En este grupo En todos

Foro de Unión Europea



Propuesta en la Comisión Europea para regular las garantías del software

Javierguzman
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Javierguzman
el 09/06/2009

Una propuesta presentada por la Comisión Europea, sugiere que las compañías desarrolladoras de software deben ser responsables por la seguridad y eficacia de sus productos ( ver nota de Zdnet.co.uk ). Diferentes representantes de productoras de software han puesto un grito en el cielo por esta medida, sin embargo una adecuada regulación de la industria es necesaria para el bien de la sociedad y de la industria misma.
Gran parte del negocio principal de nuestra empresa, ZedPlan , es el desarrollo de software, por lo cual serían “más fáciles las cosas para nosotros” sin leyes que regulen nuestra producción. Pero l a responsabilidad con nuestros clientes y con la sociedad existe siempre , independientemente de que existan regulaciones o no. En el corto plazo, puede que a las empresas les generen costos que antes no tenían, pero en el mediano y largo plazo se verán compensadas, ya que la sociedad se verá favorecida con productos de mayor calidad, y confiará más en el sector, haciendo que invierta más en él, o que, por ejemplo, se animen mucho más a realizar transacciones a través de Internet.
Otro beneficio para las empresas, es poder tener reglas claras con respecto a las garantías de sus productos. A medida que la sociedad utilice más y más productos de software, también irán en aumento los reclamos de aquellos usuarios que se ven afectado por la mala producción de los mismos. Las normas son la organización del derecho natural de defensa. Y es por ello que buenas leyes garantizarán que cada parte tenga en claro cuáles son sus derechos y cuáles sus obligaciones.
Esta es una industria en donde la mano de obra escasea, y por lo tanto muchas empresas o desarrolladores independientes a veces se aprovechan de esa situación reduciendo la calidad de sus productos, total saben que trabajo por muchos años no va a faltar. Buenas leyes ayudarían a reducir ese problema.
Hasta aquí, los beneficios parecen claros. Pero el desafío estará puesto en la adaptación que puedan hacer los organismos competentes de las normas de defensa del consumidor, a la industria del software. Lo cual no es una tarea para nada fácil. Deben tener en cuenta la gran diversidad de factores que pueden afectar al funcionamiento de una aplicación y distinguir en qué momentos es responsable la empresa y en cuáles no. También deben lograr que dichas normas no frenen el gran crecimiento que tiene en la actualidad el sector, ya que muchos de los avances que se producen en esa industria mejoran la vida de millones de personas con mucha facilidad y en poco tiempo. Y por último, su cumplimiento debe estar al alcance de todo tipo de empresas , para no favorecer a las gigantes como tantas veces ha pasado en todo tipo de industrias en la historia de la humanidad.

Fuente original: https://blog.zedplan.com/leyes-para-la-produccion-de-software-un-paso-necesario/56/