeden poder responder con agilidad y eficiencia a las llamadas siete llaves de oro: ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Para qué?, ¿Con qué?, ¿Cómo?y ¿Quién?.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 05/01/2013

Vladimir Naranjo Gómez , Efectivamente Las Reglas De Oro Es La Fase Principal Para El Aporte Y Formación De Un Expediente, Pero A Veces Lo Que Se Ve Y Se Aporta No Necesariamente Es El Resultado De Un Hecho Ilícito Real.

Acuérdese Que El Hechor Intelectual Es Distinto Al Hechor Material, Hay Casos En Los Cuales Para Hacernos Creer Algo Se Procede A Los Montajes E Hipótesis Desviantes Sobre El Hecho Punible Y Real Que A Última Instancia Podría Convertirse En Un Hecho Impune, Por La Poca Preparación O Mal Actuar De Los Operadores De Gabinete Y De Justicia.

Por Ello Es Muy Importante Que Las Primeras 48 Horas De La Investigación Se Logre El Mayor Aporte De Evidencias E Hipótesis Que Nos Puedan Direccionar Sobre El O Los Posibles Responsables.

Todo Procedimiento Debe Adecuarse A La Figura Delictiva A Investigar, Y De Conformidad A Los Resultados Ir Formando El Expediente Que En Su Momento Se Convertirá En La Base Documentada Que Dara Forma Y A Lugar Un Proceso Judicial, Aunado A Las Pruebas Científicas Llevadas A cabo Por Cada Especialista En La Materia.

Atto.

Halcón.




Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 05/01/2013

Palabras clave

Evidencia. Efectividad. Prueba. Escena del delito. Embalaje. Cadena de custodia. Análisis de la evidencia científica. Peritajes.

Los Técnicos de la Escena del Crimen al momento de procesar una escena en relación a la recolección de evidencias proceden a reconocerla, protegerla, fijarla, documentarla por medio de fotografía y video, describirla e interpretarla; luego realizar el embalaje respectivo según sea la naturaleza de la misma, sellarla, firmarla y realizar la cadena de custodia que inicia desde el técnico que recolecto la misma y así sucesivamente hasta llegar al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para realizar los peritajes que el fiscal a cargo de la investigación considere necesarios para el esclarecimiento del delito.

La evidencia recolectada será incorporada como prueba dentro del proceso penal, es aquí donde inicia la investigación teniendo como objeto analizar la efectividad de la evidencia científica, el juez deberá valorar la legitimidad y legalidad de la prueba que se ventila dentro del proceso para emitir su resolución final.

Atto.

Halcón.

Vladimir Naranjo Gómez
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Vladimir Naranjo Gómez
el 07/01/2013

Aprecio mucha claridad en lo que argumenta. En Cuba le denominamos a estas primeras acciones "El Primer Ataque", porque realmente son decisivas en la investigación de un supuesto hecho delictivo, las primeras horas de trabajo. La calidad de las acciones que se realicen en esta primer ataque son determinante en el curso posterior de las investigaciones.

De aquí nacen las versiones del hecho delictivo y las primeras acciones que deben incluirse en la planificación del proceso investigativo. La conformación de las versiones y la realización de una correcta planificación son elementos esenciales en el curso de una investigación criminal.

No por gusto se ha desarrollado una Especialidad de la Técnica Criminalística denominada "Lugar del Suceso", la cual tiene como misión esencial realizar una buena inspección del lugar del suceso y mediante el cumplimiento de las fases de Búsqueda, Revelación, Fijación, Extracción y Conservación acumular la mayor cantidad posible de huellas y evidencias que se incorporan al expediente de fase preparatoria (primera fase del proceso penal) y conforman el material probatortio.


Saludos


Vladimir

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 07/01/2013

EVIDENCIA MATERIAL

“Constituyen Evidencias Materiales, Todas Las Cosas Que Por Su Relación Con Un Hecho Delictivo, Son De Importancia Para La Investigación Y El Juicio, Las Cuales Deben Haber Sido Obtenidas Por Un Procedimiento Legalmente Permitido. ”

EVIDENCIA CIENTÍFICA

De Acuerdo A Los Conocimientos De La Entidad Investigadora Define Como Evidencia Científica Todos Aquellos Objetos O Cosas Encontradas En La Escena Del Delito, Que Necesiten Ser Procesadas, Mediante Estudios Comparativos Por Personas Especializadas, Que Sean De Utilidad Para La Investigación Y Esclarecimiento De Un Hecho Tipificado Como Delito, Estas Deben Ser Obtenidas Por Los Medios Permitidos En Las Leyes Especificas De Cada País.

