En este grupo En todos

Grupo de Taller de Escritura



Propuesta actividades literatura, 2ª parte.

Amparo
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 30/03/2009 | Nivel Básico

"Para aquellos de vosotros que os gusta escribir pero que, como yo, lo haceis como simple afición, me gustaría proponeros realizar una serie de actividades sencillas, donde pudiéramos, a la vez de hacer prácticas, ir desarrollando nuestra inventiva e imaginación."

Continuamos desde ahora en esta segunda parte, como lo veníamos haciendo.

Gracias a todos.

NUEVA ACTIVIDAD: Página 155.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 30/03/2009 | Nivel Básico

Queridos compañeros, paso a explicaros cual sería la nueva actividad. Me he basado en una sugerencia que me hizo Ximens hace unas semanas.

Se trataría de, basándonos en un relato, modificarlo nosotros a nuestro criterio, creando uno nuevo y diferente.

El relato sería el siguiente:

"Tengo la impresión de estar subido en un grandísimo tiovivo, con sus caballos y miles de luces en el techo girando lentamente arriba y abajo, viendo las sonrisas de la gente pasar y enlazar sus manos para después, tras una gran carcajada, soltarlas y enseñar sus dientes de marfil. Para mi, la vida es un idilio póstumo. Siempre pienso que llego tarde a los sitios, tarde a las citas, tarde, tarde, tarde... A todo. Aunque allí esté, puntual, clavado como un árbol seco y quejumbroso peleando a la contra. De momento, es una gran noche y todo vuelve a su curso. Es la ilusión y la verdad de los buenos bebedores. No sé cuánto tiempo durará este efecto desvaído en el que no tengo que atajar ningún problema, salvo beber un buen trago. Tú debes de estar ya acostada. Yo todavía creo que me quedaré un rato aquí diciendo mis propias verdades. Tú podrás luego escucharlas a través de estas letras si quieres. Ya sabes, los borrachos y los niños nunca mienten. Me siento como los segundos atrapados en el cuerpo de un hombre sediento. Pero sólo son eso: palabras. Luego nunca nada es como acostumbramos a imaginarnos. Tú me entiendes."

(Relato titulado "Saldando Cuentas". Participante del Certamen de relato corto 2009)

Espero que os resulte ameno. Un gran abrazo.

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 30/03/2009 | Nivel Básico

LA OTRA

Cada día se me hace más difícil hablarte, contarte, has dejado de ser mi confidente desde que ella ocupó tu lugar. Ahora me miras con desprecio, y se que lo merezco, me duele, porque aún eres la luz de mis ojos, la alegría de mis tormentos, la necesidad de mi cuerpo y de mi alma, pero así como te digo esto te confieso que has sido la culpable de mi deslealtad.

La ilusión de aquellos primeros años, el amor que no nos dejaba quietos, el apuro de las caricias, tus besos, todo ha desaparecido, todo menos tú, que aún estás allí, esperando mi regreso, la esposa ideal, todo en orden, atenta aún en las pequeñas cosas a las que me acostumbraste, como las pantuflas y el periódico en la mesita de entrada, el plato de comida, por ti preparado, servido. Tú, ausente de ese mi regreso diario, pero aspiro tu aroma y te adivino sentada en el dormitorio, tejiendo la gran manta de nuestra vida, alejada para no pronunciar palabras. Incomunicación total.

Se que aún me amas porque no te has ido, pero el frenesí que aún pretendo se te ha olvidado en algún cajón, o peor se ha terminado. Te veo, siempre hermosa, arreglada como esperando algo o a alguien que no soy yo, acostándote temprano, para dormir y no sentir.

Cómo no buscar un refugio, cómo dejar que las luces que alumbraron nuestro amor de novela se apaguen como las marquesinas de los teatros. Ella me da lo que me dabas , ella me trae tu calor, tu luz, la alegría perdida, ella es sin lugar a dudas la que me entiende y me escucha.

Por eso la traigo conmigo a casa, me siento a su lado mientras ceno lo que tu me dejas, con ella comento las noticias, y el beso que me permite darle va alejando mis cuitas, me adormece. Ella no te odia, y se iría de mí si tú lo pidieras, pero creo que ya no te interesa.

- Ven acá, deja que te bese una vez más, ¡Embriágame botella!.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 30/03/2009 | Nivel Básico

Amiga Silvia,

¡Qué sorpresa! , no esperaba que fueses tan rápida. Tú inauguras esta segunda parte con tu relato, que sencillamente, me ha encantado. Has podido captar el mensaje, o uno de los mensajes del relato-guía, y darle tu versión, haciéndolo más explicativo, más profundo. Es un monólogo triste, algo poético, y creo que lo has redactado muy bien. ¿No le pones un título?.

