En este grupo En todos

Grupo de Tradiciones indígenas



Propuesta de trabajo para el foro (se aceptan sugerencias y comentarios)

Dark Crow
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 21/10/2010

Basicamente la idea es:
1. - Informar desde varios puntos de vista, y si es posible multidisciplinariamente.

2. - Promover alternativas que posibiliten la sobrevivencia no solo de la cultura indígena sino obviamente del indígena.

3. - Generar autosuficiencia, responsabilidad personal, continuidad e independencia de sus participantes en la medida de lo posible.

4. - Crear progresivamente promotores sociales.

5. - Un camino tradicional es un camino de valores. Es necesario mantener ante todo los valores humanos. Algunos de ellos: la dignidad, la esperanza, la fe, el honor y el respeto.

6. - Denunciar. La razón por la cual los charlatanes, los que abusan, destruyen y los victimarios sobreviven es porque no se alza la voz. Hay que hacerlo.




“La manera, la única manera de detener y parar esta calamidad es que todos los hombres rojos se unan para reivindicar un derecho común e igual sobre esta tierra, como en el pasado y como debería seguir siendo hoy día; porque jamás estuvo en el pasado dividida, y pertenece a todos para el uso de cada uno. Nadie tiene el derecho de vender la menor parcela, ni siquiera a éste o a aquél de nosotros, y menos todavía a esos extranjeros que lo quieren todo y no transigirán jamás. Los blancos no tienen ningún derecho sobre la tierra de los indios: ellos fueron los primeros en habitarla, es su tierra... No puede haber dos ocupantes de un mismo territorio. El primero excluye a los demás. No es lo mismo cuando se caza o cuando se viaja, puesto que un mismo suelo puede servirles a muchos... Pero el campamento está fijo... , pertenece por derecho al primero que se sienta sobre la piel o sobre la manta que ha desplegado en el suelo, v esto hasta que se marcha. ”


Anónimo.

La mayor parte de los foros de chamanismo si algo los ha caracterizado es que en la mayoría de los casos son sitios centrados en el turismo mágico de fast food espiritual desconectado las prácticas espirituales indígenas de sus orígenes para así de este modo resultar sitios asépticos de la situación indígena actual para ser un vertedero de desinformación dirigida por charlatanes de la espiritualidad. En ese sentido se trabajaba por la vía fácil: Explotar las emociones de las personas y hacerlas sentir momentáneamente bien cambiando “espejitos por oro”, sin embargo sin efecto permanente y profundo. Acciones por lo general sin preparación previa y más cercana a “viajes de placer” llamados “viajes chamanicos”.

¿Que opciones puede haber para hacer lo correcto y que se debió de hacer desde el principio?...

Hacer lo que durante casi una década en el internet los pretendidos sitios especializados no han hecho y que implica un trabajo a largo plazo:

Dejar de ser foros de chamanismo para ser foros de tradiciones indígenas que se centren en el indígena y los diversos aspectos de sus culturas tradicionales, de sus problemas y de su sobrevivencia.

En primer lugar no se puede separar las creencias espirituales de quienes las producen o mejor dicho de quienes las viven realmente. Las creencias indígenas mal llamadas chamanismo no pueden hacerse en un medio virtual sino que son prácticas que tienen que vivirse y experimentarse con un contacto profundo con ellas desde su lugar de origen y formando parte de la comunidad de quienes las practican después de un periodo de décadas de convivencia; por lo tal, las tradiciones indígenas deben de permanecer con quienes las viven y las originaron pues solo cobran sentido realmente bajo un contexto y medio especifico. Son el alma de un pueblo, y como tal un alma debe de permanecer para quienes les pertenece, un sitio en la red sirve solo para mostrar un abanico de cultura tradicional que al ser comprendido posibilite su sobrevivencia. Cito del prologo del libro “La Pipa Sagrada de Alce Negro”:

…“Para aprender de estos pueblos uno debe vivir efectivamente con ellos, debe cazar y viajar con ellos, y compartir todos los aspectos de su vida; y el que lo haga se vera inmensamente recompensado, porque incluso hoy, en sus vidas de una a menudo gran pobreza material, se encuentran todavía, en el ritmo de su sociedad y en la belleza de las formas de su antigua cultura, aquellas grandes cualidades por falta de las cuales, el mundo moderno se está empobreciendo a pesar de su opulencia material. ”…

…” Sin embargo, esta sabiduría a menudo queda oscurecida para nosotros a causa del carácter singular de sus tradiciones; a causa de su, diríamos, genio polisintético, que concede una gran importancia a los diversos aspectos del mundo de la Naturaleza. ”…

