En este grupo En todos

Foro de Yoga



Profe de Yoga

Veronica
Madrid, España
Escrito por Veronica
el 30/04/2009

Hola! Llevo 5 mesecitos haciendo yoga 3 veces x semana y creo q es la mejor idea que he tenido en mucho tiempo! Estoy feliz d haber tomado por fin esadecisión y me encantaría seguir aprendiendo todo lo referente a este tema. Incluso me he planteado hacerme profe (o tener condiciones para poder serlo) sabéis como puedo llegar a serlo?

GRACIAS

Carlos Cruz
Http://carlos-ananda.blogspot.com/ mi ...
Escrito por Carlos Cruz
el 15/05/2009

Hola,

No tengo especial conocimiento de los centros donde se forman profesores de Yoga en Madrid (que son muchos).
Mi experiencia práctica fue en el centro de yoga sivananda, en Madrid; El curso que hize para instructor de Yoga lo hize, en ASANGA, c/Alcalá 155, con el Dr. Miguel Fraile, podemos decir que es el primer alumno, discípulo, como quieras llamarlo de Ramiro Calle. Tiene mucho conocimiento, a parte de conocer bien el cuerpo y la mente, es Psicoanalista también (E; tiene varios libros, uno de ellos: "Curso de Formación" de venta en librerías, (es la base del curso que yo realizé, aparte de las clases prácticas (por cierto de 1 hora) y las sesiones teóricas, que si mal no recuerdo eran un día al mes)..
También hize el curso a distancia de CCC, dirigido por Santiago Pazhín, con libros, CD´s, una clase presencial... Bueno, a mi entender no está mal siempre que hayas tenido una práctica paralela. Y ésta es todo mi experiencia, a través de la cual llevo dando clases durante 15 años.


Leyéndote, me dá la sensación de que te exiges mucho. Mi opinión es que tienes ya mucha práctica, que tienes la semilla en tu interior y que tienes el deseo y la demanda que se necesita para transmitir el mensaje del Yoga y que los alumnos eso es lo que sienten... Y lo que los engancha.... , pienso que con algo de teoría, de conocimiento, algún curso más... Podría valer.
No me acuerdo cuanto me costó el curso, fueron 2 años, no quiero equivocarme pero creo que fueron entre 125.000-150.000 pts.

Te adjunto la página de Asanga: https://www.yogaterapiaasanga.com/

Si acaso decidieras hacer el curso, es posible que haya lista de espera; puedes decir que vas de mi parte, Carlos Cruz Cabezas (4ª promoción), a lo mejor te puede facilitar el acceso.

Te adjunto otra página:

https://www.yogaes.com/foro_yoga/

en la sección del foro, hay una opción "Profesores de Yoga", puedes plantear la cuestión, quizás te puedan ayudar.

Saludos cordiales.

Belén Vázquez
Monitor de yoga e.p.d. formación
Escrito por Belén Vázquez
el 19/09/2010

Muy buenas me gustaría saber si los cursos on line de monitor de yoga acompañados de la practica diaria pueden darte alguna salida profesional, un saludo

Escrito por Ezequiel Rodríguez Carmona
el 21/09/2010

Buenos días Belén. No sé exactamente si este tipo de cursos te darán salida profesional, pero lo que puedo asegurarte es que como dar un curso presencial no hay nada. Te lo digo porque el yoga es un universo muy amplio basado, aparte de en la práctica por supuesto, en el estudio de textos antiguos, y vivencia personal, etc. No es lo mismo practicar por tu cuenta que hacerlo con un profesor con mucha experiencia que te corrija las posturas y te oriente y con gente con la que compartir experiencias y sentimientos. Tampoco sé si tienes alguna experiencia anterior en yoga, pero si la tienes te darás cuenta que es una experiencia maravillosa y que si realmente te llena por dentro, necesitaras un guía y aprender más y más. Yo llevo cuatro años practicando yoga y los dos últimos estoy en una escuela en Sevilla y puedo decirte que cuando yo practicaba en casa no tiene nada que ver. Si tienes posibilidad de hacer uno presencial, hazlo. La escuela Sivananda hace intensivos si lo que deseas es un título y ejercer de profesor, pero si deseas asimilar bien las cosas y vivirlas poco a poco, la formación completa suele durar en la mayoría de las escuelas de la AEPY cuatro años, en los cuales tienes tiempo de asimilar todas las enseñanzas poco a poco. Recuerda que el yoga se basa en las vivencias y que es un camino largo, no de un mes y cuatro libros. Como dijo alguien (creo que Swami Sivananda) una onza de práctica vale más que toneladas de teoría. Sea cual sea la opción que elijas, verás como te apasiona. Muchos besos. Namasté.