Gracias y un abrazo.

Elysa B. E.
Ciclo superior de joyería artística es...
Escrito por Elysa B. E.
el 30/03/2009 | Nivel Básico

Hola
solo he entrado a leer la actividad de esta semana, y ¡Dios mio! Ya hay un trabajo, Silvia alias Emerson Fittipaldi (campeón mundial de fórmula 1), ¿Como lo haces? , no lo leeré hasta que haga el mio, no quiero influencias.

Un beso a todos.

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 30/03/2009 | Nivel Básico

Cuando el ocio lo permite, la inaginación trabaja rápido. Me alegra Amparo que te haya gustado, en realidad como no había títlulo en el texto no quise pornerlo, pero ante tu pedido lo voy a llamar "la otra"

HOla Elysa, espero que a ti también te guste, cuando lo leas.

Un beso a todos

Silvia

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 31/03/2009 | Nivel Básico

Amiga Stella,

¡Qué sorpresa me has dado al verte por aquí! Estaré encantada de que participes con nosotros, de verdad, me alegra mucho.

Sobre el relato, bueno, primero decirte, que el relato del ejemplo no lo he inventado yo, sino que lo escogí al azar entre un grupo de relatos cortos, para que nos sirviera de guía o patrón. Yo a mi vez, tengo que hacer el trabajo como el resto de compañeros.

A partir de este texto, cada uno puede darle una interpretación, y en base a eso desarrollar el relato. Deja libre tu imaginación y escribe según la inspiración que sientas al leerlo. No te preocupes por si sale mejor o peor, aquí nadie es experto, y lo que importa son las ganas que ponemos.

Muchas gracias, y espero verte pronto de nuevo. Un abrazo.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 31/03/2009 | Nivel Básico

En el debate anterior, Ximens me ha hecho una observación relacionada con la acentuación de los monosílabos. Es por lo que me puse a buscar la forma correcta de cuando y cómo deben acentuarse, y a continuación os copio lo que he encontrado, por si alguno de vosotros también tiene dudas a la hora de escribirlos, y esto os puede servir de ayuda.

Los monosílabos, es decir, las palabras que tienen una sílaba, por regla general no llevan tilde. Ejemplo: de, bien, mal, el, fue, sol.

Constituyen una excepción los monosílabos que poseen tilde diacrítica, es decir, aquella que permite distinguir palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales, pero que tienen una forma parecida.

La tilde diacr í tica de los monos í labos.- Se distinguen por la tilde diacrítica las siguientes parejas de palabras monosílabas.

-de: preposición. Ejemplo: un vestido de seda.

-dé: forma del verbo dar. Ejemplos: espero que lo recaudado dé para hacer un buen regalo.

-el: artículo definido masculino singular. Ejemplo: el conductor paró de un frenazo el autobús.

-él: pronombre personal. Ejemplo: me lo dijo él.

-Mas: no lleva tilde cuando es conjunción adversativa, equivalente a pero o a sino. Es frecuente en textos antiguos, pero su uso hoy tiene un sabor arcaizante y es casi exclusivamente literario. Ejemplos: quiso convencerlo, mas fue imposible.

-Más: lleva tilde en el resto de los casos. Ejemplos: me gusta más la carne que el pescado. Pon más azúcar en el café.

Continua...

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 31/03/2009 | Nivel Básico

-mi: adjetivo posesivo. Ejemplo: te invito a cenar en mi casa.

-mi: sustantivo 'nota musical'. Ejemplo: el mi ha sonado desafinado.

-mí: pronombre personal. Ejemplo: ¿Tienes algo para mí?

-se: pronombre personal. Ejemplo: se comió todo el pastel.

-sé: forma del verbo saber o del verbo ser. Ejemplo: yo no sé nada.

-si: conjunción, con distintos valores. Ejemplos: si llueve, no saldremos.


-si:. Sustantivo 'nota musical'. Ejemplo: una composición en si bemol.

-sí: adverbio de afirmación. Ejemplo: sí quiero que vengas a la fiesta.

-sí: pronombre personal reflexivo de 3. ª persona. Ejemplo: está muy encerrado en sí mismo.

-te: pronombre personal. Ejemplo: te he comprado un par de zapatos.

-té: sustantivo 'planta e infusión'. Ejemplo: no me gusta el té.

-tu: adjetivo posesivo. Ejemplo: ha llamado tu madre.

-tú: pronombre personal. Ejemplo: tú no sabes lo que dices.