Esto último creo yo es más propio que lo escuche el “hombre civilizado”, aquel que cree que e superior a lo primitivo, pero que sin embargo añora ese algo perdido por su falta de comprensión de sí mismo:

…“Ya es hora de que los indios de América vuelvan a tomar conciencia de sí mismos, de su patrimonio espiritual y de su civilización, pues hace ya demasiado tiempo que la verdadera naturaleza de su antigua sabiduría viene siendo falsificada en los libros, ya sea por simple ignorancia, o por la influencia de todo tipo de prejuicios. ”…

¿Por que no es posible que el hombre occidental penetre realmente en la tradición indígena para saciar su vacío espiritual y más que buscar substrayendo a través del robo espiritual un conocimiento es necesario sumergirse a profundidad en su mundo? , es simple, citando ese mismo libro:

…”Esta estructura profunda de la vida india significa que el hombre rojo no se propone «fijarse» en esta tierra en la que todo, según la ley de estabilización y también de condensación, y aun de «petrificación», amenaza con «cristalizarse»; y esto explica la aversión del indio hacia las casas, sobre todo las de piedra, y también la ausencia de una escritura que, según esta perspectiva, «fijaría» y «mataría» el flujo sagrado del espíritu. La civilización europea, por el contrario, tanto en sus formas dinámicas como en sus formas estáticas, es profundamente sedentaria y urbana: está, pues, anclada en el espacio y se extiende cuantitativamente por él, mientras que la civilización india tiene su eje en cierto modo fuera del espacio, en el centro principal, no localizado; su expansión será por consiguiente «cualitativa», en el sentido de que no es sino movimiento puro, símbolo de lo ilimitado, y no delimitación cuantitativa, «mercantil», de la extensión espacial. Por lo demás, importa precisar aquí que el Cristianismo, como otras religiones del «Viejo Mundo», fija lo Celestial en el plano terrestre y construye santuarios con la materia más estática, la piedra; la tradición de los pieles rojas, por su parte, integra lo terrestre —lo «espacial» si se quiere— en lo Celestial omnipresente, y también por esto la tierra debe permanecer intacta, virgen, sagrada, tal como ha salido de las Manos divinas —pues sólo las cosas puras reflejan lo Eterno”…

…“El aplastamiento de la raza india es trágico porque el hombre rojo no podía sino vencer o morir; ha sucumbido porque representaba un espíritu incompatible con el mercantilismo de los «rostros pálidos». Podría definirse este drama inmenso como la lucha, no sólo entre una civilización mercantil y materialista y otra caballeresca y espiritualista, sino también entre la civilización urbana —en el sentido estrictamente humano y peyorativo de este término, que implica una idea de «artificio» y de «servilismo»— y el reino de la Naturaleza, considerada como la vestidura majestuosa, pura e ilimitada, del espíritu divino. Ahora bien, la Naturaleza, de la que el indio se siente como la encarnación y que es al mismo tiempo su santuario, acabará por vencer a este mundo artificial y sacrílego, pues ella es la Vestidura, el Hábito, la Mano misma del Gran Espíritu. ”

En otras palabras una persona no puede pertenecer fácilmente a dos mundos sin tener que enfrentarse en un choque de valores y del ser mismo humano. Sería como tratar de tener en el mismo lugar elementos completamente opuesto como es el culto a la naturaleza así como a los espíritus ancestrales con la tecnología desensibilizada y despersonalizada actual.

En América muchos pueblos y países tienen profundas raíces indígenas. Más importante que jugar al “falso sabio” buscando en donde uno no pertenece sin involucrarse realmente en ello; es necesario ser parte real de dicho mundo. Primero ayudándolo a sobrevivir a través de un activismo social. Después en la medida de lo posible y progresivamente formar parte de ese otro mundo, tan ajeno y cercano en América. No jugar al “chaman” para llenar un vacío existencial, sino ser un activista y promotor como lo han sido muchos que se han involucrado realmente con las tradiciones indígenas, y sobretodo, con el indígena mismo. Sin él nosotros perdemos el alma que compartimos pues de ellos venimos como mestizos, sin nosotros ellos mueren por inmigración, hambre, desempleo, olvido, desidia, y por todo aquello que nosotros les hemos traído a su mundo.

«Les llamamos salvajes porque sus costumbres difieren de las nuestras, que consideramos como la perfección de la urbanidad; ellos piensan lo mismo de las suyas… Al tener pocas necesidades disponen de mucho tiempo libre para cultivar el alma mediante la conversación. Nuestro género laborioso de vida lo estima servil y bajo, comparado con el suyo; y la instrucción según la cual nosotros mismos nos valoramos, ellos la consideran frívola y vana» (Benjamin Franklin, Remarks concerning the Savages of North America ).

