En este grupo En todos

Grupo de Neurociencias



Programación Neurolingüística

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 28/08/2010




La Programación Neurolingüística se puede definir como un modelo de comunicación basado en técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano, a los estados de excelencia y a la superación personal. Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y por ende cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal), sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados. Afirma también que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.

Fundamentada en las mejores técnicas, estrategias y modelados de la Gestalt, la Psicoterapia Familiar y la Hipnosis Ericksoniana, la PNL está apoyada en tres principios básicos:

- La Claridad de Objetivo (porque define realmente y sin mucho rodeo qué es lo que se quiere lograr, en cuánto tiempo y cómo lograrlo)
- La Agudeza Perceptiva o Agudeza Sensorial (nuestro cerebro aprende a través de los canales sensoriales: auditivo, kinestésico, gustativo, visual, olfativo) lo que permite entablar una mejor comunicación con el medio y las demás personas
- La Flexibilidad de conducta que refiere al simple hecho de tener ese pensamiento capaz de ponerlo a funcionar en todas direcciones para alcanzar o lograr la respuesta adecuada. La felixibilidad de conducta permite equivocarse y aprender de ese error, probar con nuevas formas de hacer las cosas, está basado es algunas de las presuposiciones que más adelante estaremos presentando.

Con esto se puede establecer otros principios que denominan Supuestos de la PNL y son:

1. Submodalidades y se refieren a las distintas variables que pertenecen a un mismo sistema de representación.
2. - Posiciones de la realidad, a la que podemos examinar, analizar desde múltiples perspectivas. En PNL existen tres: La posición A (Estado asociado en el que el sujeto experimenta en primera persona el suceso). Posición B (Estado disociado en el que el individuo experimenta la situación desde otra persona, otra perspectiva) Y la posición C (Cuyo papel es el de un observador que viera la interacción entre A y B) Las tres tienen la misma importancia, la cuestión está en saber moverse por ellas libremente. Esa es una forma de entrenarse para la flexibilidad.
3. - Metamodelo que es una Herramienta para tener mejor conocimiento de lo que la gente dice. Se realiza básicamente a través del lenguaje y la observación del lenguaje no verbal del interlocutor.
4. - Modelo Milton que es la Inducción a un trance mediante palabras "neutras" de significado.
5. - Rapport/Leading/Calibraje. Rapport significa "acompañar" con la finalidad de establecer una empatía con la/s persona/s con la/a que hablamos que facilite la comunicación ya que facilita el contexto de afectividad adecuado. Leading significa "guiar" a una persona. Este proceso es útil cuando nuestro interlocutor se encuentra en un mal estado. Así, vamos sacando de ese estado mental a la persona. Calibrar a una persona significa conocer, a través de su lenguaje no verbal y verbal su estado interno, es decir, su estado de ánimo y tenerlo en cuenta en el proceso de comunicación.
6. - Movimientos oculares o también "pistas de acceso ocular" Existe una conexión entre el movimiento de los ojos y los sistemas representativos.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 30/08/2010



La PNL-Programación Neurolingüística La PNL es una ciencia que investiga las conductas y actitudes utilizadas por individuos aventajados en la gestión de cualquier área de la vida cotidiana y crea modelos de acción para obtener los mismos resultados.


Es una habilidad práctica que asegura el cumplimiento de los objetivos que realmente deseamos mediante la fijación de metas para cada situación, la agudización mental para percibir los cambios que se producen y nuestra flexibilidad para actuar diferente de lo habitual para obtener los resultados deseados.


La PNL es una teoría psicológica estrictamente práctica que puede resultar muy útil para obtener los objetivos que nos proponemos a nivel personal laboral y para optimizar nuestras relaciones.


El término Neuro proviene de la idea fundamental de que todo comportamiento es el resultado de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Lingüística es la ciencia del Lenguaje, de los Símbolos y de los Significados, y en este marco teórico particular nos indica que usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y nuestra conducta, para comunicarnos con los demás; y la forma en que lo hacemos modifica los resultados que nos proponemos.


La filosofía en la que se apoya la PNL afirma que somos lo que pensamos y lo que hacemos con lo que pensamos. Si cambiamos de forma de pensar podemos cambiar nuestra propia vida y también el mundo que nos rodea.


Lo que nos está pasando ahora es el resultado de nuestra forma de pensar en el pasado y nuestro futuro será el resultado de nuestra forma de pensar ahora.


Según percibimos el mundo así pensamos, y lo que percibimos no es el mundo real porque está modificado por nuestros propios filtros.


