En este grupo En todos

Grupo de Neurología



PROGRAMA NEURONAS ACTIVAS PROGRAMA NEURONAS ACTIVAS Método Fernández E. •

Elvia
Antioquia, Colombia
Escrito por Elvia Fernández S
el 22/08/2010

PROGRAMA NEURONAS ACTIVAS
Método Fernández E.

Presentación

Historia del método

Duración del programa

Recurso humano.

Metodología

Factores que impiden la evolución de un programa terapéutico

Consideraciones relacionadas con la recuperación de parálisis

Aspectos a considerar en relación con los métodos terapéuticos convencionales

Objetivo general

Objetivos específicos

Contactos


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

SOBRE EL PROGRAMA

Este enfoque terapéutico se basa principalmente en la práctica clínica, desarrollada con pacientes que durante años han presentado severa discapacidad por presentar lesiones de origen medular o cerebral, a quienes se les vetó la posibilidad de recuperarse.

Los resultados del trabajo realizado para ellos, muestran la capacidad del sistema nervioso para restaurar funciones alteradas por medio de neuronas de repuesto.

Las respuestas durante la rehabilitación no se dan por simples medios mecánicos, sino por estímulos que alteran la neurotransmisión que es bioquímica, cuando se inducen apropiadamente los receptores neuronales.

El enfoque práctico en primera instancia está dirigido a:

Pacientes y sus familias.

A profesionales de la salud con espíritu investigativo, que deseen aplicarlo dentro de sus prácticas profesionales.

Aplica ordenadamente de acuerdo a los niveles de integración métodos conocidos pero adaptados a las necesidades de cada paciente, y

Crea el método Fernández E. , diseñado por la Autora del Programa. Neuronas Activas

Este material, aplicable en niños, adolescentes, adultos y pacientes geriátricos responde a todas las inquietudes de pacientes, familiares y profesionales de la salud en cuanto a porqué los pacientes no se rehabilitan por los métodos convencionales, y cual es el proceso a seguir para lograrlo.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

¿QUE ES NEURONAS ACTIVAS?

Programa de rehabilitación funcional dirigido a niños y adultos con daño cerebral y medular. Basado en la capacidad del sistema nervioso para producir neuronas de repuesto, y el sistema miofascial (tejido conectivo) para transportar células a lugares distantes del cuerpo, eliminado la teoría de que la parálisis no se recupera “porque neurona muerta, no tiene reposición”. El método próximamente será presentado ante la OMS, Min. Salud Nacional e Internacional, e Instituciones interesadas en formar parte de la Red.

SOBRE LA AUTORA

Elvia Fernández Saldarriaga

Ø Terapeuta Ocupacional en el área de Rehabilitación Física. Universidad Nacional de Colombia (Santafé de Bogotá) Registro Profesional: 3904

Ø Neurorehabilitadora

Ø Masoterapeuta

Ø Reflexoterapeuta.

Ø Terapeuta miofascial en el área de neuroterapia. (Rehabilitación al sistema nervioso a través del sistema estructural a través de sus receptores: Músculos, tendones, ligamentos articulaciones y sistema conectivo).

Ø Asesora en rehabilitación de parálisis para profesionales, familiares y pacientes interesados en el programa a nivel nacional e internacional.

Ø Autora del Método Fernández E. Neuronas Activas para rehabilitación de parálisis.

AUTORA DEL MATERIAL DIDÁCTICO

Neuronas Activas. Fundamentos Teóricos e Investigaciones sobre Regeneración Neuronal.

Neuronas Activas. Tratamiento de Rehabilitación para personas con Daño Cerebral o Medular.

Neuronas Activas. Neuroterapia en Pediatría. Rehabilitación para niños con disfunciones motrices cerebrales.

Terapia miofascial para personas con parálisis. (Este material muestra como a través del sistema conectivo se puede llegar al sistema nervioso para reconectar neuronas).

Videos didácticos sobre los temas anteriores.

Este material puede ser adquirido a través de formato CD, VCD O DVD.

SISTEMA DE TRABAJO

DESCENTRALIZADO, EXTRAMURAL

Ø Servicio domiciliario para pacientes de Medellín.

Ø Capacitación grupal presencial a pacientes, familiares, profesionales y otras persona interesadas en el programa, a nivel Nacional e Internacional.

Ø Asesoría y capacitación a través de la WEB.

Ø Para Instituciones que deseen adoptar el programa tanto a nivel nacional como internacional.

CONTACTOS

Email: neuronasactivas04@gmail. Com

WEB : neuronasactivas04@metodofernandeze. Org

Celular: 301 2857914 cita previa por email.

HISTORIA DEL MÉTODO

Desde los 10 años de edad he convivido con el medio de rehabilitación a partir de que mi hermana Gladys Stella, nació con parálisis cerebral provocada por negligencia e irresponsabilidad del “obstera” si es que así se le puede llamar a ese monstruo que la recibió embriagado.

Previamente sabía que mi hermana venía en posición transversa y debía practicarle cesárea. La sacó con fórceps, causándole daño cerebral y luxación de cadera. Después nos enteramos que igual había hecho con varios niños. En esa época no existían leyes que protegieran a los pacientes de los malos manejos de algunos médicos.

Mis padres tuvieron que sufrir y llevar a mi hermana a diferentes médicos donde solamente le decían que nunca se iba a recuperar.

Fue intervenida con varias cirugías causándole mas daño fisico y obviamente este se convertia en permanente.

Sin enbargo mis padres lucharon toda la vida por tratar de buscar soluciones para ella. Con la ayuda de los fisioterapeutas logró caminar con apoyo de muletas, pero de no ser por las inadecuadas intervenciones quirurgicas hubiera podido ser más funcional.

Cuando llegó mi edad para hacer una carrera universitaria, estudié Terapia Ocupacional. Encontré que en el campo de las ciencias de la salud no se daba ni

aun se dan esperanzas para personas con daño neurológico y los métodos se enfocan a educar los segmentos útiles para reemplazar las afectadas. Para dar más funcionalidad a los segmentos alterados, se termina la terapia entrenando al paciente en el manejo de aparatos ortopédicos y aditamentos.

No conforme ni convencida de las teorías existentes y que ahora persisten, mas cuando muchos años después de mi primera experiencia se siguen manejando los mismos parámetros de rehabilitación pese a que hace 25 años o más, los avances en las investigaciones sobre regeneración neuronal deberían cambiar la manera de ver la rehabilitación en neurología sobre el hecho de que la rehabilitación de parálisis no es posible, me dediqué a investigar otros métodos diferentes de los convencinales, los cuales empecé a aplicar con mis pacientes.

Me llamaba la atención el hecho de que varias personas pronosticadas como casos severos e irreversibles, retaron al sistema de salud y se dedicaron por sus propios medios a rehabilitarse, logrando un alto grado de independencia.

En forma personal, silenciosa e independiente he trabajado desde 1988, buscando respuestas sobre como trabaja el SNC en caso de parálisis, en especial después de haber recuperado dos personas pronosticadas irreversibles.

Este trabajo se ha hecho con persistencia, a pesar de actitud reticente por parte de algunos profesionales de la salud para aceptar el programa, pues lo consideran irreal.

Gracias al apoyo de los familiares de pacientes quienes han creído, y visto resultados, algunas personas se han sometido al programa, trabajando con disciplina y constancia.

A partir del año 2005 y con la ayuda de un grupo de pacientes y sus familias he podido sistematizar el programa, y reducir el tiempo de duración, pues se requiere refuerzo diario por parte de la familia, y seguir instrucciones precisas.

A la fecha mi programa se ha sistematizado a tal grado que existen varios pacientes independientes con diferentes diagnósticos, no utilizan aditamentos para desplazarse, y llevan una vida dentro de los parámetros normales. Tanto que quienes no los conocieron antes, no creen que tuvieron una parálisis Otros por diferentes circunstancias ajenas al programa mismo, cumplieron parcialmente los objetivos propuestos pero no completaron la rehabilitación.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN RELACIÓN CON
LOS MÉTODOS TERAPÉUTICOS CONVENCIONALES

Las lesiones del Sistema Nervioso Central crean gran expectativa en relación con el concepto estereotipado de que son irreversibles

" reversible debe hacerse el sistema por medio del cual se tratan los pacientes neurológicos"

Gran parte de la metodología en nuestro medio es copiada de programas que solo se limitan a fortalecer las áreas no afectadas para que reemplacen las que ellos creen van a quedar afectadas permanentemente, o utilizan adaptaciones para que reemplacen o apoyen la función alterada.

El sistema médico actual cuenta con Médicos Cirujanos y tecnología de avanzada, que les da extraordinaria habilidad para reconstruir traumas y salvar vidas. Mis respetos y admiración para ellos. Sin embargo debo recordar que los Médicos no son Terapeutas. Estos últimos también han desarrollado una carrera universitaria y cuentan con herramientas para desarrollar programas de rehabilitación científicamente dirigidos si son estudiosos e investigativos.

Con base en lo anterior se establece un sistema de evaluación y tratamiento donde no hay ninguna opción para el paciente, más que quedarse discapacitado para siempre.

Y... Si vamos a la parte humana. Que trato tan inhumano se les da a estas personas en una consulta, destruyendo la moral del paciente y sus familias, como si fuera de mucha ayuda decir que " Usted hágase a la idea de que nunca se va recuperar" Considero que ningún Profesional de la Salud debe etiquetar ni pronosticar un paciente, pues estos pronósticos demuestran lo poco que sabemos sobre el SNC.