El budismo dice claramente que una de las razones del dolor son los deseos y las necesidades, muchas de las cuales en nuestro mundo occidentalizado son superfluas. Se ha cambiado la esencia humana por la personalidad fragmentada que ha sido necesaria para cubrir las muchas “necesidades” modernas. Perdiendo algo tan simple como la autosuficiencia y la independencia humana.

Un foro de tradiciones indígenas y chamanismo no es un foro para hablar sobre el uso de las plantas de poder como un medio para justificar un abuso de sustancias como pretendido camino espiritual. Si se desea hacer algo útil, y sobretodo real es necesario que sea un sitio informativo sobre cuestiones no solo culturales, sino también sociales; un foro de comunicación, denuncia, de sensibilización a las necesidades propias y sobretodo ajenas, es implicar en una o varias de estas cosas. Es hacer la diferencia.

En ese sentido dar a conocer la cultura indígena en primer paso sensibiliza en torno a las necesidades que ellos tienen, también nos posibilita alejarnos de las falsas expectativas que nos han generado los “falsos sabios” comerciantes de la fe que solo encubren carencias.. Hay pueblos indígenas en los cuales su culto gira por ejemplo de una planta, y bajo un contexto social, étnico y cultural es totalmente válido, pero, ¿Lo es para personas que se han desarrollado por lo general en un mundo occidental fuera de una espiritualidad como la que tienen pueblos indígenas?, ¿Y que resultados presentan por lo general en la cultura occidental quienes hacen uso de algo que no perteneció a su medio cultural de forma original?.

Un sitio informativo de cosas reales no puede permitir el engaño, tergiversar hechos y tradiciones reales ni generar codependencia hacia falsos líderes espirituales. Informa, denuncia, destruye prejuicios y actúa. Habla sobre los hombres y mujeres anónimos que tienen luchas titánicas contra la destrucción de un mundo espiritual y cultural. Y en ese sentido pone un grano de arena a su favor. Los hace público, y algo público no puede ser fácilmente olvidado. Hay que pasar a la acción para provocar cambios positivos.

Y aunque no se crea fácilmente la información correcta salva vidas.

¡¿Cómo?.!

Muchas de las actividades de tinte comercial que se promueven como chamanismo o cultura indígena por presuntos “conocedores” son un riesgo físico por que en algunos casos provocan que descuides tu salud creyendo que te darán una formula milagrosa para sanar tu afección y porque en varias ocasiones hacen acciones que literalmente hacen correr riesgos fuertes: uso de plantas desconocidas o en dosis inadecuada, riesgos de hipotermia, intoxicación, envenenamiento químico o por inhalación, animales peligrosos o ponzoñosos, efectos placebos teniendo enfermedades crónicas, degenerativas o que requieren atención médica especializada, etc.

Son un riesgo mental porque crean falsas expectativas, no suplen una asesoría psicológica, o pueden generar que se abran heridas emocionales y mentales sin control. Dar falsos alicientes, provocar cambios anímicos que no es lo mismo que psicológicos y espirituales.

Hacer pensar que se estaba preparado para enfrentar cosas que en la vida real lo mas posible te puedan herir o puedas provocar daños en otros. ¿O acaso un guerrero formado en cursos te puede ayudar a limpiar heridas o a curar?. ¿Un taller de los cuatro acuerdos toltecas te va ayudar a conseguir un mejor empleo?. ¿Leer a Castaneda te va ayudar a resolver los conflictos de abuso de autoridad?. ¿Fumar una pipa junto a cuarzos te va hacer recobrar la autoestima?. ¡NO!.

En su momento escribí esto hace un par de años, y añado un par de cosas:

De los “maestros” de chamanismo por internet que se anuncian a través de cursos ¿Haz visto a alguno que cure de cáncer, se enfrente con el abuso de autoridad contra los grupos indígenas o ayude a personas en situaciones desfavorables? ¿Encontrar tu animal de poder te va ayudar a que a tu hija su inicio no la engañe con otra o e te ayude a recuperar el ser amado que perdiste?

Creer que estés preparado en actos que haz hecho sin disciplina, sin preparación continua, en poco tiempo y sin un guía que este cerca de ti que no este viajando hacia el siguiente curso es ponerte en riesgo en situaciones reales y crearte falsas expectativas y te aleja de tu verdadero camino. ¿Cuál puede ser ese?. No lo se, pero si creo que no sea siguiendo a alguien que tenga su ego mas grande que su billetera y que te demuestre sus logros en base a sus reconocimientos escritos y los lugares a los que ha viajado gracias a otros incautos como tú.