La vida es una larga cadena de condicionamientos, es decir, de conductas aprendidas que muchas veces no nos han dado el resultado que deseábamos.


La propuesta de la PNL es salir de esos condicionamientos y adquirir otras conductas más eficaces, tendientes a obtener lo que queremos y lograr una visión de la realidad más amplia.


Todo se puede lograr si hacemos lo que tenemos que hacer y si no perdemos de vista nuestros objetivos, sólo se requiere estar dispuesto y atento.


Los instrumentos de aprendizaje de la PNL, permiten crear una buena relación con los demás, descifrar y utilizar el lenguaje corporal, formular preguntas sustanciales, optimizar reuniones y negocios , acelerar sus procesos de aprendizaje o gobernar nuestro sistema nervioso.


Como toda teoría, no es la panacea, pero puede ayudar mucho a elevar la autoestima y a confiar en el enorme potencial que todos tenemos y que no usamos.


Muchas de las técnicas de esta ciencia las utilizamos sin haberlas aprendido y cuando las practicamos obtenemos los mejores resultados, sólo que no tenemos conciencia de ello.


La PNL se ha inspirado en distintas escuelas psicológicas como el Conductismo, las teorías del Aprendizaje, la Reflexología, la Psicología Social y la teoría de la Gestalt, además de otras ciencias como la Neurología y la Lingüística y en enseñanzas de la Filosofía Oriental.

Es un enfoque esencialmente pragmático y mecanicista pero no pretende ser una verdad indiscutible y absoluta, sino que se limita a cumplir el objetivo de dar resultados.


La PNL es el arte y la ciencia de la excelencia y deriva del estudio de cómo las personas más exitosas en distintos ámbitos logran sus objetivos. Estas habilidades en la comunicación puede aprenderlas cualquiera para mejorar su eficiencia tanto personal como profesional.


Los creadores de la PNL fueron Richard Bandler, que a principios de la década del setenta era estudiante de Psicología en la Universidad de California en Santa Cruz y John Grinder, quien era entonces profesor ayudante de lingüística en la misma Universidad.


Ninguno de los dos tenía intención de iniciar una nueva escuela de terapia sino que intentaban identificar los patrones empleados por los mejores psiquiatras y divulgarlos. Elaboraron así modelos de terapias que funcionaban en la práctica y podían enseñarse.


Aunque los psiquiatras que estudiaron eran personalidades bien diferentes, empleaban patrones sorprendentemente similares en lo fundamental. Bandler y Grinder tomaron esos patrones, los depuraron y construyeron un elegante modelo que puede emplearse para una comunicación efectiva, cambio personal, aprendizaje acelerado y por supuesto mayor disfrute de la vida.


Bibliografía, “Introducción a la PNL” de O´Connor y Seymour, 8va. Edición, Ediciones Urano, Barcelona , España, año 2000


Francisco Vega
Ingenieria de ejecución en finanzas un...
Escrito por Francisco Vega
el 02/09/2010

Hola fanny; muy interesante el articulo, me gustaria saber como PNL es aplicable a los negocios y empresas, tienes algún ejemplo que permita entender mejor su aplicación en la administración?

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 02/09/2010

Sencillo Francisco.

En sistemas administrativos, muchos de los problemas que se presentan es a nivel de comunicaciòn y hábitos de trabajo.

Si nuestro entorno no tiene una comunicación efectiva, las decisiones y órdenes se verán afectadas y hasta truncadas y no se obtendrán los resultados deseados.

La manera en cómo hacemos las tareas y actividades de igual manera, pueden verse retrasadas por la comunicación entre los participantes y esto ocasioanría seguro fallas en el sistema normal y en el funcionamiento de los procesos.

La PNL permite mejorar a través de técnicas y estrategias de excelencia, la comunicacion en todos los niveles y formas: escrita, ora y no verbal (gestual) De esta manera, aquellos problemas de entender una cosa y decir otra, son reducidos: Asimismo los modos de hacer las cosas mejorarian puesto que se buscaría nuevas maneras de resolver situaciones y procesos, fundamentados en las presuposiciones: SI algo no funciona, prueba otra cosa.

MEjroando el entorno interpersonal, mejorarn los procesos y se crean nuevas maneras de hacer las cosas, nos hacemos màs creativos y menos dogmáticos, presentamos menos resistencia al cambio y disminuimos las incidencias de errores.

En fin, es mucho lo que puede hacer la PNL en el àrea administrativa, dependiendo del tema o aspecto a tocar, podríamos conversar ampliamente, mientras si gustas, nos tomamos un café acompañado con galletas y leemos lo que escribimos

Saludos