En este grupo En todos

Grupo de Naturaleza



Propuestas Ambientales

Leomar
Tecnico superior universitario en geol...
Escrito por Leomar Laya
el 11/12/2008 | Nivel Avanzado

Como es bien sabido actualmente en muchas naciones a nivel mundial, el Estado ha tomado conciencia de la importancia que tiene el ambiente, estos han formulado políticas para establecer registros sobre actividades que sean suceptibles a degradar el ambiente, mediante leyes, decretos, lineamientos y otros instrumentos para asegurar así el bienestar de Nuestro ambiente. Sin embargo, existe una problemática, ¿Cumplen las empresas e industrias con estos relamentos y normativas?, ¿Los entes reguladores encargados de la aplicación de estas normas trabajan a fondo para que se cumplan?o ¿Será que el Estado a su vez tampoco se interesa en realidad por la situación crítica que se vive actualmente por la degradación del ambiente?.

Éstas preguntas me las hago cada vez que paso por una zona de concentración idustrial y veo la gran polución que me impide tener una visión clara de los matices de las nubes y las descargas hacia los efluentes que además de poseer olores desagradables, también están llenos de desechos sólidos y sin mencionar del ruido que ocasiona las actividades industriales en general.

También me pregunto ¿De quién es la culpa?, ¿De la sociedad o de minoría que no se interesa en particular por la ecología sinó por enriquecerse económicamente? Cualesquiera que sea debemos resolver este gran problema que nos está destruyendo.

Ahora les pido ingeniar algunas propuestas ambientales que sean eficientes para la mitigación de los severos impactos que se les estan haciendo al ambiente. Saludos
Espero que opinen. Gracias!

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota."
MADRE TERESA DE CALCUTA

Camilo Iván Ordóñez Aristizábal
Geólogo universidad nacional de colombia
Escrito por Camilo Iván Ordóñez Aristizábal
el 11/12/2008 | Nivel Avanzado

Yo creo que planes estratécigos y ambientalistas existen por montón y supuestamente cumplen con todos los requisitos y exigencias ambientales dependiendo de cada caso, tipo de proyecto o lugar.

Digo supuestamente porque todo se vuelve papel a la hora de hacer cumplir la ley, de legislar, de legalizar, de fiscalizar y de llenar requisitos "apropiados".

Lo que realmente esta faltando es que haya una real y verídica revision de los proyectos, y de su compromiso con esas exigencias. No es solo firmar documentos legales. Es mostrar y demostrar, no solo que el jardin y el patio del recinto donde se habla del proyecto, estén limpios.

Es desde el lugar mas interno de donde se desarrolla cada proyecto, hasta el sector mas externo que se pueda ver afectado por el funcionamiento del proyecto. Todo ese grande corredor debe estar no solo limpio. Tiene que estar acorde con el medio ambiente en el cual se desarrolla. Tiene q estar contribuyendo con la preservacion de los recursos naturales y con la verdadera economia (que incluye felicidad y cultura) en la region donde se localiza el proyecto.

Esas cosas nunca son realmente puestas en accion.

Solo localmente no basta. Mi propuesta es presentar un proyecto de ley para la organizacion de un grupo verdaderamente REVISOR que evalue todos y cada uno de los aspectos, por mínimos que sean, que estén involucrados con el proyecto, en materia ambientalista.

Hasta pronto.


Marcos Fleitas
Geologia universidad nacional de asunc...
Escrito por Marcos Fleitas
el 11/12/2008 | Nivel Avanzado

Interesante debate, y muy critico, mi parecer es optimista para un futuro mediato seguramente cuando ya sea muy tarde para ciertos ecosistemas, lastimósamente el Estado se mueve muy lentamente y por detras de los problemas, no es previsor, prima los intereses económicos que aportan al estado, para sostener su costo administrativo, y talvez le interesa más completar su periódo de gobierno y dejar la problematica ambiental para el siguiente gobernante, Solo cuando no tiene salida (acusiado por las masas en protesta) se dignan en prestar debida atención, generalmente los gobiernos actuan en respuesta a manifestaciones del pueblo, nunca antes, otro tema es: como suplantar nuestro paradigma de progreso en base a industrias diseñadas para quemar fósil, productos de petróleo, recipientes reutilizables, químicos para TODO, queremos pronto, sin evaluar el costo indirecto (ambiente) al parecer la idea general es: Yo quiero Ahora! Y los demas que se las arreglen luego... (egoismo).
... Recuerden. "La tierra habla... Solo que no le prestamos atención y no queremos oirla... Pero ella actuará para reparar el desequilibrio.... El universo es equilibrio.... Y actuará en consecuencia.
Gracias.

