En este grupo En todos

Grupo de Tradiciones indígenas

Lilia Ferretti
Tecnicatura en cooperativas instituto ...
Escrito por Lilia Ferretti
el 22/10/2010

Estimado Dark...

Hace un par de años fui a una comunidad indígena del norte de Salta, Argentina, a compartir con. Ellos un taller humanista sobre la no-violencia. La pregunta principal era cuándo se sienten violentados y cuando sienten que violentan a otros. Las respuestas giraron en torno a la explotación laboral, a las promesas incumplidas de los gobiernos de turnos, a la discriminación constante...

Eso no me sorprendió. De alguna manera todos sabemos que eso ocurre y sentimos la misma impotencia que ellos. Lo que me sorprendió fue la charla personal que tuve con el cacique de esa comunidad. Me decía con un tono de gran frustración que su gran preocupación era cómo movilizar a su propia gente para que surja la voluntad de organizarse en procura de recuperar la unión, el progreso (se refería a una mejor calidad de vida), y su preocupación por las nuevas generaciones que estaban siendo atrapadas por las costumbres de "la civilización". Muchos jóvenes habían caído en la droga y en la prostitución. (La comunidad está asentada muy cerca de la ciudad de Tartagal)

Nunca olvidaré esa charla y la impotencia de ese hombre ante la responsabilidad que sentía por su gente y la falta de armas ante el gran monstruo...

Me mudé a 400 Km. Y eso no me permitió dar una mano aunque no sea excusa válida según mi apreciación personal. Ese hombre estaba pidiendo ayuda...

Creo que contar esto fue sólo una confesión de falta de continuidad y permanencia, especialmente si se abrieron las puertas...

Alfonso Mexico
Tecnicas ites toluca
Escrito por Alfonso Mexico
el 22/10/2010

GRACIAS INFINITAS POR SU PREOCUPACION, TU MISION ESPECIAL CULTIVADOTRA Dark Crow

MI OPINION Y REFLEXIONES PARA COLABORAR!

“Si valoras tu tierra demuestra tu gran valor y coraje para defender tu tierra mexicana, nuestra tierra de alimento, como lo llevas en el recuerdo, de que fue extrañamente conquistada y abusada, donde extrajeron poquito del oro y metales precioso. Ya intentaron los extranjeros todo: y trataron de pisotear al nativo que todavía vive, que nunca lo consiguieron., << presumo, es la parte de tierra más rica del mundo con todo y sus indígenas de corazón grande, muy señora tierra de costumbres y tradiciones indígenas con todo y su su flora y fauna >>. ¡Pero no se ha quedado sola! , …late con el alma de ellos cada día unida a la piel.. ¡Hay que reconocer de sus misterios y energías de vida enracimadas en su sabiduría, a través de su cultura de pirámides, centros y pilares del conocimiento antiguo, muy de oriundos y primitivo indígenas; aun más valiosos que la mejor piedra de diamantes: con sabiduría de alma viviente y latiente, ¡Viva!. Sin en cambio sigue brindándote vida, tradición y costumbre, no esta desprotegida desde ahora por la misma dicha de vivimos aun, vives usted, le señalo respetuosamente, aunque natural o criollo tengo la esperanza que estarás haciendo algo bueno por el gran valor que te está necesitando y para conservar la especie de mente conservadora como lo estas siendo desde ahora al rescate, y ánimos no te deprimas del pasado, total, fue como decimos un traguito amargo los mexicanos, una pequeñez de afectación, ¡No paso nada! Y lo hablemos de que sucederá ahora - ¡Que salgamos a luchar por la defensa de lo que siempre nos ha pertenecido, valores señores, cultura, fe esperanza y darle con el apoyo al indígena - mira solo con amor a la tierra y con la idea aprender de su milenaria sabiduría del bien y del triunfo de conservación, para conseguir mañanas felices-. Te recomiendo si vuelves a oler esta tierra mexicana tan que sigue siendo envidiada por otras naciones, huele su sabor, mírale, mira el sentir vivo del criollo indígena, detente a mirar crece un flor , mira lo que dios que dios dispuso para México y siempre bueno, detente a pensar un segundo y para ya brindar manos a la obra…. ¡Cuídale! Por la simple razón de ella vives, te cobija y te alimenta, es tu sed, sacia tu hambre, todos los días de tu vida, la tierra tu tierra llamada indígena, la madre tierra de los mexicanos, la naturaleza indígena de historia, valor y esmero”

Comenzando colaborar para su difusión por todas las vías y redes de internet, descarga y reenvía este archivo. Pdf a todos tus amigos y amistades, no importa que sean de otros países!... Sale…..

ATTE: JUAN ALFONSO


Carmen Ibarra
Profesora de danza universidad de chile
Escrito por Carmen Ibarra
el 22/10/2010

Aquí desde Chile estamos viviendo en una deuda histórica con el pueblo mapuche del cual casi todos llevamos la sangre y sin embargo estamos plagados por la cultura extranjerizante, nuestra población mapuche es pocaa diferencia de Perú y Bolivia , por tanto estamos en una búsqueda de identidad, tenemos recién 200 años de independencia.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 22/10/2010

Copio todos los mensajes para en la noche estar escribiendo una especie de resumen de todos (no tengo internet).