El programa Neuronas Activas ha podido demostrar como el SNC integrado con otros sistemas del cuerpo, responde a estímulos aplicados adecuadamente, a la vez que por medio de la práctica e investigación teórica ha logrado contestar muchas incógnitas relacionadas con la funcionalidad del SNC.

En base a los logros obtenidos, pretende con el apoyo del Sistema Nacional e Internacional de salud, crear una red de rehabilitación para disfunciones Neuro-motrices, a la vez que busca capacitar a los profesionales que deseen aplicar el método apropiadamente, y constituirlo en fundamento para un proyecto de postgrado a partir de Maestría en el Área de Neurorehabilitación.

Este programa es Piloto a nivel internacional en lo relacionado con Rehabilitación neuro-motriz.

OBJETIVO GENERAL

El programa Neuronas Activas ha podido demostrar como el SNC integrado con otros Sistemas del cuerpo, responde a estímulos aplicados adecuadamente, a la vez que por medio de la práctica e investigación teórica ha logrado contestar muchas incógnitas relacionadas con la funcionalidad del SNC.

En base a los logros obtenidos, pretende con el apoyo del Sistema Nacional e Internacional de salud, crear una red de rehabilitación integrada por otras instituciones que trabajan en el área, a la vez que busca capacitar a los profesionales que deseen aplicar el método apropiadamente, y constituirlo en fundamento para un proyecto de postgrado a partir de Maestría en el Área de Neurorehabilitación.

Neuronas activas se constituye en programa Piloto a nivel internacional en lo relacionado con rehabilitación neuro-motriz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PRIMERA ETAPA:

RECONECCIÓN A TRAVÉS DE AFERENCIAS

§ Re- activa el sistema neuro-muscular , por medio de estimular los receptores a nivel piel, músculos, tendones articulaciones y sistema mio-fascial.

§ Re-activa el sistema nervioso autónomo a través de sus terminales ubicadas en puntos estratégicos del cuerpo, a la vez que se previenen complicaciones por déficit en su funcionamiento. , tales como problemas respiratorios, infecciones urinarias, problemas circulatorios.

§ Previene o elimina atrofias o distrofias en caso de que existan.

§ Inhibe reflejos posturales anormales y facilita los normales.

§ Estabiliza tono muscular ya sea fláccido o espástico, a nivel de todos los tejidos que están involucrados el trabajo neuro-motriz

§ Instruye a la familia sobre como mantener posturas adecuadas, para

§ Evita retracciones o malformaciones.

SEGUNDA ETAPA:

Incrementa el impulso nervioso y normaliza el tono muscular y miofascial

§ Integra propiocepción de movimientos de proximal a distal a través del programa de ejercicios diseñados para tal fin.

§ Incrementa gradualmente el impulso nervioso haciendo que el paciente ejecute su propio esfuerzo, por medio de la transmisión del impulso nervioso que se percibe internamente al ejecutarlo, tanto por parte del paciente como del terapeuta, prescindiendo de que haya o no movimiento.

§ La práctica constante del ejercicio, bajo parámetros adecuados facilitará que el impulso nervioso vaya ascendiendo gradualmente hacia el encéfalo. (Ver tratamiento segunda etapa).

§ Cuando la información se codifica en el tálamo, el paciente empieza a percibir una sensación dolorosa a veces insoportable, por lo cual puede requerir de analgésicos especiales indicados por el médico. La etapa dolorosa se elimina cuando la información llega a la zona cortical. En este momento empieza a despertar la sensibilidad, por codificación de la información en el área cortical correspondiente.

TERCERA ETAPA:

Entrena movilidad activo asistida hasta lograr máxima velocidad

Facilita movimientos activo- asistidos : O sea por medio de órdenes verbales el paciente deberá responder al movimiento, con dirección y apoyo del terapeuta.

Al comienzo no se percibe abiertamente el movimiento, por consiguiente el paciente mínimo debe intentar ejecutar la orden, hasta que el arco de movimiento se integre completamente con velocidad y sin resistencia.

En esta etapa se empiezan a integrar la eferencias.

Al finalizar esta etapa el paciente debe realizar arcos completos de movimiento, con velocidad aunque sin resistencia

CUARTA ETAPA :

Entrena movilidad activo asistida hasta lograr máxima resistencia

Esto se logra mediante el estimulo a los propioceptores ubicados en tendones y articulaciones.

Cuando el paciente cumple con este objetivo, a nivel de todos los grupos musculares, estará preparado para ejecutar motricidad útil.

QUINTA ETAPA:

Entrena movilidad útil tanto en marcha como en destrezas

Concluye el proceso de recuperación a la motricidad, incluyendo independencia a la posición sentada, marcha, motricidad fina, etc.

¿QUIENES PUEDEN BENEFICIARSE DEL PROGRAMA?

Siendo las lesiones del SNC síndromes que afectan la propiocepción, y teniendo en cuenta que este funciona

· De manera integrada,

· Que posee aferencias y eferencias que se integran entre sí, y

· Se desintegran por las diferentes lesiones que se presentan,

Este programa puede desarrollarse teniendo en cuenta la evaluación previa para cada caso en pacientes con:

· Trauma Raquimedular incluyendo enfermedades de tipo viral y toxico.

· Trauma Encéfalo-craneal.

· Accidente Cerebro-vascular.

· Disfunciones Motrices- Cerebrales como: Parálisis Cerebral.

· Otros síndromes relacionados con el SNC que comprometen la motricidad.

Es de anotar que este programa tiene en cuenta la diversidad de diagnósticos que existen, pero solo trabaja en función de:

· Los sistemas que intervienen en la reintegración de las funciones alteradas, como el sistema miofascial, inmunológico, endocrino, a través de las respuestas bioquímicas que suceden ante los diferentes estímulos.

· Evalúa los circuitos neuronales que se encuentran alterados.

· Se vale de los circuitos activos para reponer las funciones bloqueadas

· Estos circuitos son comunes en todas las personas, prescindiendo del diagnóstico y la edad.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

Dependiendo del nivel de integración y si el paciente está en condiciones de llenar los requisitos para la recuperación como son: Constancia, y disciplina pues se requiere trabajo diario, y concluir el programa completo, a lo que debe

comprometerse previamente, de lo contrario no se justifica la inversión que el profesional realiza en tiempo, y dinero por parte de la familia.

Por otro lado el desconocimiento por parte de la familia sobre las etapas que debe superar el SNC para poder integrar sus funciones, lo cual no siempre se da a la velocidad que deseamos, pero si se puede promediar, sin que esto se constituya en una “camisa de fuerza”, hace que se ejerza presión sobre el terapeuta para que trate de acelerar el programa.

Es por tal motivo que se prefiere dar asesoría a la familia para que ejecute el programa y el terapeuta lo asista y supervise, pues de lo contrario los costos se constituirían en una carga, llegando el momento en que la familia resuelve suspender la terapia.

Es preferible que el terapeuta lleve a cabo una o dos terapias semanales o las que la familia pueda, con el compromiso de que algún miembro se encargue de ejecutarlas a diario y sobre instrucciones precisas.

El tiempo de duración por etapa varía dependiendo del cuadro clínico, actitud del paciente y la familia respecto al tratamiento, posibles complicaciones por deficiencias en el Sistema Nervioso Autónomo, y prioridades del paciente, pues la tendencia es realizar varios programas diferentes a la vez.

Es muy difícil ejecutar este programa cuando el paciente busca otras alternativas terapéuticas, pues estas distraen al paciente del objetivo relacionado con recuperación. No se está queriendo decir que no se recurra a estas alternativas, pero es necesario tener en cuenta si otros programas ofrecerán una recuperación sistemática al paciente, o solo servirá de mantenimiento para que la parálisis no se complique.

Los programas convencionales existentes ayudan parcialmente a la recuperación, más no abarcan todas las etapas a superar para que el sistema nervioso integre todas las funciones.

Este puede promediarse entre tres y cuatro meses por etapa, pero no es un cálculo rígido.

RECURSO HUMANO

El principal recurso humano gira en torno a la familia y el mismo paciente.

Este programa ha sido diseñado de modo que toda clase de personas

prescindiendo de su estrato social pueda beneficiarse de él.

Puede basarse en trabajo manual a base de:

· Estimulaciones al sistema miofascial.

· A circuitos nerviosos.

· Ejercicios aplicados sistemáticamente según la etapa en que se encuentre el paciente.

En caso de existir los recursos, pueden utilizarse otros equipos terapéuticos como ayuda, sin que estos sean esenciales para desarrollar el programa.

En caso de utilizarse equipos, estos deben adaptarse a las necesidades reales del programa y ser aplicados acorde a la etapa en que se encuentra el paciente. Un equipo en si por sofisticado que parezca, nunca va a reemplazar la actividad bioquímica del cuerpo cuando se utilizan los estímulos manuales adecuados.

Debido a la cantidad de pacientes que pueden beneficiarse del programa, Neuronas activas no pretende centralizarse, sino desplazarse al lugar donde lo requieran, o hacer capacitaciones y seguimientos virtuales por medio de la WEB

METODOLOGÍA. GENERALIDADES

La metodología de este programa fue diseñada por la Autora Elvia Fernández , en base los fundamentos teóricos tanto de las terapias Americanas como Europeas, dándole prioridad no a las técnicas como tales, sino a las reacciones que producen el SNC ante un determinado estimulo aplicado, en zonas específicas que lo interconectan.