¿Te va ayudar esa persona si pierdes algo apreciado por ti?. ¿Van a resarcir los daños si te provocan algo negativo? ¿O van a huir al siguiente país o alegar que tienen cosas más importantes que hacer?. ¿Les importo que no tuvieras dinero para pagar las actividades a las que te invitaban?. ¿Te ayudaron PERSONALMENTE y de forma CONCIENZUDA en tu camino y prestaron continuidad a lo que hicieron por ti o sucedió que te dijeron nos vemos el próximo mes o año y te hablaron superficialmente cinco o diez minutos?. ¿Están mas interesados en dar un curso en Europa o en limpiar un terreno ellos mismos para beneficiar a alguien aparte de ellos mismos?.

¿Vale la pena seguir a alguien que no se acordara de tu nombre si te vuelve a ver o que te va pedir sus treinta monedas a cambio de su mano? ¿Si te pide que en una “limpia”, ceremonia te desnudes o haces cosas vergonzosas a sugerencia suya sabrás donde localizarlo?. ¿Hace uso de su “autoridad” para hacer cosas deshonestas contigo o usarte sexualmente o emocionalmente? ¿Eres su aprendiz o su monedero?. ¿Si te intoxican con ayahuasca sabes el domicilio legal de la persona para que pague la atención médica o tendrás que pedir ayuda a la INTERPOL después de que haya cruzado la frontera?. Muchos de los chamanes reales arriesgan su vida por su paciente si es necesario para que este viva, y mueren por ello. El “falso sabio” en turno corre a la primera situación de riesgo de pérdida de libertad que encuentra y no se hace responsable de sus propios actos teniendo amnesia selectiva cuando se les pregunta por sus actos irresponsables y haciéndose los ofendidos. Los principios de un hombre que practica una tradición es actuar para un beneficio social y no personal, por medio de la honestidad, honradez, humildad y honorabilidad.

Un sitio no puede girar en torno a una persona o un objeto. Alguien me enseño eso. Debe de girar en torno a un ideal. Mi primer maestro me enseño que es el camino lo que importa, si uno no tiene nada que defender como identidad o persona lo que queda para defender es al genero humano. Si queremos que algo de la cultura indígena sobreviva para comprenderlo y conocerlo es necesario un paso a la vez para lograr ello. Propuestas como las de ONGs como Survival son necesarias dar a conocer y continuarlas. Sin embargo no podemos unos pocos individuos hacerlo. También tenemos nuestras vidas y nuestros problemas. Necesitamos las manos de todos. Y en ese sentido un foro si bien necesita de una dirección también necesita que todos tiendan la mano y sean responsables de un poco o un mucho de lo que pueden hacer por otros.

Orson Scout Card dijo: “Eres libre hasta que la humanidad te necesita”.

Tienes la opción de voltear a otro lado y solo leer. Que tratar de conocer e informarte no es poco porque sensibiliza y crea semilla. Es necesario desarrollar esto progresivamente en un foro o en varios foros según las necesidades:

1. - Informar desde varios puntos de vista, y si es posible multidisciplinariamente.

2. - Promover alternativas que posibiliten la sobrevivencia no solo de la cultura indígena sino obviamente del indígena.

3. - Generar autosuficiencia, responsabilidad personal, continuidad e independencia de sus participantes en la medida de lo posible.

4. - Crear progresivamente promotores sociales.

5. - Un camino tradicional es un camino de valores. Es necesario mantener ante todo los valores humanos. Algunos de ellos: la dignidad, la esperanza, la fe, el honor y el respeto.

6. - Denunciar. La razón por la cual los charlatanes, los que abusan, destruyen y los victimarios sobreviven es porque no se alza la voz. Hay que hacerlo.

Hace unos meses leí un folleto de la ONG Survival. Varias de sus ideas pueden se r un inicio para muchos: Escribir artículos, cartas, actuar y promover campañas, manifestarse, poner películas, dar charlas, tomar la iniciativa, son solo una de muchas actividades.

¿Qué puedes hacer por otros? ¿Qué puede s hacer por ti mismo? ¿Y que puedes hacer por y con quienes aprendes?.

