En este grupo En todos

Grupo de Seguridad alimentaria - HACCP - BPM



Productos reprocesados

Máyelin
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Máyelin Castellón Silva
el 06/12/2010

Hola a todos!

Me gustaría profundizar sobre este pequeño caso con ustedes:

Cuando hay productos reprocesados, por ejemplo, una empresa que produce sandías, y otra empresa las transforma en jugo. Ambas tienen SGC (9001,14001,22001 y 18001). Se da un problema con el jugo, de modo que este es completamente dañino para la salud (hasta el punto de matar al consumidor final). El producto es distribuido, sin saber que algo ocurrió. Se descubre que el problema es que se encontró pesticida en las sandías. Si a usted le correspondiese estudiar el caso: ¿Quién tiene la culpa? ¿Por qué? ¿Qué norma (s) estaría violando? ¿Qué requisitos de la (s) misma (s)? ¿Cómo lo corregiría?

Gracias por sus aporte!


Jose Manuel Zeledon Lopez
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Jose Manuel Zeledon Lopez
el 07/12/2010

Hola

Esta situacion se relaciona con el acapite 8. 3 de la ISO 9001: 2008, en primer instancia relacionada con este criterio, debido a que si el resultado final del consumo del producto provoco la muerte del consumidor no se cumplio el principio de calidad enfoque al cliente, por ende si es una bebida las normas aplican a la inocuidad de los alimentos. Por otro lado, este punto relaciona las programas prerrequisitos para la inspeccion de la cadena alimenticia como lo son las POES, la HACCP, las BPM y antes de todas ellas las BPA para garantizar que existio un proceso de verificacion y validacion preciso en todo el desarrollo del producto.

A mi parecer ambas tienen responssabilidad directa del hecho, pero aun mas la empresa encargada de realizar el jugo, debido a que su enfoque debe asegurar que no habra ninguna repercusion en el consumo del producto y su deber es fijar estandares de supervision estricta.

Espero que haya sido de gran aporte.

Saludos :*

Marisser Álvarez Guevara
Ingeniería industrial universidad cent...
Escrito por Marisser Álvarez Guevara
el 07/12/2010

A mi consideración, si de buscar culpables se trata, ambos tendrían su cuota de responsabilidad, porque si la empresa procesadora del jugo está certificada con las normas señaladas, se asegurará de que sus proveedores también estén certificadas. O en todo caso, monitorearía las actividades de sus proveedores con el fin de asegurar calidad a los consumidores de su producto.

Una de las normas que estaría violando sería la ISO 22000, porque esta es la que dicta el manejo del sistema de administración de seguridad alimenticia, para proveer a los consumidores de PRODUCTOS SEGUROS. Por otro lado, también, se saltaría, sobretodo, el proncipio No 1 del HACCP, como lo es el efectuar el análisis de los peligros, que para este caso serían del tipo Químicos y su medida preventiva en la que se contempla "control de proveedores"

Todo esto sin obviar el nexo de este caso con la madre de las normas de calidad, como lo es la ISO 9001, de la cual además del requisito 8. 3, también se pasa por alto el requiisto Alerta ante emergencias,

Excinober@hotmail.com Claros Quintero
Tecnologia en alimentos centro agropec...
Escrito por Excinober@hotmail.com Claros Quintero
el 07/12/2010

Estoy de acuerdo con los anteriores pero se debe de tener encuenta que actual mente existen maquinas que extraen el jugo de las frutas sin tocar su exterior,por lo tanto hay que analizar la composicion quimica de la fruta, sin dejar de revisar los parametros de resepcion de materia prima... Recuerda que estamos hablando de sandia y esta si se mezcla con alcoholes produce cianuro que es un veneno incurable... Si hay que encontrar culpables lo mejor es contratar a los investigadores de alimentos... Estos señores son algo asi como... Csi´.. De los alimentos que te diran quien es el culpable,como, donde y cuando la fruta se volvio veneno, enfin esto es un proceso lleno de preguntas...

Máyelin Castellón Silva
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Máyelin Castellón Silva
el 07/12/2010

Gracias a todos!

Yo también considero, que la empresa encargada de producir el jugo es la que debe buscar cómo solucionar el problema. En primer lugar, porque además de no cumplir con el 8. 3 (ISO 9001:2008) están violando la parte de compras estipulada en la misma, específicamente los requisitos 7.4.1 y 7.4.3. En cuanto a la 22000, ellos están fallando en (7.3.3. 1) lo referente a las características de la materia prima. El problema es que también, la empresa que vendió las sandías no está exenta de esto, debido a que de igual forma está certificada y no se encargó de vender un producto en buen esttado.

Ahora bien, esto es más una cuestión legal quizás, pero el problema es que la vida de los consumidores está en riesgo. La indsutria reprocesadora, debe detener cuanto antes la dstribucón de este producto. No puede quedarse de brazos cruzados, pues su obligación es corregir la situación, partiendo del 7. 10 de la ISO 22000.


Octavio Arana Dominguez
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Octavio Arana Dominguez
el 09/12/2010

Hola a todos los participantes del debate

A mi criterio quien en realidad tiene la culpa es el productor, puesto que este no puede atentar con la vida de los consumidores solamente por obtener mayores ganancias al aplicarle insecticidas a las sandias pudiendo usar un metodo organico para proteger las sandias de cualquier plaga.

Una de las normas que estaría violando sería la ISO 22000, porque esta es la que dicta el manejo del sistema de administración de seguridad alimenticia, para proveer a los consumidores de PRODUCTOS SEGUROS. Por otro lado, también, se saltaría, sobretodo, el proncipio No 1 del HACCP, como lo es el efectuar el análisis de los peligros, que para este caso serían del tipo Químicos y su medida preventiva en la que se contempla "control de proveedores"

Todo esto sin obviar el nexo de este caso con la madre de las normas de calidad, como lo es la ISO 9001, de la cual además del requisito 8. 3, también se pasa por alto el requiisto Alerta ante emergencias

Patrica Grijalva
Ing en alimentos unibersidad estatal d...
Escrito por Patrica Grijalva
el 14/12/2010

Saludos cordiales

Si las empresas tienen implementadas las normas 9001, 14001,22001 y 18001 es fácil sin llegar a la deducción evidenciar cuales son los vacíos que dieron como efecto un resultado negativo

Las normas antes mencionadas tiene como principio de seguimiento la trazabilidad, en la actualidad las actualizaciones referentes a inocuidad dictado por CODEX obliga a documentar las acciones directas e indirectas, internas y externas que están inmersas en la gestión.

Haciendo más sencilla la toma de acciones correctivas una vez evidenciada el error.

Las preguntas en este caso deberían ser:

Se realizo una trazabilidad del producto contaminado

La empresa que elabora el jugo cumplió con el protocolo de análisis a la materia prima que tiene implementada y si no identificar porque.

Si se afima que la contaminación es por pesticidas mi opinión muy personal es

Que la empresa productora requiere más que una ISO 22001 la implementación de norma EUREGAP BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS que esta mejor enfocada al control directo de su gestión que la ISO 22001 que su enfoque es la transformación de materia prima.

Si debemos mencionar un culpable, culpemos a los encargados de investigar la alerta por no haber iniciado su gestión con una trazabilidad para detectar las acciones correctivas mediatas e inmediatas a tomar.