Teniendo en cuenta los niveles de integración del SN. Se han ido incluyendo los métodos conocidos por diferentes autores pero de acuerdo a la etapa de integración y hasta el punto donde la técnica cumple sus funciones para pasar a un nivel superior de integración.

Por esto es necesario no especular respecto a la aplicación de una técnica aislada como si fuera una panacea, ya que esta debe cumplir objetivos específicos y ser cambiada por otras acorde a las necesidades del paciente y el momento apropiado.

Este programa ha sido diseñado teniendo en cuenta:

· Etapas de integración del Sistema Nervioso Central.

· Adaptación de métodos aplicables por etapa en forma organizada.

· Necesidades comunes a todos los pacientes pero a la vez considerando sus necesidades particulares.

· Y algo que para muchos es difícil de entender: El SNC se rige por leyes y funciones comunes a todos los seres humanos.

De ahí que los métodos sean comunes, prescindiendo del diagnóstico. Lo diferente es qué circuitos son alterados por la lesión para integrarlos. Para esto se aplican métodos específicos.

PRIMERA ETAPA

Tener en cuenta los siguientes objetivos planteados en el capitulo correspondiente:

§ Re- activar el sistema neuro-muscular, por medio de estimular los receptores a nivel piel, músculos, tendones articulaciones y sistema fascia.

§ Re-activar el sistema nervioso autónomo a través de sus terminales ubicadas puntos estratégicos del cuerpo con el fin de estabilizar las funciones cardiorrespiratorias vesicales y viscerales en general evitando complicaciones frecuentes que no se superaran a menos que se apliquen procedimientos terapéuticos adecuados. De no aplicarse estos procedimientos el paciente permanecerá en una fase crónica de insuficiencia respiratoria, vascular y visceral lo que le traerá complicaciones permanentes y no podrá salir por si solo del uso de sondas.

§ Prevenir o eliminar atrofias o distrofias en caso de que existan por medio de posturas adecuadas, aditamentos y accesorios que neutralicen la actividad de los grupos musculares a los que se les permite hiperactividad.

§ Inhibir reflejos posturales anormales y facilitar los normales.

§ Estabilizar tono muscular ya sea fláccido o espástico. A nivel de todos los tejidos que están involucrados el trabajo neuromotriz.

§ Instruir a la familia sobre como mantener posturas adecuadas, para evitar retracciones o malformaciones.

§ Diseñar adaptaciones y aditamentos para mantener posturas funcionales. Estas adaptaciones las utiliza el programa en forma temporal, y son eliminadas a medida que se cumplen los objetivos trazados en cada etapa.

§ Estimular control vesical y anal provocando estimulación a los nervios que controlan el sistema urinario, tonificando músculos abdominales fláccidos o inhibiendo los espásticos Se enseña al paciente a estimular los sistemas urinario y digestivo hasta lograr actividad espontánea.

Para estabilizar tono muscular se utilizan procedimientos manuales de inhibición o

facilitación según la evaluación previa. Estos deben ser específicos para casos espásticos o fláccidos.

Neuronas Activas aplica en esta etapa el Método Rood, Terapia Miofascial, Estimulación neuromuscular, para activar el SNC a través de sus receptores. El método ha sido adaptado de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente.

La estabilización del tono muscular e intra-articular es el fundamento para lograr superar las demás etapas.

SEGUNDA ETAPA:

La terapia pasiva no permite que se active el impulso nervioso a través de sus eferencias. Por tal motivo es necesario iniciar un proceso continuo, trabajando cada grupo muscular individualmente, tanto a nivel de sus agonistas como antagonistas, a la vez que se le pide al paciente realizar movimientos dirigidos, pero bajo parámetros específicos como:

· Concentrarse en la información que envía desde el cerebro.

· Intentar realizar el movimiento aunque no pueda, pero con asistencia y ayuda del terapeuta.

· Aumentar la velocidad del ejercicio a medida que el impulso nervioso incrementa, lo cual va percibiendo tanto el paciente como el terapeuta. Esta etapa no es visible al observador, pero si perceptible al terapeuta o asistente entrenado.

A partir de este momento se utiliza el método (Voss y cols), (Adler y cols), quienes describen los procedimientos sobre como aplicar:

· Resistencia

· Irradiación y reflejo contra lateral.

· Contacto manual.

· Posición del cuerpo y mecánica corporal.

· Importancia de las órdenes verbales.

· Apoyo Visual.

· Tracción y aproximación.

· Estiramiento y leyes neurológicas para aplicarlo.

· Patrones de movimiento.

TERCERA ETAPA:

Al finalizar esta etapa el paciente deberá realizar

Ejercicios activo – asistidos con velocidad y sin resistencia

O sea, debe realizar arcos de movimiento sin gravedad ni resistencia, no en forma de patrones masivos, sino individualmente según la función de cada articulación

Esta actividad resistida no se da simultáneamente, porque la resistencia requiere máxima integración cortical y esto depende de que los órganos tendinosos de Golgi logren ayudar a incrementar el impulso nervioso hacia la corteza cerebral.

CUARTA ETAPA:

Entrenamiento de movilidad activo resistida

Al concluir esta etapa el paciente deberá tener:

· Todos lo movimientos activo-resistidos.

· Ser capaz de sentarse solo, voltearse y realizar equilibrio.

· A medida que avanza la recuperación segmentaria, se pueden incluir actividades de motricidad útil.

· Se inicia entrenamiento en marcha.

QUINTA ETAPA :

Esta etapa está dedicada a:

Perfeccionar la motricidad

Tanto para independencia en marcha, equilibrio, motricidad gruesa y fina para MMSS, eliminando el uso de adaptaciones.

Respuestas en motricidad propiamente, no se empiezan a percibir sino a partir de la tercera etapa. Para esta etapa el paciente deberá ser independiente a nivel motriz, o sea ser capaz de sentarse, pararse y desplazarse por sí solo, sin ayuda de apartaos ortopédicos.

FACTORES QUE IMPIDEN
LA EVOLUCIÓN DE UN

PROGRAMA TERAPÉUTICO

1. Contradicción en el concepto que la familia tiene sobre las terapias convencionales en relación con el Método Fernández E, del programa Neuronas Activas.

2. Aplicación inadecuada de las tareas que se dejan como refuerzo.

3. Uso de varios métodos terapéuticos convencionales y no convencionales, que muchas veces se contradicen con las necesidades reales del paciente, y se aplican en forma contraindicada sin tener en cuenta los objetivos trazados.

4. Tendencia a suspender el programa cuando aparece la tercera etapa que es dolorosa, y en algunos pacientes es insoportable. Pero más insoportable es para las familias sobreprotectoras, que para el mismo paciente, pues a veces los familiares y amigos se encargan de magnificar el dolor físico real. El dolor puede se manejado por diferentes métodos. Los Fisiatras y Neurólogos conocen varios medicamentos que neutralizan el síndrome doloroso

5. Tendencia a creer que el terapeuta es quien trabaja y el paciente mantiene una actitud pasiva. Una sesión terapéutica no es suficiente para canalizar y fortalecer el impulso nervioso, por lo cual se requiere refuerzo diario.

Para rehabilitar un paciente con daño neurológico es necesario realizar trabajo personalizado.

El Sistema de Salud general está diseñado para trabajar con varios pacientes a la vez por medio de dejarlos ejercitándose con equipos. Los pacientes neurológicos requieren ser atendidos en forma personal, pues el uso de equipos como electro-estimuladores solo sirve para mantenimiento, e incrementar el impulso nervioso en las primeras etapas.

El uso de pesas y equipos que ofrecen actividad resistida, sirve como refuerzo en cuarta y quinta etapa cuando el paciente tiene actividad motriz útil.

6 . Otra de las razones por las que se da mal pronóstico respecto a la recuperación de un paciente está relacionada con el hecho de que pretendemos que el paciente se adapte a los métodos convencionales que existen.


7. El refuerzo negativo por parte de los Profesionales de la Salud
encargados de desanimar a las familias, diciéndoles que no pierdan tiempo realizando terapias que “no van a servir para nada”

Neuronas Activas previamente acuerda con las familias las condiciones de manejo terapéutico, explica como se realizan los procedimientos, y tiempo de duración aproximado de cada etapa.

Si el paciente acepta iniciar el programa y concluirlo hasta la ultima fase, se realiza el convenio. De lo contrario no se inicia el tratamiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, Neuronas Activas trabaja fuera de los parámetros establecidos por el Sistema de Salud ya que estos no se adecúan a las necesidades reales de los pacientes neurológicos.

Tiene en cuenta el Diagnóstico clínico, como punto de apoyo para saber que clase de programa debe realizar, pero “no etiqueta ni pronostica” las posibilidades del paciente para recuperarse.

CONSIDERACIONES NEUROLÓGICAS
RELACIONADOS CON
RECUPERACIÓN DE PARÁLISIS

Existen conceptos erróneos relacionados con la recuperación de parálisis tales como:

1. “Las neuronas son cables que se cortan y no se reparan”:

Muchas personas consideran que el Sistema Nervioso Central está conformado por cables aislados que al dañarse hacen perder todas las funciones.

En realidad las neuronas son redes intrincadas e interconectadas en distintos niveles inclusive a distancia (Telencefalización). Por lo cual un daño causado por una lesión aunque inactiva los circuitos, no impide que otros asuman las funciones de los que han sido alterados

Para activar los circuitos que no fueron alterados, es necesario inducir la actividad bioquímica a través de estímulos provocados desde el exterior a sus receptores, por medios terapéuticos.