Belén Vázquez
Monitor de yoga e.p.d. formación
Escrito por Belén Vázquez
el 22/09/2010

Muchas gracias Ezequiel, el problema es que aunque yo practico yoga con clases y un profesor lo cierto es que para poder asistir a un curso de monitor debes hacerlo con alguien que sepa o sea una escuela de prestigio, yo en mi ciudad no cuento con esa posibilidad tengo que desplazarme bastante para poder hacer uno en fines de semana. Por el momento me voy a formar con un cursillo on line que supongo que me dará conceptos básicos, tambiñen procuro leer por mi cuenta, por favor recomendar libros yo estoy leyendo cositas de Ramiro Calle, porque explica con mucha claridad, yo creo que el yoga no es un oficio es una forma de vida yo llevo poco tiempo en ello pero me atrae muchísimo. También me da un poco de yuyu porque las asociaciones de yoga algunas tienen fama de ser "sectas" o algo parecido. Yo creo en la libertad del indiciduo para encontrarse a uno mismo y progresar espiritualmente, creo en la ayuda de ciertos maestros pero no en los dogmas y las organizaciones sectarias.

En Fin el reclutarme un mes con gente que no se de que va su rollo. Bueno gracias por el consejo yo intentaré acudir de forma presencial en verano o vacaciones.

Saludos a todos

Escrito por Ezequiel Rodríguez Carmona
el 23/09/2010

Por lo que indicas, veo que tu idea del yoga no es solo profesional, sino como crecimiento espiritual. Si vas a hacer uno on line, asegurate del temario que, entre otros, debe incluir anatomía del cuerpo humano (músculos, huesos... ), historia del yoga, como hacer referencia a antiguos textos como el Baghavad Guita o los Yoga Sutras de Patanjali, pranayamas, meditación, relajación, bandhas y kriyas. Todo esto como mínimo. Los textos que te he indicado los puedes adquirir por tu cuenta, pero asegurate que la persona que los comenta no sea "sectario", porque lo interpretaría a "su" manera. Buenos traductores son Desikachar y Sivananda. En cuanto a libros sobre yoga tienes muchísimos. Aquí te incluyo algunos

- Luz sobre el yoga. Iyengar.

- Luz sobre el pranayama. Iyengar.

- Aprendo yoga. Van Lisebeth

- Yoga para occidente. Ian Rawlison

Aunque Ramiro Calle es muy conocido y tiene muy buenos libros, no te limites sólo a un autor. Como en todo en esta vida, aprende mucho e interpretalo a tu manera de acuerdo con tus vivencias. Sobre todo, no te creas lo que te diga nadie. Experimenta. Cuidado con las "sectas" que hay muchas. Informate de las escuelas. Hay algunas que son muy estrictas y otras más liberales. Si tienes dudas, pregunta en los foros. Estamos para ayudar en lo que podamos. Un abrazo. Namasté.

DEVI
Escrito por DEVI
el 28/09/2010

Hola Veronica,

Te aconsejo el Centro Sivananda, está en la calle ERASO 4, en el Barrio de Salamanca, yo hice el curso de profesores con ellos (TTC). Es un Yoga Integral, puedes aprender la serie Sivananda muy bien y seguir aprendiendo con tu practica que es lo mas importante.

Yo estudié en distintas ecuelas, y de cada una de ellas he cojido lo que mejor se adaptaba a mis grupos de practica y a mi misma.

Yo tambien organizo Ciclos Formativos para Monitores de Yoga, este año en Ronda, y Jerez de la Frontera. Pero esto te queda mas alejado.

Un abrazo, mucha suerte.

