En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



prorroga de contrato de alquiler de local comercial

luisa
Las Palmas, España
Escrito por Luisa Arcos Gavira
el 13/12/2009

Hola Loreto

Soy propietaria de un local comercial que tengo alquilado, en el mes próximo y transcurridos los 5 años finaliza el contrato,mi pregunta es si debo hacer un nuevo contrato,ademas debido a la crisis y como es buen inquilino a principio del 2009 y para que pudiera seguir le hice una rebaja del alquiler fijado en el contrato,para ello hicimos un anexo donde por un plazo de seis meses le rebajaba el precio del alquiler una vez pasados los seis meses y como la crisis seguía igual, sin hacer nada nuevo seguimos con la misma mensualidad, ahora no se si le debo hacer un contrato nuevo o el antiguo se prorroga automaticamente.

Muchas gracias

Luisa


Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 31/12/2009

Un contrato de LOCAL se rige principalmente por el acuerdo entre las partes. Si en el contrato no se contempla qué pasará al vencimiento (fin o prórroga) y llegado el vencimiento, el local sigue en poder del inquilino, entra entonces el

Artículo 1581 del código civil:

Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario.
En todo caso cesa el arrendamiento, sin necesidad de requerimiento especial, cumplido el término.

En resúmen, y para tranquilidad de ambas partes, lo más recomendable es hacer un nuevo contrato, y en él preveer qué sucederá al vencimiento.
Por ejemplo,
"Llegado el vencimiento de este contrato, si ninguna de las partes hubiera manifestado fehacientemente a la otra parte, con al menos un preaviso de 60 días , su voluntad de no renovarlo, se prorrogará por otros x años más, y así sucesivamente, hasta que una de las partes dedida no continuar, y así lo manifieste a la otra parte 60 días antes de uno de los vencimientos."

Saludos - Papeleos Alquiler