2. Neurona muerta no se regenera:

Este concepto es cierto, pero también es cierto que las neuronas vivas tienen la capacidad de producir células nerviosas de relevo a partir del neocortex hipocampo, tálamo y bulbo olfatorio donde se producen, creando un barrido a la zona afectada y reemplazando las funciones alteradas. El trabajo científico del neurólogo Kayua Kogure lo demuestra

3. Una vez establecida la lesión es imposible devolver la función alterada:

Aunque los circuitos neuronales tienen funciones específicas, también es cierto que estos tienen ramificaciones e interconexiones en distintos niveles que sirven de puentes para transmitir la información.

Las interconexiones no necesariamente se realizan por los circuitos neuronales, sino a través del líquido intersticial del sistema miofascial.

4. La ley de plasticidad cerebral nos da a conocer la capacidad del cerebro para adaptarse a diferentes circunstancias o modificar sus funciones cuando es necesario. A partir de la década de los 90, las investigaciones muestran que esto no solo aplica a niños sino a adultos. (Ver WEB sobre regeneración neuronal)

5. El cerebro igual que un computador, solo responde a estímulos externos o internos.

En el caso de parálisis se bloquean las aferencias que conducen al cerebro, de modo que este no puede emitir respuestas en forma natural. Por esto es necesario provocarlos en forma inducida, a través de métodos terapéuticos adecuados.

6. Se concluye que si no hay respuesta a estímulos el paciente nunca se va a recuperar.

Muchas veces los estímulos son provocados en forma inadecuada. Por consiguiente el sistema nervioso no responde.

Igual que un computador no podemos esperar que se nos abra un programa por un icono equivocado.

Por otro lado debemos darle tiempo al sistema nervioso para que el impulso se incremente hasta llegar a la corteza cerebral, lo cual abarca cuatro etapas.

7. Para lograr respuestas motoras o sensitivas, las aferencias a través de sus correspondientes receptores deben estar correctamente integradas y estimuladas.

Pretendemos que el paciente responda desde el principio a estímulos que no corresponden al nivel de integración en que se encuentra la recuperación.

La actividad neuromuscular solo se da induciendo cargas electroquímicas en los receptores correspondientes. Estas cargas se pueden provocar por medio de estímulos continuos y persistentes.

8. Se dice que mientras más antigua es la lesión menos posibilidad hay de recuperación.

Es cierto que en la etapa aguda de la lesión tenemos una ventaja, ya que aún no se han activado los factores inhibidores que influyen en el verdadero bloqueo de la motricidad. Por consiguiente en etapas iniciales es más fácil neutralizarlos.

Pero la terapia en pacientes crónicos aunque más lenta que en los agudos, es posible mediante la reactivación de factores regenerativos, provocados por estímulos que alteran a favor la actividad bioquímica de los neurotransmisores.

Mientras la persona esté viva y existan sistemas que ayudan a reemplazar células y canales alternos para enviar el impulso nervioso donde se desarrollan las neuronas de relevo, la antigüedad de la lesión no es un factor que impida la recuperación.

Este estudio fue realizado en la Universidad de Princeton. Dra. Elizabeth Gould. (Ver Investigaciones Regeneración Neuronal).

Un grupo de células dañadas, no bloquea permanentemente el trabajo de todo un sistema tan fuerte e importante como es el Sistema Nervioso Central, y sus colaboradores como son el Sistema Conectivo o Miofascial, Estructural, Inmunológico y Endocrino.

Sin importar que tiempo lleve la persona lesionada, bajo estímulos adecuadamente manejados, la persona podrá lograr un máximo de funcionalidad a partir de 80%. De recuperación.

10. Se pronostica el grado de recuperación de acuerdo a la pérdida de sensibilidad:

Erróneamente se concluye que si no hay sensibilidad tampoco se recupera la motricidad. Las vías nerviosas que controlan sensibilidad y motricidad son diferentes. Únicamente se logra integrar la motricidad y la sensibilidad en sus áreas correspondientes cuando la información llega a la corteza cerebral.

Durante el proceso de recuperación se observan sensaciones diferentes a medida que el impulso nervioso se integra.

Primero se percibe dolor, hormigueo, cosquilleo, a veces sensación de quemazón y cuando la motricidad se integra, porque el impulso nervioso ha llegado a la zona cortical, usualmente se normaliza la sensibilidad por interconexión de las zonas Pre-Rolandica y Post- Rolandica.

11. Los reflejos: ¿Síntoma negativo para la recuperación?

Los reflejos nos indican en que grado de integración se encuentra el paciente. Si a nivel medular, tallo cerebral, o a nivel cortical. Para cambiar los reflejos en

movimientos voluntarios y autónomos útiles, es necesario inhibirlos o facilitarlos según el nivel en que se encuentren. Los reflejos solo son un síntoma, más no el resultado final de una lesión.

12 . ¿Si el paciente no tiene ningún movimiento tampoco se va a recuperar?

La actividad voluntaria puede encontrarse inhibida y continuar así mientras no existan estímulos adecuados para reactivar la placa motora e incrementar el impulso nervioso a la corteza cerebral. En caso de parálisis estos deben ser provocados desde el exterior a través de las aferencias.

13. Algunos profesionales afirman que: “ ¡Las terapias no sirven! No pierda su tiempo y dinero!

El resultado positivo o negativo de una terapia depende de varios factores:

§ Que se haga una evaluación neuromotriz correcta y completa. O sea que no se seccione al paciente por partes. En nuestro medio se acostumbra a trabajar al paciente según lo que cada área de rehabilitación cree que es su trabajo, de modo que a Fisioterapia se le da énfasis en Miembros inferiores (MMSS). Y a Terapia Ocupacional. En miembros superiores (MMSS).

§ Esta es una de las razones por las que el paciente no progresa, pues el cuerpo trabaja como un todo en forma integral y no se puede seccionar para realizar un trabajo de rehabilitación funcional.

§ Que se programe la terapia específica para cada paciente según sus necesidades individuales.

§ Que los estímulos se provoquen en forma sistemática de acuerdo al nivel de integración en que se encuentra el paciente.

§ Que se sigan instrucciones precisas y se trabaje con constancia y disciplina.

§ Que el paciente y su familia no esperen resultados inmediatos, conozcan bien el programa, y no estén ensayando con técnicas diferentes, porque una sola técnica no siempre sirve, o solo aplica a una faceta del programa.

La falta de terapia adecuada activa más rápido los factores inhibidores haciendo más difícil el tratamiento.

14 . ¿La causa y extensión de la lesión hace que sea más difícil la recuperación?

§ El sistema nervioso es el mismo para todos los seres humanos. Depende del Cerebro y su Sistema de Redes activas, que al interconectarse y reconectarse por medio de estimulación apropiada, pueden hacer que la Corteza Cerebral reenvié información para controlar y corregir la disfunción. Tiene los mismos circuitos en todas las personas.

§ La recuperación no depende de la lesión en sí, ni la extensión, sino de la

manera como se activan los circuitos que no han sido comprometidos, para reemplazar los alterados.

§ Estos circuitos no necesariamente se encuentran en el lugar de la lesión misma.

15 . Cuando el dolor se suprime quirúrgicamente:

El dolor es provocado también porque en el Sistema Mio-Fascial se presentan puntos de atrapamiento espásticos que resultan dolorosos por la compresión de los sistemas de transporte de fluidos en la zona, especialmente el de la sensibilidad, por lo cual es necesario inhibirlos. Eliminar quirúrgicamente el dolor es impedir que el paciente utilice esta defensa del organismo.

Solamente se logra desaparecer el dolor cuando se ayuda al paciente a superar la tercera etapa donde se terminan de eliminar los puntos de atrapamiento y se incrementa el impulso nervioso hacia la corteza cerebral

El dolor es el primer síntoma de integración de la sensibilidad. Por consiguiente puede ayudarse al paciente con analgésicos sugeridos por el Médico, mientras la terapia avanza a la cuarta etapa, donde este desaparece.

16 . Otros procedimientos quirúrgicos

Los siguientes investigadores coinciden con los hallazgos del programa Neuronas Activas en lo relacionado con la práctica de cirugías en pacientes con espasticidad.

Bajo el tema Anomalías del Tono Muscular estudios realizados William y cols, 1988 los músculos en caso de debilidad tienden a disminuir el número de sarcomeras, produciendo acortamiento y aumento del contenido del colágeno. Igual tiende a disminuir la proporción de fibras Musculares tipo II (Dattola y cols 1993).

Todas estas anomalías conducen a una rigidez pasiva de la articulación.

Los cambios en los factores mecánicos pasivos asociados a la espasticidad tienen importancia práctica.

Los músculos acortados por la espasticidad son el producto de un círculo vicioso:

Espasticidad - disminución de sarcomeras - acomodación de las restantes - contracturas

Ante esto se recurre a la cirugía por medio de estiramiento, para evitar que continúe el acortamiento que conduce a la contractura.

Los procedimientos quirúrgicos permiten que la articulación adopte una posición más natural y equilibre las funciones de todos los tejidos que la controlan.

Pero a menos que se elimine por medios terapéuticos la espasticidad, si el paciente no realiza un programa para inhibirla, esta volverá a aparecer y se perderá la cirugía, puesto que la espasticidad es generada en la motoneurona superior.

Igualmente el estiramiento convencional a las estructuras contracturadas es forzoso y es contraindicado respecto a la ley que rige la actividad del huso muscular así:

Ronnie Rial Andrich
Montevideo, Uruguay
Escrito por Ronnie Rial Andrich
el 20/07/2011

"Elvia Fernández S escribió:

PROGRAMA NEURONAS ACTIVAS
Método Fernández E.