Belén Vázquez
Monitor de yoga e.p.d. formación
Escrito por Belén Vázquez
el 30/09/2010

Gracias por los consejos a ver si puedo hacer algun curso presencial que complemente mi formación. Ya os iré contando. Un saludo

Francisco Bonilla Cardona
Licenciatrua en matematica-fisica ujni...
Escrito por Francisco Bonilla Cardona
el 02/10/2010

Claro mi querido amigo, todos podemos llegar adonde queramos, lo que debemos desarrollar en nonostros mismos es la autoconfinaza, la cual se logra partiendo del principio fundamental que nosotros somos la divinidad materializada y que dios no esta fuera de nosotros, sino que el y nosotrso somos una unidad. Te invito a pertenecer a mi centro de yoga en colombia, escribeme y en ella aprenderas cosas que te haran desarrollar tus aptitudes del maestro que ers.

que la divinidad que eres te guie por la senda que anhelas

Mbordera Bordera Pascual
A Coruña, España
Escrito por Mbordera Bordera Pascual
el 19/10/2010

Hola Belén,

Para responder a tus dudas te voy a dar mi opinion e información.
Soy profesor de Yoga y ademas formo profesores y soy de A Courña.

Durante muchos años he tenido un centro pero por varias razones he tenido que cerrarlo. Actualmente imparto clases en la Asociación de vecinos del Ventorrillo.

Por mi experiencia te diré que el hecho de ser famoso no garantiza la calidad de la enseñanza, muchas veces pasa al revés (sin que por eso quiera generalizar).

En mi caso llevo 35 años trabajando con un Maestro Indio que está en Francia y con el he cursado un profesorado durante 5 años y el título que me otorgo es de "profesor de Yoga de alto nivel".

Pero al igual que para lo de famoso, el título no es garantia de calidad. Hay títulos que se hacen en un mes por ejemplo. Seguro que valen para dar clases básicas pero supongo que nada mas.

Mi escuela se llama Rudra Samata puede ver sobre ella en mi pagina Web https://www.rsamata.org .

Durante varios años he formado instructores en presencial pero al final opté por el curso en linea por razones prácticas.

Si hablamos de prestigio pues mi Maestro se llama Sri Dinesh y fue Shadak del Sri Aurobindo Ashram de Pondichery en la India bajo la dirección de la Madre.

El Yoga que he visto con el no tiene nada que ver con lo que se imparte por aquí y la verdad es que yo también he creado una escuela que se adapta mejor a lo que pide en general la gente pero sin olvidar la esencia de lo que aprendí.

Mi consejo si quieres hacer un curso es que ante todo te sientas a gusto con el que lo imparte que circule una energía entre los dos. Por el resto no tiene mucha importancia ya que para aprender posturas encuentras documentación toda la que quieras y que al final mi experiencia personal es que solo vale lo que tu personalmente experimentas.

Seguro que encontraras milliones de personas que te diran lo contrario. Pero ten cuidado con el "síndrome del Maestro" que es el que en vez de llevarte y guiarte en tu propia experimentación te corrige en permanencia detalles sin la menor imporancia : "sube un poco el dedo meñique" "gira el pie de 3 grados a la derecha"... Eso es lo que llamo el síndrome del maestro necesita corregir para darse importancia en vez de guiarte à descubrir.

Esperando haberte sido útil en tu búsqueda te deseo que encuentres la formación adecuada.
Miguel Bordera

Belén Vázquez
Monitor de yoga e.p.d. formación
Escrito por Belén Vázquez
el 19/10/2010

GRacias por tus sabios consejos, suscribo cien por cien lo dicho, que pena que no puedas seguir con el centro de yoga. Bueno las cosas de la vida supongo. Actualemente además del curso on line recibo clases de iyengar en un centro de Coruña, me da buenas energías y me siento a gusto al terminar la clase, con la sensación de que he aprendido aunque con este tipo de de la enseñanza es de más lenta asimilación creo que lo que me enseñan me vale para algo. Saludos seguimos en contacto

Belén Vázquez
Monitor de yoga e.p.d. formación
Escrito por Belén Vázquez
el 19/10/2010

Gracias Franciso Bonilla por tu invitación

Belén Vázquez
Monitor de yoga e.p.d. formación
Escrito por Belén Vázquez
el 19/10/2010

GRacias por la invitación

Maria Nieves Acero Acero
Profesora de enseñanza primaria insti...
Escrito por Maria Nieves Acero Acero
el 19/10/2010

Me encantaría que me recomiendon un curso lindo on line. Estoy haciendo un instructorado, pero me gusta investigar.

