En este grupo En todos

Foro de Contabilidad



prorrata iva abogado

Roberto
Palencia, España
Escrito por Roberto V P
el 24/08/2007

Hola, soy Abogado y Hacienda quiere aplicarme la regla de prorrata porque presto servicios sujetos y no exentos (son las minutas a clientes) y otros que denomina "exentos"  (son las cantidades percibidas del turno de oficio y de asistencia al detenido).

He consultado a alguno de mis compañeros y ninguno hace la prorrata, y algunos me afirman que hacienda tiene razón y que debemos hacer prorrata.

La cuestión estriba en que con prorrata no me van a devolver todo el IVA de un inmueble que he comprado para instalar mi despacho. Por tanto no me interesa prorrata, pero no se como enfocarlo. ¿Me podéis ayudar?.

Miguel
Almería, España
Escrito por Miguel
el 27/08/2007

Según el artículo 102. 1 de la ley, procede aplicar la Regla de Prorrata, en el caso de que el sujeto pasivo desarrolle actividades empresariales o profesionales en las que efectúe simultáneamente entregas de bienes y prestaciones de servicios que originen el derecho a la deducción y otras sin derecho a deducción.

Por tu descripción creo que claramente estas dentro de este caso por lo que debes aplicarte la Regla de Prorrata. Si lo que vas buscando es el IVA  de ese inmueble una posibilidad sería la prorrata especial pero para eso hay que hacer los cálculos correspondientes con los datos reales. Lo veo complicado que no te apliquen la regla de prorrata.

Roberto V P
Palencia, España
Escrito por Roberto V P
el 28/08/2007

Lo que vengo a plantear es que Hacienda afirma que los servicios que se prestan en el Turno de Oficio y Asistencia al Detenido se encuentran "EXENTOS". Intento buscar en la Ley del IVA el Artículo en el que se basa tal afirmación y no lo encuentro, Hacienda tampoco me lo indica.

Miguel ¿Tu respuesta a mi inicial pregunta sería otra si más bien nos encontráramos ante servicios "NO SUJETOS".

Miguel
Almería, España
Escrito por Miguel
el 29/08/2007

Hay una consulta a la AEAT en referencia a la sujeción al impuesto del turno de oficio que te copio literal y que creo puede aclarar tus dudas y creo que deja claro que son servicios no sujetos al impuesto:

 

A.e.a.t. Titulo: impuesto valor añadido

Capitulo: h.i. : Operaciones no sujetas

Referencia:

Abogados: turno oficio


 

CUESTIÓN:

 

Sujeción de los servicios prestados por abogados del turno de oficio.

 

SOLUCIÓN:

 

No estan sujetos, ya que se trata de prestaciones de servicios a titulo gratuito, obligatorias para el sujeto pasivo en virtud de normas juridicas. Las cantidades que con cargo a los presupuestos del estado se asignan a estos profesionales, por la prestación de dichos servicios, no tienen el caracter de retribución ni compensación de los mismos. Por lo tanto, no estan sujetos los servicios prestados por abogados y procuradores con caracter obligatorio y gratuito en los casos en que sean designados de oficio o para la asistencia letrada al detenido.

 

NORMATIVA: Resolución de   18   junio   de   1986,   d.g.t.   Y   art.   7. 10   ley   37/1992._


Roberto V P
Palencia, España
Escrito por Roberto V P
el 29/08/2007

OK Miguel, entonces no hay duda de que tales servicios del Turno de Oficio y de Asistencia al Detenido se encuentran "NO SUJETOS" (Art.7. 10 Ley IVA).

Ahora nos queda la segunda parte: si SOLAMENTE presto dos tipos de servicios, unos "SUJETOS Y NO EXENTOS" (minutas a mis clientes, con su IVA) y otros "NO SUJETOS" (los del Turno de Oficio, sin IVA), ¿Me es de aplicación la regla de prorrata?.

Miguel
Almería, España
Escrito por Miguel
el 29/08/2007

Como realizas prestaciones de servicios simultáneamente sujetas y no exentas y otras que no dan derecho a deducción, no sujetas, procede aplicar la regla de prorrata, el mencionado artículo 102. 1 de la ley del IVA.

Hacienda tiene razón, entiendo que es de aplicación la regla de prorrata.


Roberto V P
Palencia, España
Escrito por Roberto V P
el 29/08/2007

OK Miguel, aprecio que el asunto te interesa y te doy las gracias por ello, por eso vuelvo a pedir tu colaboración y te ruego que te leas el Art.  104.3.5º de la Ley IVA. ¿Qué te parece?. ¿Todavía mantienes que Hacienda tiene razón y que debe aplicarse la regla de prorrata?. Espero tu sabia respuesta.

Roberto V P
Palencia, España
Escrito por Roberto V P
el 29/08/2007

Miguel, mira lo que tengo pensado.  Dame tu sabia opinión.