Presentación

Historia del método

Duración del programa

Recurso humano.

Metodología

Factores que impiden la evolución de un programa terapéutico

Consideraciones relacionadas con la recuperación de parálisis

Aspectos a considerar en relación con los métodos terapéuticos convencionales

Objetivo general

Objetivos específicos

Contactos


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

SOBRE EL PROGRAMA

Este enfoque terapéutico se basa principalmente en la práctica clínica, desarrollada con pacientes que durante años han presentado severa discapacidad por presentar lesiones de origen medular o cerebral, a quienes se les vetó la posibilidad de recuperarse.

Los resultados del trabajo realizado para ellos, muestran la capacidad del sistema nervioso para restaurar funciones alteradas por medio de neuronas de repuesto.

Las respuestas durante la rehabilitación no se dan por simples medios mecánicos, sino por estímulos que alteran la neurotransmisión que es bioquímica, cuando se inducen apropiadamente los receptores neuronales.

El enfoque práctico en primera instancia está dirigido a:

Pacientes y sus familias.

A profesionales de la salud con espíritu investigativo, que deseen aplicarlo dentro de sus prácticas profesionales.

Aplica ordenadamente de acuerdo a los niveles de integración métodos conocidos pero adaptados a las necesidades de cada paciente, y

Crea el método Fernández E. , diseñado por la Autora del Programa. Neuronas Activas

Este material, aplicable en niños, adolescentes, adultos y pacientes geriátricos responde a todas las inquietudes de pacientes, familiares y profesionales de la salud en cuanto a porqué los pacientes no se rehabilitan por los métodos convencionales, y cual es el proceso a seguir para lograrlo.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

¿QUE ES NEURONAS ACTIVAS?

Programa de rehabilitación funcional dirigido a niños y adultos con daño cerebral y medular. Basado en la capacidad del sistema nervioso para producir neuronas de repuesto, y el sistema miofascial (tejido conectivo) para transportar células a lugares distantes del cuerpo, eliminado la teoría de que la parálisis no se recupera “porque neurona muerta, no tiene reposición”. El método próximamente será presentado ante la OMS, Min. Salud Nacional e Internacional, e Instituciones interesadas en formar parte de la Red.

SOBRE LA AUTORA

Elvia Fernández Saldarriaga

Ø Terapeuta Ocupacional en el área de Rehabilitación Física. Universidad Nacional de Colombia (Santafé de Bogotá) Registro Profesional: 3904

Ø Neurorehabilitadora

Ø Masoterapeuta

Ø Reflexoterapeuta.

Ø Terapeuta miofascial en el área de neuroterapia. (Rehabilitación al sistema nervioso a través del sistema estructural a través de sus receptores: Músculos, tendones, ligamentos articulaciones y sistema conectivo).

Ø Asesora en rehabilitación de parálisis para profesionales, familiares y pacientes interesados en el programa a nivel nacional e internacional.

Ø Autora del Método Fernández E. Neuronas Activas para rehabilitación de parálisis.

AUTORA DEL MATERIAL DIDÁCTICO

Neuronas Activas. Fundamentos Teóricos e Investigaciones sobre Regeneración Neuronal.

Neuronas Activas. Tratamiento de Rehabilitación para personas con Daño Cerebral o Medular.

Neuronas Activas. Neuroterapia en Pediatría. Rehabilitación para niños con disfunciones motrices cerebrales.

Terapia miofascial para personas con parálisis. (Este material muestra como a través del sistema conectivo se puede llegar al sistema nervioso para reconectar neuronas).

Videos didácticos sobre los temas anteriores.

Este material puede ser adquirido a través de formato CD, VCD O DVD.

SISTEMA DE TRABAJO

DESCENTRALIZADO, EXTRAMURAL

Ø Servicio domiciliario para pacientes de Medellín.

Ø Capacitación grupal presencial a pacientes, familiares, profesionales y otras persona interesadas en el programa, a nivel Nacional e Internacional.

Ø Asesoría y capacitación a través de la WEB.

Ø Para Instituciones que deseen adoptar el programa tanto a nivel nacional como internacional.

CONTACTOS

Email: neuronasactivas04@gmail. Com

WEB : neuronasactivas04@metodofernandeze. Org

Celular: 301 2857914 cita previa por email.

HISTORIA DEL MÉTODO

Desde los 10 años de edad he convivido con el medio de rehabilitación a partir de que mi hermana Gladys Stella, nació con parálisis cerebral provocada por negligencia e irresponsabilidad del “obstera” si es que así se le puede llamar a ese monstruo que la recibió embriagado.

Previamente sabía que mi hermana venía en posición transversa y debía practicarle cesárea. La sacó con fórceps, causándole daño cerebral y luxación de cadera. Después nos enteramos que igual había hecho con varios niños. En esa época no existían leyes que protegieran a los pacientes de los malos manejos de algunos médicos.

Mis padres tuvieron que sufrir y llevar a mi hermana a diferentes médicos donde solamente le decían que nunca se iba a recuperar.

Fue intervenida con varias cirugías causándole mas daño fisico y obviamente este se convertia en permanente.

Sin enbargo mis padres lucharon toda la vida por tratar de buscar soluciones para ella. Con la ayuda de los fisioterapeutas logró caminar con apoyo de muletas, pero de no ser por las inadecuadas intervenciones quirurgicas hubiera podido ser más funcional.

Cuando llegó mi edad para hacer una carrera universitaria, estudié Terapia Ocupacional. Encontré que en el campo de las ciencias de la salud no se daba ni

aun se dan esperanzas para personas con daño neurológico y los métodos se enfocan a educar los segmentos útiles para reemplazar las afectadas. Para dar más funcionalidad a los segmentos alterados, se termina la terapia entrenando al paciente en el manejo de aparatos ortopédicos y aditamentos.

No conforme ni convencida de las teorías existentes y que ahora persisten, mas cuando muchos años después de mi primera experiencia se siguen manejando los mismos parámetros de rehabilitación pese a que hace 25 años o más, los avances en las investigaciones sobre regeneración neuronal deberían cambiar la manera de ver la rehabilitación en neurología sobre el hecho de que la rehabilitación de parálisis no es posible, me dediqué a investigar otros métodos diferentes de los convencinales, los cuales empecé a aplicar con mis pacientes.

Me llamaba la atención el hecho de que varias personas pronosticadas como casos severos e irreversibles, retaron al sistema de salud y se dedicaron por sus propios medios a rehabilitarse, logrando un alto grado de independencia.

En forma personal, silenciosa e independiente he trabajado desde 1988, buscando respuestas sobre como trabaja el SNC en caso de parálisis, en especial después de haber recuperado dos personas pronosticadas irreversibles.

Este trabajo se ha hecho con persistencia, a pesar de actitud reticente por parte de algunos profesionales de la salud para aceptar el programa, pues lo consideran irreal.

Gracias al apoyo de los familiares de pacientes quienes han creído, y visto resultados, algunas personas se han sometido al programa, trabajando con disciplina y constancia.

A partir del año 2005 y con la ayuda de un grupo de pacientes y sus familias he podido sistematizar el programa, y reducir el tiempo de duración, pues se requiere refuerzo diario por parte de la familia, y seguir instrucciones precisas.

A la fecha mi programa se ha sistematizado a tal grado que existen varios pacientes independientes con diferentes diagnósticos, no utilizan aditamentos para desplazarse, y llevan una vida dentro de los parámetros normales. Tanto que quienes no los conocieron antes, no creen que tuvieron una parálisis Otros por diferentes circunstancias ajenas al programa mismo, cumplieron parcialmente los objetivos propuestos pero no completaron la rehabilitación.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN RELACIÓN CON
LOS MÉTODOS TERAPÉUTICOS CONVENCIONALES

Las lesiones del Sistema Nervioso Central crean gran expectativa en relación con el concepto estereotipado de que son irreversibles

" reversible debe hacerse el sistema por medio del cual se tratan los pacientes neurológicos"

Gran parte de la metodología en nuestro medio es copiada de programas que solo se limitan a fortalecer las áreas no afectadas para que reemplacen las que ellos creen van a quedar afectadas permanentemente, o utilizan adaptaciones para que reemplacen o apoyen la función alterada.

El sistema médico actual cuenta con Médicos Cirujanos y tecnología de avanzada, que les da extraordinaria habilidad para reconstruir traumas y salvar vidas. Mis respetos y admiración para ellos. Sin embargo debo recordar que los Médicos no son Terapeutas. Estos últimos también han desarrollado una carrera universitaria y cuentan con herramientas para desarrollar programas de rehabilitación científicamente dirigidos si son estudiosos e investigativos.

Con base en lo anterior se establece un sistema de evaluación y tratamiento donde no hay ninguna opción para el paciente, más que quedarse discapacitado para siempre.

Y... Si vamos a la parte humana. Que trato tan inhumano se les da a estas personas en una consulta, destruyendo la moral del paciente y sus familias, como si fuera de mucha ayuda decir que " Usted hágase a la idea de que nunca se va recuperar" Considero que ningún Profesional de la Salud debe etiquetar ni pronosticar un paciente, pues estos pronósticos demuestran lo poco que sabemos sobre el SNC.

El programa Neuronas Activas ha podido demostrar como el SNC integrado con otros sistemas del cuerpo, responde a estímulos aplicados adecuadamente, a la vez que por medio de la práctica e investigación teórica ha logrado contestar muchas incógnitas relacionadas con la funcionalidad del SNC.

