En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



PROPOSICION DE INVALIDEZ POR LA MUTUA AL INSS....BENEFICIO?

MEGAN
Tecnico en administracion de empresas ...
Escrito por Megan Guaje
el 07/03/2010

Hola he dejado dos post anteriormente contanto la situación por la que he pasado y cual es mi situación actual
. Ahora paso a poner todas las dudas y preguntas sobre lo que me puede venir encima:

1)Que diferencia hay entre que se agoten los plazos de Incapacidad Temporal y se pase Tribunal a que sea la MUTUA la que PROPONGA AL INSS la INCAPACIDAD PERMANENTE?

2) El médico de la MUTUA sin apenas tener documentación me dice que está pensando
PROPONERME para una INCAPACIDAD PERMANENTE. ( LA MUTUA no tiene todo el expediente de mis anteriores bajas, dado que la empresa cambió de MUTUA el año pasado). ¿Como con las patologías de ahora y sin saber todo lo anterior prefiere proponerme una INVALIDEZ PERMANENTE, en vez de dejar que se agote el plazo de la Incapacidad Temporal?

3) LA MUTUA es la que está pagando mi baja, y tendría que seguirla pagando hasta que el médico de cabecera me diera el ALTA, o se agotara el plazo y fuera el INSS el que me controlase la baja y dictamine Resolución, y esta me llegue a mí, por lo que pregunto ¿El querer proponer la MUTUA una INVALIDEZ es por beneficio de la misma, o realmente me beneficia en algo?

4) Pueden llamarme los EVIS, o hay otro departamento que sea del INS ,para revisión desde que la MUTUA proponga una invalidez permanente?) Tendría que llevar lo de todos los informes que he presentado a MUTUA otra vez? O de todo el resto de patologías, de los cuales el EVIS tiene parte de la documentación?

5) Hay algún plazo para poder pasar nuevamente TRIBUNAL?, La Mutua primero me dijo lo de proponer la INVALIDEZ al INSS, pero según yo le comenté que ya había pasado por uno en el 2008, puso cara como de desconocimiento y me preguntó por la resolución de la misma.

6) En base a la pregunta anterior la MUTUA tiene acceso de la información que tiene el INSS?
Aunque esta MUTUA la contrató la empresa el año pasado, y por lo visto la anterior MUTUA no pasó los expedientes de todos y cada uno de los empleados, porque así dicen que lo recoge la LEY, tiene la nueva MUTUA forma de saber si hubo un pase a Tribunal anterior y se estaba haciendo el inocente? o verdaderamente no tienen acceso a ninguna información del INS?

7) Sabe alguien como puedo calcular la pensión que me podría quedar si por un casual el INS me concede la INVALIDEZ PERMANENTE?. Si alguien tiene información actualizada y me la quiere enviar o algún enlace de alguna web, o si ya le han hecho los calculos a alguien y saben de donde sale, lo agradecería, pues en gran medida y debido a mis problemas personales la decisión de ir o no a por la INVALIDEZ dependerá bastante de con qué dinero me quedaría-

8) Si la MUTUA propone al INSS la INVALIDEZ PERMANENTE, según me dijo el médico de la MUTUA eso no significa que me la den. Si antes del parte 51 con todos mis dolores y problemas decido ir a trabajar y ya me ha llamado el INSS que ocurriría?, siempre llaman despues del parte 51?

9) Existe algún plazo que deba tener en cuenta y que desconozca antes o después del parte 51, y que sea importante ?

10) Hay algo curioso, el médico de la MUTUA, en la cita de la semana pasada, me dijo que ya no tenía que ir más por ahí, sino que dependería directamente de la seguridad social ( supongo que de los EVIS). Pero que tenía que ponerme otra cita ( el 5-5-2010 hace exactamente un año de la baja), posterior al año,dándome un papel en el que figuraba la fecha de la cita de ese día y debajo una nueva cita con fecha 13-05, ya que dice que tiene que ponerla posterior a la del año, para que se entienda que paso a inspección directamente por el INSS.

11) En que casos la MUTUA y por qué motivos decide proponer una INVALIDEZ PERMANENTE?. No se porque, pero me da que el beneficio no es para mí, pues todos sabemos que nadie da euros por céntimos, y este médico además es como bastante pasota y en todo este tiempo en vez de intentar solucionar muchos problemas para agilizar pruebas o especialistas, se quedaba bastante impasible.

Seguro que tengo un montón de dudas más que además no me están dejando dormir, me tiene todo esto bastante agobiada de verdad, y todo esto influye en muchas de mis patologías.

Agradeceré cualquier aportación que puedan hacer a todas mis dudas, tanto los que mas saben, como los màs expertos por haber pasado quizás alguna situación similar.

un beso a tod@s y espero sus respuestas con ansia

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 08/03/2010

Hola Megan. Los motivos de por qué la Mutua decide proponerte para una incapacidad pueden ser: piensan que no vas a estar bien para trabajar y en vez de alargar la IT, que además la tienen que abonar ellos, esperan que te den una incapacidad permanente, otro es que no estén muy seguros y quieran que sea el INSS, a través de sus médicos del EVI, el que decida.

Si ha habido un cambio de Mutua, es posible que no cuenten con todos los informes médicos antiguos y que desconozcan lo de haber pasado por el Tribunal Médico. Repecto al plazo para volver a pasarlo, siempre que haya motivos: informes nuevos, intervenciones, etc, que lo justifiquen, puede iniciarse un nuevo expediente.