Parte de la razón por la cual los indígenas están en la situación en la que viven es porque olvidamos que tenemos parte de la responsabilidad de ello por nuestro olvido, racismo y otros actos. Estas son solo algunas ideas. Pero un solo hombre no puede solo contra el mundo. Un hombre solo ante el mundo solo puede ser lo que dice Ibsen en la obra “Un enemigo del pueblo”: Hombre solo, hombre fuerte. No importa quien soy. Ni mi nombre y lo que hago. Soy temporal, limitado, mortal, imperfecto, con equívocos y pasajero. No soy nadie. No es un nombre lo que hay que defender. Es necesario perder la arrogancia, la soberbia y el orgullo, es necesario aprender a callar para que la fuerza acumulada en el silencio le de fuerza a nuestras palabras y sean tomadas como un hecho porque están sostenidas por nuestros actos. Lo que hay que defender es un ideal. Como diría Neill Gaiman: “Si muere un ideal muere un punto de vista, y para muchos eso es la muerte de todo un mundo”, y la pérdida de ello es la pérdida de algo que nos hace en lo colectivo algo llamado: humanos. Y para ello es necesaria la continuidad a través de todos.

Parte de mi ideal es que cuando muera y me reúna con mis seres queridos pueda decir que deje el mundo un poco mejor de cuando llegue a el. Que no fui ni victima ni victimario. Sino alguien que hizo una diferencia sin importar que me recordaran por ello, y que de hecho eso ni siquiera fuera esencial para hacer lo correcto. Tengo una hija que me sobrevive. Deseo que cuando crezca tenga un mundo en el cual poder hacerlo. No le temo a la muerte, temo no poder comprender lo que es la vida, y la amplitud de esta. No lucho pues por mí. Lucho por una creencia o un ideal. Por un punto de vista.

“Debemos comprender que todas las cosas son obra del Gran Espíritu. Debemos saber que Él está en toda cosa: en los árboles, en las hierbas, en los ríos, en las montañas, y en todos los cuadrúpedos y los pueblos alados; y, lo que es aún más importante, debemos comprender que Él es también más allá de todas estas cosas y de todos estos seres. Cuando hayamos comprendido todo esto profundamente en nuestros corazones, temeremos, amaremos y conoceremos al Gran Espíritu; entonces nos esforzaremos para ser, actuar y vivir como Él quiere. ”

HEHAKA SAPA (ALCE NEGRO)

Manderson, S.D. , diciembre de 1947

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 21/10/2010

Comprendo el mensaje perfectamente,aquí estamos no tuvimos pieles rojas en Uruguay. No se establecían ,eran nómades y queda muy poco de ellos Existen sí organizaciones de descendienes de... DE PRONTO RESCATAN ALGO DE NUESTROS ANTECESORES,hay un pequeño cambio,se mira más con respeto. No soy técnica en ninguna disciplina que les sirva,pero estoy acáen un rimconcito de América, del Sur ,llamado Uruguay ,Abrazos

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 21/10/2010

Gracias Dark, hermoso el mensaje hablando con claridad.

Sobre tus propuestas. O suegerencias estaré viendo en que puedo aportar. Como bien sabés estuve cerca de ellos colaborando ,pero fueron epocas de creer en las utopías. No se si van a continuar en la sobrevivencia. Les espera el mestizaje pero la esencia quedará tras las generaciones ,eso creo.

Cariños

Jose J Jimenez
Ingenieria electronica psicologia, pin...
Escrito por Jose J Jimenez
el 21/10/2010

Sra Eva, que gusto de ver su comentario, sin duda es un rinconcito donde se encuentran buenos amigos. Creo que en toda América hay genet a la que se le puede llamar indígena por ser los primeros habitantes de cada país. Y que desgraciadamente son los que tienen menos derechos. En México hay al menos 64 etnias conocidas y un número similar de lenguas, es el segundo país con mas diversidad cultural en el mundo. Los mexicanos que vamos al extranjero presumimos de ellos, nos apoyamos en ellos para mostrar una identidad ante otras personas y cuando estamos en nuestro país los hacemos a un lado.

Me parece la de Dark una propuesta que invita a actuar, que nos hace mostrarnos como personas buscando una igualdad para todos incluyendo estos grupos de conservadores de la identidad nacional, de nuestras tradiciones y de nuestros bellos lugares naturales.

Te felicito Dark por esta propuesta, si me permites ser honesto creo que nunca en nuestros planes tenemos en cuenta el trabajar para dignificar estos grupos tan respetables y menospreciados. De mi parte comenzaré a tomar en cuenta eso para apoyar en lo que pueda.

Les agradezco, un saludo afectuoso.

JJ

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/10/2010

Dark amigo. Excepcional tu mensaje, como todo lo que haces. Y considero que eres capaz de manejar el tema de mil maneras y a tu antojo. Sabes que cuentas con mi apoyo.

Una idea que se me ocurre para debatir: CONVIVIMOS CON LOS ABORIGENES?

Gracias amigo por todas tus propuestas, tengo un 50% de sangre india felizmente y me enorgulleses con tus propositos.

Bendiciones.