Leomar Laya
Tecnico superior universitario en geol...
Escrito por Leomar Laya
el 12/12/2008 | Nivel Avanzado

"La tierra es un ser vivo, nosotros somos simples parásitos que la perjudicamos; cuándo ella necesite deshacerse de nosotros, solo se sacudirá"

Leomar Laya

Luis Fernando Peña Peña
Especialista en educación ambiental el...
Escrito por Luis Fernando Peña Peña
el 16/12/2008 | Nivel Avanzado

La naturaleza nos esta pasando la factura de cobro por el daño que le hemos causado, en Colombia en la parte de montaña ante la destrucción de la flora y la tala indiscriminada de bosques se viene presentando grandes avalanchas de tierra, pues al romper el ciclo del agua los terrenos seden y se vuelven inestables, en el Norte del Valle del cauca en Colombia se vienen presentando graves problemas de erosion que causan daños a las poblaciones rivereñas de ríos y quebradas.. Qué hacer ante la furia de la naturaleza?.. Luis Fernando Peña.. Colombia

Mario Alejandro Pérez Vilchez
Licenciado en ciencias universidad de ...
Escrito por Mario Alejandro Pérez Vilchez
el 16/12/2008 | Nivel Avanzado

¿Saben quiénes tienen la responsabilidad?

Desde mi punto de vista, la responsabilidad cae en la sociedad que debe formar a gente capacitada en resolver los problemas, y específicamente en los ambientalistas, los que deben mejorar los actuales procesos industriales, en primera instancia minimizando las emisiones. Los avances científicos y tecnológicos permiten una mejora en los procesos, pero aún la población cree que el desarrollo productivo es antagonista del cuidado ambiental, sin embargo, esto no es cierto, muchos procesos productivos son incluso hasta más económicos que los procesos convencionales aplicando el Desarrollo Sustentable. La mentalidad de las personas esta cambiando para bien, antes nadie hablaba de estos temas y hoy más que nunca la población comprende (compra) que se necesita un cambio.

Los ambientalistas tenemos que "vender" la necesidad que existe en realizar un cambio en los actuales procesos, estudiarlos, mejorarlos y aplicar la legislación correspondiente, eso es lo que hago, vender, estudiar, aplicar y normalizar.

Si alguien se considera parásito allá él, el cuerpo humano tiene millones de linfocitos o globulo blanco que lo defienden de enfermedades, pero 1 sólo no podrá curar la enfermedad, yo me considero un linfocito más (hacen falta) que defiende la existencia de este ser llamado Planeta Tierra.

Gustavo L A
Diplomado para instructor capinte
Escrito por Gustavo L A
el 16/12/2008 | Nivel Avanzado

Considero que mas que buscar la regularizacion por parte del estado, que tambien es importante, primero hayq eu empezar por actuar en nuestro circulo de influencia, llamese casa, trabajo, familia, etc. Despues podremos pasar a un nivel macro, ya que como menciona Mario, es importante la labor de cada uno de nosotros, para lograr el efecto deseado.

Saludos desde México

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 21/12/2008 | Nivel Avanzado

Saludos cordiales para todos, estuve leyendo con atención sus opiniones,quiero contarles que siempre han existido proyectos para conservar o restaurar sistemas ambientales desde que tengo conciencia, los intereses económicos siempre han pesado más, es como por ejemplo el refresco comercial todos sabemos que hace daño, que ingresan cientos de personas diariamente a causa del consumo de este producto enfermos del riñón,o de leucemia por ciertos colorantes y conservadores, todos lo sabemos, el cigarro habia campañas publicitarias millonarias, fue necesario un balance para darse cuenta que eran mayor los costos para tratar las enfermedades que causa para suspendarlas, y asi lamentablemente es con los grandes proyectos, no se les hace redituable. Hace años cuando estudiaba hicimos un proyecto donde analizamos varias playas del puerto de Veracruz, todas resultaron con bacterias coliformes, y varias con riesgo a la salud, nadie nos hizo caso y no pudimos hacer algo, ahora ha salido en las noticias que la playa de Acuario es la más contaminada de México, mi paisano Gustavo lo habrá escuchado, y saben que pasó el gobernador rapidamente desmintió la noticia, porque? Porque afecta el turismo, y así muchos casos más pero no quiero abusar del espacio. Y como se trata de dar propuestas:

1. -Retomo lo que dijo mi paisano, empezar por uno mismo, en la familia e irlo extendiendo escuela trabajo,comunidad, etc.

2. -Hacer actividades que tienen doble función ya que involucra la unión familiar y de integración a la comunidad, como hacer limpieza y recolección de basura, separación poner contenedores por cuadra y lo obtenido llevarlo a algún lugar a venderlo y lo obtenido invertirlo para alguna mejora del mismo lugar.

3. -Promover en los niños el amor al medioambiente ya que esto los hará buenos ciudadanos, como hacer un acuario en su casa ( o pecera),algunas plantas, hortalizas,etc. En cuanto me organiza subiré la metodología para construir un acuario y reproducir peces de ornato.