En base a los logros obtenidos, pretende con el apoyo del Sistema Nacional e Internacional de salud, crear una red de rehabilitación para disfunciones Neuro-motrices, a la vez que busca capacitar a los profesionales que deseen aplicar el método apropiadamente, y constituirlo en fundamento para un proyecto de postgrado a partir de Maestría en el Área de Neurorehabilitación.

Este programa es Piloto a nivel internacional en lo relacionado con Rehabilitación neuro-motriz.

OBJETIVO GENERAL

El programa Neuronas Activas ha podido demostrar como el SNC integrado con otros Sistemas del cuerpo, responde a estímulos aplicados adecuadamente, a la vez que por medio de la práctica e investigación teórica ha logrado contestar muchas incógnitas relacionadas con la funcionalidad del SNC.

En base a los logros obtenidos, pretende con el apoyo del Sistema Nacional e Internacional de salud, crear una red de rehabilitación integrada por otras instituciones que trabajan en el área, a la vez que busca capacitar a los profesionales que deseen aplicar el método apropiadamente, y constituirlo en fundamento para un proyecto de postgrado a partir de Maestría en el Área de Neurorehabilitación.

Neuronas activas se constituye en programa Piloto a nivel internacional en lo relacionado con rehabilitación neuro-motriz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PRIMERA ETAPA:

RECONECCIÓN A TRAVÉS DE AFERENCIAS

§ Re- activa el sistema neuro-muscular , por medio de estimular los receptores a nivel piel, músculos, tendones articulaciones y sistema mio-fascial.

§ Re-activa el sistema nervioso autónomo a través de sus terminales ubicadas en puntos estratégicos del cuerpo, a la vez que se previenen complicaciones por déficit en su funcionamiento. , tales como problemas respiratorios, infecciones urinarias, problemas circulatorios.

§ Previene o elimina atrofias o distrofias en caso de que existan.

§ Inhibe reflejos posturales anormales y facilita los normales.

§ Estabiliza tono muscular ya sea fláccido o espástico, a nivel de todos los tejidos que están involucrados el trabajo neuro-motriz

§ Instruye a la familia sobre como mantener posturas adecuadas, para

§ Evita retracciones o malformaciones.

SEGUNDA ETAPA:

Incrementa el impulso nervioso y normaliza el tono muscular y miofascial

§ Integra propiocepción de movimientos de proximal a distal a través del programa de ejercicios diseñados para tal fin.

§ Incrementa gradualmente el impulso nervioso haciendo que el paciente ejecute su propio esfuerzo, por medio de la transmisión del impulso nervioso que se percibe internamente al ejecutarlo, tanto por parte del paciente como del terapeuta, prescindiendo de que haya o no movimiento.

§ La práctica constante del ejercicio, bajo parámetros adecuados facilitará que el impulso nervioso vaya ascendiendo gradualmente hacia el encéfalo. (Ver tratamiento segunda etapa).

§ Cuando la información se codifica en el tálamo, el paciente empieza a percibir una sensación dolorosa a veces insoportable, por lo cual puede requerir de analgésicos especiales indicados por el médico. La etapa dolorosa se elimina cuando la información llega a la zona cortical. En este momento empieza a despertar la sensibilidad, por codificación de la información en el área cortical correspondiente.

TERCERA ETAPA:

Entrena movilidad activo asistida hasta lograr máxima velocidad

Facilita movimientos activo- asistidos : O sea por medio de órdenes verbales el paciente deberá responder al movimiento, con dirección y apoyo del terapeuta.

Al comienzo no se percibe abiertamente el movimiento, por consiguiente el paciente mínimo debe intentar ejecutar la orden, hasta que el arco de movimiento se integre completamente con velocidad y sin resistencia.

En esta etapa se empiezan a integrar la eferencias.

Al finalizar esta etapa el paciente debe realizar arcos completos de movimiento, con velocidad aunque sin resistencia

CUARTA ETAPA :

Entrena movilidad activo asistida hasta lograr máxima resistencia

Esto se logra mediante el estimulo a los propioceptores ubicados en tendones y articulaciones.

Cuando el paciente cumple con este objetivo, a nivel de todos los grupos musculares, estará preparado para ejecutar motricidad útil.

QUINTA ETAPA:

Entrena movilidad útil tanto en marcha como en destrezas

Concluye el proceso de recuperación a la motricidad, incluyendo independencia a la posición sentada, marcha, motricidad fina, etc.

¿QUIENES PUEDEN BENEFICIARSE DEL PROGRAMA?

Siendo las lesiones del SNC síndromes que afectan la propiocepción, y teniendo en cuenta que este funciona

· De manera integrada,

· Que posee aferencias y eferencias que se integran entre sí, y

· Se desintegran por las diferentes lesiones que se presentan,

Este programa puede desarrollarse teniendo en cuenta la evaluación previa para cada caso en pacientes con:

· Trauma Raquimedular incluyendo enfermedades de tipo viral y toxico.

· Trauma Encéfalo-craneal.

· Accidente Cerebro-vascular.

· Disfunciones Motrices- Cerebrales como: Parálisis Cerebral.

· Otros síndromes relacionados con el SNC que comprometen la motricidad.

Es de anotar que este programa tiene en cuenta la diversidad de diagnósticos que existen, pero solo trabaja en función de:

· Los sistemas que intervienen en la reintegración de las funciones alteradas, como el sistema miofascial, inmunológico, endocrino, a través de las respuestas bioquímicas que suceden ante los diferentes estímulos.

· Evalúa los circuitos neuronales que se encuentran alterados.

· Se vale de los circuitos activos para reponer las funciones bloqueadas

· Estos circuitos son comunes en todas las personas, prescindiendo del diagnóstico y la edad.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

Dependiendo del nivel de integración y si el paciente está en condiciones de llenar los requisitos para la recuperación como son: Constancia, y disciplina pues se requiere trabajo diario, y concluir el programa completo, a lo que debe

comprometerse previamente, de lo contrario no se justifica la inversión que el profesional realiza en tiempo, y dinero por parte de la familia.

Por otro lado el desconocimiento por parte de la familia sobre las etapas que debe superar el SNC para poder integrar sus funciones, lo cual no siempre se da a la velocidad que deseamos, pero si se puede promediar, sin que esto se constituya en una “camisa de fuerza”, hace que se ejerza presión sobre el terapeuta para que trate de acelerar el programa.

Es por tal motivo que se prefiere dar asesoría a la familia para que ejecute el programa y el terapeuta lo asista y supervise, pues de lo contrario los costos se constituirían en una carga, llegando el momento en que la familia resuelve suspender la terapia.

Es preferible que el terapeuta lleve a cabo una o dos terapias semanales o las que la familia pueda, con el compromiso de que algún miembro se encargue de ejecutarlas a diario y sobre instrucciones precisas.

El tiempo de duración por etapa varía dependiendo del cuadro clínico, actitud del paciente y la familia respecto al tratamiento, posibles complicaciones por deficiencias en el Sistema Nervioso Autónomo, y prioridades del paciente, pues la tendencia es realizar varios programas diferentes a la vez.

Es muy difícil ejecutar este programa cuando el paciente busca otras alternativas terapéuticas, pues estas distraen al paciente del objetivo relacionado con recuperación. No se está queriendo decir que no se recurra a estas alternativas, pero es necesario tener en cuenta si otros programas ofrecerán una recuperación sistemática al paciente, o solo servirá de mantenimiento para que la parálisis no se complique.

Los programas convencionales existentes ayudan parcialmente a la recuperación, más no abarcan todas las etapas a superar para que el sistema nervioso integre todas las funciones.

Este puede promediarse entre tres y cuatro meses por etapa, pero no es un cálculo rígido.

RECURSO HUMANO

El principal recurso humano gira en torno a la familia y el mismo paciente.

Este programa ha sido diseñado de modo que toda clase de personas

prescindiendo de su estrato social pueda beneficiarse de él.

Puede basarse en trabajo manual a base de:

· Estimulaciones al sistema miofascial.

· A circuitos nerviosos.

· Ejercicios aplicados sistemáticamente según la etapa en que se encuentre el paciente.

En caso de existir los recursos, pueden utilizarse otros equipos terapéuticos como ayuda, sin que estos sean esenciales para desarrollar el programa.

En caso de utilizarse equipos, estos deben adaptarse a las necesidades reales del programa y ser aplicados acorde a la etapa en que se encuentra el paciente. Un equipo en si por sofisticado que parezca, nunca va a reemplazar la actividad bioquímica del cuerpo cuando se utilizan los estímulos manuales adecuados.

Debido a la cantidad de pacientes que pueden beneficiarse del programa, Neuronas activas no pretende centralizarse, sino desplazarse al lugar donde lo requieran, o hacer capacitaciones y seguimientos virtuales por medio de la WEB

METODOLOGÍA. GENERALIDADES

La metodología de este programa fue diseñada por la Autora Elvia Fernández , en base los fundamentos teóricos tanto de las terapias Americanas como Europeas, dándole prioridad no a las técnicas como tales, sino a las reacciones que producen el SNC ante un determinado estimulo aplicado, en zonas específicas que lo interconectan.

Teniendo en cuenta los niveles de integración del SN. Se han ido incluyendo los métodos conocidos por diferentes autores pero de acuerdo a la etapa de integración y hasta el punto donde la técnica cumple sus funciones para pasar a un nivel superior de integración.

Por esto es necesario no especular respecto a la aplicación de una técnica aislada como si fuera una panacea, ya que esta debe cumplir objetivos específicos y ser cambiada por otras acorde a las necesidades del paciente y el momento apropiado.

