En este grupo En todos

Foro de Modalidades de contratación



prorrateo paga extra,categoría laboral,vacaciones,período de prueba...

raquel
Navarra, España
Escrito por Raquel
el 02/06/2008

Buenos días,

He encontrado éste foro por casualidad y estoy encantada con él... Me encuentro ante vasrias dudas... Y me gustaría que,si fuera posible,alguien me las aclarara...

Llevo trabajando en una empresa desde el mes de marzo... Me hicieron contrato de duración determinada por circunstancias de producción(o algo así) por 3 meses,siendo el período de prueba los 3 meses...

Hoy es mi último día de trabajo y el viernes pasado la de RRhh me comunicó que seguían contando conmigo y que,seguramente,me haría otro contrato "igual" porque está permitido hasta 6 meses en prueba.... Durante estos 3 meses un compañero dejó el trabajo y me han asignado a mí gran parte de sus funciones(de prevención de riesgos).... Con el aumento de responsabilidad que esto conlleva.. Y de trabajo,claro! Mi primera duda es.... Pueden hacerme otro contrato con 3 meses de prueba? He leído que si ya he trabajado antes en las mismas funciones no se puede.. Pero tb he leído que se puede hasta 6 meses.. Y no me queda muy clara mi situación..

Mi 2ª duda es que me han puesto categoría profesional de aux,admtva,cuando soy técnico titulada y con amplia experiencia(pero,vamos,que sé que es para pagar menos)y desde que entré he ido realizando labores "nada administrativas" y además en éste último mes de mayo eh empezado con la PRL como coordinadora con terceras empresas y blablabla... O sea.. Tengo más funciones con mayor responsabilidad más las funciones con las que entré y,sin embargo,me harán un contrato de nuevo en prueba por 3 meses con la misma categoría profesional... Y con una subida salarial de 150 euros... Es esto legal? Imagino que sí... Pero me parece una pasada... Y me gudtría saber si puedo "reclamar algo más"...


MI 3ª duda es respecto a que No entiendo mi nómina... No la tengo ahora delante por lo que me inventaré las cifras.. Con la subida salarial que me han aplicado en mayo... Pone que mi salario base es de 1470 euros... Después viene lo de las retenciones... Que suman unos 250 euros.. Y luego abajo en  una esquina aparece lo de "prorrata pagas extra" que son unos 2oo y pico euros... Que lo suman al salario base y salen más de 1600 euros... Y resulta que éste mes de mayo he cobrado(con un 12% d eretención) 1187 euros(ÉSTA CIFRA SÍ QUE ES LA REAL... LAS OTRAS APROXIMADAS).

Y. Claro... A mí eso de la prorrata de pagas extra y demás... Como que no me encaja.. Y NO LO ENTIENDO..


Otra duda es sobre el finiquito y firma de nuevo contrato... La chica de RRhh hoy no está en la empresa por lo que firmaré el nuevo contrato mañana... Pero claro.. Y si tengo un accidente in itinere con el coche? Estaré cubierta por la seguridad social? Porque claro.. Yo debería firmar antes de incorporarme al trabajo. No? O no?


Y respecto al finiquito de éste contrato que termina hoy... No irá la parte proporcional de paga extra porque pone que están prorrateadas?


Bueno... Me he "calentado" y he soltado un roillazo... Pero a ver si alguien me aclara parte o todo.

Muchísimas gracias por adelantedo.

Escrito por Joaquín
el 02/06/2008

Bueno a ver.

El hecho de que todavía no hayas firmado el contrato de trabajo, no significa que no estes dada de alta en la seguridad social. Por lo que si sufres un accidente estarias cubierta.

Si en tu nómina consta que cobras las pagas prorrateadas, pues como es lógico cuando te pagen la liquidación te corresponde la parte proporcional que cobras cada mes, ten en cuenta que ademas deben liquidarte las vacaciones no disfrutadas (esto siempre que firmes un contrato nuevo, no cuando se trata de una prorroga de un contrato).

Que estes en periodo de prueba no significa que no puedas asumir dichas funciones, y lo que respecta a la categoría profesional, pues es lo habitual contratas a un licenciado por ejemplo como auxiliar administrativo, la ley permite hacerlo, no es ilegal.

Con respecto al periodo de prueba, generalmente es el convenio colectivo el que establece el periodo de prueba en función de la categoría del trabajador, si en tu caso te han hecho un contrato de 3 meses y el convenio dice que para tu categoria el periodo de prueba es como máximo de 3 meses, pues durante la duración del contrato la empresa puede rescindir tu contrato sin derecho a indemnización, una vez que transcurra ese periodo, ya no esta vigente el periodo de prueba.

Con respecto a la  nómina con los datos que me das resultan insuficiente pero te daré unas nociones básicas, los contratos temporales tienen una retención minima del 2%, si tu contrato es solo de 3 meses lo más problable que la retención que te corresponda sea esta, ya que la retención se calcula en funcion de lo que ganas desde que entras en la empresa hasta la fecha en que previsiblemente vas a cesar. Con respecto a la seguridad social la retención es el 6,4% sobre la base de cotización.

Un saludo, Espero haberte ayudado

Raquel
Navarra, España
Escrito por Raquel
el 03/06/2008

Hola,

Muchas gracias Joaquín por aclararme los asuntos que ayer planteé.

Ësta mañana he firmado una prórroga del contrato por otros 3 meses (ya sabía que el máximo legal son 6 en éste tipo de contrato) y aunque no me lo ha dejado muy claro la de RRHH creo que las vacaciones se me acumulan para éste nuevo período... Por lo que en veranos tendré unos 10 días..

De la prorrata de la paga extra la verdad es que  no tenía ni idea. De a qué se refería.. Pero GRACIAS  por aclararme que cuando expire ésta prorroga tendré derecho a que se me abonen dichas prorratas además de a un finiquito que ahora no he tenido porque me han hecho prórroga...


Sobre las funciones que desempeño.... Ya sé que no tiene nada que ver el tener un contrato temporal y estar en prueba para desempeñarlas o no... Mi "duda-queja" era y es que se me contrató con un nivel salarial determinado para realizar unas funciones concretas y que ahora he asumido muchas más funciones y bastante más trascendentales(por decirlo así) y que corresponderían a otro nivel retributivo y,desde luego, a otra categpría profesional... Ya que se me contrató como aux. Admtva. Cuando mi formación incluye másters... (como lamentablemente le pasa a casi todo el mundo al empezar en un trabajo nuevo).... Resumiendo... Creo que debería cobrar más que los escasos 100 euros que me han subido este mes... Pero... Claro... Eso ya es problema mío el intentarlo,solicitarlo y obtenerlo... Tan sólo quería saber si TENGO DERECHO A MAYOR RETRIBUCIÓN POR UN AUMENTO TAN CONSIDERABLE DE MIS FUNCIONES(SIN AUMENTO DE HORAS) SIENDO ÉTAS NUEVAS FUNCIONES MUY IMPORTANTES.... (me encargo de toda la Prevención de Riesgos de la empresa... Cooordinando la misma con terceras empresas... Blablabla..).. Por supuesto.. Ya sé que no es ilegal contratar a alguien con mayor formación de la requerida para un puesto determinado... Yo iba "por otro lado"...


Sobre la nómina... Empecé en Marzo con un 10% de retención.... Y ahora me han puesto el 12%.... (yo,personalmente opto por cobrar menos cada mes en lugar de tener que pagar luego a Hacienda una salvajada)... Eso lo decido yo... Por lo que no tengo duda ninguna...

Bueno... Muchísimas gracias,de verdad,por sus aclaraciones y ayuda... Estaré muy pendiente de éste foro ya que me parece muy muy útil...


Un saludo.

Gisela Hildebrandt
Madrid, España
Escrito por Gisela Hildebrandt
el 26/06/2008

Hola,

Tengo una pregunta, trabajo con una empresa de ingenieria desde el 01.12.2005, mi sueldo es de 3600mensuales tengo 14 pagas 12 de pagas y 2 extras en junio y diciembre, hasta ahora me han pagado mensualmente completo, incluidas las 2 pagas extras, ahora me dicen que como estamos acogidos a un convenio de ingenieria deben prorratearme la paga extra ¿ESto es correcto? ¿Como es este prorrateo? Mi sueldo bruto es 50400€ ¿Quiere decir que no voy a ganar anualmente este bruto que me han venido pagando hasta ahora? ¿Ganare menos anualmente?

Por favor necesito me contesten, no entiendo como es esto del prorrateo de las pagas extras.

Gracias y saludos,

Soraya

Daniel Hernandez Mombiedro
Relaciones laborales universidad autón...
Escrito por Daniel Hernandez Mombiedro
el 30/06/2008
"Hola,
Tengo una pregunta, trabajo con una empresa de ingenieria desde el 01.12.2005, mi sueldo es de 3600mensuales tengo 14 pagas 12 de pagas y 2 extras en junio y diciembre, hasta ahora me han pagado mensualmente completo, incluidas las 2 pagas extras, ahora me dicen que como estamos acogidos a un convenio de ingenieria deben prorratearme la paga extra ¿ESto es correcto? ¿Como es este prorrateo? Mi sueldo bruto es 50400€ ¿Quiere decir que no voy a ganar anualmente este bruto que me han venido pagando hasta ahora? ¿Ganare menos anualmente?
Por favor necesito me contesten, no entiendo como es esto del prorrateo de las pagas extras.
gracias y saludos,
Soraya
"
por GISELA (Junio 2008)





Hola Gisela,

El prorrateo de la paga extra es algo muy sencillo, simplemente es que en lugar de cobrar tu paga extra dos veces al año, se te incluira mes a mes en tu sueldo cobrando a final de años la misma cantidad pero con la paga prorrateada en 12 mensualidades.

Un saludo

DANIEL HERNANDEZ MOMBIEDRO, UAB RELACIONES LABORALES

Escrito por Shun
el 04/07/2008

Hola Gisela,
El prorrateo de la paga extra es algo muy sencillo, simplemente es queen lugar de cobrar tu paga extra dos veces al año, se te incluira mes ames en tu sueldo cobrando a final de años la misma cantidad pero con lapaga prorrateada en 12 mensualidades.
Un saludo
DANIEL HERNANDEZ MOMBIEDRO, UAB RELACIONES LABORALES

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola,

Mi duda ahora sería saber si en tu nómina te incluyen la cantidad proporcional a la paga extra... ¿El % a descontar del IRPF debe tenerlo en cuenta en la base de cálcula? Es decir, cogerían el salario base + complementos salariales para calcular el IRPF o cogerían el salario base + complementos salariales + % paga extra?

Gracias.