LA PRUEBA

En Varias Ocasiones Confunden Las Evidencias Con La Prueba, Pero La Prueba No Es Más Que El Resultado De La Evidencia, La Prueba Surge Como Evidencia Al Ser Recolectada En La Escena Del Delito.

La Prueba Tiene Como Finalidad Aportar Al Proceso El Esclarecimiento De La Verdad, Sobre La Cual El Juez Fundamentará Su Resolución Final, Siendo Esta La Sentencia, Siempre Que Esta Haya Sido Obtenida Legalmente, Por Lo Que Debe Estar Sustentada En Elementos De Naturaleza Jurídica Para Que En Su Momento Permita Considerar Culpable O Inocente Al Imputado.

Esto Confirma La Importancia De La Prueba, En Virtud Que Es El Elemento Jurídico Básico Para Declarar Culpable O Inocente A Una Persona Que Se Le Ha Imputado Un Hecho Tipificado Como Delito.

La Prueba Debe Ser Obtenida Por Un Procesamiento Legal Establecido, En Virtud Que El Juez No Puede Basarse En Un Elemento De Convicción Ilegalmente Obtenido.

“La Prueba No Debe Ser Fruto Del Conocimiento Privado Del Juez Ni Del Fiscal, Sino Que Debe Provenir Al Proceso Desde AFUERA, Siendo De Esta Manera Controlada Por Las Partes. ”

Debe Demostrar Lo Que Se Pretende Probar Sin Que El Juez Se Incline Por Alguna De Las Partes Debe Actuar Imparcialmente En La Valoración De La Misma.

“El Dato Probatorio Deberá Guardar Relación, Directa O Indirecta, Con El Objeto De La Averiguación. La Prueba Podrá Versar Sobre La Existencia Del Hecho, La Participación Del Imputado, La Existencia De Agravantes O Atenuantes, El Daño Causado Entre Otros. ”

Por Lo Tanto Todo Peritaje O Proceso De Recolección De Evidencias Debe Hacerse Bajo El Concepto De La Legalidad Y La Investigación Debe Enfocarse En El Buscar Culpables Reales Y Que Su Inclusión En El Proceso Investigativo Sea Por Evidencias Y No Por Supuestos.

Debe Prevalecer La Presunción De Inocencia, Para No Incurrir En Falsas Expectativas O Versiones Que En Su Momento Podrán Ser Desvirtuadas E Incurramos En Falsedad, Favoreciendo Al Criminal O Los Criminales Reales.

Atto.

Halcón.

Vladimir Naranjo Gómez
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Vladimir Naranjo Gómez
el 09/01/2013

En el orden científico es importante diferencial los términos huellas y evidencias. Muchos estudiosos de este tema los definen de la siguiente forma:

"Huella: señal, marca, vestigio o cambio material presente en un lugar, persona u objeto, relacionado con un hecho delictivo que se investiga por la Criminalística, con vista a determinar su origen o pertenencia a una persona, a un animal o a un objeto".

"Evidencia: objeto relacionado con un hecho delictivo, ocupado en el lugar del suceso o durante la realización de una acción de instrucción que, generalmente, es portador de huellas y que se remite a los laboratorios criminalístico para su investigación".

Es esencial que la obtención de las huellas y evidencias se realice conforme a los procedimientos legales establecidos, de violarse algún procedimiento legal estas no pueden ser utiles al proceso y por lo tanto no llegaran a configurarses como pruebas.

En toda investigación criminal todo tiene que ejecutarse conforme a los procedimientos legales establecidos.

Los métodos que utiliza la Criminalística como ciencia están sustentados en el cumplimiento de los procedimientos legales.

Los métodos especiales que seguidamente señalamos, tienen que ajustarse al más estricto cumplimiento de la legalidad :

1. - La búsqueda, revelación, fijación, extracción y conservación de las huellas y evidencias, a través de los medios técnico.

2. - De filmación.

3. - Para la realización de los peritajes técnicos criminalístico.

4. - Trazológico para la obtención de huellas experimentales que permitan la comparación.

5. - De identificación de personas por sus rasgos exteriores.

6. - Tácticos para la ejecución de las diferentes acciones de instrucción, reguladas por la Táctica Criminalística.

7. - De investigación técnica criminalística de los distintos tipos de delito.

Es cierto que tiene que prevalecer el principio de presunción de inocencia, por eso, además de ser legal la investigación, tiene que ajustarse al principicio de ser completa, multilateral y objetiva. Hay que investigar todo lo que tenga que ver con el supuesto hecho delictivo; se tiene que precisar todo lo que incrimina o favorece al acusado y tiene que ser objetiva la investigación criminal, evitando subjetividades que afecten el principio de presunción de inocencia.