Un abrazo.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 31/03/2009 | Nivel Básico

Hola, solo deciros que Javier ha terminado de hacer sus comentarios a la última actividad en el debate anterior, por si quereis leerlos, y así lo daremos por cerrado.


Escrito por Esteban Valenzuela Harrington
el 31/03/2009 | Nivel Básico

“Otra de esas noches en que ambos nos encerramos en nuestros mundos, tú te refugias entre las sábanas, huyendo de mi hálito alcohólico, y de mis vulgaridades o mis desgarros del alma, como sueles reprocharme mientras vas por el pasillo quitándote la ropa, y me dejas en el mío a la deriva, presto a naufragar con mis alucinaciones bañadas en alcohol. Es que sólo en comp´ñía de un trago, soy capaz de volcar mis reales sentimientos, de encontrar el hombre que yaceen mi, de poder decirte como te necesito, como me vuelvo preso de tus caricias, de tus besos, de tu presencia, de toda tú, que te has vuelto una especie de holograma que transita por nuestra casa, como si el no poder alcanzarte fuese para ti, el máximo sentido de la vida. Siento que torpemente me convierto en tu niño, en ese niño que necesita lactar de tus pechos la savia de la vida, que desaparece con cada borrachera. Por eso escribo, y te escribiría mil vidas más si fuese necesario, si ello me permitiese arrullarme entre tus brazos y encontrar tu consuelo. Es esta sensación el único sentido que me abraza a la vida, mientras saboreo el amargo sabor del licor, que me seca la boca y me invita a mojarme la garganta una vez más, mientras la barca de mi amada se aleja a la deriva de mi existencia. ”

Celso Rivera Medina
Ciencias matemáticas nacional de truji...
Escrito por Celso Rivera Medina
el 31/03/2009 | Nivel Básico

Su habitación era para él, el mas dulce sosiego. En las noches de invierno solía meditar y escribir. Los últimos versos que escribió antes de partir al parnaso rezan así:
Si mi voz se apagara un día
y mis labios para siempre se cerraran,
cuando ya nunca escuchen mi canto y mi lamento
os dejo mis versos derramados.
En ellos van impresos con lágrimas y sangre
los más crueles dolores donde navega la muerte
las más negras nostalgias donde cavila el infortunio
el más grande amor que mi corazón guardara
en la linea sustancial de los recuerdos.
Si mis ojos se cerraran algún día
y ya nunca brillen sus cristales
si mis manos inertes se apretaran
y ya nunca marquen los acordes de mi vieja guitarra
os dejo mis versos derramados,
cual lluvia tardía que consume el estío,
sublime nieve besando las alturas ,
céfiro divino acariciando las llanuras,
fuente inagotable donde beben los labriegos.
Perdonande amigos míos si no alcanzo
de todos vosotros despedirme
pero os dejo la exactitud enorme
de mi alma triturada,
de mi voz y mis palabras.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 31/03/2009 | Nivel Básico

Hola Esteban,

Bienvenido y muchas gracias por aportar tu relato. Espero que te sientas a gusto entre nosotros.

La historia que has escrito, me ha parecido conmovedora y desgarradora a un tiempo. Es como un lamento, una llamada de auxilio hacia la persona amada. Describes con mucha intensidad los sentimientos del protagonista, y eso hace que llegue de forma más directa al lector.

Te animo a que aportes también tus comentarios o apreciaciones hacia los escritos del resto de compañeros, pues es una forma de avanzar y estimular nuestra afición.

Un cordial saludo.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 31/03/2009 | Nivel Básico

Hola Celso,

Me alegra mucho que nuevos compañeros quieran sumarse a nuestro pequeño grupo. Bienvenido. He leído tu bello poema, y aunque no puedo darte una opinión en lo referente a métrica o composición, sí puedo decirte que me ha parecido sencillamente hermoso. Has hecho una interpretación del relato realmente bonita y diferente, con mucha sensibilidad y sentimiento.

Muchas gracias por tu participación y espero poder seguir contando contigo en lo sucesivo.

Un cordial saludo.

Escrito por Esteban Valenzuela Harrington
el 31/03/2009 | Nivel Básico

Amparo, gracias por la bienbenida. Me gustó tu iniciativa y es por ello que me animé a participar. Es hermoso que el internet permita abrir ventanitas a nuevos mundos, sobre todo el de las letras, con el cual vibro en demasía.

Espero más adelante hacer algún aporte o comentario para los escritos del resto de los compañeros, y desde ya, mis mejores deseos para todos ustedes.