Recordamos el supuesto de hecho: que Hacienda devuelva el 100% de IVA pagado por la compraventa de inmueble para Despacho Profesional, ya que Hacienda solo quiere devolver el 54% en aplicación de la regla de prorrata general. Según la liquidación provisonal ya dictada: "procede la aplicación de la regla de prorrata al haber realizado operaciones sujetas y operaciones EXENTAS", y aunque la propuesta nada dice, es porque se realizan operaciones sujetas y no exentas (minuta a cliente) y otras operaciones que son los servicios prestados en el turno de oficio (a éstas Hacienda las califica de exentas).

En lo que no cabe discución alguna es que Hacienda se equivoca cuando alude a que las cantidades del Turno de Oficio son  "EXENTAS", pues son "NO SUJETAS" por aplicación del Art.7. 10 Ley IVA.

Determinada así la verdera naturaleza de los servicios de Turno de Oficio como exentos, queda entonces por determinar si es de aplicación la regla de prorrata, para lo cual acuydimos al Art. 104.tres.5º de la Ley IVA, en virtud del cual tales operaciones no sujetas NO SE TIENEN EN CUENTA en ninguno de los términos de la relación para la determinación del porcentaje de deducción, que es lo mismo que decir que SÍ DEBE HACERSE PRORRATA PERO LAS OPERACIONES NO SUJETAS DEL TURNO DE OFICIO NO SE TIENEN EN CUENTA EN LA FÓRMULA, POR LO QUE EL PORCENTAJE DE DEDUCCIÓN SIEMPRE SERÁ EL 100%, y así devuelven todo el IVA pagado por la compra de un inmueble para Despacho Profesional. ¿Que te parece?.

Roberto V P
Palencia, España
Escrito por Roberto V P
el 29/08/2007

No te lo pierdas: en el propio Manual Práctico del IVA de Hacienda se establece que los servicios de Abogado de turno de oficio están no sujetos.

El error de Hacienda está cuando en la propuesta de liquidación provisional califica tal servicio como exento, aplicando en consecuencia la regla de prorrata teniendo en cuenta tales operaciones.

Y como sostenemos, lo sabemos, que tales operaciones están no sujetas, pretendemos la aplicación del Art.104.tres. 5º Ley IVA para que las operaciones de turno de oficio no se tengan en cuenta para calcular el porcentaje de prorrata, que es lo mismo que decir que apliquen un porcentaje del 100% y devuelvan todo el IVA. (que el 54% me parece poco).

Saludos.

Miguel
Almería, España
Escrito por Miguel
el 30/08/2007

Vale, una cosa es que si procede aplicar la regla de prorrata y otra que elementos intervienen para el cálculo de dicha regla.

Creo por un lado que es de aplicación la regla de prorrata, pero a su vez tu planteamiento es correcto, para el cálculo del porcentaje debe ser el 100% deducible el IVA soportado como bien dices por la aplicación del Art. 104.3.5º de la LIVA. Creo que si te han mandado requerimiento por el cálculo de la prorrata y te quieren aplicar el 54% han palmado, lo tienes ganado.

A ver si te ayudan estas consultas hechas justo en los términos a los que nos referimos, saludos y a por ellos:

A.e.a.t. Titulo: impuesto valor añadido

Capitulo: deducciones

Referencia:

Prorrata: abogado

 

03/04/95

 

CUESTIÓN:

 

Abogado que presta servicios sujetos y no exentos de iva, y otros

Correspondientes al turno de oficio y asistencia al detenido. Es aplicable la regla de prorrata a todo el iva soportado?.

 

SOLUCIÓN:

 

El porcentaje de deducción sera el 100% puesto que las operacion es no sujetas al impuesto por el articulo 7 de la ley 37/92 no se tienen en cuenta en ninguno de los terminos de la relación para la determinación del porcentaje de   deducción.

 

NORMATIVA:   Arts.   7   10   y   104   tres   5   ley   37/1992

Así mismo te copio literal otra consulta a la DGT que viene a decir lo mismo:

D.G.T.

Nº Consulta: 1295-99

Servicios de turno de oficio y asistencia al detenido prestados por Abogado.

Fecha: 20 de julio de 1999.

Art. 7, 94 y 104 L.I.V.A. (L37/1992)

 

DESCRIPCION SUCINTA DE LOS HECHOS:

 

Un abogado presta servicios en el turno de oficio y asistencia al detenido.

 

CUESTION PLANTEADA:

 

Aplicación de la regla de prorrata.

 

CONTESTACION:

 

Según el artículo 7. 10º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), no están sujetas al Impuesto las prestaciones a título gratuito a que se refiere el artículo 12, número 3º de dicha Ley que sean obligatorias para el sujeto pasivo en virtud de normas jurídicas o convenios colectivos, incluso los servicios telegráficos y telefónicos prestados en régimen de franquicia.