Saludos,

Vladimir.


Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 09/01/2013

Vladimir Naranjo Gómez, Lo Concerniente A La Preservación De Las Evidencias Cualquiera Que Sean Para Un Estudio Técnico Científico Es Correcto, Pero Acuérdese Que Ello Es Solo Una Parte Del Proceso Investigativo, Ya Que Se Debe Armar El Perfil Del Delincuente/s, Hecho Delictivo Y Determinar Y Hacer Referencia Al Modo Característico De Actuar De Un Delincuente, Así Como Interpretar El Análisis De Los Esquemas Intelectuales, Estrategias Y Diversas Formas Utilizadas.

· Causas Antropológicas

· Causas Físicas

· Causas Sociales


Y Acomodar Las Evidencias Al Mismo Para No Caer En Supuestas Escenas Que No Corresponden Al Hecho Originado.

Atto.

Halcón.


Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 09/01/2013

FACTORES EN EL MODUS OPERANDI DE LA DELINCUENCIA:

· Oportunidad, Claridad Y Eficiencia

· Habilidad, Tiempo Y Organización

· Oportunidad, Habilidad Y Tiempo

· Capacidad, Habilidad Y Tiempo

Vladimir Naranjo Gómez
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Vladimir Naranjo Gómez
el 10/01/2013

El carácter completo de una investigación criminal incluye la búsqueda y determinación de las causas y condiciones que propiciaron el hecho delictivo, con el objetivo que trabajar en la eliminación de las mismas que en definitiva es la única forma posible de eliminar o reducir al mínimo la actividad delictiva.

Es importante en la inspección que se realiza en la escena del crimen proyectarse por determinar las causas y condiciones que incidieron en la comisión del supuesto hecho delictivo; así como en el modus operandi sus autores, por la impostancia que ello tiene en el curso posterior de la investigación y también en la prevención del delito.

Saludos


Vladimir

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 10/01/2013

Vladimir Naranjo Gómez, Efectivamente, La Misión Es Esclarecer El Hecho Delictivo Y Dar Con Los Responsables, Así Mismo Buscar Las Causas Que Lo Provocaron Con El Fin De Que No Se Vuelvan A Repetir.

Todo Proceso Investigativo Debe De Ser Considerado Como Referencia Posterior Ya Que Facilitan A Los Futuros Investigadores El Proceso De Esclarecimiento De Otros Hechos Similares.

En El Mismo Encontraran Bases, Procedimientos E Hipótesis Para Reforzar Sus Investigaciones, Aunque Todo Echo Tendrá Características Distintas. Por lo que Deberán Enmarcarse Bajo Los Principios De Racionalidad, Orden Y Lógica, De Modo Que El Resultado De Las Mismas Constituyan De Sí Pruebas Irrefutables De Incriminación Ante Un Hecho Delictivo.

Atto.

Halcón.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 10/01/2013

LA CRIMINALÍSTICA CUBANA


CRIMINALÍSTICA EN CUBA

La criminalística cubana ocupa un destacado puesto a nivel internacional, ganado a partir del intercambio de experiencias, con modestos recursos, pero con un alto nivel intelectual de sus especialistas, que han vencido metas importantes en el esclarecimiento de todo tipo de delitos.

ORIGEN Y TRADICIÓN

La criminalística en Cuba tiene una tradición superior a los 100 años. Luego del triunfo revolucionario de 1959 contó con el apoyo de la escuela Eslava y otras del extinto campo socialista, que ayudaron en la preparación de los primeros expertos. Hoy, como parte del sistema de enfrentamiento a actividades delictivas, se han desarrollado especialidades como la Documentología, las técnicas caninas y de ADN, y la Odorología, en la cual Cuba es pionera en el área latinoamericana.

EXPERIENCIA CUBANA

Cuba tiene notable experiencia en este campo, que actualmente utilizan países europeos como Dinamarca, Bélgica, Francia y Alemania, y asiáticos como China. También incursionan otros de América Latina como Argentina.

PERSONAL ESPECIALIZADO

Una tarea importante ha sido y será la preparación del personal especializado, que tiene la posibilidad de mantener su actualización, superarse en doctorados y maestrías e integrarse con el resto de los órganos e instituciones que enfrentan al delito, y multiplicar así, el historial de criminalística al servicio de los intereses de la Revolución, que son los mismos del pueblo.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 10/01/2013

Lo anterior se que no corresponde al tema pero valia la pena darlo a conocer.