4. Los que estén más involucrados ser activistas, es verdad que no podemos o debemos impedir la evolución la modernización que nos facilita las cosas, pero hay que involucrarnos, por ejemplo por hacer proyectos acuacultares quizás con propósitos buenos, se han destruído manglares y así mismo ha afectado la concentración de salinidad de las aguas costeras y muchas especies endémicas, hay que ver los impactos ambientales que causa una actividad.

5. - En mi localidad aun queman algunas personas basuras, porque el servicio de recolección de basura no es adecuado, ya se exigío y nos están dando buen servicio en mi colonia, y se habló a los vecinos lo que acasionaba la quema que era peor el remedio que la enfermedad, lo que quiero decir que decirle a las personas el problema que causa con sus actividades pero darle una solución.

6. -Tengo muchas cosas que decir pero he abusado del espacio,pero quisiera que los interesados nos involucremos de verdad y no solo ser idealista, sino accionistas y talvez entre nosotros hagamos un grupo, que quien sabe lo que pueda mover y no ser pesimistas aun hay mucho por hacer. Gracias saludos y ¡Adelante!


Carlota Pereyra Rey
Educacion universidad nacional mayor d...
Escrito por Carlota Pereyra Rey
el 24/12/2008 | Nivel Avanzado

Saludos a Tod@s:

Es satisfactorio saber que siempre hay mucha gente que desea hacer algo por el ambiente natural, lo malo es que quizás algunos se sientan frustrados y otros amargados.

Creo que debemos procurar no bajar nuestros ánimos, nunca será poco lo que hagamos...

Me encanto la opinión de Elizabeth. Por mi parte doy prioridad a mi activismo en acciones directas de prevención (reciclado y alguna vez descontaminación), participación ciudadana (expresando mi voz y voto a favor del desarrollo de acciones para proteger nuestro ambiente, o haciendo denuncias, que a veces son escuchadas).

Creo que mi mayor aporte consiste en la orientación y educación de niños y jóvenes, y es alli donde quisiera solicitar el apoyo de los interesados. He iniciado el diseño de materiales para desarrollar capacidades en torno al crecimiento de la cultura del agua y espero poner una página en internet el próximo mes. Esta página será de libre acceso, aunque principalmente se orientará a docentes o formadores, quienes podrán extraer ideas y descargar el material que requieran.

Quisiera solicitar sus opiniones, y si tuvieran algún material que compartir será agradecido

Gracias y felicidades en estas fiestas,

Carlota



Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 24/12/2008 | Nivel Avanzado

Saludos Carlota, por supuesto que cuentas conmigo. En cuanto hagas saber la dirección de tu página, tendrás mi humilde participación. Muchas Felicidades. Elizabeth.

Jose Antonio Mangas Espinosa
Tecnico en computación cbtis n° 260
Escrito por Jose Antonio Mangas Espinosa
el 25/12/2008 | Nivel Avanzado

Para empezar:

1. - reciclar las cosas, como el unicel, el vidrio, etc..

2. - renovar todos los rios uno por uno.

3. - reuzar el agua. En mi escuela en el cbtis reusamos el agua de los lavavos y se riega en las plantas pero sin jabon, el diseño es al antigüa como la de los Mayas.

4. - Hacer conferencias a niños de kinder y primaria.

5. - proponer leyes que protegan a nuestra Madre Tierra, y a su Vida que la rodea.


O de plano crear un poryecto que controle a los insectos y acabar con toda la contaminacion del mundo y al mal gobierno.

Esteban Balarezo
Master en ciencias ambientales univers...
Escrito por Esteban Balarezo
el 26/12/2008 | Nivel Avanzado

.

Esteban Balarezo
Master en ciencias ambientales univers...
Escrito por Esteban Balarezo
el 26/12/2008 | Nivel Avanzado

Carlota Pereyra Rey
Educacion universidad nacional mayor d...
Escrito por Carlota Pereyra Rey
el 27/12/2008 | Nivel Avanzado

Gracias Elizabeth :)

German Eduardo Arevalo Herran
Biologia marina universidad jorge tade...
Escrito por German Eduardo Arevalo Herran
el 03/01/2009 | Nivel Avanzado

Todos los humanamente conscientes en el problema del ambiente tenemos que educar en la acción ambiental a los niños y niñas de este planeta.

Si no creamos habitos y conciencia ambiental en los otros, lo que tu realices en el presente como reciclar en tu casa, ahorrar agua, sembrar arboles y no usar el auto no sera suficiente para contrarestar la problematica ambiental del planeta.