Esteban

Fabio Andres Arango Osorio
Sistemas intenalco - inst. téc. nacion...
Escrito por Fabio Andres Arango Osorio
el 31/03/2009 | Nivel Básico

Temblor de manos ausente,

Ya nadie puede ver lo que soy,

Metamorfo, bestia, insecto

Autontimoroumenos,

Quien naciera olvidado,

Tengo sed de campo santo

Llevo una guerra contra mi corazon

Pude haber leido un libro

Puede haber caminado el jardin

Sueño ir

Un dia a la casa de eliana,

Pedirle perdon.


Margary Gamboa
Sevilla, España
Escrito por Margary Gamboa
el 31/03/2009 | Nivel Básico

Saludos a todos en este nuevo debate. Aquí os dejo mi trabajo.

Mi mejor amigo.




Hoy como cualquier otro día, he bajado hasta lo más profundo del infierno para comprobar que sigues ahí, con tu tridente esperándome sigiloso. Mis manos temblorosas casi no son capaces de sostener la copa sin derramarla. Pero me niego a romper contigo. Mi vida gira en torno a ti como si fueras mi única realidad. Me doy cuenta de ello, pero te necesito. Eres el único amigo de verdad, que conoce mi angustiosa existencia. El único que me consuela cuando el destino me suele vapulear dejándome indefenso. El único que has sabido secar mis amargas lágrimas. Aunque debería de estar disgustado contigo, ¿O quizás no? Creo que no debo hacerte responsable de mis fracasos, sería demasiado sencillo. Ella hoy me ha vuelto a negar, se ha vuelto a disgustar conmigo. Dice que solo haremos las paces cuando tú y yo, hayamos roto nuestra sincera camaradería. Insensata, creo que es demasiado exigente conmigo, requiriéndome que rompamos nuestra profunda lealtad. Pero yo me niego y ella enloquece. Pretende alzar su báculo de mando derrumbando nuestra jovialidad. Ahora está en casa, envuelta entre sabanas de llanto, cuando soy yo quien debería de gemir por su incomprensión.
Después de meditarlo mucho, intentando poner en orden mi realidad. Al fin lo he decidido. Quiero terminar de una vez por todas con este dilema. Quizás mañana sea un buen día, para poner fin de una vez por todas, a este incomprensible apego. Pero ahora te necesito, solo un trago más para seguir ahogando esta desdicha…

Saludos a todos.

Margary.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 31/03/2009 | Nivel Básico

Hola Fabio,

Bienvenido y muchas gracias por tu participación. Tu poema es atípico, impacta al leerlo, es como si transmitieras el impulso que has tenido al escribirlo, que las palabras te brotan como de una inspiración repentina. Y realmente eso es la inspiración, algo que te surge en un momento, en un solo segundo.

Y si me permites que te haga una salvedad, ya que estamos en el taller de escritura, te diría que pulses en editar, debajo de tu mensaje, y añadas las tildes para que te quede perfecto.

Me ha llamado la atención la alusión que haces al nombre de Eliana, pues aquí donde vivo, hay una población con ese mismo nombre.

Espero que sigas visitándonos y contribuyendo con tus aportaciones.

Un cordial saludo.

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 31/03/2009 | Nivel Básico

ESteban muy bueno tu, relato, con poesía. En realidad me ha gustado pero quiero darte mi opinión en cuando a la puntuación. El primer párrafo no tiene casi puntos, demasiadas comas, tantas que se pierde un poco el sentido de los escrito, es necesario retomar la lectura para entenderla en su esencia. Luego dices pora hí "saboreo el amargo sabor... " podrías utilizar sinónimo o para el verbo o para el sustantivo.

Lo de siempre, y como eres nuevecito, releer en voz alta el trabajo antes de darlo por finalizado, o pedir a otro que lo lea, de esa forma se pueden encontrar algunos fallos que no son errors, pero si se solucionan mejoran la sintaxis del escrito

Bienvenido (aunque no lo creas, luego de toda esta cháchara, pero suelo hacerla y te acostumbrarás o me pedirás que no te diga más nada, y así lo haré), y no guardes tu lengua, has los comentarios pertinentes de los escritos de los compañeros, siempre con ánimo constructivo.

Saludos

Silvia

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 31/03/2009 | Nivel Básico

Celso, hola. Me impresionó tu poema, te confieso que no entiendo nada de poesía, sólo se si me gusta cuando la leo y me suena bien, y esta sonó como campanas.

En realidad no creo que tenga nada que ver con el trabajo que nos encomendó nuestra directriz Amparo, pero siempre es lindo tener algo poetico en el debate,

Me alegra tu presencia, pero trata de hacer el trabajo indicado

Saludos

Silvia