Belén Vázquez
Monitor de yoga e.p.d. formación
Escrito por Belén Vázquez
el 24/10/2010

El que estoy haciendo yo está interesante pero lo falta la practica que sólo se aprende practicando.

Saludos

Emilio Romero Córdoba
Gestión integral de residuos cepade. u...
Escrito por Emilio Romero Córdoba
el 24/10/2010

Hola Belén. En principio he de decirte que la actividad física, y en concreto "UN MONITOR", ya se encuentra reglado por la LOGSE. Hasta ahora este tipo de titulaciones lo desarrollaban Academias o Enseñanzas privadas, no estando reglados sus titulaciones. Ahora es diferente se estudia por módulos de la ESO como Técnico o Técnico Superior en la Enseñanza Pública. Por tanto he de decirte que con la titulación que adquieres a traves de un centro homologado y certificado (AENOR), en principio puedes trabajar en actividades físicas dirigidas en Centros e Instituciones Privadas, pero no en los Públicos. Para el ejercicio de la profesion en la enseñanza pública puedes convalidad conocimiento mediante prueba de acceso de madurez o convalidación, dependiendo del nivel academico de formación que poseas.

Si pones tú una academia propia, como autónomo si que tiene salidas, ya que hasta el día de la fecha no existen muchos centros dedicados a ésta activdad física. Te diré que en identica situación se encuentran otros muchos deportes como el spinning, el culturismo, y otros.

Espero haber respondido a tu pregunta.

Carlos Cruz
Http://carlos-ananda.blogspot.com/ mi ...
Escrito por Carlos Cruz
el 30/11/2010
Escrito por Carlos Cruz a las 17:51


Hola Belen, soy de la opinión que con una práctica regular y el curso online se pueden impartir clases de Yoga. No se si conoces a Santiago Pazhin, tiene su centro en Vigo y es el directo del Curso de Monitor de Yoga a distancia de CCC, yo hize el curso con él (además de otros), hace muchos años, sé que actualmente el material aún es mejor, y creo que sigue exigiendo un fin de semana presencial, la enseñanza es de Hatha-Yoga, te lo digo por he leído que practicas Iyengar. Lo que me parece de VITAL IMPORTANCIA, es SENTIR ESA DEMANDA de dedicarse A LA ENSEÑANZA DEL YOGA, porque lo demás vendrá; ENTONCES ese deseo de hacer el bien a traves del Yoga, los alumnos lo sienten y eso vale MUCHO MÁS QUE MUCHOS CURSOS. Pues nada, yo te animo a que lo hagas. Saludos cordiales.


Maider Martin
Vizcaya, España
Escrito por Maider Martin
el 24/04/2011

Hola foreros!

Me llamo Ane, soy de Bilbao y llevo más de cinco años practicando yoga. Estoy muy interesada en comenzar a partir de septiembre un curso para formarme como profesora y tratar asi de abrirme camino profesionalmente en el yoga. El problema es que no tengo demasiada información sobre donde acudir y en este frio norte hay poquisimos sitios donde recibir esta formación, por lo que no me importaria en absoluto recibirlo en cualquier otro lugar de España, lo que me interesa es que sea de prestigio. ¿Me podeis ayudar foreros regalandome un poquito de luz para este asunto? Graciassssssssssss! :)

Alejandro Torrijos
Madrid, España
Escrito por Alejandro Torrijos
el 04/11/2013

Hola

Quizás en este blog encuentres algún centro cerca de tu domicilio que ofrece formación para ser profesor de yoga

https://todo-yoga. Net/profesores/

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 15/03/2016

Muy buenas, tengo interés en los temas que se están dando en este debate y me gustaría formarme, aunque tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional. Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, doctorados, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna experiencia personal sobre estas opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Postgrados de Yoga integral

PD: España (zona de Barcelona o Madrid y alrededores para presencial) o formaciones a distancia u online :)