Alberto Morello Chaple
Consultor psicológico transpersonal ju...
Escrito por Alberto Morello Chaple
el 21/10/2010

Dark, comparto tus ideas y creo en tus palabras mostrar al mundo el verdadero espíritu de la Tierra es para mi en este momento lo más importante, ya que ella nos llama a la reflexión; que el amor de LA MADRE TIERRA te guie.

Lucy Isabel De Los Reyes Tovar
Herramientas bíblicas administradora d...
Escrito por Lucy Isabel De Los Reyes Tovar
el 21/10/2010

Son prácticas que tienen que vivirse y experimentarse con un contacto profundo con ellas desde su lugar de origen y formando parte de la comunidad de quienes las practican después de un periodo de décadas de convivencia; por lo tal, las tradiciones indígenas deben de permanecer con quienes las viven y las originaron pues solo cobran sentido realmente bajo un contexto y medio especifico. Son el alma de un pueblo, y como tal un alma debe de permanecer para quienes les pertenece, un sitio en la red sirve solo para mostrar un abanico de cultura tradicional que al ser comprendido posibilite su sobrevivencia.


Esta parte del Texto, me ha hace reflexionar, y mucho sobre el respeto a lo sagrado y el presentar muchas veces rituales como feria de circo, eso es deporable, y para nos ayuda, ni a nosotros y mucho menos a ellos, ahora el estudio serio, y el presenciar, el vivenciar y el ser uno de ellos en esos rituales es otra, es simplemente ser UNO. Es muy complejo dejar egoismos y paradigmas, y evidentemente el hombre CIVILIZADO, se siente muchas veces superior, aunque no sepa ni hacer una fogata, para una parrilla, pero en fin, te felicito, ideas todas van surgiendo, van surgiendo debates y enseñanzas, porque todos queremos rescatar una tradición que se cortó subitamente, tenemos petroglifos por doquier, pero al eliminar o ayudar al exterminio de muchos nativos, ya sea con las enfermedades nuevas que llegaron en los barcos, o simplemente con las armas que superaban en creces al arco y a la flecha, se redujo la posibilidad de conocer estos mensajes, o al menos la explicación del porque fueron realizados en determinados sitios. Shalom, Lucy Isabel.

Escrito por Pablo Perea P
el 21/10/2010

Buenos dias estimado Dark:

Entiendo tu preocupaciòn por la cultura indigena en general que esta perdiendose..... Desde mi punto de vista son ellos mismos los que se olvidan de lo que son y no muy pocos los que estan concientes y orgullosos de su cultura, basta ver nuestra ciudad como en cada esquina hay cada vez mas que abandonan su tierra en donde tienen lo suficiente y mas para vivir..... Ah! Pero prefienen dejarlo para venir a pedir dinero en las esquinas.

Ellos mismos estan olvidando lo que son.... La cultura que tienen.... Sus raices.... Sus conocimientos, etc, etc,.... Basta ver a tantos jovenes con esas raices que se averguenzan de lo que son y que empiezan a olvidar sus origenes..... Basta ver que en estos dias prefieren vender articulos que representan el famoso hallowen norteamericano cuando en nuestra cultura estan presentes las ceremonias para los fieles difuntos tan coloridas y tan nuestras.....

Ni como ayudarlo.

Jaim37@hotmail.com Manzanera
Qfb ujed - universidad juárez del esta...
Escrito por Jaim37@hotmail.com Manzanera
el 21/10/2010

En mi opinion, la situacion de los indigenas, y de los meztizos hacia los indigenas, pasa por una reconciliacion, un sanar, con actos simbolicos y con actos practicos el alma que nos une, dode somos uno, la desconfianza de los unos por los otros, nace de las heridas antiguas, de su derrota y de nuestro nacimiento, de nuestra exclusion de su mundo, de nuestra orfandad, y el abandono de nuestras almas raices, pero habria que preguntarle a esas almas raices, que actos podriamos realizar para sanar esa sombra colectiva, y asi, proponerla al resto de las personas, que queramos involucrarnos, ante todo, nuestro desvio es una serie de equivocaciones, de imagenes falsas sobre la realidad, y una consecuente serie de heridas que hay que sanar, por que si no sanamos eso, seguiremos siendo enemigos de esos seres que son nuestros hermanos del arbol de nuestros antepasados, quiza sea mas efectivo tratar los dos puntos , el externo y el interno al mismo tiempo

Haydee Agüiño
Licda. en educación preescolar univers...
Escrito por Haydee Agüiño
el 21/10/2010