 

A su vez, la Resolución de 18 de junio de 1986, de la Dirección General de Tributos (Boletín oficial del Estado del 25 de junio), establece, por referencia al informe emitido con fecha 18 de junio de 1986 por el Ministerio de Justicia, que los servicios prestados por Abogados y Procuradores en el denominado turno de oficio o para la asistencia letrada al detenido son obligatorios para dichos profesionales en virtud de las normas jurídicas vigentes; señalando a su vez el mencionado informe que las cantidades que con cargo a los presupuestos del Estado se asignan a los citados profesionales por la prestación de dichos servicios no tienen el carácter de retribución ni compensación por la prestación de los mismos. 

 

Por tanto, y por aplicación de lo previsto en el citado artículo 7. 10º de la Ley 37/1992, no están sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios prestados por abogados designados en virtud del turno de oficio y de asistencia letrada al detenido ya que, según los criterios contenidos por la citada Resolución de esta Dirección General, dichos servicios son prestados con carácter obligatorio y gratuito._

 

Los referidos servicios no se encuentran comprendidos entre las operaciones cuya realización, de acuerdo con el artículo 94. Uno de la Ley 37/1992, origina el derecho a la deducción, por lo que, en los casos en que un abogado preste tales servicios y efectúe también operaciones cuya realización, según el citado artículo 94. Uno, sí originan el derecho a la deducción (por ejemplo, operaciones sujetas y no exentas del Impuesto), dicho abogado estaría, en principio, obligado a aplicar la regla de prorrata._

 

No obstante, el artículo 104.tres.5º de la Ley 37/1992, señala que las operaciones no sujetas al Impuesto en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7 de la propia Ley no se tendrán en cuenta para el cálculo del porcentaje de deducción a que se refiere el propio artículo 104._

 

Por consiguiente, en los casos en que un abogado efectúe operaciones cuya realización le origina el derecho a deducir, de las enumeradas en el citado artículo 94. Uno de la Ley 37/1992 (por ejemplo, operaciones sujetas y no exentas del Impuesto), y las únicas operaciones que no originan el derecho a deducir que realice sean los servicios no sujetos al Impuesto según lo señalado en el apartado primero anterior, el porcentaje de deducción a aplicar por dicho abogado será del 100 por cien.


Roberto V P
Palencia, España
Escrito por Roberto V P
el 30/08/2007

Muchas gracias Miguel por el interés mostrado en mi particular asunto. Ya presenté alegaciones a la propuesta de liquidación provisonal. Cuando me respondan te haré partícipe de la contestación.

Roberto V P
Palencia, España
Escrito por Roberto V P
el 05/09/2007

Miguel, muy interesante este artículo de la Revista del Consejo General de los Procuradores de España: https://www.procuradores.es/descargas/revista/54/40-42CONSULTORIO. Pdf.

Estoy a la espera de que Hacienda conteste a mis Alegaciones a la Propuesta de Liquidación Provisional. Ya te diré.

Miguel
Almería, España
Escrito por Miguel
el 12/09/2007
Ok hasta entonces un saludo.
Roberto V P
Palencia, España
Escrito por Roberto V P
el 18/09/2007

IMPORTANTE. -En este momento acabo de recibir la Notificación de Resolución con el siguiente ACUERDO: " COMO RESULTADO DE LA COMPROBACIÓN LIMITADA REALIZADA EN RELACIÓN CON LAS AUTOLIQUIDACIONES Y DECLARACIÓN RESUMEN ANUAL DEL IVA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2006, Y HABIENDO ESTIMADO LAS ALEGACIONES PRESENTADAS, ESTA OFICINA LE COMUNICA QUE CONFORME A LA NORMATIVA VIGENTE NO PROCEDE PRACTICAR LA LIQUIDACIÓN PROVISIONAL". Luego relata cuáles fueron las actuaciones realizadas, los recursos que caben y las normas aplicables para el procedimiento de comprobación limitada y los recursos que me indican.

Pero no motivan por qué estiman mis alegaciones ni cuál es esa "normativa vigente", pero nosotros, que nos hemos estudiado el asunto, sabemos porqué ha sido: Ley IVA Arts.7. 10 (´no sujección de ingresos del Truno de Oficio) y 104.tres.5º (no se tienen en cuenta en ninguno de los términos de la fórmula de la prorrata).

Menuda metedura de pata del actuario, pero como es funcionario su puesto de trabajo no va a peligrar. En lo sucesivo se andará con más ojo.

Muchas gracias por tu colaboración. Saludos.

Miguel
Almería, España
Escrito por Miguel
el 19/09/2007

Bueno lo primero darte la enhorabuena, se lo dejaste bastante clarito en tu recurso, como dices la verdad que te lo habías currado y por otro lado la Administración también se equivoca pero claro sus errores no tienen sanción... Y el funcionario por muy mal que lo haga... Son intocables, funcionarios!

Gracias por informar de la resolución.

Un saludo y hasta la próxima.