Megan Guaje
Tecnico en administracion de empresas ...
Escrito por Megan Guaje
el 09/03/2010

Hola Druida, me aclaras mucho con lo que me dices. La verdad que no me extrañaría que el médico dudadse pues no me ha explorado en ningún momento ni se ha molestado en preguntarme o pedirme informes del resto de mis patologías, y quizás por eso quiera que sea el INSS el que lo diga.
En cuanto a que me paga la MUTUA, por convenio laboral tenemos que mientras no exista el ALTA, como me me ocurrió la vez anterior, es la MUTUA la que debe pagar, es decir, hasta el final son ellos los que se hacen cargo. Eso sí, tal como me dices si acorta el plazo de Incapacidfad Temporal acortan el plazo también de pagar, con lo cual también tiene sentido.
Pero una pregunta:
-Tiene la MUTUA potestad suficiente como para que sea un mérito trámite la proposición al INSS, pero que con sus informes lso EVIS den por buena su valoración y den sin verme los EVIS la INVALIDEZ PERMANENTE?
-
-En cuanto al plazo para volver a abrir un expediente, la reumatóloga me comentó pero no estaba segura, que tenía que mediar un plazo de 2 años entre una valoración y otra, o para poder pasar nuevamente TRIBUNAL por el INSS, pero si no te entiendo mal dicho plazo no es cierto y puede ocurrir en cualquier momento de una Incapacidad Personal?

- Por otro lado, la vez anterior no se donde leí que si se pasaba dos vecs por TRIBUNAL, después tenía que transcurrir 2 años para volver a pasar un nuevo TRIBUNAL. Me gustaría que me confirmaras si esto es así.

Perdona no haberte contestado antes pero ayer tuve un brote fuerte y tenía tantos dolores que no pude moverme ni hacer nada.

Graciasd

Jose Vicente Sarabia
Castellón, España
Escrito por Jose Vicente Sarabia
el 11/04/2010

Os explico mi caso:la seguridad social me dio una total para mi trabajo habitual en agosto del 2008,con revisión a los 2 años manteniendo puesto de trabajo por posible mejoria,según estatuto de trabajadores.
Rerecurri ante lo SOCIAL, solicitando la absoluta,el juez dictaminó absoluta a mi favor,el inss recurrió por suplicación y al parecer según el tribunal superior de justicia no habrá sentencia hasta después de este verano 2010,dada la acumulación de casos. Creeis que el inss,puede llamarme,habiendo pendiente una sentencia, ¿Cómo queda mi situación respecto a mi empresa se me sigue reservando el puesto hasta que haya sentencia. ¿Qué debo hacer?

roberto
Escrito por roberto
el 25/01/2011

Hola te expongo mi caso

Despues de 350 dias de it la mutua me da el alta por por curacion con secuelas. Estoy pendiente de q el icam lasvalore , ante este alta presento procedimiento especial de revision de alta medica por discrepancia con la mutua

El icam me llama alos 10 dias y me dice q resolveran en pocos dias.

A todo esto la mutua dejo de pagarme desde q me dio de alta , alos 15 dias del ata se cumplio el año asi q ya dependo del inss , el inss no tiene datos miso segun me confirman el expediente de evision de alta medica de la mutua aun no ha sido sustanciado yhan pasado ya 40 dias cuando so 15 habiles , la mutua dice q no pagara nada hasta q no haya resolucion , q hago? Llevo ya mes y medio en el q figuro de baja en la ss, ss en pago directo de la mutua ,aunque ahora quizas deberia ser ya del inss hasta q resuelvan , , aqui nadie sabe nada y yo no puedo trabajar y mis recursos se estan agotando.. Te agradeceria una respuesta rapida , muchas gracias por tu tiempo.

roberto
Escrito por roberto
el 25/01/2011

Hola , mi caso es el siguiente , presente el procedimiento especial de revmedica de la mutua ante el inss , se han cumplido todos ls plazos y el inss no ha respondido. La mutua dejo de pagarme despues de q me dio el alta aunque estoy esperando resolucion del inss qenteoria eran 15 dias llevo casi 40 esperando , eision de latan la mutuaa estuve 350 dias asi q durante este preoceso seha cumplido el año de baja ,asi q en teoria ahora dependo del inss, el inss dice q no tiene constancia de ningun expediente , al menos en lo qla pago directo se refiere , q me deberia de seguitr pagando la mutua hasta q el inss resuelva. La mutua dice q no paga nada has at q haya resolucion. Q hago?

Mi rodilla esta mal y en la tesoreria de la ss ss figuro como baja en pago directo por la mutua a dia de hoy. ,y me dicen q no puedo trabajar hasta q se aclarae todo esto. Pero nadie me paga desde el 15 de diciembre



roberto
Escrito por roberto
el 25/01/2011

Hola , mi caso es el siguiente , presente el procedimiento especial de revmedica de la mutua ante el inss , se han cumplido todos ls plazos y el inss no ha respondido. La mutua dejo de pagarme despues de q me dio el alta aunque estoy esperando resolucion del inss qenteoria eran 15 dias llevo casi 40 esperando , eision de latan la mutuaa estuve 350 dias asi q durante este preoceso seha cumplido el año de baja ,asi q en teoria ahora dependo del inss, el inss dice q no tiene constancia de ningun expediente , al menos en lo qla pago directo se refiere , q me deberia de seguitr pagando la mutua hasta q el inss resuelva. La mutua dice q no paga nada has at q haya resolucion. Q hago?

Mi rodilla esta mal y en la tesoreria de la ss ss figuro como baja en pago directo por la mutua a dia de hoy. ,y me dicen q no puedo trabajar hasta q se aclarae todo esto. Pero nadie me paga desde el 15 de diciembre