Muy sabias tus palabras, expones con claridad las situaciones y peligros que pueden ocurrir a los que con credulidad y esperanza acuden a los seudos "Chamanes". Quienes aparantan el deseo de revivir las tradiciones, creencias y costumbres ancestrales. Éstas surgen de una larga observación y comprensión de los fenómenos naturales realizadas por los diversos grupos indigenas y que han sido dadas a conocer de padres a hijos; sustentadas en la vida cotidiana , en el contacto con la naturaleza , en el amor y el respeto que se le tiene a la "madre tierra" y al "padre río" a los antepasados, a los animales, en fin a la vida... Y no de la realización de un curso o la práctica de ritos. También es cierto como afirma Lino Figueroa, escritor de origen Pemón (Comunidad ubicada en Kavanayén parte del Parque Nacional Canaima, en la Gran Sabana, estado BolÍvar en Venezuela) :
"... Que en nuestro planeta, habitado por diferentes grupos humanos, todavía existen grupos de razas humanas que no han abandonado su ambiente natural lleno de misterio, conservando poderes extraordinarios para su subsistencia dentro de una selva milenaria y enigmática. Sería una estupidez de parte nuestra negar esas facultades que ellos han desarrollado..."

El asunto es ser cuidadosos con lo que nos ofrecen estos "chamanes" y si esposible consultar la fuente, visitar a estos verdaderos grupos y colaborar con ellos.

Gracias por tu invitación amigo,Dark.

Haydee Agüiño
Licda. en educación preescolar univers...
Escrito por Haydee Agüiño
el 21/10/2010

Les dejo está pequeña información:

EL Parque Nacional Canaima está ubicado en el extremo sureste de Venezuela en el Escudo Guayanés, en la jurisdicción de los municipios Piar, Sifontes y Gran Sabana del Estado Bolívar.
Fue creado el 12 de junio de 1962 con una superficie de 1.000.000 ha. Ampliándose a 3.000.000 de ha. En 1975.
Es uno de los parque naturales más grandes del Planeta y por supuesto de los más hermosos e impactantes.

Abarca la totalidad de la cuenca oriental y superior del río Caroní. Fuente hídrica del mayor complejo hidroeléctrico de Venezuela, y las cuencas de los ríos Carrao, Kukenán, Yuruaní, Aponwao y Surukun.

Lenticon Luis Carlos Fliguer
Revalida de contactologo uba
Escrito por Lenticon Luis Carlos Fliguer
el 21/10/2010

Hola
Tengo clara idea de cosas para hacer. Voy a tratar d expresarlas en unos dias. Tengo contacto con Argentina Indigena que lleva muestras de indigenas ( sin olvidarse de mestizos) por Europa y con los directivos de Asociacion Indigena de la Rep Argentina AIRA, Luciia Molloja y Zambrano
Saludos cordiales

Raul Castañeda
Oficial de infanteria escuela de ofici...
Escrito por Raul Castañeda
el 21/10/2010

Hola amigo Dark: : Muy concreto en lo que expresas y comparto tu opinión al igual que muchos de los que participan en este foro; aquí en mi país, Panamá, en donde puedo ver y he sido testigo fiel, la cultura indigena se esta perdiendo y nada ni nadie hace lo necesario por rescatarla. Las tierras que originalmente fueron ocupadas por ellos ahora son arrazadas por la mano del hombre y su tecnologia, sus dialectos ya no se escuchan, sus vestimentas, las cuales hasta hace unos años eran su orgullo, ya no las utilizan, si no solo los viejos; pues los jovenes indigenas han sido atrapados por el destructor avance de las civilizaciones. Comparto contigo que debemos enfrentar con dignidad y decoro esos avances que si bien es cierto ayudan, tambien estan desapereciendo a nuestras razas originales.

Hector Davila
Lic en ciencias computacionales univer...
Escrito por Hector Davila
el 21/10/2010

Buenas tardes. Saludos desde San Luis Potosi, SLP, Mexico. Pues bien, me uno a estos buenos deseos, y espero, sinceramente, apoyar dentro de mis posibilidades al rescate cultural, LITERALMENTE. De hecho, actualmente apoyamos en las danzas de Tradición Conchera y además en las danzas mexicas (en un Calpulli), pero estoy tratando, poco a poco, de hacer ver que al día de hoy estas danzas estan perdiendo identidad.

Ya sea porque los concheros quieren vestirse y danzar como mexicas, ya porque los mexicas estan incorporando rituales de nuestros hermanos Lakotas.

Siento una gran responsabilidad de trabajar sin ofender a nadie, pues creo que esto es problema de falta de interes por investigar, y no sólo en un documento, sino cotejar varios, antiguos y recientes, para sacar lo mejor de nuestras Tradiciones Indígenas. Hector Davila.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 21/10/2010

Mañana voy contestando varias cosas. Sin embargo una de las cosas que he aprendido es que uno no puede hacer las cosas solo sobretodo si es algo de mayor envergadura. Un proyecto no se hace solo y menos con una sola persona; y una sola opinion.


En parte lo que comenta Pablo tiene una razon de ser y sucede. Muchos han dejado sus tradiciones sobretodo los jovenes. Sin embargo tambien hay quienes todavia conservan elementos tradicionales y como en mi caso llegan a aceptar a personas que no son originarias del lugar no para continuar la tradicion a traves de ellos precisamente sino para dar la oportunidad de que a los propios se acerquen a dichas tradiciones. Si lo que comentas lo refieres a lo que sucede en Queretaro el fenomeno de la ciudad es bastante comprensible, pero con que haya uno que decida hacer algo con ello se puede lograr una accion.


"Asimismo, sugiero que caminemos con mucha cautela, con la mente clara y abierta. Me refiero a que no vayamos a caer en lo mismo que repudiamos, que es sentirnos defensores o voceros o representantes exclusivos y agredir, denostar, denunciar personas que podrian ser inocentes. O sea, no volvernos los ´santos guardianes inquisidores´ y embebernos de poder y soberbia."


Asi es Liber. Pasos de gato. Una cosa es por ejemplo luego las pitorreadas que me pueda aventar con algunos sujetos pero otro el que ello pueda manchar el trabajo de un grupo u equipo de trabajo. Soberbia y orgullo es lo que suelo ver que provocan la decadencia de varias personas que en su momento fueron alguien con alta credibilidad.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 21/10/2010
Sunto: Re: Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) quiere recomendarte este debate


---- Mensaje Original [21/10/2010] ---
Hola Maria Helena,

Me gustaría recomendarte el debate Propuesta de trabajo para el foro (se aceptan sugerencias y comentarios) del grupo Tradiciones indígenas

Un saludo,
Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
----------- Gracias querido amigo yo he estado meditando acerca de un tema que me gustaría se desarrollara más por los que estan más enterados de esto.
El tema es acerca del pensamiento indigena, acerca de la muerte cómo la toman ellos, que piensan acerca de la muerte según su cultura ancestral, y también en relación a el enfoque actual de este tema.
Te mando un abrazo y me da gusto querido cucarachil, que ya estés bien mandame un poquito de ese poder cucarachil, por que yo no ando tan bien de salud. Con cariño Maria Helena Landeros
Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 21/10/2010

Por cierto con plan y maña por varias razones hice un grupo de autosuficiencia y permacultura:

Https://grupos.emagister.com/autosuficiencia_permacultura_bioconstruccion_e_ingenio_domestico/25491
Hay cosas que dandolas a conocer mejoran la calidad de vida de otros. Por ahi estuve subiendo varios de los archivos que tengo sobre generacion de proyectos productivos, y parte d e la respuesta para Pablo es que si se generan proyectos productivos para que en las comunidades sus miembros mejoren su calidad de vida y tengan un empleo ahi hay posibilidades de continuidad y sobrevivencia de dichas tradiciones y grupos. Cosa que en Queretaro no se ha hecho mas que en la comunidad del Castillo y algunos lugares contados con los dedos.

Parte del plan con maña que podria funcionar es facilitar los medios para grupos indigenas para generar autosuficiencia o calidad de vida. Sin embargo se requiere del consejo de quienes conocen las organizaciones civiles y ONGs para ver posibilidades reales de accion.

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 21/10/2010

Hola Fabri muchas gracias por tus valiosas aportaciones, siempre enseñan cada vez mas sobre nuestra cultura indigena. Sigue recibiendo iluminacion.

Pasare pronto por los debates.

Un Abrazo!

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 22/10/2010

Basicamente si algo he aprendido es que las cosas para tener continuidad y permanencia deben de girar en torno a un ideal y no en una persona. Soy prescindible pero para que algo funcione debe de comenzar como una idea colectiva. Asi que se agradeceria primero opiniones, puntos de vista y aportaciones sobre la propuesta u opciones de direccion si esto esta errado.

---- Mensaje Original [21/10/2010] ---
Entonces, si el debate es "propuesta de trabajo para el foro" (el foro es tradiciones indígenas)podemos empezar con la de la salud. O ando muy perdida?


Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 22/10/2010

Querido Cuervo, me halagas con tu invitacion, eso me indica que valoras mi opinion, pero no se en que puedo ayudarte ya que el tema me pilla lejos y no conozco el tema excepto por las busquedas hechas por internet. Solo podria aportar lo que alli encontrara y seria como repetir lo que otras personas mejor informadas han publicado ya.

No obstante puedes contar con mi total apoyo, asi que dime que necesitas y me esmerare en buscar datos sobre ello.

Abrazos

Nuria