Tenemos que crear un mundo futuro conciente en el problema ambiental y con habitos adecuados porque es a ellos quienes tendran la responsabilidad futura de manejar el planeta y si sus desiciones son erradas las esperanzas para nuestros nietos cada vez seran menores


Carlota Pereyra Rey
Educacion universidad nacional mayor d...
Escrito por Carlota Pereyra Rey
el 16/01/2009 | Nivel Avanzado

Hola a tod@s:

Un saludo especial para Elizabeth.

Los invito a ingresar a la página: https://www.planetaagua.pe. Kz

Es una página que esta dirigida fundamentalmente a educadores de colegios, sin embargo es abierta.

Está en construcción, en realidad, aún no he podido colocar muchas cosas, como "quienes somos" (todos los que deseen participar haciendo sus aportes están invitados), también falta colocar más recursos educativos, además, de una explicación de como aplicar las propuestas...

Por favor hagan todas las críticas posibles, pues solo así se podrá mejorar, como mencioné antes estoy conciente de algunas deficiencias, pero no está demás que las mencionen.

Un abrazo y muchas gracias.

Carlota

Ramon Pascual Ortiz Gomez
Diplomado pastoral comunicacion e info...
Escrito por Ramon Pascual Ortiz Gomez
el 22/02/2009 | Nivel Avanzado

Cuando evaluamos las acciones derivadas de las normativas y ejecucion de las misma olvidamos que al igual que no podemos ver el medio Ambiente de manera aislada, de esa misma manera el cumplimiento de las normativas tenemos que verla en su conjunto.

Es decir el uso indiscriminado de los recursos naturales en todas sus manifestaciones por la vorasidad del mercado economico, del veneficio que pueda esta general se pone por encima de los daños que esta accion pueda general al medio ambiente.

El cumplimiento de las normas que regulan el uso de los recursos naturales no se cumplen, porque para quienes dominan el mundo no es la vida lo mas importante, sino que lo mas importante es su placer, sus ganancias.... Su... Su...

La politica gubernamental son impresindible a la hora de poder aplicarse la ley. Por ello creo que para mejorar el medio ambiente tenemos que cambiar el orden de prioridad de los gobiernos y el orden de prioridad de las empresas.

El recursos mas importente del medio ambiente debe ser, el recurso humano. No puede ser mas importante los beneficios de x empresario, ni de x gobierno.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 24/02/2009 | Nivel Avanzado

Leomar, Mario,... Vosotros teneis la culpa y tu también Elizabeth, no te escondas detrás de tanta graciosa reflexión,... (Es una broma, espero que lo tomeis como tal), pues todo el mundo sabeis que hay miles de factores que los citais,... Pero todos ellos juntos no significan casi nada en el montante total de putrefacción y venenos, pues el solo hecho de que laveis con esos jabones llenos de fosfatos,... Eso estropea la tierra más que todo junto, esos fosfatos sacados de minerales llenos de plomo, aluminio, cadmio,... Hacen que los ríos se vuelvan un veneno mortal con mil caras, por lo tanto os pido que os informeis, ya que millones de personas en todo el mundo ya no los usamos. Nada es comparable con el desatre de miles de millones de personas lavando varias veces al día. Sus efectos los explico en otra intervención anterior a esta, por lo que no lo repito. Muchas gracias.

Zul Melgarejo
Lic. en psicologia autonoma del paraguay
Escrito por Zul Melgarejo
el 24/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos es un tema apasionante, cuando leo o veo documentales sobre la destrucción del medio ambiente, me duele en el alma que hasta altura todavia existan personas que no hayan tomado conciencia del daño que estamos ocacionando, es triste.. Estoy de acuerdo con lo que dice Elizabeth y Jose Antonio, solo agregaria que nunca nos cansemos en el intento de concienzar a las personas, niños, jovenes etc. El planeta tierra está en peligro y nos necesita a todos.

Abrazos a todos.


Ramon Pascual Ortiz Gomez
Diplomado pastoral comunicacion e info...
Escrito por Ramon Pascual Ortiz Gomez
el 27/02/2009 | Nivel Avanzado

Cuando nos hacemos consiente de nuestras acciones puede que se haga posible el uso y disfrute de los bienes que tenemos sin dañarlo y sin dañar al otro(a). Debemos de enfocar y vivir en esta dimensión.. La generación nuestra necesita ser informada, necesita estar consiente de esta realidad, y solo puede llegar a esta conciencia si se le educa. "La mejor manera de decir es hacer... " José Marti.

Si los medios de comunicación se usaran para informar, educar, crear conciencia ciudadana... Otro seria el problema, pero mientras nosotros por aquí compartimos estas ideas y nos posicionamos del problema e intentamos realizar acciones en su solución. Llegamos a muy pocas gentes. Es necesario e imprescindible esta comunicación. Pero mientras el medio de masa no sea este, debemos llegar a ellos a través de esos medios de comunicación de masa, mas usados ; la radio, la television, los periódicos, revistas, etc...