Este programa ha sido diseñado teniendo en cuenta:

· Etapas de integración del Sistema Nervioso Central.

· Adaptación de métodos aplicables por etapa en forma organizada.

· Necesidades comunes a todos los pacientes pero a la vez considerando sus necesidades particulares.

· Y algo que para muchos es difícil de entender: El SNC se rige por leyes y funciones comunes a todos los seres humanos.

De ahí que los métodos sean comunes, prescindiendo del diagnóstico. Lo diferente es qué circuitos son alterados por la lesión para integrarlos. Para esto se aplican métodos específicos.

PRIMERA ETAPA

Tener en cuenta los siguientes objetivos planteados en el capitulo correspondiente:

§ Re- activar el sistema neuro-muscular, por medio de estimular los receptores a nivel piel, músculos, tendones articulaciones y sistema fascia.

§ Re-activar el sistema nervioso autónomo a través de sus terminales ubicadas puntos estratégicos del cuerpo con el fin de estabilizar las funciones cardiorrespiratorias vesicales y viscerales en general evitando complicaciones frecuentes que no se superaran a menos que se apliquen procedimientos terapéuticos adecuados. De no aplicarse estos procedimientos el paciente permanecerá en una fase crónica de insuficiencia respiratoria, vascular y visceral lo que le traerá complicaciones permanentes y no podrá salir por si solo del uso de sondas.

§ Prevenir o eliminar atrofias o distrofias en caso de que existan por medio de posturas adecuadas, aditamentos y accesorios que neutralicen la actividad de los grupos musculares a los que se les permite hiperactividad.

§ Inhibir reflejos posturales anormales y facilitar los normales.

§ Estabilizar tono muscular ya sea fláccido o espástico. A nivel de todos los tejidos que están involucrados el trabajo neuromotriz.

§ Instruir a la familia sobre como mantener posturas adecuadas, para evitar retracciones o malformaciones.

§ Diseñar adaptaciones y aditamentos para mantener posturas funcionales. Estas adaptaciones las utiliza el programa en forma temporal, y son eliminadas a medida que se cumplen los objetivos trazados en cada etapa.

§ Estimular control vesical y anal provocando estimulación a los nervios que controlan el sistema urinario, tonificando músculos abdominales fláccidos o inhibiendo los espásticos Se enseña al paciente a estimular los sistemas urinario y digestivo hasta lograr actividad espontánea.

Para estabilizar tono muscular se utilizan procedimientos manuales de inhibición o

facilitación según la evaluación previa. Estos deben ser específicos para casos espásticos o fláccidos.

Neuronas Activas aplica en esta etapa el Método Rood, Terapia Miofascial, Estimulación neuromuscular, para activar el SNC a través de sus receptores. El método ha sido adaptado de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente.

La estabilización del tono muscular e intra-articular es el fundamento para lograr superar las demás etapas.

SEGUNDA ETAPA:

La terapia pasiva no permite que se active el impulso nervioso a través de sus eferencias. Por tal motivo es necesario iniciar un proceso continuo, trabajando cada grupo muscular individualmente, tanto a nivel de sus agonistas como antagonistas, a la vez que se le pide al paciente realizar movimientos dirigidos, pero bajo parámetros específicos como:

· Concentrarse en la información que envía desde el cerebro.

· Intentar realizar el movimiento aunque no pueda, pero con asistencia y ayuda del terapeuta.

· Aumentar la velocidad del ejercicio a medida que el impulso nervioso incrementa, lo cual va percibiendo tanto el paciente como el terapeuta. Esta etapa no es visible al observador, pero si perceptible al terapeuta o asistente entrenado.

A partir de este momento se utiliza el método (Voss y cols), (Adler y cols), quienes describen los procedimientos sobre como aplicar:

· Resistencia

· Irradiación y reflejo contra lateral.

· Contacto manual.

· Posición del cuerpo y mecánica corporal.

· Importancia de las órdenes verbales.

· Apoyo Visual.

· Tracción y aproximación.

· Estiramiento y leyes neurológicas para aplicarlo.

· Patrones de movimiento.

TERCERA ETAPA:

Al finalizar esta etapa el paciente deberá realizar

Ejercicios activo – asistidos con velocidad y sin resistencia

O sea, debe realizar arcos de movimiento sin gravedad ni resistencia, no en forma de patrones masivos, sino individualmente según la función de cada articulación

Esta actividad resistida no se da simultáneamente, porque la resistencia requiere máxima integración cortical y esto depende de que los órganos tendinosos de Golgi logren ayudar a incrementar el impulso nervioso hacia la corteza cerebral.

CUARTA ETAPA:

Entrenamiento de movilidad activo resistida

Al concluir esta etapa el paciente deberá tener:

· Todos lo movimientos activo-resistidos.

· Ser capaz de sentarse solo, voltearse y realizar equilibrio.

· A medida que avanza la recuperación segmentaria, se pueden incluir actividades de motricidad útil.

· Se inicia entrenamiento en marcha.

QUINTA ETAPA :

Esta etapa está dedicada a:

Perfeccionar la motricidad

Tanto para independencia en marcha, equilibrio, motricidad gruesa y fina para MMSS, eliminando el uso de adaptaciones.

Respuestas en motricidad propiamente, no se empiezan a percibir sino a partir de la tercera etapa. Para esta etapa el paciente deberá ser independiente a nivel motriz, o sea ser capaz de sentarse, pararse y desplazarse por sí solo, sin ayuda de apartaos ortopédicos.

FACTORES QUE IMPIDEN
LA EVOLUCIÓN DE UN

PROGRAMA TERAPÉUTICO

1. Contradicción en el concepto que la familia tiene sobre las terapias convencionales en relación con el Método Fernández E, del programa Neuronas Activas.

2. Aplicación inadecuada de las tareas que se dejan como refuerzo.

3. Uso de varios métodos terapéuticos convencionales y no convencionales, que muchas veces se contradicen con las necesidades reales del paciente, y se aplican en forma contraindicada sin tener en cuenta los objetivos trazados.

4. Tendencia a suspender el programa cuando aparece la tercera etapa que es dolorosa, y en algunos pacientes es insoportable. Pero más insoportable es para las familias sobreprotectoras, que para el mismo paciente, pues a veces los familiares y amigos se encargan de magnificar el dolor físico real. El dolor puede se manejado por diferentes métodos. Los Fisiatras y Neurólogos conocen varios medicamentos que neutralizan el síndrome doloroso

5. Tendencia a creer que el terapeuta es quien trabaja y el paciente mantiene una actitud pasiva. Una sesión terapéutica no es suficiente para canalizar y fortalecer el impulso nervioso, por lo cual se requiere refuerzo diario.

Para rehabilitar un paciente con daño neurológico es necesario realizar trabajo personalizado.

El Sistema de Salud general está diseñado para trabajar con varios pacientes a la vez por medio de dejarlos ejercitándose con equipos. Los pacientes neurológicos requieren ser atendidos en forma personal, pues el uso de equipos como electro-estimuladores solo sirve para mantenimiento, e incrementar el impulso nervioso en las primeras etapas.

El uso de pesas y equipos que ofrecen actividad resistida, sirve como refuerzo en cuarta y quinta etapa cuando el paciente tiene actividad motriz útil.

6 . Otra de las razones por las que se da mal pronóstico respecto a la recuperación de un paciente está relacionada con el hecho de que pretendemos que el paciente se adapte a los métodos convencionales que existen.


7. El refuerzo negativo por parte de los Profesionales de la Salud
encargados de desanimar a las familias, diciéndoles que no pierdan tiempo realizando terapias que “no van a servir para nada”

Neuronas Activas previamente acuerda con las familias las condiciones de manejo terapéutico, explica como se realizan los procedimientos, y tiempo de duración aproximado de cada etapa.

Si el paciente acepta iniciar el programa y concluirlo hasta la ultima fase, se realiza el convenio. De lo contrario no se inicia el tratamiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, Neuronas Activas trabaja fuera de los parámetros establecidos por el Sistema de Salud ya que estos no se adecúan a las necesidades reales de los pacientes neurológicos.

Tiene en cuenta el Diagnóstico clínico, como punto de apoyo para saber que clase de programa debe realizar, pero “no etiqueta ni pronostica” las posibilidades del paciente para recuperarse.

CONSIDERACIONES NEUROLÓGICAS
RELACIONADOS CON
RECUPERACIÓN DE PARÁLISIS

Existen conceptos erróneos relacionados con la recuperación de parálisis tales como:

1. “Las neuronas son cables que se cortan y no se reparan”:

Muchas personas consideran que el Sistema Nervioso Central está conformado por cables aislados que al dañarse hacen perder todas las funciones.

En realidad las neuronas son redes intrincadas e interconectadas en distintos niveles inclusive a distancia (Telencefalización). Por lo cual un daño causado por una lesión aunque inactiva los circuitos, no impide que otros asuman las funciones de los que han sido alterados

Para activar los circuitos que no fueron alterados, es necesario inducir la actividad bioquímica a través de estímulos provocados desde el exterior a sus receptores, por medios terapéuticos.

2. Neurona muerta no se regenera:

Este concepto es cierto, pero también es cierto que las neuronas vivas tienen la capacidad de producir células nerviosas de relevo a partir del neocortex hipocampo, tálamo y bulbo olfatorio donde se producen, creando un barrido a la zona afectada y reemplazando las funciones alteradas. El trabajo científico del neurólogo Kayua Kogure lo demuestra

3. Una vez establecida la lesión es imposible devolver la función alterada:

Aunque los circuitos neuronales tienen funciones específicas, también es cierto que estos tienen ramificaciones e interconexiones en distintos niveles que sirven de puentes para transmitir la información.