Y si una d e las cosas mas grandes que hay es la frustracion como diria Lilia, pero mientras haya vida hay esperanzas. Voy publicando tambien otras cosas que me van llegando:

De:
Barcelona, España
Enviado: Enviado ayer a las 05:54 desde el grupo Francés
Asunto: CREO QUE ES DE CONSIDERACION
YO SOY PERUANO Y TE DIRE QUE EN MI PAIS HAY MUCHOS BLANCOS COMO DICES HIJOS DE EUROPEOS CON ESTUDIOS EN OTROS PAISES QUIZAS MAS ELEVADOS QUE LOS NUESTROS PERO QUE NACIERON EN MI PAIS Y QUIEREN A MI PAIS COMO PATRIOTAS AUNQUE GENTE INCULTA SIGA UQERIEN O CREYENDO EN QUE SU GENTE GENTE DE SU COLOR LOS VA A HACER SALIR ADELANTE ESTA GENTE QUE NUNCA TUBO Y QUE TIENE DE PRONTO SE VUELVE AMBICIOSA SE VUELVE CORRUPTA EN CAMBIO QUE MAS QUIERE ALGUIEN QUE YA TIENE ALGUIEN QUE LO TIENE TODO DINERO CULTURA SINO LA AMBICION DE HACER LLEGAR ESA CULTURA A LOS DEMAS AUNQUE SEAN ROJOS COMO DICE TU MENSAJE EL SER ES EL SER
Y NO HAY OTRA FORMA EN ESTE MUNDO NO HAY NADA QUE CORREGIR Y NADA QUE DESTRUIR UN ABRAZO
Lenticon Luis Carlos Fliguer
Revalida de contactologo uba
Escrito por Lenticon Luis Carlos Fliguer
el 22/10/2010

En general todos los aportes son generosos, podemos difundir, colavborar con los grupos originarios, pero debemos saber que el enemigo de la madre tierra es todo el sstema economico perverso, del capitalismo salvaje Asi mientras nosotros difundimos, ellos no adelantan el autoa hidrogeno, o electrico, no suplantan el uso de petroleo, matando millones de personas para obtenerlo.
No promocionan el uso de energia eolica, y siguen promoviendo la pulcion del aire.
Desmotan millones de hectareas en Sud America y nos dejan sin ningun arma natural para defendernos
Saludos cordiales
Luis CArlos Fliguer

Celia Bettinardi
Letras universidad nacional de cuyo
Escrito por Celia Bettinardi
el 23/10/2010

Gracias,Dark por tu invitación:

Notables tus palabras,tu claridad y tu convicción ,pues en la transparencia del mensaje,se deja ver una persona coherente,sabia,y de verdadero compromiso. Te felicito por ese bajo perfil que se traduce en algunas de tus palabras.

Creo que se está abriendo un espacio en nuestra América para reflexionar sobre los pueblos originarios,y luchar porque sus descendientes ocupen el lugar que no debieron de perder luego de la hazaña colonizadora.

De acuerdo totalmente con vos,que esta tarea no debe quedar en palabras,por lo que estoy a disposición de todos los foristas,de tu iniciativa por la acción.. Estoy convencida de que sin ella,en un colectivo ,no se puede avanzar en concreciones.

Me agradó tu aclaración acerca de los falsos chamanes y "otras yerbas" que prometen sanación y espejitos de colores en forma inescrupulosa.

Brego para que como quienes hasta aquí se expresaron,siga creciendo la voluntad de acciónes reivindicatorias a tantas etnias que siguen siendo arrasadas sin consideración alguna. Ayer oí la noticia acerca de doscientas cuarenta et nias agrupadas en una casa que les pertenece en Río de Janeiro,Brasil,resistiendo a la invasión de inversores que quieren desalojarlos para instalar un Shopping.

Gracias,nuevamente! Este tema me estaba ocupando y sensibilizando en estos días...

Alberto Morello Chaple
Consultor psicológico transpersonal ju...
Escrito por Alberto Morello Chaple
el 28/10/2010

Hola Dark Crow
Entiendo por lo que estas pasando a mi me pasó lo mismo en determinado momento de mi vida, sentí que todo era muy cuesta arriba. Uno quiere hacer lo mejor por lo que ama.
Tú voz es las de muchas personas oprimidas, creo que lo primero que hay que rescatar es la lengua de cada tradición, el arte en sus trabajos, música. Me parece que tratar los temas espirituales cuesta mucho, la gente no se conoce a si misma y no demuestra mucho interés por otras culturas y menos aquellas que son originarias primitivas y las más bellas que cuentan la vida del hombre que era uno con el gran espíritu de la Tierra, de los animales, de los antepasados. Para que funcione lo que quieres y piensas sería necesario lograr una masa crítica a nivel mundial de personas que unidas puedan generar esos cambios de los cuales tú hablas. Apoyo tus ideas y las comparto desde mi corazón, lo que haces indicas que ya estás en el camino, pero queda mucho por hacer.
Gandhi decía: " SE TÚ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO "