En este grupo En todos

Grupo de Ajedrez



Propuesta de Mejora Grupo y Foro de Ajedrez

Robert
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 06/04/2010

Estimados compañeros:

Atendiendo a las correctas palabras del compañero Marcelino aquí les transcribo el texto de mi propuesta, hecha en el Foro de Expertos de E-Magister, para mejorar la participación y funcionamiento del Grupo y Foro de Ajedrez:

Hola Noemí, compañeros expertos:

Bueno, mi propuesta no tiene nada de espectacular pero si creo que puede ser la solución a la falta de participación en los espacios de debate sobre ajedrez. Ha sido pensada de acuerdo a la rutina y necesidades específicas que, por lo general, tenemos los ajedrecistas. Consiste de los siguientes puntos:

1. Unir el Foro y el Grupo de Ajedrez en un solo espacio de debate que bien podría tomar el nombre de Grupo de Ajedrez.

2. Nombrar un equipo de administración (no un administrador) conforme a la siguiente estructura:

a) Un Administrador General, que se encargaría del planeamiento y desarrollo de metas del grupo, de la coordinación de tareas con los otros miembros del equipo de administración, de crear y mantener buenas relaciones con todos los miembros y de realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los integrantes del equipo administrador.

b) Un Administrador Técnico, que se encargaría de asegurar que todo miembro reciba una adecuada y pronta respuesta a su opinión o debate. Para ello deberá invitar a los demás miembros a participar, dar opiniones con alto contenido "técnico", invitar a la revisión de los documentos o vídeos subidos por otros miembros, organizar nuevos debates y hacer el seguimiento respectivo de cada debate del grupo.

c) Un Administrador de Actividades, que se encargaría de organizar todo tipo de actividades tales como torneos, conversatorios, conferencias, etc en la modalidad presencial (para los miembros que vivan en la misma ciudad o país) y a distancia (para los miembros que vivan en distintos países o continentes). Por supuesto, será la persona que debe conocer cuántos y cuáles son los cursos o eventos que ofrece E-Magister para los ajedrecistas y hacerlos de conocimiento a todos los miembros del grupo.

3. Incluir una "Pregunta del día" o "Encuesta de la semana" para que todos los miembros tengan la oportunidad de participar sin que ello les tome mucho tiempo.

4. Para el usuario más entusiasta y cuyos comentarios y debates hayan ayudado al real desarrollo del grupo se le puede invitar a participar de algunas actividades de aprendizaje, de modo gratuito. Por ejemplo, yo me dedico a la enseñanza del ajedrez. Al usuario más destacado le podría entregar un paquete de clases o entrenamiento (bastante pequeño, pueden ser cuatro sesiones) que cubran un cierto tópico que a dicho miembro le gustaría tratar. Por mi parte me sentiría satisfecho de incentivar así, no solamente la frecuencia en la participación, sino también la creatividad y rigor técnico de los aportes. Esto se podría hacer mensualmente o cada 2 o 3 meses. También se podría favorecer a dos usuarios en lugar de solamente a uno.

Espero sus críticas

Cordialmente

Robert

Así que espero sus preguntas, comentarios y/o sugerencias.

Un abrazo

Robert

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 06/04/2010

Estimados amigos y amigas:

Para completar la información anterior, transcribo también el texto de mi siguiente post (Debate en el Foro de Expertos) que complementa mi propuesta:

Estimada Noemí, compañeras y compañeros expertos:

Luego de dos semanas de haber escrito mi último mensaje en este debate (tiempo en el cual no hubo comentarios ni críticas) traigo a la discusión una urgente necesidad: La de convocar a los administradores del Grupo de Ajedrez y del Foro de Ajedrez para exponerles la necesidad de aprobar un plan de trabajo que ayude a revivir la actividad en ambos espacios de discusión. En el caso del administrador del Grupo de Ajedrez, Renato Gonzáles, podría ser dispensado a causa de los hechos que ya todos sabemos que sucedieron en la región del Bío Bío, donde él reside. Sin embargo, habría que mantenerlo al tanto de todo. En el caso del administrador del Foro de Ajedrez, Alejandro Pons, acabo de comunicarme con él y tiene la mejor disposición para trabajar ideas y tomar rápidas acciones en pro del mejoramiento de los debates sobre ajedrez..

Esperando sus valiosas opiniones para ponerlas en acción.

Robert

Por favor, participen en este muy importante tema pero les pido una cosa: que todas las preguntas, comentarios y sugerencias sean concretas, constructivas y dirigidas a encontrar una propuesta de consenso y que los encargados de E-Magister nos tomen en serio pues todos queremos que haya verdadera actividad en lo que se refiere al ajedrez.

Robert

Luis Llerena
Servicio social universidad nacional m...
Escrito por Luis Llerena
el 10/05/2010

Gracias Robert por el comunicado, aunque, de verdad, que no veo interés de los miembros del grupo.

Luis