Las interconexiones no necesariamente se realizan por los circuitos neuronales, sino a través del líquido intersticial del sistema miofascial.

4. La ley de plasticidad cerebral nos da a conocer la capacidad del cerebro para adaptarse a diferentes circunstancias o modificar sus funciones cuando es necesario. A partir de la década de los 90, las investigaciones muestran que esto no solo aplica a niños sino a adultos. (Ver WEB sobre regeneración neuronal)

5. El cerebro igual que un computador, solo responde a estímulos externos o internos.

En el caso de parálisis se bloquean las aferencias que conducen al cerebro, de modo que este no puede emitir respuestas en forma natural. Por esto es necesario provocarlos en forma inducida, a través de métodos terapéuticos adecuados.

6. Se concluye que si no hay respuesta a estímulos el paciente nunca se va a recuperar.

Muchas veces los estímulos son provocados en forma inadecuada. Por consiguiente el sistema nervioso no responde.

Igual que un computador no podemos esperar que se nos abra un programa por un icono equivocado.

Por otro lado debemos darle tiempo al sistema nervioso para que el impulso se incremente hasta llegar a la corteza cerebral, lo cual abarca cuatro etapas.

7. Para lograr respuestas motoras o sensitivas, las aferencias a través de sus correspondientes receptores deben estar correctamente integradas y estimuladas.

Pretendemos que el paciente responda desde el principio a estímulos que no corresponden al nivel de integración en que se encuentra la recuperación.

La actividad neuromuscular solo se da induciendo cargas electroquímicas en los receptores correspondientes. Estas cargas se pueden provocar por medio de estímulos continuos y persistentes.

8. Se dice que mientras más antigua es la lesión menos posibilidad hay de recuperación.

Es cierto que en la etapa aguda de la lesión tenemos una ventaja, ya que aún no se han activado los factores inhibidores que influyen en el verdadero bloqueo de la motricidad. Por consiguiente en etapas iniciales es más fácil neutralizarlos.

Pero la terapia en pacientes crónicos aunque más lenta que en los agudos, es posible mediante la reactivación de factores regenerativos, provocados por estímulos que alteran a favor la actividad bioquímica de los neurotransmisores.

Mientras la persona esté viva y existan sistemas que ayudan a reemplazar células y canales alternos para enviar el impulso nervioso donde se desarrollan las neuronas de relevo, la antigüedad de la lesión no es un factor que impida la recuperación.

Este estudio fue realizado en la Universidad de Princeton. Dra. Elizabeth Gould. (Ver Investigaciones Regeneración Neuronal).

Un grupo de células dañadas, no bloquea permanentemente el trabajo de todo un sistema tan fuerte e importante como es el Sistema Nervioso Central, y sus colaboradores como son el Sistema Conectivo o Miofascial, Estructural, Inmunológico y Endocrino.

Sin importar que tiempo lleve la persona lesionada, bajo estímulos adecuadamente manejados, la persona podrá lograr un máximo de funcionalidad a partir de 80%. De recuperación.

10. Se pronostica el grado de recuperación de acuerdo a la pérdida de sensibilidad:

Erróneamente se concluye que si no hay sensibilidad tampoco se recupera la motricidad. Las vías nerviosas que controlan sensibilidad y motricidad son diferentes. Únicamente se logra integrar la motricidad y la sensibilidad en sus áreas correspondientes cuando la información llega a la corteza cerebral.

Durante el proceso de recuperación se observan sensaciones diferentes a medida que el impulso nervioso se integra.

Primero se percibe dolor, hormigueo, cosquilleo, a veces sensación de quemazón y cuando la motricidad se integra, porque el impulso nervioso ha llegado a la zona cortical, usualmente se normaliza la sensibilidad por interconexión de las zonas Pre-Rolandica y Post- Rolandica.

11. Los reflejos: ¿Síntoma negativo para la recuperación?

Los reflejos nos indican en que grado de integración se encuentra el paciente. Si a nivel medular, tallo cerebral, o a nivel cortical. Para cambiar los reflejos en

movimientos voluntarios y autónomos útiles, es necesario inhibirlos o facilitarlos según el nivel en que se encuentren. Los reflejos solo son un síntoma, más no el resultado final de una lesión.

12 . ¿Si el paciente no tiene ningún movimiento tampoco se va a recuperar?

La actividad voluntaria puede encontrarse inhibida y continuar así mientras no existan estímulos adecuados para reactivar la placa motora e incrementar el impulso nervioso a la corteza cerebral. En caso de parálisis estos deben ser provocados desde el exterior a través de las aferencias.

13. Algunos profesionales afirman que: “ ¡Las terapias no sirven! No pierda su tiempo y dinero!

El resultado positivo o negativo de una terapia depende de varios factores:

§ Que se haga una evaluación neuromotriz correcta y completa. O sea que no se seccione al paciente por partes. En nuestro medio se acostumbra a trabajar al paciente según lo que cada área de rehabilitación cree que es su trabajo, de modo que a Fisioterapia se le da énfasis en Miembros inferiores (MMSS). Y a Terapia Ocupacional. En miembros superiores (MMSS).

§ Esta es una de las razones por las que el paciente no progresa, pues el cuerpo trabaja como un todo en forma integral y no se puede seccionar para realizar un trabajo de rehabilitación funcional.

§ Que se programe la terapia específica para cada paciente según sus necesidades individuales.

§ Que los estímulos se provoquen en forma sistemática de acuerdo al nivel de integración en que se encuentra el paciente.

§ Que se sigan instrucciones precisas y se trabaje con constancia y disciplina.

§ Que el paciente y su familia no esperen resultados inmediatos, conozcan bien el programa, y no estén ensayando con técnicas diferentes, porque una sola técnica no siempre sirve, o solo aplica a una faceta del programa.

La falta de terapia adecuada activa más rápido los factores inhibidores haciendo más difícil el tratamiento.

14 . ¿La causa y extensión de la lesión hace que sea más difícil la recuperación?

§ El sistema nervioso es el mismo para todos los seres humanos. Depende del Cerebro y su Sistema de Redes activas, que al interconectarse y reconectarse por medio de estimulación apropiada, pueden hacer que la Corteza Cerebral reenvié información para controlar y corregir la disfunción. Tiene los mismos circuitos en todas las personas.

§ La recuperación no depende de la lesión en sí, ni la extensión, sino de la

manera como se activan los circuitos que no han sido comprometidos, para reemplazar los alterados.

§ Estos circuitos no necesariamente se encuentran en el lugar de la lesión misma.

15 . Cuando el dolor se suprime quirúrgicamente:

El dolor es provocado también porque en el Sistema Mio-Fascial se presentan puntos de atrapamiento espásticos que resultan dolorosos por la compresión de los sistemas de transporte de fluidos en la zona, especialmente el de la sensibilidad, por lo cual es necesario inhibirlos. Eliminar quirúrgicamente el dolor es impedir que el paciente utilice esta defensa del organismo.

Solamente se logra desaparecer el dolor cuando se ayuda al paciente a superar la tercera etapa donde se terminan de eliminar los puntos de atrapamiento y se incrementa el impulso nervioso hacia la corteza cerebral

El dolor es el primer síntoma de integración de la sensibilidad. Por consiguiente puede ayudarse al paciente con analgésicos sugeridos por el Médico, mientras la terapia avanza a la cuarta etapa, donde este desaparece.

16 . Otros procedimientos quirúrgicos

Los siguientes investigadores coinciden con los hallazgos del programa Neuronas Activas en lo relacionado con la práctica de cirugías en pacientes con espasticidad.

Bajo el tema Anomalías del Tono Muscular estudios realizados William y cols, 1988 los músculos en caso de debilidad tienden a disminuir el número de sarcomeras, produciendo acortamiento y aumento del contenido del colágeno. Igual tiende a disminuir la proporción de fibras Musculares tipo II (Dattola y cols 1993).

Todas estas anomalías conducen a una rigidez pasiva de la articulación.

Los cambios en los factores mecánicos pasivos asociados a la espasticidad tienen importancia práctica.

Los músculos acortados por la espasticidad son el producto de un círculo vicioso:

Espasticidad - disminución de sarcomeras - acomodación de las restantes - contracturas

Ante esto se recurre a la cirugía por medio de estiramiento, para evitar que continúe el acortamiento que conduce a la contractura.

Los procedimientos quirúrgicos permiten que la articulación adopte una posición más natural y equilibre las funciones de todos los tejidos que la controlan.

Pero a menos que se elimine por medios terapéuticos la espasticidad, si el paciente no realiza un programa para inhibirla, esta volverá a aparecer y se perderá la cirugía, puesto que la espasticidad es generada en la motoneurona superior.

Igualmente el estiramiento convencional a las estructuras contracturadas es forzoso y es contraindicado respecto a la ley que rige la actividad del huso muscular así:

"

Muy buenas , padezco espondilitis anquilosante , sus consecuencias son reduccion de movilidad en la columna junto con pinzamientos , dolor muscular sobre todo en la espalda , dolor articulaciones en todo el cuerpo , reduccion de capacidad pulmonar , etc ,

Lo q usted explica es parecido a la terapia neural?

Conoce algun medico q me pueda orientar en montevideo?

Q terapia me recomendaria?

Gracias a todos , suerte!